Connect with us

… Bajo los portales de la calle Ribera sobrevive un añejo y casi descontinuado oficio.

Tampico, Tamps., sábado 18 de junio de 2016.-Un desvencijado módulo de madera anclado bajo un portal, y, a unos cuantos pasos de ahí, dos o tres escritorios más igualmente atados a sillas con cadenas o una simple soga, dan cuenta de una historia ligada al centro de Tampico  que ha estado prolongando su agonía en las últimas dos décadas, haciendo así, de su decadencia, la única imagen que han conocido las actuales generaciones de jóvenes.

evangelistas

Pero esto no siempre fue así, como bien lo narra a REPORTE NORESTE la joven escribiente Aracely Avilés Martínez, quien es entrevistada durante la hora más intensa de la mañana en solitario, como si fuera una especie de familiar montando guardia al pie del camastro de un paciente en estado vegetativo.

Ella cuenta que heredó la actividad y el espacio entre los arcos de la calle Héroes del Cañonero, antiguamente llamada Ribera, de su padre, quien fue «evangelista», como llaman a los que escriben documentos o cartas bajo el dictado de otros y por una módica suma en ese lugar.

evangelistas 2

«Estudié mecanografía saliendo de la secundaria y empecé hace 20 años, entonces éramos diez personas y todavía tenía buena demanda este servicio, ya que empezábamos a las 8 de la mañana o antes y terminábamos a las seis de la tarde, mientras que hora sólo quedamos tres y nuestra labor es únicamente de 9 a 2, con un promedio de 5 clientes al día, cuando bien nos va», relata.

Señala que en la primera gran crisis del escribiente público, cuando se popularizaron el internet y los cibercafés, hace unos quince años, la demanda bajó en un 30 por ciento, pero hoy en día, con dispositivos móviles y redes sociales al alcance de todos, apenas si los requiere una quinta parte de la clientela de antaño.

evangelistas 5

Al que se dedica a ese añejo y descontinuado oficio ya nadie le pide escribir cartas de amor o de saludos, si acaso sólo de recomendación, alguna carta-poder o alguna petición específica a la autoridad, pues casi todo trámite, público o privado, se hace ahora por internet, pero aun así los «evangelistas», esas personas-máquina de escribir, se niegan todavía a dejar de existir.

evangelistas 4

Sur de Tamaulipas

Avanzan trabajos de reposición de pavimento en punto afectado por socavón en la colonia Enrique Cárdenas González

Publicado

el

Como parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR para atender afectaciones derivadas del deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria, se llevaron a cabo trabajos de reposición de pavimento en la calle 10, entre calles A y B, de la colonia Enrique Cárdenas González.
Las labores realizadas en este punto consistieron en la reparación de un colector sanitario de 18 pulgadas, la rehabilitación de una tarjea de 8 pulgadas, así como la reposición del pavimento en una longitud total de 95 metros lineales.


Con estas acciones, la obra prácticamente queda concluída, permitiendo restablecer gradualmente las condiciones de seguridad y funcionalidad de la vialidad, en beneficio de peatones, automovilistas y habitantes del sector.
Estas acciones forman parte del paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado para la atención de 37 puntos afectados por socavones en distintos sectores de Tampico, programa que continúa desarrollándose de manera coordinada con el Ayuntamiento porteño y COMAPA SUR.
A través de este esfuerzo conjunto, se avanza en el fortalecimiento de la infraestructura urbana y sanitaria de la ciudad, priorizando obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y brindar mayor seguridad a la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Secretaría de Recursos Hidráulicos presenta avances del Proyecto Génesis ante el CIEST

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó ante el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) los avances del Proyecto Génesis, una iniciativa estratégica para el saneamiento total de aguas residuales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas y el reúso de agua tratada en procesos industriales.

Durante la sesión ordinaria, Quiroga Álvarez detalló los alcances del proyecto, que forma parte de la Agenda del Agua del Gobierno del Estado.

Esta contempla el tratamiento y reúso de aguas municipales e industriales, el equilibrio de cuencas y acuíferos, además del aprovechamiento sostenible del recurso hídrico para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos en la región.

El presidente del CIEST, Marco Antonio Cortés Salazar, y el coordinador ejecutivo del proyecto, Luis Apperti Llovet, junto a otros integrantes del organismo empresarial, conocieron los avances y la proyección a mediano plazo.

Se prevén primeros resultados en los próximos 6 a 8 meses, mientras que el suministro de agua tratada a la industria iniciaría a principios y mediados de 2027.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista pierde la vida tras choque con camioneta en el Libramiento de Tampico

Publicado

el

La noche de este martes se registró trágico accidente en el Libramiento Poniente de Tampico en donde una persona perdió la vida y otras dos resultaron lesionadas.

En el percance se vieron involucrados una camioneta tip SUV color gris y una motocicleta.

Los hechos ocurrieron en el tramo de la Casa de la Naturaleza y el puente de la colonia Luis Donaldo Colosio en donde un motociclista impactó contra la camioneta y salió proyectado hacia un costado golpeando su humanidad contra el barandal de contención.

Al lugar acudieron Brigadistas Voluntarios peoe desafortunadamente nada pudieron hacer ya por el motociclista. Los dos tripulantes de la camioneta sufrieron algunas lesiones que no ponen en riesgo su vida.

Elementos de la Guardia Nacional responsables de tramos carreteros y personal de la Fiscalía General de Justicia acudieron al sitio dando fe del fallecimiento e iniciando con las investigaciones en torno a lo ocurrido.

QEPD

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Detectan dos tomas clandestinas en ductos de Pemex en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina y personal de Pemex, localizó dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos ubicados sobre la Carretera Federal 80 Tampico-Mante, en la zona rural de Altamira.

El hallazgo ocurrió en el kilómetro 62 de la vía federal, cerca del ejido Santa Gertrudis y antes de llegar a Estación Manuel.

Al llegar al sitio, los agentes estatales se entrevistaron con personal de Seguridad Física de Pemex, quien confirmó la existencia de dos conexiones ilegales instaladas en los ductos.

La Guardia Estatal brindó seguridad perimetral en el área mientras técnicos especializados de Pemex procedieron a neutralizar las tomas clandestinas.

Posteriormente, elementos del Batallón de Infantería de Marina No. 103, con base en Ciudad Madero, asumieron las labores de resguardo y vigilancia en la zona.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Continua leyendo

Populares