*Inundaciones causaron severos daños a seis planteles escolares de Altamira, por lo que se trabajará en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) para restaurarlos
La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz continúa realizando recorridos por los sectores afectados por las fuertes lluvias y este lunes, acudió a la colonia Los Presidentes (sectores 2, 3 y 4) para verificar la situación que prevalece en ese sector, visitando además el Jardín de Niños “Dr. Rodolfo Torre Cantú’’, manifestando que habrá ayuda para los damnificados por parte de los tres niveles de gobierno.
Apoyando a quienes resultaron perjudicados por esa contingencia climática, la primera autoridad municipal indicó que personal de la Dirección de Bienestar Social tiene censadas a 1,770 familias que resultaron damnificadas en este municipio por la contingencia climática, estimándose que aproximadamente 6,860 personas perdieron sus pertenencias.
De acuerdo al reporte de la dirección de Protección Civil de Altamira, aún se encuentran disponibles 5 albergues: en la Escuela Primaria “Constitución”, del sector Lázaro Cárdenas, que por la noche albergó a sólo 3 personas pero se brindó alimentación y atención médica a 70 personas; en Pannarti (antes MECED) se refugiaron 14 personas y se les otorgó alimentos; en la Escuela Primaria “Despertar del Campesino”, sólo se brindó alimentación a 17 personas, mas no se han quedado a dormir pues se han trasladado a sus hogares o con familiares; en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, en Congregación Lomas del Real, donde también se brindó nada más alimento a 20 personas y en el ejido Aquiles Serdán (El Barranco), donde igualmente se ofreció comida a 20 personas.
Coordinados con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno Municipal de Altamira instaló 4 comedores comunitarios donde se proporcionarán 500 comidas diariamente a unas 3,750 personas; se ubican en la escuela “Amado Nervo’’, del sector La Pedrera; escuela “Constitución’’, de la colonia Lázaro Cárdenas; salón de actos del sector Miramar y en la Delegación Municipal de la Zona Sur.
De igual manera, la alcaldesa Alma Laura Amparán, acompañada de su equipo de trabajo y del director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, acudió a la Escuela Primaria “Francisca Gómez Segura’’, del Fraccionamiento Villas de Altamira, donde fue enterada de los daños que sufrió el plantel en 5 equipos de cómputo, 4 impresoras, 2 copiadoras, 3 bocinas, 2 micrófonos, 2 refrigeradores, 1 estufa, 2 radiograbadoras, libros de la biblioteca, material didáctico de los 17 salones, el programa de ciencias vivenciales y mochilas de 620 alumnos.
Mientras que en el Jardín de Niños “Matías S. Canales Márquez’’, también ubicado en ese sector, el agua arruinó dos impresoras, un frigobar, 1 computadora, 2 escritorios, 8 cajas almacenadoras de documentos, 2 archiveros, 2 lockers, 1 radiograbadora, documentación oficial, mobiliario, 7 libreros, 7 radiograbadoras, 10 abanicos de pedestal, 3 televisiones analógicas, 1 máquina de escribir, todos los libros de la biblioteca, así como material didáctico, deportivo y de uso diario y casi toda la infraestructura de la institución educativa.
En tanto que en la Escuela Secundaria Técnica No. 53, que se localiza en la colonia Tampico-Altamira, colapsó gran parte de la barda del plantel (21 metros lineales con 3.60 metros de altura), mencionando la alcaldesa que esos son parte de los 6 planteles escolares que sufrieron severos daños durante la contingencia.
Amparán Cruz destacó el importante apoyo que se está teniendo por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; Protección Civil del Estado; SEDESOL federal; de la SEDENA y SEMAR; Secretaría de Salud y CONAGUA, para atender las necesidades que está presentando la población afectada por los aguaceros.
Asimismo, la primera autoridad municipal, su equipo de trabajo y ediles de la comisión de Protección Civil, recorrieron el Fraccionamiento Paseo Real y otras zonas agraviadas para supervisar el levantamiento del censo de damnificados y daños, detallando que habrá ayuda de los tres niveles de gobierno para las familias perjudicadas por las fuertes precipitaciones pluviales.
Aunque el nivel del agua ha descendido paulatinamente en algunos sectores de Altamira, diversas colonias presentan aún afectaciones, entre éstos: Santo Tomas, San Antonio, José María Morelos, Bahía, Benito Juárez, Fraccionamiento Santa Elena (sectores 1 y 2) y ampliación, Guadalupe Cervantes, ejido Contadero, mientras que la colonia Martin A. Martínez sólo registra encharcamientos.