Ciudad Madero, Tamaulipas.- Para tener la versión real de lo que ocurre en la zona de playa en cuestión de seguridad, no se consultó a los funcionarios, se habló de manera confidencial con los propios salvavidas, quienes revelaron la verdad de los rescates en Miramar.
En un recorrido por la zona de playa, se confirmó que no están todas las torres salvavidas, no están completos los rescatistas y en donde ocurrió la tragedia de una persona ahogada, no había salvavidas asignado y aún permanece así.
Aún después de la tragedia de un
ahogado en la playa el Ayuntamiento
no ha asignado un salvavidas en
esa zona de riesgo
Representado en números, lo que las autoridades del Ayuntamiento de Ciudad Madero anuncian a la ciudadanía y para que se difunda en medios de comunicación, es que en la costa maderense para la recreación de bañistas se ubican 15 torres salvavidas.
También afirman que por lo menos en las temporadas de vacaciones de Semana Santa y Verano, se cubren todas las torres con personal eficiente y capacitado para los rescates.
Se toma la foto de unidades que se utilizarán para el rápido acceso a las emergencias ya sea acuáticas o de tierra.
Aspecto de la torre 14, zona donde se ahogó un paseante
Pero la realidad es que de esas 15 torres solo hay 14 de las cuales esa última ubicada en la zona norte de playa, está desmantelada y la 15, el invierno de 2015 la derrumbó una marejada y nunca la levantaron, pasado el tiempo fue desmantelada por pepenadores, quienes ocuparon la madera.
En cuanto a rescatistas, solo hay 11 y un inspector, y estos están repartidos en toda la playa, faltando de asignar en las torres 4, 8 y 14, siendo esta última donde ocurrió la tragedia de la persona ahogada.
Entre lo grave que fue revelado, es el hecho que el año 2015, en semana santa, fue contratado un joven asignado a una de las torres cercanas al malecón, que no sabía nadar y solo se le asignó un silbato para que en caso de una emergencia lo hiciera sonar para que llegara el rescatista más cercano (500) metros.
De las 15 solo hay 14 torres, una está desmantelada y ocupadas solo 11
Existen solo siete salvavidas fijos, seis operativos y un inspector, quienes tienen contrato todo el año y solo en temporadas altas se cuenta con la “totalidad” de la plantilla.
Sobre los Jet Sky, en teoría deberían ser dos o más, de acuerdo a lo que se ha visto en varias donaciones al Ayuntamiento de Madero, sin embargo se habla de dos unidades de este tipo de las cuales solo se tiene una y no funciona. La intentaron arrancar al día siguiente de la tragedia de Miramar y no lo lograron.
En teoría debieran ser dos salvavidas por torre, es lo que marca el manual de rescate, sin embargo esto no ocurre en la práctica.
Incluso uno de ellos, dijo “Si vas a la Presidencia y preguntas, en el papel te van a decir que están todos los salvavidas contratados, pero eso no es cierto”.
Se reveló que en Semana Santa
2015 se contrató a una persona
que no sabía nadar para asignarle
una torre salvavidas
Cada rescatista tiene un salario de 4,400 pesos mensuales, eso lo logaron hace algunos años, en que debieron de realizar una protesta y paro de labores porque ganaban tres mil pesos al mes.
Cuando cualquier persona se da cuenta de todo esto se llega a preguntar en automático, ¿Cuánto gana un regidor por no hacer nada? ¿Cuánto gana el alcalde? ¿Cuánto les dan de viáticos, gastos de gasolina, celular, y seguro de gastos médicos?
Gasto mensual en 21 regidores: poco más de 600 mil pesos (Algunos no van todos los días otros solo se pasean en el Ayuntamiento)
Sueldo mensual de 15 salvavidas: 66 mil pesos
(No los contratan a todos y solo lo hacen por temporadas vacacionales)
Nota: La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento se negó a proporcionar el sueldo y compensaciones de los regidores solicitado hace tres meses, por lo que se calculó en 30 mil pesos mensuales. El sueldo de los salvavidas fue proporcionado por ellos mismos.
Se revela el caso de los salvavidas de Playa Miramar, pero en circunstancias similares están los bomberos, policías, paramédicos, agentes de Tránsito, empleados que arriesgan su vida y si trabajan, haciendo milagros con el escaso equipo con el que cuentan y a quienes incluso les regatean las horas extras, eso habla de una Administración Pública miserable.
Tampico.- Luego de que vecinos de la colonia Jesús Elías Piña denunciaron que una mujer, presuntamente empleada municipal porteña, se apoderó de un área verde misma que dicen ya hasta cercó y bloqueó cajones de estacionamiento, la regidora Amelia Trejo dijo que ya investigan el caso y que a más tardar a mediados de la próxima semana quedará solucionado. «Ya se está haciendo un procedimiento administrativo, el secretario general del ayuntamiento porteño, Carlos García Porres está a cargo de ese caso, platicando con él informa que a más tardar a mediados de la próxima semana queda ya solucionado ese tema», dijo. Ante todo señaló la edil que están investigando si es empleada del ayuntamiento la mujer que dice ser dueña del lugar y en caso de que lo sea será sometida a investigación y de ser responsable de lo que se le acusa podría ser turnada a transparencia y sancionada pues dijo, sí es una falta grave. Por cuánto hace a los comerciantes que alli trabajan desde hace décadas la regidora Amelia comentó que verían cómo apoyar a los comerciantes pero aseguró que el área municipal será recuperada.
Cd. Madero, Tamaulipas.- En el reciente informe de la cuenta pública correspondiente al mes de septiembre, se presentó un balance positivo en la transición administrativa del ayuntamiento.
El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, dijo que las revisiones han revelado diferencias únicamente en bienes inventariables, sin encontrar inconsistencias significativas.
Detalló que una de las conclusiones más destacadas es que la nueva administración recibió un gobierno sin adeudos, lo que ha sido calificado como un hecho positivo.
«Si hubiera existido alguna situación evidente, ya se habría detectado. No se puede asumir una responsabilidad por lo entregado por la administración pasada sin realizar el debido proceso»,
Expuso que los análisis continúan, como parte del procedimiento normal para garantizar una revisión exhaustiva de toda la deuda pública.
En cuanto a lo del monto a pagar por trabajos realizados en las lagunas, dijo que son tres contratos relacionados con las lagunas, que suman un monto total de 16 millones de pesos.
Añadió que están siendo revisados cuidadosamente como parte de la auditoría integral.
Cd. Madero, Tamaulipas.- Una fuga de gas en un tanque estacionario ubicado en la iglesia de la Santa Cruz, en la colonia Unidad Nacional, generó la evacuación de más de 300 alumnos de dos jardines de niños y una escuela primaria cercanos al lugar.
La emergencia fue atendida de inmediato por personal de Protección Civil y bomberos, quienes acordonaron el área para evitar cualquier contingencia mayor.
El subdirector de Protección Civil, Salvador Cervantes Amieva Salorio, dijo que son importantes las acciones preventivas en este tipo de situaciones.
“El tanque será retirado con una grúa para garantizar su transporte seguro y evitar riesgos adicionales”.
Aseguró que la rápida movilización y coordinación entre los cuerpos de emergencia permitió evitar daños a personas o propiedades.
Añadió que los trabajos incluyeron la supervisión del área afectada y el monitoreo continuo de la calidad del aire para descartar la presencia de gas en concentraciones peligrosas, por lo que gracias a estas medidas, los menores y el personal de las instituciones educativas pudieron ser evacuados de manera ordenada y sin incidentes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para realizar inspecciones periódicas de sus instalaciones de gas y evitar situaciones de riesgo.
Tampico – Lamentable resulta para los voceadores de la zona sur de Tamaulipas que el periódico vespertino Expreso haya cerrado sus puertas en días pasados y deje de circular, pues con ello dicen, quitan un importante ingreso a cientos de voceadores locales. Héctor Molina, líder nacional de la Unión de Voceadores dijo en entrevista que se vendía mucho ese periódico incluso más que su hermano Milenio, el matutino. Los voceadores, señala, vendían entre 30 y 35 periódicos diarios lo que para ellos representaba un ingreso de entre 120 y 150 pesos. «Incluso se vendía más con los voceadores que en los estanquillos, es muy lamentable porque nosotros traíamos un proyecto y esto nos lo desquebraja». El líder nacional de los voceadores comenta que con éste van dos periódicos que en Tamaulipas cierran en los dos últimos años y a nivel nacional de la pandemia a la fecha algunos 19.