Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo Tamps.- Con la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la mediación, alternativa indispensable en la resolución de conflictos, en el Centro de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se han atendido 448 denuncia en el presente año, de las cuales 320 hay logrado resolverse a través de la mediación.

La problemática daño en propiedad es la que más se presenta en el centro, seguida de abandono de obligaciones alimenticias y pensiones, comentó el titular del centro de mediación, José Paz Servin Parra.

“Al igual que en todos los juzgados, con la entrada desde diciembre del año anterior del Nuevo Sistema Penal Acusatorio hay modificaciones, anterior todos los casos se atendían después de recibir una solicitud, ahora esto ha cambiado y se tiene que tratar directamente con la denuncia y desde luego que resulten ser delitos mediables”, enfatizó Servín Parra.

En este caso los delitos que se consideran mediables, y que regularmente son los que se atienden, son los que se relacionan con el daño en propiedad ajena, abandono de obligaciones alimenticias, pensiones, golpes, violencia física simple, entre otras.

En este orden, son las denuncias de daño en propiedad ajena, las que más se atienden, seguidas de las denuncias en contra de personas que han abandonado la responsabilidad de cumplir con las obligaciones alimenticias.

“De estas 448 denuncias recibidas del primero de enero a la fecha, 320 han sido resultas vía la mediación, el resto de denuncias no se han concluido por diversas situaciones, las más comunes es cuando alguna de las partes no acepta la mediación o incluso cuando las dos partes no se presentan”, añadió.

El Centro de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se encuentra en las instalaciones del edificio de Seguridad en La Fe.

Por: Feliciano Diéguez

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales