Este domingo 1 de mayo se estrenó con gran éxito el monólogo “Mi nombre es…” escrito y dirigido por Carlos Rodríguez, con la actuación de Marco de Tinajeros, un actor versátil que ha tenido experiencia en cine y televisión, y que vuelve a las tablas para tener una cercanía diferente con el público donde se abre en este retrato que nos presenta su personaje José Onofre que a través de una terapia de grupo nos cuenta sus vivencias.
“Mi nombre es…” trata de un joven de provincia radicado en la Ciudad de México, que es motivado a compartir con otros sus experiencias de vida, con la finalidad de encontrarle sentido a muchas de ellas; aun cuando ello implique someterse a la terrible confusión “del ser o no ser”. Esto en el marco de lo que parece la etapa final de un curso de superación personal.
El monólogo se podrá disfrutar cada domingo del mes de mayo a las 8:30 pm, con una cooperación de $65 (incluye bebida de cortesía), en Casa Teatro A la Carta ubicada en Primera Avenida #101 esquina con Ave. Ayuntamiento, Colonia Americana, Tampico.
Para mayores informes, pueden seguir su página en facebook:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El escritor victorense José Roberto López Martínez fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2025 en la categoría de Poesía, por su obra «Nociones de la luz», bajo el seudónimo “Abaponi”. Este galardón es otorgado por el Instituto Sinaloense de Cultura, se entregará el próximo miércoles 11 de junio en Culiacán, en una ceremonia oficial, por lo que desde el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), del Gobierno del Estado de Tamaulipas se felicita al galardonado literato. «Roberto López es un talentoso escritor tamaulipeco, que además ha destacado en la gestión cultural, es un gusto corroborar que los creadores tamaulipecos están tomando las plataformas a su disposición para impulsar su trabajo con importantes convocatorias como la de este galardón», indicó Héctor Romemo- Lecanda, director general del ITCA. El jurado, conformado por las destacadas voces de Mikeas Sánchez, Eduardo Saravia y Sara Uribe, eligió por unanimidad la obra de López Martínez, “por condensar una exploración poética de la luz en destellos rítmicos y con la creación de atmósferas y paisajes que proponen un desciframiento del sentido como una tarea compartida. Además, la obra plantea una profunda reflexión sobre el cuerpo, el miedo y la vulnerabilidad tras un rompimiento afectivo”. El trabajo del tamaulipeco fue elegido entre 104 obras que recibió el concurso, por lo que recibirá un estímulo económico de 125 mil pesos. TRAYECTORIA DESTACADA Nacido en Ciudad Victoria en 1994, López Martínez es Licenciado en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas. Ha sido merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Estatal Altair Tejeda de Tamez (2019) y el I Premio Nacional de Poesía Rubén Bonifaz Nuño (2017). Es autor de los libros «Donde el cielo desemboca» (2018) y «Saudade» (2019), este último publicado con el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), institución que ha seguido y respaldado el crecimiento de su obra. Sus textos han sido publicados en revistas y antologías como Revista de la Universidad de México, Blanco Móvil y Círculo de Poesía, entre otras.
Actualmente, dirige las Jornadas de Poesía Tamaulipeca y coordina el proyecto editorial Sol filamento. Desde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el ITCA, se celebra con orgullo este logro que enaltece la poesía escrita en Tamaulipas y reafirma el talento de las nuevas generaciones de escritores.
-El dos veces ganador del Grammy Latino, llegará a Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dio a conocer que el reconocido guitarrista y compositor español Antonio Rey se presentará el próximo miércoles 11 de junio, a las 19:30 horas en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, del Centro Cultural Tamaulipas. Como parte del impulso brindado al arte, a la cultura y a su pluralidad en el estado de Tamaulipas, el artista nacido en Madrid, España y doblemente ganador del Grammy Latino llegará a la capital tamaulipeca dentro de su gira 2025. «Historias de un flamenco», se desprende de su más reciente álbum, el cual se define como una exploración íntima de la riqueza cultural y la pasión desbordante que evoca el flamenco. El artista recién terminará su gira por Estados Unidos, visitando ciudades como Los Ángeles, Portland, San Francisco y Tampa, Florida para después aventurarse en varias fechas por México y América Latina; siendo Ciudad Victoria una de las sedes que visitará en nuestro país, junto a ciudades como Monterrey, Tijuana y Cancún. Los boletos están ya a la venta a precios accesibles a través de la plataforma en línea Arema.Mx y permitirán el acceso a un espectáculo único en su género; que contará también con la participación de un gran elenco de artistas del flamenco, quienes acompañan a Rey en el escenario. La invitación es abierta al público victorense para vivir este concierto y adentrarse a la vibrante atmósfera flamenca.
Tampico, Tamaulipas.- «Un espacio de expresión, juego y comunidad», es como se denomina el recién desarrollado Laboratorio de Arte Comunitario para las Infancias que dará inicio el 29 de mayo del presente año auspiciado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en Tampico, Tamaulipas. Priorizando a las infancias y las juventudes como parte medular del proyecto cultural humanista en el mandato del gobernador Américo Villarreal Anaya, la sede de este laboratorio será el Museo Barco: Centro Cultural para el Desarrollo de las Infancias. Este espacio destinado al esparcimiento y la creación para niños y niñas en el sur del estado contará con actividades de cine, fotografía, artes visuales, experimentación escénica, música y literatura, sesiones que serán lideradas por experimentados artistas y creadores tamaulipecos. «Seguimos apostando por el trabajo en comunidad, por ello este laboratorio de arte para las infancias se desarrolló en colaboración con los 10 maestros participantes, cada uno de ellos especialistas en diferentes disciplinas artísticas», indicó Héctor Romero- Lecanda, director general del ITCA.
«Este programa es un compromiso impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el mismo Instituto para que los niños y las niñas puedan encontrar un espacio seguro donde puedan acercarse a diferentes disciplinas artísticas y al juego como una herramienta para fortalecer su identidad, sensibilidad social y sentido comunitario, y que también se fomente en ellos la libre expresión, la creatividad y su desarrollo integral», agregó Romero- Lecanda. El laboratorio se realizará de forma gratuita para niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años y podrán inscribirse con registro previo en el Museo Barco o a través del teléfono (833) 125 80 20, tal como lo detalló Magda Argüello González, encargada del despacho de dirección del nombrado centro cultural para las infancias. «La invitación es abierta y gratuita para formar parte de este laboratorio, es importante mencionar que a lo largo del proceso se organizarán muestras abiertas al público, lo que permitirá compartir los avances y fomentar el diálogo entre los infantes, su familia y la comunidad», expuso Argüello.
Reconocidas figuras del arte y las expresiones culturales en Tampico serán quienes impartirán las sesiones: en fotografía, Miguel Ángel Camero; en artes visuales, Alonso y Alexis Cruces; en literatura, Dolores Lazcano; en cinematografía, Clio Acostas y Jaqueline Olivo y en experimentación escénica y música, Enrique Torres y David Pesina. Para mayores informes pueden mantenerse al tanto de las redes sociales de Museo Barco e ITCA Tamaulipas.
La Comisión de Caza y Pesca Deportiva, llevó el espectáculo educativo e interactivo a los alumnos de escuelas primarias del municipio fronterizo deDíaz Ordaz
Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer la educación ambiental desde la infancia, el Gobierno del Estado de Tamaulipas llevó el espectáculo educativo “Fauna Viva en tu Escuela” a la primaria Guadalupe Mainero, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, reuniendo a más de 600 alumnas y alumnos de distintas escuelas. Este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, busca generar conciencia ecológica desde las aulas. En esta edición participaron también estudiantes de las primarias Leona Vicario, Prof. Genaro G. Ruiz, Profa. Elisa Guerra de Olloquí y 1° de Mayo. Durante la jornada, las y los asistentes vivieron una experiencia única a través del espectáculo Natura Zoo, una propuesta interactiva que acerca a las infancias a diversas especies de fauna silvestre. Conejos, cuyos, serpientes, tarántulas, tortugas, águilas, una llama y hasta un zorrillo fueron algunos de los animales con los que niñas y niños pudieron convivir de manera segura, promoviendo el respeto y la admiración por cada especie. El vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes, subrayó el valor formativo de esta actividad, “cuando fomentamos el amor por la vida silvestre desde pequeños, también sembramos en ellos el compromiso de cuidar el planeta. Proteger a los animales y su hábitat es proteger nuestro propio bienestar y el de las generaciones que vienen”. La alcaldesa Nataly García Díaz reconoció la relevancia de incorporar estos enfoques en la enseñanza, porque a través de estas dinámicas se enriquece el aprendizaje y se fortalecen el compromiso con sociedad, la biodiversidad y el entorno. Por su parte, el director del plantel anfitrión, Ángel Adrián Espiricueta Cuevas, destacó el impacto positivo de esta vivencia, donde las y los alumnos conviven con los animales y les deja una enseñanza que no se olvida. Es una forma diferente y poderosa de enseñarles a cuidar el medio ambiente.
El programa Fauna Viva forma parte de las estrategias impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para acercar a la niñez tamaulipeca a los valores de conservación y promover el respeto por la vida silvestre, como una forma de construir un futuro más sustentable para todas y todos.
Nena Tinajero
2 mayo, 2016 at 20:57
Excelente actor de teatro, cine y televisión. Estoy muy orgullosa de ti. Te quiero mi niño.
Nena Tinajero