Connect with us

Por Jesús Bravo.

Separados por apenas cuadras, el edificio que por décadas albergó al desaparecido colegio Motolinía, de la colonia Águila, y aquel que hoy en día sigue ocupando el Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico, en la calle Mango del sector residencial Altavista, tuvieron su origen el mismo año: 1945, cuando también fue inaugurado el monumental kiosko de la Plaza de Armas, en el centro de esta ciudad y puerto.

Fue un período, el de la postguerra, en que todavía el esplendor económico generado por la industria petrolera, para entonces ya expropiada, y por el propio movimiento comercial portuario que aquello propiciaba, dejaban una derrama económica importante para la región, y ello se veía reflejado físicamente en el surgimiento de ostentosas construcciones y monumentos como los ya referidos, que eran producto de las inversiones locales y foráneas, y que seguían modificando positivamente el panorama urbano.

plaza tampico

En céntricas calles, como las que hoy en día llevan los nombres de Aduana, Salvador Díaz Mirón, Fray Andrés de Olmos y Benito Juárez, lo mismo que en arterias situadas al interior de esas colonias surgidas precisamente a raíz de toda la bonanza económica que hubo en la primera mitad del siglo pasado, se puede hallar en la actualidad el testimonio arquitectónico de tal clase de infraestructura inmobiliaria, aunque la tendencia, de continuar como hasta ahora, sea su desaparición.

Una situación que ha sido evidente en especial durante el año más reciente, en el que han sido demolidos lo mismo emblemáticas casas del estilo de la que tuvo por sede al ya citado colegio Motolinía, que inmuebles de mucha mayor antigüedad, como la centenaria casona de varios niveles que había sobre avenida Hidalgo, en la colonia Del Pueblo, y cuya fachada contaba con terrazas de un extremo a otro desde el primer piso.

A ambas construcciones se las borró del paisaje citadino de Tampico y al mismo tiempo de su catálogo de edificios antiguos, si es que tal cosa existe en realidad, y de la misma manera se echó abajo, a lo mucho en un par de días apenas comenzando julio de este 2016, la residencia de estilo inglés que se hallaba también sobre avenida Hidalgo, pero junto a la iglesia de San José, en la colonia Lauro Aguirre, y una vivienda de madera del tipo americano situada al inicio de la vieja ruta «Colonias», a una cuadra del principal eje vial, demolición que se dio apenas en el curso del último año.

Y en ninguno de esos casos ha habido un solo organismo que se oponga, mediante recurso legal alguno, al derribe de esa parte de la historia en Tampico, sino al contrario: ante argumentos como el esgrimido por José Eduardo Zamorano, director de la Unidad Municipal de Protección Civil para demoler «por peligroso» uno de esos viejos edificios, asociaciones civiles de la talla de «Rescate Histórico de México», con sede en esta ciudad, han guardado absoluto silencio.

Sur de Tamaulipas

Tampico se consolida en Turismo de Convenciones

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Turismo, derrama económica, promoción de la zona sur de Tamaulipas. Durante este 2026, Tampico cerrará con 40 convenciones y exposiciones desarrolladas, con lo que se consolida en este sector, esperándose que para el 2026 se pueda superar el número.

Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, dio a conocer que ya se trabaja desde hace tiempo para que en el próximo año, se cuente con un mayor número de este tipo de eventos con los que además de promocionar a Tampico, se obtiene una derrama económica importante, no solo para el puerto, sino para la zona conurbada.

“Tan solo esta semana se desarrolló la ExpoCiencias Tamaulipas 2025, en el que se contó con la visita de poco más de mil estudiantes, si a esto le sumamos, parte de sus familias, así como maestros. Tuvimos gente de los 32 estados del país así como países invvitados y la semana que entra tendremos una convención deportiva de la DEGETI, en la que se espera más de 3 mil estudiantes”, dijo.

Esto representa la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes, fondas, la compra de recuerdos, transporte público, entre otros servicios que se ofrecen, además de la calidez de los tampiqueños, que también se llevarán.

Adelantó que para el 2026, Tampico será sede del Tianguis turístico de Pueblos Mágicos, por lo que ya es un hecho que el puerto está consolidado en turismo de convenciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mantiene su política de puertas abiertas y atención directa en colonias del sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamps. – La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Sur (COMAPA Sur) refuerza su política de atención cercana y diálogo directo con vecinos de Tampico y Ciudad Madero durante las obras de rehabilitación de redes de agua y drenaje.

A pesar de los tiempos técnicos que requieren estas labores de modernización hidráulica, el organismo prioriza la comunicación constante para resolver dudas y generar confianza en las colonias afectadas.

Vecinos de sectores como Morelos y Miramapolis reconocen la respuesta inmediata del personal.

Elisa Cruz Vega, de la colonia Morelos, comentó: “Nos fue muy bien porque atendieron la solicitud lo más pronto que pudieron”.

Elizabeth de la Rosa, en Miramapolis, destacó: “Si uno va y habla con ellos, es más accesible”.

Otros residentes valoraron que los técnicos acudieran directamente al sitio: “Ahora ya no necesitamos ir a la oficina; vienen al lugar, atienden y toman decisiones sin intermediarios”.

Lucía Tavita celebró el apoyo para mantener abiertos los comercios: “Se manejó muy rápido y nos apoyaron para seguir trabajando”.

COMAPA Sur reafirma su compromiso permanente con las familias del sur de Tamaulipas, trabajando con profesionalismo para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Arranca operativo “Navidad Segura Tampico Te Cuida 2025”

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.-  Este jueves dio inicio el operativo “Navidad Segura Tampico Te Cuida 2025”, en el que participan instituciones federales, estatales y municipales, con el propósito de brindar a la ciudadanía en general la atención, prevención y respuesta en seguridad en cada punto de la ciudad.

El evento protocolario se llevó a cabo en el Parque Laguna del Carpintero, en donde por tradición se realiza el banderazo al contingente de poco más de 100 elementos entre ellos Guardia Nacional, Marina, Guardia Estatal, Tránsito, Protección Civil, Cruz Roja, Voluntarios entre otros.

La encargada del banderazo inicial, fue la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien destacó el trabajo coordinado entre dependencias para proteger la vida y el patrimonio de las familias, además de prevenir accidentes en esta temporada decembrina y de inicio de año.

Proteger la vida y el patrimonio de las familias y prevenir accidentes en esta época

“Siéntanse todos ustedes seguros de que hay un Tampico de que esta cuidando por la seguridad de todos y que en coordinación con el gobierno federal y estatal vamos a seguir trabajando.

Nuestro objetivo es generar espacios de seguridad, para que se continúe con acciones culturales, deportivas de compra de artículos y regalos”, dijo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida en el Libramiento Poniente de Tampico, al parecer fue atropellado

Publicado

el

Un hombre al parecer en condición de calle, quien hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido fue localizado mal herido muy cerca de la caseta de cobro del Libramiento Poniente de Tampico.

Aparentemente habría sido atropellado por un trailer y lamentablemente falleció poco después.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, fueron alertados que cerca de la caseta de cobro entre dos plataformas de trailer se encontraba un hombre con graves lesiones en el cuerpo, pero se mostraba agresivo sin dejar que lo revisaran.

Finalmente pudieron calmarlo y lo trasladaron al área del comedor de CAPUFE en donde lamentablemente minutos después falleció mientras recibía atención médica.

Autoridades de la fiscalía acudieron al lugar y comenzaron con las investigaciones en torno al caso, ordenando el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO local.

DEP

Continua leyendo

Populares