Conéctate con nosotros

Altamira Tamps.- Un total de 29 ejidos del sur de Tamaulipas, se queda sin población  joven, ya que estos emigran a los Estados Unidos, ante la falta de apoyos para el campo que les permita  continuar trabajando la tierra.
Juan Carlos Guzmán, presidente de la Unión de Ejidos del Sur de Tamaulipas, explicó que en la actualidad, la mayoría de los jóvenes de entre 15 y 25 años, han emigrado a Estados Unidos, porque a pesar de que sus padres les heredarán parcelas para que las trabajen, saben perfectamente que los productores del campo son un sector olvidado, carente de toda clase de apoyos.
«El campo no  tiene mano joven que  herede las parcelas, solo se están quedando los que tenemos más edad, los que nos gusta el campo, los que tenemos que mantener a la familia, los demás tienen que irse mayormente a los Estados Unidos.  Las parcelas no crecen,  y ni creas que la economía en el campo es por lo que producimos, sino es por lo que también nos envían ellos, los que se van a trabajar a otros lados».
Reconoció que en las familias que se dedican a la producción del campo, existe amor a la tierra y esto se lo han inculcado a sus hijos, sin embargo existen muchas carencias en el sector que les impide retener a los jóvenes quienes buscar una mejor oportunidad de vida para ellos y por ende a sus familias.
«Si hay amor al campo pero la necesidad es mayor, no podemos a los hijos arraigarlos  donde las necesidades no se las podemos a cubrir. ¿De qué sirve tener a  los 2 o 3 hijos, si nada más vamos a tener el ingreso de las parcelas,  cómo echamos a andar a las familias?, tienen que buscar su propio futuro, como te decía, las parcelas no crecen y el gobierno retrasa pagos, entonces vivimos en una situación muy restringida»
De estos 29 ejidos que se han quedado sin jóvenes, 8 pertenecen a Aldama, 7 en González y 14 de Altamira.
El dirigente de la Unión de Ejidos del Sur de Tamaulipas, reconoció que en la actualidad alguien que se dedica a las labores del campo, difícilmente  puede cubrir las necesidades básicas de su familia.

 

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Sur de Tamaulipas