Corresponsales

Campeón sobre ruedas

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- No le importa desenvolverse en una silla de ruedas, afirma que está acostumbrado porque así nació, tiene mucho interés en terminar su carrera universitaria, pero antes conseguir su cuarto título nacional de baloncesto sobre ruedas.

Tiene ya 15 años practicando el baloncesto sobre ruedas es tres veces campeón nacional de la especialidad y asegura que va por el cuarto título.

Pero además, él tiene un padecimiento que le acompaña desde su nacimiento, *Mielomeningocele, pero eso no importa él es feliz estudiando y practicando su deporte favorito.

Su nombre es Francisco Tovar Esparza, de 26 años de edad y estudia en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, ha sido seleccionado durante 7 años continuos por esta ciudad.

“Ya hemos ganado tres nacionales, el año anterior obtuvimos el último, pero en esta misma semana viajamos al estado de México, donde participaremos en el nacional de la especialidad en la 3ª categoría, somos 8 jugadores en silla de ruedas, vamos confiados y contentos de que ganaremos”, afirmó Tovar Esparza.

Practicar baloncesto en una silla de ruedas, afirmó requiere lo mismo que un jugador normal, tener mucha condición física y destreza para maniobrar la silla que es de aluminio y pesa cuatro kilos, la controla con los brazos y utiliza las caderas para girar.

Ha estado entrenando con el equipo de baloncesto de su universidad, aunque no es lo mismo porque ellos no lo hacen en silla, pero aun así le sirve para mantener la destreza en su posición de alero.

“Me he caído infinidad de ocasiones, pero eso no importa me gusta mucho y mi papá apoya al equipo, es asistente del entrenador y como tengo compañeros que no se puede mover, es él quien los sube y baja del camión cargándoles”, comentó sonriendo Tovar Esparza.

“Es muy diferente cuando uno nace ya sin la posibilidad de caminar, está acostumbrado desde pequeño”. Esa condición no le importa solo piensa que van decididos por el cuarto título.

El derecho de asistir al nacional, lo ganaron al resultar vencedores en el torneo estatal después de eliminarse con 7 equipos, así ganaron su derecho de ir al estado de México representando a Nuevo Laredo.

 

* Mielomeningocele: Es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. Esta afección es un tipo de espina bífida

 

Por: Feliciano Diéguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil