CYEN

Congreso Michoacano premia a narcoartistas

Publicado

el

La medalla ‘Melchor Ocampo’, el máximo reconocimiento que otorga el Congreso de Michoacán, fue otorgada al grupo Hermanos Jiménez y su Arpa, un conjunto de música tradicional que interpreta narcocorridos que vitorean a narcotraficantes y a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo Joaquín «el Chapo» Guzmán.

La presea es otorgada por la riqueza académica y cultural que los recipendarios han aportado a ese Estado.

Sin embargo, la decisión de los legisladores este año no fue del agrado del pleno, que tuvo como invitado al Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Sobre todo porque el otro recipendiario de la presea fue la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El conjunto musical fue propuesto para recibir la condecoración por el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En sesión solemne la LXXIII Legislatura reconoció así la labor musical del grupo originario del municipio michoacano de Nueva Italia y con 43 años de historia, en los que ha producido 26 álbumes de sones tradicionales.

Entre los éxitos que este grupo ha interpretado destacan «Traficantes Michoacanos», «El Grande de Michoacán», «Iván Archivaldo Guzmán» y «Mafias Michoacanas», entre otros en los que se enaltecen hazañas de traficantes michoacanos cruzando la frontera con Estados Unidos.

La presea «Melchor Ocampo» fue instituida en 1999 y se entrega cada año a personas e instituciones que «se distinguieran por haber presentado servicios eminentes a la República Mexicana o al Estado de Michoacán de Ocampo».

Entre los galardonados destaca la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como historiadores, artistas de talla internacional y ex gobernadores.

Entre los aspirantes han figurado el astronauta michoacano José Hernández, quien formó parte de una misión de la NASA, así como el cantautor Marco Antonio Solís «el Buki» y el reconocido escultor nacional José Luis Padilla Retana.

 

 

 

 

 

 

 

(abc) MX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil