Punto… Final
Por: Raúl Aguilar Romero/Heraldo de Tamaulipas
Ponen en aprietos a Lydia Madero, la acusan de dictadora y plagio.
Empiezan a dudar de los Vientos de Cambio en redes sociales.
Cd. Victoria, Tam.- En su primera entrevista la Secretaria de Salud de Tamaulipas se defendió de las críticas sobre el no ser una profesional de la medicina para ocupar el cargo que hoy ostenta y aunque su respuesta fue inteligente al señalar “No vengo a curar personas, vengo a curar un sistema”, hoy esas palabras parece que no han hecho eco y no han aterrizado ante el cáncer real que aqueja al sistema de Salud.
Por lo pronto, ya hay quejas en su contra, la señalan de estar haciendo especialistas por dedazos, de agredir y no escuchar a los trabajadores de la salud.
Desde la semana pasada trascendió fuerte el rumor de que se habían suspendido los pagos a los trabajadores, mismo que fue desmentido asegurándose que la nómina se había adelantado incluso dos meses.
Pero ahora el médico especialista Genaro Herrera Hernández denunció que muchos de sus compañeros están siendo removidos para dar cabida a los compromisos que los nuevos funcionarios de primer nivel traen consigo y de paso denunció que se ha cometido plagio al arrebatársele un programa para la atención de pacientes intoxicados otorgándosele al subsecretario Mario Cantú, pero va más allá al asegurar que ni siquiera se le permitió defenderse.
La situación es delicada, más al tratarse de una de las tres Secretarías más importantes. De ser esa la postura de LYDIA MADERO GARCÍA, demostraría que efectivamente enfrentará serios problemas para cumplir con lo que pregona, “curar” un sistema y en ese sentido el médico señala que sólo se han visto “curitas y mejorales”.
El llamado de los médicos, quienes rechazan ser responsable de lo que haya ocurrido en otro sexenio por ser solamente un nivel operativo y no funcionarios, por no tener una jefatura ni administrar dinero, personal ni recursos materiales.
Pero el problema no es sólo en la Secretaría de Salud, igual sucede en otras dependencias, entre ellas Secretaría del Trabajo, Obras Públicas, entre otras, donde muchos trabajadores aseguran que los ven como si fueran “apestados” y hasta dicen ser discriminados tan solo por formar parte de un sistema que anteriormente fue priista.
Cambiando un poco de tema pero sin dejar de lado el tema del actual gobierno que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la ciudadanía ya ha empezado a desconfiar de que los tan cacaraqueados Vientos de Cambio se cumplan. En el tema de inseguridad se lamentan de que nadie les informe lo que sucede en Tamaulipas pues igual que empezó la administración anterior con el ya conocido “No pasa nada”, tal pareciera que sigue más de lo mismo.
A través de las redes sociales los ciudadanos han hecho circular su descontento, donde también publican los sucesos de familias asesinadas, cuerpos tirados en la vía pública, todo de manera extraoficial, sin que ningún área oficial del gobierno estatal les informe las Situaciones de Riesgo que existen.
El gobernador del estado tendrá que poner especial atención tanto en las irregularidades en que puedan estar cayendo sus subalternos como en lo que sucede en el tema de inseguridad, de lo contrario perderá la confianza que depositaron en el a través del voto el pasado 5 de junio.
Es comprensible que los problemas no pueden resolverse de la noche a la mañana, pero sí pueden crearse canales de comunicación adecuados para mantener informada a la población sobre el tema de inseguridad, así como el revisar cuidadosamente que los funcionarios de primer nivel cumplan con el decálogo que dio a conocer incluso días antes de tomar posesión como gobernador del estado.
…Según los especialistas, la percepción es el primer procedimiento cognoscitivo que permite al sujeto capturar la información del medio que lo rodea a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.
Una percepción es la interpretación de una sensación. Es decir lo que es captado por los sentidos adquiere un significado y es clasificado en el cerebro.
Ahora bien, realidad es lo que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión, es lo que existe efectivamente.
Quien esto escribe trae las definiciones de estas dos palabras por ser las más utilizadas por el presidente de México para justificar su política económica y que desde su punto de vista la economía del país no es mala porque se trata solo de la percepción de los mexicanos asegurando que la realidad es otra, en la que los números oficiales hablan por si solos.
Sin embargo, de acuerdo a la definición de percepción, entendemos que los mexicanos tienen el primer conocimiento de lo que sucede en México, al capturar la información del medio que lo rodea. Más claro, esa percepción con la que se defiendeENRIQUE PEÑA NIETO, para el pueblo de México es una realidad que perciben día a día cuando surten la despensa y ven con tristeza que el dinero cada día les alcanza menos.
Esta percepción resulta también ser una realidad cuando tienen que estirar esos 71 pesos diarios que reciben como salario mínimo para cubrir los gastos más elementales de sus hogares, la educación de sus hijos, la alimentación, el transporte, la salud, la ropa, el calzado, dejando de pensar de plano en gastar un centavo en entretenimiento.
En tanto, la realidad del gobierno es aquella que maneja a través de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Es cierto, los números ahí están, pero generan duda cuando se observa un país a la deriva, con incrementos en los productos básicos un día sí y el otro también, aumento a los combustibles, la devaluación del peso frente al dólar, la baja en el precio del petróleo, etc.
Es triste, muy triste, más cuando los augurios no son nada halagadores y se prevé que en este mismo año la deuda llegue a su punto máximo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Y eso, es una realidad no percepciones.
El rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, y el rector del Centro de Formación Técnica ENAC de Chile, JORGE MENÉNDEZ GALLEGOS, firmaron un convenio de colaboración en materia de intercambio y movilidad académica que contribuirá a fortalecer los programas de nivel técnico superior en el marco de la cooperación entre México y el país sudamericano.
Con el convenio, la UAT abre las puertas para establecer colaboración en los ámbitos de la capacitación y el intercambio estudiantil y académico, con amplias posibilidades de que los alumnos del ENAC puedan proseguir en la UAT sus estudios profesionales y hasta de posgrado.
EL RUMOR…
Hace un par de días el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, realizó una gira de trabajo por un sector del fraccionamiento Adelitas, cuentan habitantes de ese lugar que lo vieron cuando revisaba el bacheo de algunas de las calles, momento que quisieron aprovechar para acercarse y pedirle que resolviera el problema de las luminarias que no funcionan del 21 al 23 Veracruz y Calle Elías Piña, pero apenas hicieron el intento y tras ser descubiertos, el presidente municipal los evadió. Hasta ahí lo que nos hicieron saber vecinos del lugar, pero queremos suponer que ALMARAZ SMER tenía una apretada agenda y más bien lo que pareció una graciosa huída solo fue la prisa para continuar su recorrido por la ciudad para resolver otras problemáticas.
Por hoy hasta aquí la dejamos y nos ponemos a sus órdenes en nuestro twitter @rulo131 y también le dejamos nuestro correo electrónico, raul-131@hotmail.com para lo que guste y mande.