Connect with us

Altamira Tamps.- Cuatro mil trabajadores eventuales  pertenecientes a la  Secretaría de Salud en Tamaulipas, se irán a un paro de labores si para el día 30 de mayo las autoridades no les dan solución a su petición de homologación de salarios y basificaciones.

Los empleados eventuales Daniel Olvera del Hospital General “Rodolfo Torre Cantú”, Eduardo Flores de la  Jurisdicción Sanitaria # 2, José Luis Reynaga Aguilar, del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”,  de 5,10 y 8 años de antigüedad aseguraron  que las  autoridades han hecho “oídos sordos” a sus solicitudes.

“Estamos hablando de 300 por hospital  y en la jurisdicción serian 30 o 40 compañeros de la  jurisdicción sanitaria y de la número  2  son 296 trabajadores eventuales, pero en total en todo el estado son 4 mil trabajadores  aproximadamente que están careciendo de seguridad laboral, bases y homologaciones, es todo lo que estamos pidiendo”

paro de labores

Recordaron  que los sueldos de los trabajadores eventuales  en la zona sur de Tamaulipas   son de aproximadamente 1 600 pesos a la quincena, insuficientes para  vivir, aunado a que diariamente están poniendo en riesgo su salud,  ya que los hospitales y las jurisdicciones están carentes de toda clase de equipo de protección para ellos.

“Tratamos pacientes infectocontagiosos de diferentes tipos de  padecimientos sin ningún tipo de seguridad social, servicio médico me refiero, ahorita  a nivel estatal todos los hospitales están en la misma situación falta  de materiales, equipo, medicamentos y ropa para los pacientes”

Mencionaron que el día 14 de abril, sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado quienes  se  comprometieron a entregar una relación del personal que  entraría dentro del proceso de  formalización laboral, sin que hasta el día de hoy tengan los nombres de los beneficiados.

“Las autoridades  del gobierno en específico la Secretaría de Salud han mostrado una actitud  completamente opaca con respecto a las necesidades del trabajador, nos  tratan como si fuéramos trabajadores de quinta categoría, cuando el trabajador eventual supera en mayoría al trabajador ya formalizado, la realidad de esto es que a lo largo de todos estos años se nos ha relegado en cuanto a prestaciones, relegado en cuanto a derechos”

Detallaron que  la protesta exigiendo estos beneficios la vienen realizando desde el año 2014, hablaron además de que el sindicato nunca se ha pronunciado a favor de los trabajadores, por el contrario siempre son intimidados y amenazados.

Los trabajadores eventuales dieron un ultimátum a la Secretaría de Salud, de que si no hay un acuerdo y en los próximos días no se registran homologaciones de sueldo y basificaciones  entonces el día 30 de mayo  harán un  paro de labores a nivel estado.

 

 

Sur de Tamaulipas

Juez federal otorga suspensión definitiva a Danna Yanina Cruz y frena su proceso penal en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Juzgado Décimo de Distrito, a cargo del juez Advento Hernández Reyna, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 789/2026-VI-R a Danna Yanina Cruz Figueroa, medida que frena temporalmente los efectos del proceso penal mientras se resuelve de fondo la controversia constitucional.

La resolución fue dictada el 8 de septiembre de 2026 en audiencia incidental celebrada en Tampico.

El origen es el auto de vinculación a proceso emitido el 28 de julio de 2026 por la Jueza de Control de la Sexta Región Judicial, con sede en Altamira.

La defensa sostiene que dicha determinación carece de sustento constitucional y que se violaron el debido proceso y derechos fundamentales.

El juez federal determinó que la suspensión era procedente al no advertir una afectación relevante al interés social o al orden público, y porque negar la medida podría generar daños de difícil reparación, de acuerdo con criterios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La decisión no declara inocente a Cruz Figueroa ni concluye el proceso penal.

La imputada queda a disposición del Juzgado Décimo de Distrito respecto de su libertad personal y de la autoridad responsable para continuar el procedimiento en los términos establecidos.

Una vez concluida la etapa intermedia, el proceso deberá suspenderse hasta la notificación de la resolución definitiva del amparo.

La protección judicial permanecerá vigente hasta que se notifique una sentencia firme en el expediente 789/2026.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro celebra resultados de la 4T en Tamaulipas tras visita de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Narro Panameño celebró los avances de la Cuarta Transformación en el estado, donde los Programas para el Bienestar benefician a 1.1 millones de tamaulipecos con una inversión de 23,822 millones de pesos.

Tras el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Polyforum, Narro destacó la coordinación con el gobernador Américo Villarreal Anaya y resaltó que 418,112 adultos mayores reciben pensión, junto a 46,626 personas con discapacidad, 20,783 jóvenes en Jóvenes Construyendo el Futuro, 103,332 becas Benito Juárez y 105,488 mujeres con Pensión Mujeres Bienestar.

También valoró el paquete de infraestructura: el Tren CDMX-Nuevo Laredo, ampliación del Puente Internacional, Corredor del Golfo, modernización de carreteras, desarrollo portuario, nuevo acueducto, Polo de Desarrollo, 83,183 viviendas y 430 consultorios del IMSS-Bienestar a partir de 2027.

La legisladora expresó su orgullo por la 4T y reconoció el trabajo de Sheinbaum y Villarreal para llevar bienestar concreto a las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR avanza en trabajos de mantenimiento y mejora de la red sanitaria

Publicado

el

Como parte de las acciones permanentes para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR continúa con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la red de drenaje en distintos sectores de Tampico y Ciudad Madero.

Actualmente, se desarrollan trabajos de modificación y adecuación de una línea de drenaje sanitario sobre la avenida Rosalío Bustamante, casi esquina con calle 16 de Septiembre, en Cd. Madero, donde se interviene una tubería de 12 pulgadas mediante la instalación de aproximadamente 22 metros lineales.

Estas labores permitirán mejorar la operación de la red y atender las condiciones que se han presentado en este punto, contribuyendo a un funcionamiento más eficiente de la infraestructura sanitaria.

Los trabajos avanzan conforme a lo programado y, una vez concluida la intervención, se realizarán las acciones necesarias para la reposición del pavimento.

Con estas acciones, COMAPA SUR mantiene el avance de su programa de mantenimiento y rehabilitación de la red sanitaria, atendiendo puntos que requieren intervención y fortaleciendo la infraestructura hidráulica en beneficio de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Convenio entre Tec Madero y Tampico Alto fortalecerá proyectos de ecología y medio ambiente

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Ayuntamiento de Tampico Alto, Veracruz, firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica para impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

El acuerdo fue signado en la Sala de Cabildo de Tampico Alto por el director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, y el alcalde Adrián Domínguez Rangel “Cachitas”, egresado de esta institución educativa.

Durante el encuentro, Cruz Guerrero destacó que el convenio permitirá poner el conocimiento, la investigación y el talento de estudiantes y especialistas al servicio de municipios vecinos.

Uno de los principales objetivos será desarrollar proyectos de ecología y medio ambiente en Tampico Alto, además de facilitar prácticas profesionales para estudiantes del Tec Madero.

Por su parte, el alcalde resaltó que la colaboración con instituciones de educación superior abrirá nuevas oportunidades para la comunidad estudiantil y contribuirá al crecimiento de Tampico Alto.

El convenio busca convertir la vinculación académica en acciones concretas con beneficios para la población y el entorno.

Continua leyendo

Populares