Connect with us

 

Por: Juan Bueno Torio

La semana pasada la realidad del mundo cambió para bien o para mal a partir de la elección del vecino país del norte. Estados Unidos eligió a su próximo presidente trayendo consigo una reacción a nivel mundial de repudio sobre el ahora presidente electo, Donald Trump.

Lo que comenzó siendo una broma para muchos, se convirtió en una realidad que ante la globalización tenemos que afrontar. En México, como en varios países del mundo, la mayoría considera que la llegada del magnate a la Casa Blanca representa un verdadero peligro para todos, gracias a sus explosivas declaraciones y sus desatinadas propuestas de campaña, que de cumplirlas efectivamente podría afectar en gran medida no solo a nuestros connacionales que residen en aquél país, sino también a la ya de por si lastimada economía mexicana.

A tal punto ha llegado la animadversión por Trump, que personalmente he recibido sendas solicitudes para firmar cartas de rechazo globales, inclusive exigiendo al Colegio Electoral que modifique su decisión en favor de la demócrata Hillary Clinton, tratando de frenar la inminente llegada de Trump con estas misivas, que para nada se han quedado cortas llegando a tener más de 6 millones de firmas a nivel mundial hasta el momento.

Considero un exceso las firmas y la campaña en contra de Trump, las quejas sobre este personaje y de lo mal que nos va a ir cuando tome posesión, los dimes y diretes sobre cuantos mexicanos va a deportar, las exigencias de hacer algo para evitarlo y no, nada podemos hacer, simplemente entender que el futuro presidente de los Estados Unidos de América no es nuestro enemigo, fue electo democrática y legítimamente por sus ciudadanos, es el presidente que ellos quieren y si bien el señor nos ha ofendido y nos ha amenazado, no son mayores sus ofensas a las que han hecho nuestros actuales gobernantes a todos los mexicanos.

¿Qué no es una ofensa y un descaro incluso pedir disculpas por la corrupción que implicó la famosa “Casa Blanca”? ¿Qué no es una ofensa mayor al país el que siga creciendo la pobreza y se cancelen oportunidades a millones de mexicanos? ¿Qué de suyo no es una ofensa el que millones tengan que irse a trabajar del otro lado por que en nuestro país no hay posibilidades de un trabajo remunerado y digno?

Y si hablamos de muros, ¿qué no será un muro más alto la falta de infraestructura en las zonas indígenas para que las personas se puedan mover? ¿No es un muro a la salud el que no haya medicinas en los hospitales? ¿qué no es un muro al desarrollo humano la falta de calidad en la educación? y los muros más altos que tenemos: la inseguridad que no permite el desarrollo económico y humano que termina por cancelar la tranquilidad y la paz a los mexicanos, la discriminación a los pobres y el abuso contra los indígenas a pesar de programas y programas de la pomposamente llamada “Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas” estimados amigos esas, esas si son ofensas impuestas por nuestros propios gobernantes… y… ¿quién le ha escrito una carta a Peña? ¿Quién reclamó a Duarte por la gran ofensa de la corrupción y cancelación del desarrollo de nuestro Estado?

En Veracruz nadie escribió una carta de este tipo cuando se eligió a Javier Duarte, un gobernador ungido vía dedazo por su predecesor y que con su nula experiencia en labores de gobierno, tomaba las riendas de un Estado donde la realidad reclamaba experiencia y compromiso y ¿qué tuvimos? más violencia, secuestros, corrupción y falta de desarrollo; esa si ha sido una gran ofensa de uno de los nuestros a nosotros mismos.

¿Quiénes de los que festejaron en su momento el triunfo del PRI en Veracruz  y las gracejadas de Duarte, hicieron algo en contra de la corrupción y la impunidad que todos conocíamos ocurría en varias esferas del Gobierno Estatal?

Fuera de unos pocos que alzamos la voz en su momento e inclusive llevamos a cabo esfuerzos aislados para llamar a cuentas a los funcionarios estatales y al gobernador, ¿cuántos realmente se ocuparon en la misma medida que hoy vemos le escriben a Trump? ¿Cuántos reclamaron? ¿Cuántos hicieron algo por cambiar esta realidad que ya nos lastimaba desde hace varios años?

Hoy le escriben cartas a Trump ¿para qué?, las dificultades están aquí, los mexicanos que ven truncados sus sueños por falta de oportunidades en México  y como emprendedores que son, emigran a E.U. precisamente por la situación de nuestro país, un país donde no se premia al emprendedor, donde no se generan las condiciones necesarias para detonar el desarrollo económico, donde los empresarios tienen miedo a invertir por la inseguridad, los secuestros y la violencia y…. ¿quién le escribe cartas a Peña Nieto por la exorbitante deuda que ha generado al país en estos cuatro años o los incrementos a los impuestos y a la gasolina que sangran los bolsillos de los mexicanos?¿quién organiza manifestaciones contra la corrupción de nuestra propia “Casa Blanca”?

Considero que perdemos el tiempo escribiéndole a Trump, él está en su país y ha sido elegido por sus votantes, nosotros estamos en el nuestro y nos toca precisamente hacer lo nuestro y exigirle a los que nos han mal gobernado, que  combatan en serio la corrupción que nos aniquila día a día.

La crisis está aquí y debemos unirnos si, pero en torno a lo nuestro a lo que sí podemos y debemos mover, no dejemos todo el trabajo y la responsabilidad a nuestros gobernantes porque entonces nunca vamos a cambiar nada. Es ahora cuando los mexicanos y  veracruzanos en especial, debemos cambiar el chip que tenemos en la cabeza y dejar de pensar en que lo malo que nos sucede y los problemas que tenemos son por culpa o acciones de alguien más y no de nosotros. Ya dejemos de ser agoreros del fracaso y vamos a asumir nuestra responsabilidad como mexicanos y veracruzanos y tomar el toro por los cuernos para enfrentar nuestra realidad, superar nuestras adversidades, problemas y caminar hacia el desarrollo, el bienestar y la paz social que todos anhelamos.

Puede sonar trillado y hasta cursi para muchos, pero es ahora el momento de dejar atrás la cultura del valemadrismo, del individualismo y comenzar a pensar que, como sociedad en conjunto podemos transformar nuestro país y Estado, convertirnos en una sociedad más participativa, con mayor responsabilidad social y con compromiso ciudadano; una sociedad donde contribuyamos de forma activa a forjar gobiernos que ahora sí, nos merezcamos, y nunca más permitir la corrupción y los abusos de funcionarios de las diversas instancias de gobierno.

 

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El tema pendiente y la búsqueda sin fin

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

México lleva más de 18 años sumido en un tema profundo de inseguridad, tiene más de 100 mil personas desaparecidas, es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, contemplando que el primero es Palestina y se encuentra en medio de un conflicto armado, la situación de nuestro país es verdaderamente alarmante.

Sin importar quién llegue a la silla presidencial, el tema más urgente es la seguridad, que incluye las desapariciones forzadas, el crimen organizado y múltiples atentados a periodistas que, aunque de manera oficial muchos se han ligado al narcotráfico, la causa principal de los atentados también está en el gobierno, pues en su mayoría son funcionarios públicos quienes exigen el silencio de quienes pueden resultar incómodos a los intereses.

El tercer debate presidencial incluirá estos temas, en los que muy poco se ha propuesto, pues la problemática se ha abordado todo este tiempo de manera reactiva, homogénea, pensando que todas las personas tienen las mismas necesidades y con mecanismos de respuesta que resultan insuficientes, de ahí la importancia de la sociedad civil y su participación en asociaciones o colectivos que buscan las respuestas que no ha podido brindar el gobierno.

En medio de 18 años con una estrategia de seguridad fallida que han desarrollado todos los partidos políticos, fue que la sociedad civil desarrolló los diálogos por la paz, tratando de emular qué alternativas han tomado países donde el crimen y la inseguridad han disminuido, para así construir propuestas que beneficien a todos los grupos y verdaderamente tomen en cuenta sin distinción los intereses de la comunidad.

En medio de estos diálogos desde el sistema educativo jesuita se creó el Laboratorio para la Paz con Reconciliación (Reconcilab), un espacio de diálogo profundo, donde participan investigadores y han desarrollado múltiples propuestas para quien llegue al mando en las próximas elecciones, tanto a nivel federal como local. La importancia de este análisis es que contempla la macrocriminalidad, entendiendo cómo ha evolucionado en México y las implicaciones de todos los niveles involucrados. Fue en medio de un país envuelto en macrocriminalidad que fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, este hecho provocó que incluso la iglesia se involucrara en las exigencias de paz.

Desde el Reconcilab se presentó en días pasados un libro titulado Alternativas hacia la paz con reconciliación, que aborda distintas temáticas desde el punto de investigadores que han acompañado a distintos grupos afectados por la violencia de México, donde también entran ambientalistas que han sido asediados por la protección y defensa del territorio; personas desaparecidas de comunidades indígenas, donde las propuestas tradicionales de búsqueda no sirven por barreras que deberían contemplarse, como el idioma; la distribución de la riqueza como un punto de origen para el incremento del crimen organizado, la violencia de género y
las afectaciones a la salud mental en medio de estos escenarios, entre otros diversos temas.

Estas propuestas nos hablan de la urgencia con la que debería abordarse el tema de la violencia y la inseguridad, pues es la misma sociedad quien está demandando en distintos puntos de México una respuesta, aquí no hay edad involucrada, nos incumbe a todas y todos, hay una búsqueda sin fin por parte de madres buscadoras a quienes después se les revictimiza, hay una búsqueda de paz en medio de un país manchado de sangre, donde hasta el turismo ha sido afectado por los secuestros y atentados.

Después de años de guerra contra el narcotráfico, una creciente militarización del país, el resultado ha sido el mismo, por lo que las propuestas a estas alturas deberían ser distintas. Al respecto las candidatas y el candidato no tienen un panorama claro: Claudia propone fortalecer a las fuerzas armadas y dar continuidad a una estrategia de militarización. Xóchilt retirar a fuerzas armadas, proteger a pequeñas comunidades y construir un penal de máxima seguridad y por su parte Máynez regular la producción del mercado de Cannabis y enfocar la
seguridad en el poder judicial.

Detrás de estas propuestas aún quedan muchos vacíos, sin embargo, estas serán más claras y de mayor dominio popular en el próximo debate, mientras tanto desde la ciudadanía nos toca exigir también a nuestros representantes locales que brinden claridad respecto al futuro que queremos.

Continua leyendo

Opinión

No somos iguales…

Publicado

el

Lo mejor que le puede pasar a la Zona Metropolitana de Tampico, es más, a todo el estado y los tamaulipecos es tener en el Congreso de la Unión a Chucho Nader y al mismísimo Adrián Oseguera Kernion ¡juntos!

Parece demasiado pedir, pero sería lo ideal para la región, y luego, después de que por muchos años el sur de Tamaulipas no ha crecido como debiera ser, por eso, se requiere de ímpetu, y si hay alguien que ha puesto el dedo en la llaga cuando el Gobierno de la República, ha tomado decisiones complicadas y más que difíciles a través del poder legislativo, es y ha sido Adrián Oseguera Kernion “el maderense”, de los pocos si no es que el único cuatroteísta que alzó la voz y exigió lo que al pueblo le correspondía.

Y para muestra un botón. Bueno, tratándose de Oseguera Kernion hay más; el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la pandemia por Covid-19, dijo que la situación de salud le cayó como anillo al dedo, y siguió a diestra y siniestra  con los recortes presupuestales, es más, hasta redujo la nómina gubernamental, pero, Adrián lejos de quedarse callado reclamó y subrayó que los maderenses habían sufrido una reducción presupuestal por culpa de la federación hasta por 25 millones de pesos, y de eso, solo lo correspondiente al 2021, conste, no le estoy contando los recortes espantosos que le aplicaron a Cd. Madero, en el 2020 y 2019, pero que si no hubiera sido por el plan de austeridad impuesto por Adrián y su chalán Carlo González Portes, quien por cierto tiene a su esposa como candidata a regidora con Erasmo González Robledo, sabrá Dios las ruinas en las que estaría hoy Ciudad Madero.

Ese es el estilo, el corte, las formas y lo valiente de un Oseguera que si llega a Diputado Federal, debe ser por la vía plurinominal para que no limite a Tamaulipas de tener a otro ser de resultados como lo es Chucho Nader.

Pero le dije, cuando se trata de Adrián hay más de un botón como muestra. Ahora que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), administrado por morena y bajo la dirección de Zoé Alejandro Robledo Aburto es  el camino más rápido a la muerte, el entonces alcalde de Ciudad Madero, y actual aspirante a diputado federal Adrián Oseguera Kernion, exigió al IMSS aclarar la muerte de los cinco neonatos en la primavera del 2023, fue justamente en mayo del año pasado cuando el área de cuneros estaba infectado por una bacteria y Oseguera salió en nombre de las familias maderenses para exigir respeto a la vida de los derechohabientes.

Definitivamente, Oseguera no es de esa clase de morenos que solo aplauden al rey de Macuspana, por el contrario, alza el tono de la voz para que se escuche fuerte el nombre de Ciudad Madero. No, Oseguera en palabras del Peje “no somos iguales”.

En la intimidad…  ¿Ya vio que en la encuesta de la empresa Massive Caller, Rosa María González Azcárraga saca ventaja hasta por 13 puntos a Mónica Zacíl Villarreal Anaya? ¿Es por eso por lo que Mónica ya comenzó a atacar a Chucho Nader?

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), celebró con gran éxito el Festival del Día Internacional de la Danza 2024, un evento dedicado a enaltecer esta manifestación artística que rinde tributo a su diversidad y universalidad.

Organizado en Ciudad Victoria por la Secretaría de Vinculación de la UAT mediante la Dirección de Cultura y Arte, el festival se llevó a cabo el 29 de abril en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, en un magno encuentro que congregó a destacadas agrupaciones dancísticas, tanto universitarias como locales, cuyo renombre trasciende fronteras nacionales e internacionales.

En representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación de la UAT, MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dio un mensaje en el que extendió su gratitud a todas las agrupaciones participantes.

Destacó también su reconocimiento a quienes integran los grupos artísticos porque con su talento y esfuerzo nutren el acervo cultural a través del arte de la danza. Además, destacó el compromiso institucional de la UAT por fomentar la danza en todas sus expresiones, así como la formación artística y la creación de espacios para su expresión y enseñanza.

El programa del festival abarcó una diversidad de estilos dancísticos, desde lo folklórico hasta lo contemporáneo, englobando géneros como el jazz, el baile de salón, el ballet clásico, la danza polinesia, el arte árabe, el hiphop y la danza aérea.

El propósito primordial fue promover la labor de la comunidad dancística y sensibilizar al público acerca del valor y la relevancia de la danza en todas sus manifestaciones.

davidcastllanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¡excelente! No como los de Tampico

Publicado

el

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL es un galardón que reconoce los valores y cualidades deseables en los profesionistas actuales: esfuerzo, dedicación, integridad y compromiso social.

Y con todo lo anterior cumplen alumnos de enfermería de la UAT, pero no, no crea que se trata de los revoltosos de Tampico, no, para nada, le estoy hablando de al menos 25 egresados de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, quienes obtuvieron su distinción EGEL.

¡Ahí le va! Sin importar la sección o el área a la que se esté haciendo referencia en el CENEVAL, un puntaje: Entre 700 y 999, corresponde a un nivel de desempeño aún no satisfactorio. Entre 1,000 y 1,149 indica un nivel de desempeño satisfactorio. Mayor o igual a 1,150, corresponde a un nivel sobresaliente. De ese tamaño, el nivel y aprendizaje de los egresados de Enfermería de la UAM Mante- de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por eso la UAT no desaprovecho la oportunidad de reconocer el logro nacional EGEL a los egresados de Enfermería en la UAM Mante en un acto emotivo,  donde la máxima casa de estudios destacó su reconocimiento a este grupo de enfermeros y enfermeras por haber obtenido una alta distinción que refleja su compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud; sus resultados en el examen EGEL Plus ENFER demuestran la solidez de sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas excepcionales en el campo de la enfermería.

Este logro,  que es también es de sus padres y todo aquel que ha estado involucrado en el aprendizaje y crecimiento académico de los jóvenes, eleva un reconocimiento especial a la Mtra. Laura Guadalupe Núñez Torres, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

Ahora estos jóvenes profesionistas ya están listos para desempeñar su labor social con el más alto nivel de calidad y compromiso, siendo verdaderos embajadores del bienestar en el sector de la salud, tanto a nivel nacional como internacional.

La evaluación del EGEL no solo certifica la competencia académica de los egresados, también les otorga una ventaja significativa en el campo laboral.

En la intimidad… El abogado y Doctor en Derecho Penal, Juan Jorge Olvera Reyes, catedrático de la clase Juicio de Amparo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico- Madero, es en la entidad, uno de los principales y mayores promotores de la cultura de los derechos humanos, pero además, su dualidad como abogado litigante por varias décadas  lo ha convertido en un icono de la defensoría en el territorio tamaulipeco y el resto de México, por eso, y me quedo corto, es que Olvera Reyes, se convirtió en uno de los prospectos más sólidos para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

De risa 

Publicado

el

De verdad que me causó mucha risa ese tema de los “artistas” de Tampico. La candidata a la presidencia municipal Rosa María González Azcárraga, les propuso crear el Premio Municipal del Arte y la Cultura, esto, luego de una reunión con la “comunidad artística” porteña. 

Y les digo que me dio mucha risa, no por la propuesta de González Azcarraga, no, para nada, si los candidatos están para decir lo que queremos escuchar, sino porque fui testigo de cómo de la nada los propietarios de la Casa Gándara, la pusieron a disposición de la comunicadora artística y estos invadidos en su ego, nunca, pero nunca de los nunca supieron aprovecharla, bueno, están tan lejos de una realidad proactiva y productiva que una década después don Carlos Dorantes del Rosal, eligió comprar Casa Gándara para convertirla en un gran museo para Tampico. 

Dice Cendy Robles en un video que publicó hace poco: “¿adivinen dónde estoy? Estoy en el Rancho del Ego más grande de Tamaulipas”, refiriéndose a la hermosa propiedad de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero es que se nota que Cendy o Sendi Robles, no sale de la capital, hay egos más grandes, ya ve el de los artistas de Tampico o bueno, el de Memo Martínez o a Egidio Torre, esos sí que eran egos, y claro, suficiente con lidiar con Francisco Chavira Martínez, para conocer de egos gigantescos pero ese no es el tema. 

Lo irrisorio es la “necesidad”, de instituir el Premio Municipal de Arte y Cultura, para reconocer a los artistas y exponentes culturales más destacados en los diferentes géneros; además de incentivar la formación y desarrollo de nuevos talentos.

Paro también es parte de la verdad que la reunión con la comunidad artística de Tampico, y Rosa González Azcárraga, Candidata a la Presidencia municipal fue el compromiso de darle un fuerte impulso al desarrollo artístico y cultural, mediante la ampliación de espacios para la expresión y a través de actividades que involucren a las y los artistas tampiqueños, de los distintos géneros culturales.

Rosa González agregó que otro de los aspectos expuestos en la reunión fue el de fortalecer y consolidar la sinergia entre la comunidad cultural y los esfuerzos que se desarrollan en el ámbito turístico, con el propósito de ampliar la participación de los artistas y generar nuevas actividades de interés turístico en los distintos espacios que ofrece la ciudad.

En la intimidad… El que anda como si anduviera montado a caballo es  Marcelo Abundiz, candidato al distrito 18 en Altamira.

¡Ya se la sabe! Abundiz, Rey de Reyes en uno de los reinos de Ameriking, presume tener sus bases en los principios humanistas del movimiento que ha logrado impactar positivamente en el electorado.

Desde caminatas, recorridos y reuniones de trabajo, Marcelo Abundiz ha logrado difundir  el proyecto de Regeneración Nacional a cientos de altamirenses, quienes ayudarán a continuar con el segundo piso de la 4T.

¡iiiiuuuuu! 

davidcastellanost@hotmail.com 

@dect1608.

Continua leyendo

Populares