Corresponsales

Comapa Nvo.Laredo ignora desde hace años problema de aguas negras

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Vecinos de la privada Habana en la colonia Américo Villarreal, lanzan un llamado de auxilio a las autoridades correspondientes, viven en medio de malos olores, drenajes tapados y alcantarillas rebosantes de aguas negras.

Desesperados por no encontrar respuesta a sus denuncias ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), una docena de vecinos y vecinas acudió a este medio informativo solicitando su apoyo al respecto.

Hombres y mujeres, personas mayores, se inconformaron a través de este medio para dar a conocer lo que para ellos es un calvario que algunos aseguran tienen hasta 18 años de padecer.

Mientras que desde el Bulevar Anáhuac, aguas negras que brotan de una alcantarilla corren por varias arterias hasta llegar al canal, estos vecinos señalaron que en sus domicilios no pueden lavar ropa, trastes, no se pueden bañar o utilizar el servicio sanitario debido a que el drenaje está tapado.

“Yo vivo en la colonia desde que se fundó hace 30 años, casi todo el tiempo hemos tenido ese problema con el drenaje, pero especialmente se ha acentuado después del gobierno de Horacio Garza Garza, cuando ya no hubo quien nos atendiera al respecto”, comentó Sara Alicia Aguirre de 75 años de edad.

Después el problema se ha acentuado por ellos todos los vecinos se quejan, debido a que la mayoría de los domicilios resultan afectados, se ha pedido el apoyo de Comapa, quienes solamente vienen y se van sin arreglar nada.

En su domicilio, afirmó tiene ya dos años que en drenaje no funciona la mayor parte del tiempo, casi todo está tapado.

Otro de los quejosos, Oscar González, dijo que ya son muchas las ocasiones en que han pedido a las autoridades a que acudan a desazolvar los drenajes de la colonia, desafortunadamente no hay respuesta.

“Pero eso si en el recibo que nos llega de Comapa, viene incluido un cobro por el servicio del drenaje, cuando este no funciona, es por ello que existe mucha molestia entre vecinas y vecinos porque ya son muchos años viviendo así”, afirmó el señor González.

Ezequiel Barrera, quien cuenta con 78 años de edad y afirma que es uno de los fundadores de la colonia, también asegura que ese problema tiene más de cinco años.

Todo ese tiempo no ha funcionado el drenaje, aunque el tiradero de agua ha sido de toda la vida, por ello es urgente que las autoridades correspondientes hagan caso.

“De repente funciona unos días, pero solamente eso, porque después queda tapado por semanas o meses, basta que se tape un drenaje de una vivienda, para que todas las demás sufran lo mismo, porque todas están unidas al mismo sistema”, afirmó el fundador de la colonia Américo Villarreal.

Los olores son horribles, pero hay que soportarlos, hay que cuidar a los niños por las infecciones, las cucarachas salen de los drenajes por cientos, los niños corren peligro, pero no los atienden, comentó Araceli Méndez.

«Ahora con las lluvias, el agua brotaba de las alcantarillas y de los drenajes dentro de las casas, no es posible que nadie atienda esta problemática».

“Solamente de pensar en que ya vienen los calores, entonces el riesgo va a aumentar porque además de los malos olores y la vista de aguas negras, ahora viene el peligro de los mosquitos, con tanta enfermedad que hay”, enfatizó Elvira Rodríguez Lara.

Los vecinos señalaron una zanja que fue abierta por trabajadores de Obras Públicas, pero no fue tapada tan solo cubierta con tierra y con la lluvia quedó al descubierto.

En esa zanja, en días pasados cayo una niña pequeña y se estaba ahogando, luego cayó una camioneta, solamente la cubrieron con piedras y se fueron.

Rosa Hilda González, María Benavides y Felipe Castillo, coincidieron en señalar que en sus domicilios no lavan ropa, trastes, ni se pueden bañar por esta situación.

Las gráficas que acompañan este reportaje hablarían por si solas de lo que estos vecinos y vecinas padecen en esa privada Habana de la colonia Américo Villarreal.

Por: Feliciano Diéguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil