Altamira, Tamaulipas.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió una alerta sanitaria en todo el estado, para decomisar 20 productos de Laboratorios Racel que se comercializan desde más de 40 años.
Marco Vinicio Gutiérrez Sosa, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el municipio de Altamira, informó que, se realizan los operativos en tiendas de autoservicio y comerciales para decomisar estos productos que se comercializan sin las medidas de salud pertinentes.
Algunos de los productos comercializados ostentan indicaciones terapéuticas por lo que se requiere que cuenten con registro sanitario vigente y la autorización correspondiente para la publicidad, dijo Gutiérrez Sosa,
Las irregularidades identificadas en productos se enlistan a continuación:
REGISTRO PERTENECIENTE A OTRA EMPRESA
Árnica en spray 20 ml
SIN REGISTRO
Ungüento sulfatiazol 30 g 3,
NO CUENTAN CON REGISTRO VIGENTE
Además Sulfatiazol polvo 10 g,
Merthiocel blanco, 30 ml;
Violeta de Genciana, 30
Sulfatiazol ungüento.
REGISTRO APÓCRIFO
Olorex con Ketoconazol, 18;
Yodo Negro, 30 ml;
Merthiolate Rojo, 30;
Alcohol, 430 ml;
Árnica en ungüento, 18 y 30 g;
Yodo blanco, 30 ml;
Olorex con Ketoconazol, 100 g
Agua oxigenada.
Dichos productos ostentan en su etiquetado un registro sanitario que no fue emitido por esta autoridad por lo que se consideran como ilegales ya que se comercializan haciendo referencia a una autorización que no existe.
Así mismo, existen productos que son considerados insumos para la salud por lo que requieren de un registro sanitario para poder comercializarse dentro de territorio nacional, tales como, Curacel Líquido antiséptico protector de heridas, Olorex con Triclosan Talco desodorante.
Además Dolorex-EX Crystal Auxiliar en dolores musculares, Dolorex-EX Crystal presentación ungüento Auxiliar en dolores musculares, Metolex Auxiliar en enfermedades respiratorias, Dolorex Classic Rubefaciente.
Dichos productos incumplen la normatividad vigente al atribuir propiedades terapéuticas en su etiquetado y carecer de registro sanitario, lo que contraviene a lo establecido en la Ley General de Salud, sus Reglamentos y Normas,la COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni usar productos antes citados, ya que pueden generar un riesgo a la salud.