Connect with us

“Danzo y danzo porque se me acaba la vida y cuando llegue ese día, quiero irme con toda la danza que se pueda en mi corazón” –Carla Segovia

Carla Segovia, bailarina de danza contemporánea, visitará la zona presentando dos de las piezas en las que participa e impartirá un taller.

Oriunda de Tampico, ha pisado muchos escenarios a nivel nacional, ha sido bailarina desde los trece años de edad, comenzando con danza Jazz y Ballet en la Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Es egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea por la Escuela Estatal de Danza de San Luis Potosí obteniendo el Premio Excelencia Académica por parte del Sistema Educativo Estatal Regular, cuenta con la certificación en Danza terapia. Es bailarina solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desde el 2011.

Ha sido bailarina de elenco de las compañías: Nucleodanza (S.L.P. 2008-2011) y de Sensodanza Terapia A.C. (D.F. 2013-2014). Formó parte del entrenamiento y proceso de montaje con el Elenco B de la compañía Barro Rojo Arte Escénico (2012), obtuvo el premio de platino en la competencia Danzamericas (2010) y fue becaria del PECDA Tamaulipas (2013). Actualmente radica en la ciudad de México, y estará en Tampico del 9 al 16 de abril para ofrecer una serie de actividades con el apoyo de diferentes instituciones del estado.

El sábado 9 de abril con entrada libre estará la función Agorafobia/Tío K en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano a las 19:00 hrs que se presentará con la pieza “Agorafobia”. Carla Segovia hace colaboración con la artista Alicia Ledezma, que también cuenta con amplia experiencia en la danza, creando a principios del años pasado la pieza con la intención de encontrar un lenguaje en común y conocerse como artistas tamaulipecas creando una coreografía que pudieran mover especialmente dentro del estado y que les permitiera generar conexiones e intercambios con otros artistas del país.

A principios de este año, Agorafobia fue invitada al Viso Out Festival en Monterrey, donde pudieron compartir escenario con artistas de la misma ciudad y del estado de Sonora. Ahora, con el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) la obra se presenta en Ciudad Victoria y en Tampico, teniendo la oportunidad de compartir escenario con la pieza Tío K, de Edy Esquivel (artista escénico de Monterrey). Aunado a las funciones, estarán ofreciendo una serie de clases magistrales en Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Madero.

En Tampico, el viernes 8 de abril, habrá  “Clase de cuerpos en movimiento” con Alicia Ledezma y “Clase de contrapesos” con Edy Esquivel, que será en el área de talleres del Espacio Cultural Metropolitano, en un horario de 4 a 6pm con entrada libre.

En Ciudad Madero, el viernes 8 de abril, habrá “clase de contemporáneo para niños” con Carla Segovia en el Centro Cultural Bicentenario, con un horario de 4 a 5:30 pm con entrada libre.

Por otro lado, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, la Dirección de Cultura de Tampico, que está a cargo de la Lic. Irma Meza Etienne y el maestro Santos Reyes, ha brindado su apoyo para ofrecer un taller de danza contemporánea dentro de sus instalaciones.

9abrilCARLASEGOVIA

-Dirigido a bailarines de diferentes disciplinas-

Clase estructurada de manera progresiva que nos permite ejecutar movimientos a nivel de piso, centro y fuera del piso, buscando complementar distintos elementos: Agilidad, musicalidad, interpretación, elasticidad y resistencia.

Durante la clase se busca el máximo rendimiento en cada secuencia, de manera que podamos llevarla de manera progresiva e ir aumentando la complejidad de los ejercicios.

El principal objetivo del taller es darnos cuenta que podemos lograr más de lo que pensamos y llegar a una interpretación y movimientos libres.

Utilización y comprensión total del espacio, cambios de dinámicas y calidades de movimiento, conocimiento de las dimensiones del cuerpo, técnica, musicalidad y entendimiento del uso de elementos, improvisación y creación coreográfica son algunos de los puntos importantes de la clase y otros objetivos a alcanzar.

El taller será impartido los días 13,14 y 15 de abril, en un horario de 5 a 7pm, dirige Carla Segovia, con un costo de $300. Para mayor información comunicarse al teléfono 305 28 61

Por último, el día 16 de abril, gracias al apoyo de la Lic. Elvia Holguera y al Espacio Cultural Metropolitano, se presentará la obra “Complementario” un dueto para danza contemporánea, con un costo de $50, con la participación de los creadores escénicos Carla Segovia e Isaí Martínez.

“Complementario” es una coreografía dirigida por Carla Segovia, que se basa en las experiencias de una relación entre dos seres humanos. Inspirada por eventos de pérdida y recuerdos, la obra resulta en un dueto que abraza las memorias de diferentes etapas de un amor profundo; de ir transformando personalidades al pasar del tiempo, de madurar, de resignarse, de aprender, de desprenderse; del saber que por cada persona que pasa en nuestra vida y deja una huella, una parte de nosotros se va con ella y permanece ahí.

13abrilTALLERDANZA

 

CYEN

Tampico presentará el libro “Historias del Xantolo” en La Claraboya Literaria

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura, presentará el libro “Historias del Xantolo”, del autor Francisco Ramos Alcocer, como parte del programa cultural La Claraboya Literaria.

La actividad busca preservar y difundir las tradiciones y raíces huastecas mediante la literatura. La presentación será moderada por Juan José Villela Rodríguez, en un foro con más de 26 años de trayectoria.

El evento se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal de Tampico.

La invitación está abierta a todo público y la entrada será gratuita, informó la administración encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, que promueve actividades para fortalecer la identidad cultural de la ciudad.

Continua leyendo

CYEN

Tampico recibe Biblia en braille para fortalecer la inclusión en bibliotecas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Gobierno Municipal de Tampico recibió una Biblia en sistema braille, integrada por nueve tomos, que se incorporará al acervo de la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal, para ampliar el acceso a la lectura de personas con discapacidad visual.

La donación fue realizada por la Sociedad Bíblica de México, con la participación de sus representantes Josué Alamilla, Alejandro Pólito Santiago, Héctor Javier Ruiz y Rodrigo Bazaldúa Águila.

A través de la Secretaría de Cultura, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya busca fortalecer los servicios bibliotecarios inclusivos y promover espacios culturales accesibles para la población.

Con esta aportación, la Biblioteca Jesús Quintana amplía sus materiales de consulta en formatos accesibles, favoreciendo el acceso al conocimiento y la cultura. El Ayuntamiento agradeció a la Sociedad Bíblica de México por contribuir a impulsar la inclusión y acercar la lectura a más personas en Tampico.

Continua leyendo

CYEN

ITCA anuncia Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) anunció la quinta edición del Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol, que se realizará del 22 al 25 de octubre en Ciudad Victoria, con presentaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conferencias y un torneo amistoso.

El encuentro, organizado en colaboración con la compañía Ocho Metros Cúbicos, busca explorar el fútbol como expresión artística y fenómeno social e identitario, mediante la participación de creadores de México y otros países.

En esta edición se recibieron 71 propuestas de dramaturgia, procedentes de distintas entidades mexicanas, así como de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Cuatro textos seleccionados, originarios de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Guerrero, serán presentados por compañías teatrales de Tamaulipas.

Las actividades tendrán como sedes principales el Centro Cultural Tamaulipas y la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines. El programa será gratuito y la cartelera completa estará disponible en las redes sociales del ITCA.

Continua leyendo

CYEN

Tecnológico de Ciudad Valles desarrolla fertilizantes con residuos orgánicos

Publicado

el

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Estudiantes e investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Ciudad Valles, desarrollan proyectos para aprovechar residuos orgánicos en la elaboración de fertilizantes y etanol, como parte de propuestas de innovación para el sector agropecuario.

Los avances fueron presentados durante las actividades por el 46 aniversario del plantel, en las que participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.

Entre las investigaciones destaca el aprovechamiento de residuos de frutas, además de proyectos para elaborar alimentos para mascotas a partir de granos y desarrollar equipos de electromovilidad destinados al transporte de carga.

La comunidad académica también expuso trabajos relacionados con el control de hongos, insectos y enfermedades vegetales, así como propuestas de alimentación saludable.

Durante la visita, Díaz Salinas señaló que la incorporación de nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar los procesos productivos del campo y ofreció apoyo con equipo y maquinaria para las actividades académicas y de investigación.

Los proyectos buscan explorar alternativas para aprovechar recursos y generar soluciones tecnológicas aplicables a las actividades agropecuarias de la región.

Continua leyendo

Populares