Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo Tamps.- El Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), evidenció a José Aguinaldo Ruiz Flores director de la escuela primaria de tiempo completo ´´Mariano Azuela´´, al aclarar que no debió quedarse con un sobrante de 24 mil pesos de los recursos asignados para la alimentación de estudiantes.

Hoy han sido citados en Ciudad Victoria 36 directores y directoras de las escuelas de tiempo completo de Nuevo Laredo, para que rindan su informe sobre gastos registrados en el ciclo escolar 2015-2016, a la Auditoría Superior del Gobierno del Estado.

Deberán comprobar con facturas originales los gastos realizados en el año lectivo que está por cerrar el 15 de julio, para lo cual debieron agotar también los recursos usados como soporte alimentario de escolares.

Pero Aguinaldo supuestamente se quedó con un sobrante de 24 mil pesos y como previamente envió su informe por escrito a la capital del estado, se desconoce bajo qué circunstancias le dio salida al dinero contante y sonante depositado en su cuenta bancaria personal. En la escuela que dirige se cuenta con una lista de 62 estudiantes que pueden asistir al comedor pero 4 no consumen alimentos ahí.

Ruiz Flores, que salió de la escuela ´´Pedro José Méndez´´, por conflictos similares, arrastra una cauda de malos antecedentes en otras instituciones educativas de donde ha salido por circunstancias parecidas.

Pretextando que el ciclo escolar está por finalizar José Aguinaldo ordenó a la Sociedad de Padres y Madres de Familia que coordina los servicios del comedor, la suspensión del menú a base de buenos productos por sopas de papa y pastas de harina para supuestamente quedarse con los 24 mil en su cuenta bancaria, argumentando que lo deja como reserva para el ciclo escolar que empieza en septiembre.

Sin embargo, el director del CREDE profesor Aurelio Uvalle Gallardo señaló que la partida está etiquetada y si el ciclo escolar termina el 15 de julio, la dirección del plantel tiene la obligación de proporcionar la alimentación que se estipula en el manual de la Secretaría de Educación Pública.

´´Si están disponibles los recursos gástalo, que para eso es…´´ insiste Uvalle Gallardo.

Durante la reunión de directores de escuelas de tiempo completo que se realiza este día en Ciudad Victoria, todos y todas tienen obligación de presentar informes financieros de los comederos. Le corresponderá a la Auditoría Superior del Estado hacer la valoración y en su caso aprobarlo o rechazarlo.

Por otra parte los conflictos rebasaron a las autoridades educativas al presentarse un incidente entre integrantes de la Sociedad de Padres y Madres de Familia de la escuela Mariano Azuela y su tesorera Socorro Zavala, quien pretende imponer un cobro de ´´derecho de piso´´ a la coordinación del restaurante

La investigación ha seguido su curso en el afán de destapar la cloaca que invade el entorno de las escuelas de tiempo completo y sus principales protagonistas, en este caso específico sus directores, directoras y las sociedades de padres y madres de familia de 36 planteles educativos de Nuevo Laredo

Por Francisco Pucheta

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales