*Inundaciones causaron severos daños a seis planteles escolares de Altamira, por lo que se trabajará en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) para restaurarlos
La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz continúa realizando recorridos por los sectores afectados por las fuertes lluvias y este lunes, acudió a la colonia Los Presidentes (sectores 2, 3 y 4) para verificar la situación que prevalece en ese sector, visitando además el Jardín de Niños “Dr. Rodolfo Torre Cantú’’, manifestando que habrá ayuda para los damnificados por parte de los tres niveles de gobierno.
Apoyando a quienes resultaron perjudicados por esa contingencia climática, la primera autoridad municipal indicó que personal de la Dirección de Bienestar Social tiene censadas a 1,770 familias que resultaron damnificadas en este municipio por la contingencia climática, estimándose que aproximadamente 6,860 personas perdieron sus pertenencias.
De acuerdo al reporte de la dirección de Protección Civil de Altamira, aún se encuentran disponibles 5 albergues: en la Escuela Primaria “Constitución”, del sector Lázaro Cárdenas, que por la noche albergó a sólo 3 personas pero se brindó alimentación y atención médica a 70 personas; en Pannarti (antes MECED) se refugiaron 14 personas y se les otorgó alimentos; en la Escuela Primaria “Despertar del Campesino”, sólo se brindó alimentación a 17 personas, mas no se han quedado a dormir pues se han trasladado a sus hogares o con familiares; en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, en Congregación Lomas del Real, donde también se brindó nada más alimento a 20 personas y en el ejido Aquiles Serdán (El Barranco), donde igualmente se ofreció comida a 20 personas.
Coordinados con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno Municipal de Altamira instaló 4 comedores comunitarios donde se proporcionarán 500 comidas diariamente a unas 3,750 personas; se ubican en la escuela “Amado Nervo’’, del sector La Pedrera; escuela “Constitución’’, de la colonia Lázaro Cárdenas; salón de actos del sector Miramar y en la Delegación Municipal de la Zona Sur.
De igual manera, la alcaldesa Alma Laura Amparán, acompañada de su equipo de trabajo y del director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, acudió a la Escuela Primaria “Francisca Gómez Segura’’, del Fraccionamiento Villas de Altamira, donde fue enterada de los daños que sufrió el plantel en 5 equipos de cómputo, 4 impresoras, 2 copiadoras, 3 bocinas, 2 micrófonos, 2 refrigeradores, 1 estufa, 2 radiograbadoras, libros de la biblioteca, material didáctico de los 17 salones, el programa de ciencias vivenciales y mochilas de 620 alumnos.
Mientras que en el Jardín de Niños “Matías S. Canales Márquez’’, también ubicado en ese sector, el agua arruinó dos impresoras, un frigobar, 1 computadora, 2 escritorios, 8 cajas almacenadoras de documentos, 2 archiveros, 2 lockers, 1 radiograbadora, documentación oficial, mobiliario, 7 libreros, 7 radiograbadoras, 10 abanicos de pedestal, 3 televisiones analógicas, 1 máquina de escribir, todos los libros de la biblioteca, así como material didáctico, deportivo y de uso diario y casi toda la infraestructura de la institución educativa.
En tanto que en la Escuela Secundaria Técnica No. 53, que se localiza en la colonia Tampico-Altamira, colapsó gran parte de la barda del plantel (21 metros lineales con 3.60 metros de altura), mencionando la alcaldesa que esos son parte de los 6 planteles escolares que sufrieron severos daños durante la contingencia.
Amparán Cruz destacó el importante apoyo que se está teniendo por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; Protección Civil del Estado; SEDESOL federal; de la SEDENA y SEMAR; Secretaría de Salud y CONAGUA, para atender las necesidades que está presentando la población afectada por los aguaceros.
Asimismo, la primera autoridad municipal, su equipo de trabajo y ediles de la comisión de Protección Civil, recorrieron el Fraccionamiento Paseo Real y otras zonas agraviadas para supervisar el levantamiento del censo de damnificados y daños, detallando que habrá ayuda de los tres niveles de gobierno para las familias perjudicadas por las fuertes precipitaciones pluviales.
Aunque el nivel del agua ha descendido paulatinamente en algunos sectores de Altamira, diversas colonias presentan aún afectaciones, entre éstos: Santo Tomas, San Antonio, José María Morelos, Bahía, Benito Juárez, Fraccionamiento Santa Elena (sectores 1 y 2) y ampliación, Guadalupe Cervantes, ejido Contadero, mientras que la colonia Martin A. Martínez sólo registra encharcamientos.
Unidades oficiales estarán listas para diciembre. Autoridades buscan mantener el nivel de percepción que hay en ese rubro
Tampico.- Diez patrullas policíacas aportará cada municipio de la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira a la Guardia Estatal para redoblar la vigilancia en el sur y que se mantenga el nivel de percepción que hay en esa materia. Así lo dijo en entrevista la alcaldesa porteña, Mónica Villarreal Anaya al hablar de que en días pasados ella y sus homólogos Armando Martínez y Erasmo González acudieron a la capital del Estado a reunirse con el secretario de Seguridad Pública estatal. «Hace días platicamos los tres alcaldes del Sur con el secretario de Seguridad Pública en el Estado, ofrecimos diez patrullas cada municipio que van a estar listas los primeros días de diciembre para que de manera coordinada trabaje la Guardia Estatal y que estén únicamente en nuestra zona», expresó .
Precisó que cada municipio ofreció diez unidades oficiales y si hay alguna contingencia los otros veinte apoyarían al municipio que lo necesite. «Creo que es un avance importante y se debe a esa gran comunicación y coordinación que existe hoy en el pacto del sur», recalcó Villarreal Anaya. De paso la alcaldesa anunció que hay nueva coordinadora de la Guardia Estatal en la zona sur quien el pasado jueves se presentó ante los alcaldes. «Hay en ella toda disposición y conocimiento y ya se están coordinando trabajos en conjunto con cada una de las dependencias para aterrizarlos en cada uno de los municipios», precisó. Por último, la alcaldesa de Tampico visibilizó que las administraciones anteriores no estaban del todo interesadas en estas mesas de construcción de paz que dijo: «van a ayudar muchísimo a mantener la situación de que hoy gozamos».
Cd. Madero, Tamaulipas.- Es urgente solucionar el problema de la falta de transporte, lo cual afecta diversas zonas del municipio.
El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Héctor Marín Rodríguez, dijo que entre los casos más apremiantes se encuentra la situación de los estudiantes del CETMAR, quienes deben caminar más de un kilómetro hasta su escuela, ubicado cerca de la playa Miramar, debido a que la ruta Madero-Barra no cubre el trayecto completo.
Mencionó que esta problemática no se limita a la zona de Miramar, sino que se extiende a la zona norte de la ciudad, donde muchas familias enfrentan dificultades para trasladarse a sus destinos.
Consideró que la situación se ha visto agravada desde la pandemia del coronavirus, lo que ha reducido la cantidad de unidades de transporte público disponibles.
Expuso que en algunas partes de la ciudad, se han observado filas de hasta 200 personas esperando por un vehículo para poder desplazarse.
Añadió que el ayuntamiento está evaluando alternativas para garantizar el servicio de transporte a las colonias afectadas.
Cd. Madero, Tamaulipas.- El ayuntamiento de Ciudad Madero determinó aplicar una multa a la empresa de Gas Natural que provocó una explosión en la colonia Miramapolis de este municipio.
El secretario del Ayuntamiento en Madero, Héctor Marín Rodríguez, dijo que la empresa de gas natural “Engie”, fue sancionada con la aplicación de una multa de más de 108 mil pesos tras los incidentes ocurridos en la colonia Miramapolis, donde se registraron una fuga, explosión y flamazo en una línea de gas.
Indicó que además de esta sanción, se impuso una segunda multa de menor cuantía, cuyo monto exacto no fue especificado.
Mencionó que además la empresa Engie deberá hacerse cargo de los costos de reparación de la calle Circuito Tamaulipeco, afectada por la ruptura de la línea de gas.
Añadió que los daños ocasionados a viviendas, postes y vehículos, serán tratados directamente entre los propietarios y la empresa.
El secretario del ayuntamiento expuso que que se están implementando protocolos de revisión para prevenir futuros incidentes en la zona.
Resaltó que hasta el momento, el único punto de riesgo identificado se encuentra en la colonia Miramapolis, donde ya se han tomado medidas preventivas.
Cd. Madero, Tamaulipas.- La construcción del nuevo Hospital General de Ciudad Madero, ubicado en el acceso a la colonia Miramapolis, fue iniciada durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2015 como parte de sus promesas de campaña, pero el proyecto no se concluyó en ese periodo.
Por ello, el personal directivo del IMSS-Bienestar, acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, realizó un recorrido privado para supervisar el avance de la obra.
Se confirmó que la primera etapa de construcción ha sido concluida y se anticipa que el primer nivel del hospital comenzará a funcionar en diciembre.
Dicha fase inicial ofrecerá diversos servicios de especialidad, incluyendo consulta externa, rayos X, laboratorio y un área oncológica.
El nuevo nosocomio llevará el nombre de Hospital General de Ciudad Madero, y su apertura representa un paso significativo en la mejora de la infraestructura de salud en la región.