Connect with us

La medalla ‘Melchor Ocampo’, el máximo reconocimiento que otorga el Congreso de Michoacán, fue otorgada al grupo Hermanos Jiménez y su Arpa, un conjunto de música tradicional que interpreta narcocorridos que vitorean a narcotraficantes y a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo Joaquín «el Chapo» Guzmán.

La presea es otorgada por la riqueza académica y cultural que los recipendarios han aportado a ese Estado.

Sin embargo, la decisión de los legisladores este año no fue del agrado del pleno, que tuvo como invitado al Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Sobre todo porque el otro recipendiario de la presea fue la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El conjunto musical fue propuesto para recibir la condecoración por el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En sesión solemne la LXXIII Legislatura reconoció así la labor musical del grupo originario del municipio michoacano de Nueva Italia y con 43 años de historia, en los que ha producido 26 álbumes de sones tradicionales.

Entre los éxitos que este grupo ha interpretado destacan «Traficantes Michoacanos», «El Grande de Michoacán», «Iván Archivaldo Guzmán» y «Mafias Michoacanas», entre otros en los que se enaltecen hazañas de traficantes michoacanos cruzando la frontera con Estados Unidos.

La presea «Melchor Ocampo» fue instituida en 1999 y se entrega cada año a personas e instituciones que «se distinguieran por haber presentado servicios eminentes a la República Mexicana o al Estado de Michoacán de Ocampo».

Entre los galardonados destaca la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como historiadores, artistas de talla internacional y ex gobernadores.

Entre los aspirantes han figurado el astronauta michoacano José Hernández, quien formó parte de una misión de la NASA, así como el cantautor Marco Antonio Solís «el Buki» y el reconocido escultor nacional José Luis Padilla Retana.

 

 

 

 

 

 

 

(abc) MX

CYEN

Presentan en Tamaulipas novela sobre la historia petrolera de Tampico

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El escritor tamaulipeco Marco Aurelio Navarro Leal presentará su novela Los diarios del petróleo, una obra de suspenso histórico ambientada en el Tampico de los años treinta, durante el auge de la industria petrolera.

La historia sigue a Gabriel, un periodista que descubre documentos capaces de revelar acuerdos y traiciones entre compañías extranjeras, políticos y funcionarios, con la ayuda de Elena, una archivista comprometida con preservar la memoria histórica.

La novela combina ficción con documentos históricos, entre ellos escritos de Lázaro Cárdenas durante su estancia en Pueblo Viejo, Veracruz, que abordan el contexto previo a la expropiación petrolera de 1938.

La presentación será el 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal Ing. Marte R. Gómez, en Ciudad Victoria. La entrada será libre.

Continua leyendo

CYEN

Invitan a disfrutar de “Ventanas Lectoras” en la biblioteca de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. El Ayuntamiento de Tampico invita a la ciudadanía a participar en “Ventanas Lectoras”, iniciativa cultural que busca acercar la lectura a los espacios públicos mediante narraciones, carteleras vivientes y un intercambio de libros.

La actividad, coordinada por el promotor cultural Juan Pando, se realizará este miércoles 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en la biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal.

El programa está dirigido a todo público y contempla entrada libre, además de un espacio de trueque literario para fomentar la circulación de libros y el gusto por la lectura.

Continua leyendo

CYEN

Tampico presentará el libro “Historias del Xantolo” en La Claraboya Literaria

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura, presentará el libro “Historias del Xantolo”, del autor Francisco Ramos Alcocer, como parte del programa cultural La Claraboya Literaria.

La actividad busca preservar y difundir las tradiciones y raíces huastecas mediante la literatura. La presentación será moderada por Juan José Villela Rodríguez, en un foro con más de 26 años de trayectoria.

El evento se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal de Tampico.

La invitación está abierta a todo público y la entrada será gratuita, informó la administración encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, que promueve actividades para fortalecer la identidad cultural de la ciudad.

Continua leyendo

CYEN

Tampico recibe Biblia en braille para fortalecer la inclusión en bibliotecas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Gobierno Municipal de Tampico recibió una Biblia en sistema braille, integrada por nueve tomos, que se incorporará al acervo de la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal, para ampliar el acceso a la lectura de personas con discapacidad visual.

La donación fue realizada por la Sociedad Bíblica de México, con la participación de sus representantes Josué Alamilla, Alejandro Pólito Santiago, Héctor Javier Ruiz y Rodrigo Bazaldúa Águila.

A través de la Secretaría de Cultura, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya busca fortalecer los servicios bibliotecarios inclusivos y promover espacios culturales accesibles para la población.

Con esta aportación, la Biblioteca Jesús Quintana amplía sus materiales de consulta en formatos accesibles, favoreciendo el acceso al conocimiento y la cultura. El Ayuntamiento agradeció a la Sociedad Bíblica de México por contribuir a impulsar la inclusión y acercar la lectura a más personas en Tampico.

Continua leyendo

Populares