Connect with us

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

*Cabeza de Vaca, celebrando el triunfo

*Baltazar Hinojosa, el presunto derrotado

*Egidio Torre, el gobernador del cambio

 

Hace exactamente dos semanas en La Jornada, el periódico de la izquierda nacional, se publicó una interesante entrevista del presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto. Para algunos solo fue una exclusiva más, otros vieron un viraje en su mandato; una semana y un día después en el mismo periódico donde se ejerce la verdadera libertad de prensa, se publicó el llamado a los partidos políticos del Secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, “ya hay pugnas suficientes”, exhortándolos a evitar las confrontaciones -de todo tipo- y este domingo 5 de junio, se vio el resultado del manotazo y la obediencia de los gobernantes, quienes permitieron unos comicios sin incidentes mayores e históricamente copiosos.

Escribo lo anterior porque auténticamente en aquella entrevista publicada apenas el 23 de mayo, Enrique Peña Nieto, reconoció el juego de las redes sociales y su difusión de la verdad mexicana, mismo canal de comunicación que informó antes que nadie sobre la transición histórica en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo; mientras Twitter y Facebook, siguen atestiguando el crecimiento de Morena, el partido que Peña vio nacer y deja crecer.

IMG_8322

¡De que se van se van! Dijo en repetidas ocasiones el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, frase dedicada a los priistas que llevaban más de 86 años en el poder y a quienes el Senador con licencia subrayó, “ni me doblo, ni me vendo” y hasta la noche del domingo pareciera que así fue, incluso se llevó a la victoria con sus vientos de cambio a más de un candidato panista que no se veía ganador, ejemplo tamaulipeco el aspirante a la alcaldía de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, que derrotó al tricolor, Humberto Oliva, candidato del gremio petrolero.

Conforme avanzaban las horas del domingo, los priistas eran más cautelosos con sus dichos y posturas, mientras los panistas que parecían tener todo calculado, eran más presumidos con su candidato; en esta ocasión el destino los puso en el momento del cambio, la vida los encaminó en la ruta del triunfo gubernamental, no solo en Tamaulipas con Cabeza de Vaca, sino también en Veracruz con Héctor Yunes Linares y en Quintana Roo con Carlos Joaquín.

IMG_8427

Tras la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, más de uno querrá echar leña del árbol caído, algunos culparan a Egidio Torre Cantú de la derrota o argumentaran que ya estaba todo arreglado y que el Gobierno Federal, los entregó; pero una realidad es que la victoria de Cabeza de Vaca es responsabilidad de cada uno de los priistas tamaulipecos, es culpa de cada integrante de los equipos de campaña de los candidatos tricolores, porque ni Yarrington, ni Eugenio Hernández, son responsables de lo que sucedió este domingo, donde los tamaulipecos, eligieron el destino de la entidad, dándole la confianza al reynosense y castigando severamente al PRI y sus afiliados.

En Tamaulipas sucedió lo que pocos esperaban, una elección sin balaceras, ni situaciones de riesgo, un ambiente lejano a la cotidianidad que impera por este pedazo de México donde la sangre escurre por las calles y las balas son una contaminación auditiva a la que los oídos de los tamaulipecos están cada vez más acostumbrados, siendo estos los que tomaran acción  y salieran a votar con un porcentaje superior del 55 por ciento del padrón electoral, número mágico para el PAN y catastrófico para el PRI, pues los segundos sabían que si salían a votar más del 53 por ciento de los ciudadanos, las cosas se complicarían y así fue. Se habla de que más de 30 de los 43 municipios serán panistas y la mayoría del congreso igual, no hay nada oficial, hasta hoy la única verdad es que Ali, murió y México ganó en la Copa América.

IMG_8324

Por cierto, Egidio Torre Cantú, desde el inicio de su mandato prometió el nacimiento de una nueva clase política y lo está cumpliendo.

davidcastellanost@hotmail.com

 

Opinión

¡SPM! Enterraron la Vaca

Publicado

el

La temporada de huracanes y ciclones tropicales del Atlántico 2024, causó severos daños al turismo de Tamaulipas sin siquiera tumbar un solo ventanal con sus ráfagas de viento.

La fuerte corriente del Río Pánuco que desemboca en el Golfo de México, vino acompañada de lirio, palos, basura de todo tipo, cocodrilos y hasta ganado bovino, sí, reses enteras fueron arrastradas hasta la orilla en la Playa de Miramar, en la Zona Metropolitana de Tampico.

Precisamente la presencia de ese tipo de objetos ajenos a la playa, impactaron directamente en la ocupación hotelera, en la presencia de bañistas durante los últimos días, incluso, propició la cancelación de reservaciones, además de los ya tan cansados y jodones cortes al suministro de agua que en cúmulo han sido factor en las perdidas económicas que presentó el sector turismo durante las últimas semanas.

Circula en redes sociales el video de una vaca muerta, inflada al punto del estallido de sus restos, encontrada a la altura del Fraccionamiento Fundadores, ese fue el segundo ejemplar de esa misma especie que se localizó en los días pasados en la costa sur de Tamaulipas, la primera fue por las escolleras, su traslado correcto fue con base a lo que indica el protocolo de la COEPRIS, sin embargo, en este caso que se evidenció en redes sociales el animal fue enterrado a la orilla del mar.

Las regidoras presidente de la Comisión de Salud, y Turismo del Cabildo de Ciudad Madero, Fátima Frine Briseño Reyes y Dunia Marón Acuña, respectivamente, ya solicitaron se indague el lugar exacto para aplicar el protocolo pertinente. 

Pero aunque hay áreas de oportunidad y la naturaleza desafía el turismo local, aunado a las deficiencias de la Comisión de Aguas en el sur. La Secretaría de Turismo en Tamaulipas entregó reconocimientos y estímulos económicos por el «Concurso de Fotografía Bicentenario Tamaulipas» a los primeros tres lugares, e inauguró la exposición de las fotografías.

Este concurso se realizó en el marco de la celebración de los 200 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, gobernador por el Dr. Américo Villarreal Anaya, el primer morenista en la historia en comandar esta compleja entidad.

Esta iniciativa destaca el compromiso de la Secretaría de Turismo, no solo de promover al estado a nivel nacional e internacional, sino de impulsar una sociedad participativa y colaborativa, como señala Villarreal Anaya, al integrar a la sociedad tamaulipeca en actividades que refuercen su identidad y orgullo por esta bella tierra

Las imágenes capturarán los colores, las texturas, la belleza de los paisajes de esta hermosa entidad, el patrimonio arquitectónico, sus tradiciones y la calidez de su gente.

La exposición la puede apreciar en el Centro Cultural Tamaulipas, Cd. Victoria.

En la intimidad… ¡SPM! “el guapo”, Antonino Alonso Sabbatini, merece que el alcalde de Tampico, Chucho Nader, le ponga un Oxxo o le regale, al menos, un local en la próxima plaza comercial que construya el exitoso empresario tampiqueño venido a más en la política nacional.

Y es que nuevamente el Ayuntamiento de Tampico obtuvo la ratificación de la Calificadora Fitch Rating como una administración con perspectiva estable, reiterándole la calificación  A+(Mex), lo que refleja las buenas prácticas gubernamentales, principalmente en lo referente a la captación de ingresos y al manejo de su deuda.

La Calificadora, reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como una de las más prestigiosas del país, destacó que el Ayuntamiento porteño ha llevado a cabo eficientes políticas en el apartado de ingresos propios, los cuales han presentado incrementos extraordinarios, fundamentalmente por la mejora en la eficiencia recaudatoria.

El  desarrollo de proyectos del área comercial en la Laguna del Carpintero, ha generado mayor presencia turística y dinamismo en la percepción de productos derivados, como el otorgamiento de nuevos permisos de construcción, funcionamiento, e impuesto sobre la adquisición de inmuebles, entre otros.

Chucho Nader, logró que entre 2019 y 2023 los ingresos propios del municipio tuvieran un dinamismo favorable, presentando un crecimiento acumulado del 12.6 por ciento y durante el primer trimestre de 2024 esta tendencia continúa con un marcado crecimiento del 3.7 por ciento.

El manejo eficiente de los recursos ha permitido una importante disminución del 22 por ciento en el pasivo histórico a proveedores, aspecto que la calificadora destacó como un aspecto notable.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

La política militar

Publicado

el

Ay ñañita, hasta el mes patrio se conocerán los nombramientos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional. Ni la votación que dio un triunfo avasallador a Claudia Sheinbaum Pardo, le encumbró como para meter mano en las fuerzas castrenses.

La política militar es mucho más compleja en comparación a la práctica de los civiles, allí no entran las jugarretas al gusto y complacencia del dirigente, líder o presidente en turno, no, la configuración castrense es tiene pactos irrestrictos, inflexibles, reglas no escritas de poder y entendimiento. En sí, no son complacencias.

Aunque exista una gran influencia determinante del ejército y la marina, pero sobre todo, más de la SEDENA que de la SEMAR en la construcción del sistema político mexicano, esa proximidad histórica hoy más que nunca juega un papel desafiante, incluso, el ambiente por extraño que parezca es más complejo que en el mismo sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que contrapunteó en la estrategia a la tropa con la infantería.

Conste, nadie puede pasar por alto esa fuerte relación entre el gobierno, las fuerzas federales y el partido en el poder que hoy como hace poco más de medio Siglo no tenía tanta injerencia, eso es un desafío enorme para Claudia y sus legislativos que deberán operar con bisturí el nuevo orden castrense, con una intervención que deje las reglas claras para las fuerzas armadas. 

Ya dijo la presidente electa, Claudia Shein, que hasta el próximo  jueves dará a conocer a quienes le acompañarán desde la Secretaría de Cultura, Turismo, y del Trabajo, así como a la persona que coordinará su gabinete. 

En la intimidad… En estas vacaciones de verano, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), abrió las puertas del conocimiento, educación y mucha diversión, en sus recintos del Museo Tamux, Zoológico Tamatán y el Parque Ecológico Biósfera el Cielo. 

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la CPBT,  ya tiene listos los cursos de verano en Ciudad Victoria, el primero en el Museo de Historia Natural (Tamux) que empiezan el próximo 22 y concluyen el 26 de julio. 

El segundo curso es en el Zoológico Tamatán, donde habrá dos fechas del tradicional Curzoo, la primera del 5 al 9 de agosto y la segunda del 12 al 16 del mismo mes. 

Además, el Parque Ecológico Biosfera el Cielo en el municipio de Gómez Farías también ofrece un curso del 24 al 28 de julio. Van a ser talleres interactivos, las niñas y niños juegan y se diviertan, conviven armónicamente, mientras conocen más de la biodiversidad, la importancia del agua y su cuidado, el valor del reciclaje, manualidades y mucho más.

A todo esto el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manriquez, ordenó al director de Ecología y Medio Ambiente, Rubén Herver Zarate, trabajar en la proyección de un centro acuícola, mismo que será de gran ayuda ante la diversidad de especies que se encuentran y llegan a las lagunas ríos de Altamira.

El entrevistado afirmó que los cambios ambientales vividos durante las últimas semanas, como la sequía y posteriormente las intensas lluvias, han propiciado que algunas especies emigren y busquen las zonas de laguna de Altamira como su nuevo habitat.

Herver Zarate dijo que se tiene registro de que varias especies han llegado nuevamente a la zona, algunas, incluso, tenían años sin migrar a Altamira, situación que parece proyectar un mejor panorama.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Mal y de malas para México

Publicado

el

Después del pasado 2 de junio, muchos creyeron que no iban a  ver en corto tiempo otro día tan espeluznante para México, pero desafortunadamente no fue así; ayer Checo Pérez tuvo una de las peores carreras en su historia y la escudería Red Bull, pudiera estar siendo responsable de una estrategia por demás idiota que marcará  para siempre su historia, pero, nada ha sido tan malo como la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito por ocho años más.

El hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, había advertido a los mexicanos, a los priístas y al público en general que Alito iba a traicionar a la Alianza por México, y el tiempo le dio la razón. Lastimosamente, la mayoría de los dirigentes estatales del PRI son auténticas meretrices, y Alejandro Moreno Cárdenas, un aprendiz de dictador que se perfila para convertirse en el sepulturero del Partido Revolucionario Institucional.

El PRI como institución debería ser reconocida, admirada y respetada por los mexicanos. En general, sin priísmo no habría democracia, no existirían las instituciones del Estado mexicano, tampoco muchas universidades y menos podríamos debatir respecto al desarrollo y progreso de México como nación y potencia latinoamericana. Sin el PRI, sin sus gobiernos,  y sin lo que dejó que se pudiera construir en la oposición partidista, no habría presente. El PRI y su historia merecen un “liderazgo” distinto a AMLito. 

Es triste y desagradable, ver como los cobardes que abandonaron las filas del PRI hoy son en su mayoría los neomorenos gobernantes y al menos en la esfera de la política pública federal seguirán por seis años más; de pena ajena, el PRI ya no tiene nada de revolucionario. 

Pero la reelección de Alejandro Moreno, no fue la única mala noticia del fin de semana. El piloto Sergio “Checo” Pérez, terminó en el lugar 17 y se aleja cada vez más de afianzarse en el campeonato de pilotos, pues, ya fue relegado hasta la sexta posición. 

En la intimidad… A los que no les va tan mal son a los del  zoológico Tamatán. La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas informó  que, por medio de un concurso, niñas y niños podrán elegir el nombre del nuevo integrante de la familia, un ejemplar de 𝘎𝘪𝘳𝘢𝘧𝘧𝘢 𝘤𝘢𝘮𝘦𝘭𝘰𝘱𝘢𝘳𝘥𝘢𝘭𝘪𝘴 𝘳𝘦𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘵𝘢.

El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), Eduardo Rocha Orozco, destacó que el nacimiento ocurrió en la región africana del zoológico, la noche del viernes 5 de julio a las 8:28 p.m.; es un macho que mide 1 metro con 90 centímetros.

El nacimiento de esta cría es un testimonio del compromiso con la conservación de las especies, incluyendo las que están en peligro de extinción, como el lobo gris mexicano, la tortuga lora, entre otras más, y al mismo tiempo representa una esperanza renovada para la preservación de la vida silvestre. 

Esto no se trata únicamente del  nacimiento de esta especie, va más allá, y tiene relación con la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya que fortalece y mejora la infraestructura de los recintos en un abierto impulso a la convivencia familiar.

Luego le van a decir cómo participar para que su hijo le ponga nombre al “jirafo”, estese atento.

Ey! No me crea, pero el que sigue con la prioridad de mantener la seguridad de los tampiqueños y evitar accidentes y congestionamientos viales, es el Presidente Municipal Chucho Nader al continuar con la modernización de los semáforos.

El jefe de la comuna subrayó que la seguridad vial ha sido una prioridad de su administración, y recordó que desde 2018 se mantiene un programa permanente de mejoramiento y modernización de calles, instalación de señalética y educación vial.

En la modernización de los semáforos, que inicio desde el año pasado, se invierten casi 40 millones de pesos y comprende desde la Plaza de las Artes hasta la Divisoria, donde se han colocado semáforos inteligentes en diversos cruceros de la Avenida Hidalgo y la carretera Tampico Mante.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¿Dónde está lo importante?

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Vivimos una era donde reina la pérdida y búsqueda de sentido según las
creencias que predominen en nuestra vida, hay múltiples problemáticas alrededor
y algunos atisbos de esperanza. ¡Qué momento tan difícil para ser líder y a la vez
tan necesario! En medio de un mundo cambiante, globalizado y a la vez tan lleno
de dudas, todas las personas necesitamos guía, orientación y certeza. Es aquí
donde a los gobernantes les toca definir el rumbo. ¿Qué problemáticas pesan
más? ¿En dónde debe estar el foco de d para comenzar con un cambio que
mejore el mundo?
La pregunta es compleja ante una casa común que pide a gritos atención, donde
las especies se van extinguiendo y aunque esto pareciera no afectar a la
humanidad en menos de lo que imaginamos puede ocasionar nuestro propio fin.
Hay una pérdida de valores de acuerdo a generaciones anteriores y las nuevas
recalcan prestar más atención al entorno, desarrollar una empatía creciente que
no se tenía antes. México enfrenta una ola de violencia que parece atacar a
quienes menos tienen o hacer una selección por cuota de género, donde las
mujeres perdemos.
¿Es la violencia el único problema o pesa más la pobreza de millones de
mexicanos? ¿la pobreza se antepone a la corrupción? ¿Es esta última también
causante de la impunidad y los abusos de poder que terminan beneficiando a
quien puede y no a quien verdaderamente necesita ayuda? Estas son algunas de
las preguntas que enfrentan quienes ostentan un cargo y que incluso desde la
sociedad deberíamos realizar, la respuesta es compleja pues el mayor problema
es que llevamos décadas percibiendo las problemáticas como algo aislado, e
incluso buscamos su solución desde la individualidad y no en colectivo.
En la actualidad nos hemos olvidado de vernos en comunidad, de pensar en
conjunto y buscar un bien común para la sociedad, no solo para nosotros. Hemos
permitido que gane la indiferencia ante el dolor del prójimo, porque mientras las
desapariciones de personas no toquen a un ser querido, las hemos normalizado
por la cotidianidad con la que se presentan en México. Ponemos la atención en los
posibles cambios de ley que resuenan en las primeras planas y dejamos de exigir
que la mira se ponga en puntos aún más urgentes.
Los gobiernos tanto de México como del resto del mundo tienen una deuda
histórica con el cuidado del medio ambiente, hemos hablado de la urgencia de la
preservación de áreas verdes, el respeto a flora y fauna, pero esto siempre se deja
de lado bajo el pretexto del progreso. ¿Es realmente progreso si por nuestro
actuar terminan desapareciendo ecosistemas completos? ¿El avance económico
justifica el daño a tantas especies?

Mucho señalamos las fallas de quien está al frente, pero, ¿qué tanto nos estamos
comprometiendo como ciudadanos? Estamos ante una era de cambio, no sólo por
la transición que tendrá nuestro gobierno y el país vecino, sino también por el
cambio climático, que ante la incapacidad de predecir con precisión nos obliga a
replantear si tanto avance a costa de otras especies es verdaderamente un logro.
Quizás nuestro presente nos engañe haciéndonos pensar que aún hay tiempo
para descubrir cómo reparar el daño, pero es posible que la ficción que hemos
visto en películas como “El día después del mañana” pronto nos alcance.
El dinero en una mejor distribución es un tema urgente e importante, pero también
lo es la vida, nuestro espacio y crear lazos donde veamos que todos somos
responsables del punto al que hemos llegado. Si tu consumo ha contribuido a la
explotación del suelo, si los desechos que generamos son mayores que nuestras
tareas de reparación, ahí tenemos una deuda pendiente que pronto nos pasará
factura y prueba de ello ya lo vimos recientemente en Nuevo León, no esperemos
a no saber cómo actuar para comenzar a restaurar el rumbo.

Continua leyendo

Populares