Connect with us

“Los Fernandos”

Conocí a don Fernando San Pedro Salem gracias a una encomienda que me hizo, en aquel año de 1993, mi entonces jefe de información del ahora desaparecido periódico El Mundo, el finado Alberto Dávila Ortiz (que en paz descanse). “Váyase a entrevistar al ‘Pich’ San Pedro, allá, en la colonia que lleva su nombre”, me dijo, y emprendí la tarea en compañía de un fotógrafo. Legendario y recordado todavía en estos tiempos con gratitud sincera por un buen número de tampiqueños, y añorado por otros tantos que recuerdan perfectamente cómo ganó dos veces bajo bandera opositora igual número de elecciones para distintos cargos de elección popular, y cómo gobernó en un par de ocasiones Tampico habiendo sido postulado por diferentes partidos, el fallecido presidente municipal se hallaba, aquella mañana soleada, sentado en una mecedora bajo el porche de su domicilio, ataviado con pijama, playera interior y pantuflas, cuando llegué a cumplir mi orden de trabajo.

Octogenario, con dentadura postiza que se advertía cuando hacía pausas para salivar o acomodársela entre frases, el veterano, y en aquel tiempo todavía querido y añorado, don Fernando San Pedro, no tuvo problema alguno para recordarme la vez en que donó su salario de toda la gestión para ayudar a las parturientas del viejo, y ya por aquellos días también extinto, Hospital Civil de esta ciudad y puerto. Una historia verídica que se sigue transmitiendo hoy en día por tradición oral, con más exactitud y fidelidad que incluso la ya de por sí recordada anécdota de los “marranitos”, guajolotes y alcancías con que el pueblo de México le habría ayudado a pagar al gobierno del general Lázaro Cárdenas la indemnización a las compañías petroleras, cuando la expropiación.

Hasta el año 2006, aquel viejecito que se retiró de la política por su edad avanzada y con el honor mayúsculo de ser recordado para siempre por sus conciudadanos, contemporáneos y de muchas generaciones después merced a la historia, había sido el único personaje electo una y otra vez (literalmente) como presidente municipal de Tampico. En las constitucionales del año número 6 correspondiente al nuevo milenio, Fernando Azcárraga López, quien gobernó Tampico entre 1993 y 1995, fue reelecto alcalde, y así se dio la curiosa conjunción de los dos únicos hombres, y además tocayos, que han sido un par de veces presidentes municipales. Este otro Fernando, sin embargo y a diferencia del “Pich”, perdió ya una elección, que es de hecho aquella en la que ha contendido más recientemente: en el 2012, cuando su partido recuperó la presidencia de la república y él no pudo conquistar la mayoría de los sufragios frente al panista Germán Pacheco, con todo y que las votaciones de aquella jornada federal hayan sido abrumadoramente azules en territorio tamaulipeco (acá ganó Josefina Vázquez Mota el conteo local, es decir, en toda la entidad).

Cuando Azcárraga López fungió por segunda ocasión como jefe de la Comuna porteña, designó en el puesto de directora municipal de Desarrollo Social a la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien así repetía “color”, tras haber estado en el mismo despacho durante el trienio de José Francisco Rábago Castillo. En el intervalo, cuando la alternancia en el poder local que se había inaugurado en el año 1996 llevó nuevamente a un panista a la alcaldía, en la figura de Jorge Arturo Elizondo Naranjo, la profesora ocupó el cargo de regidora y presidenta de la comisión de Desarrollo Social. Algo debió ocurrir entre Fernando y Magda durante el 2009, en pleno período de campañas, como para que en buena parte de los actos proselitistas del entonces abanderado priísta Oscar Pérez Inguanzo, éste haya sido acompañado más en sus actos públicos de proselitismo por Azcárraga López, a la sazón alcalde próximo a entregar la presidencia, que por la mentora Peraza, que igualmente formaba parte de la tríada conocida como “fórmula” en términos electoreros. Ella lograría asumir, en el otoño siguiente, como diputada local por la zona norte, y Pérez Inguanzo celebraría el año nuevo, el 2010, rindiendo protesta como alcalde.

Viene este desenlace que puede ayudar a entender, de manera por demás simplista, las moviditas de tapete que a la maestra Magda Peraza ya comienzan a darle en forma por demás prematura (ni siquiera se ha llegado el momento de su registro como candidata oficial del PRI a la alcaldía porteña). A Fernando Azcárraga López le ganó la elección para diputado federal el panista Germán Pacheco Díaz en el 2012, cuando era presidenta municipal de Tampico la maestra Magdalena Peraza, quien gobernó menos de tres años: de enero del 2011 a septiembre de 2013. En el 2010, Germán Pacheco Díaz había sido el principal promotor de la profesora Peraza Guerra para que el Partido Acción Nacional la postulara en pos de la alcaldía, lo cual resultó exitosa para las tres partes: el blanquiazul, la ahora ex alcaldesa y el hoy en día precandidato panista a la presidencia municipal. Pacheco trabajó también durante el trienio de la maestra Peraza como delegado municipal de la zona norte. Y en la actualidad, al grupo de personajes que como Erick Velázquez (ex secretario del ayuntamiento), Alberto Del Ángel y José Eduardo Zamorano, pertenecen al círculo de amigos y filiales políticos de Azcárraga López, se le llama los “Fernandos”. Este jueves, saltó a la escena periodística un Fernando más, pero un priísta menos, en pleno proceso interno: el profesor Javier Ávila Reyes, subdirector de Deportes del ayuntamiento porteño, que renuncia al PRI, dijo, tras 44 años de militancia, por el hecho de que su partido “se dejó someter con presiones, al grado de postular candidato externo (la maestra Peraza), contando con valiosos cuadros entre su militancia”.

 

 

Opinión

¡Se pasó de lanza Lupita Covarrubias!

Publicado

el

Cuando parecía que la Senadora por Tampico del Movimiento de Regeneración Nacional, iba a ser recordada por bailar cadenciosamente el Sirenito en la torre del residencial de playa Velamar, en el mero centro del Golfo de México, no, la señora sorprendió a todos con su iniciativa de lanzar una moneda conmemorativa del Bicentenario de Tamaulipas.

La maestra tampiqueña, por cierto, una de las morenistas fundadoras que hace unos años no traía ni para el taxi para ir a los mítines del Peje, hoy dejó escrito su nombre con letras de platino en la historia nacional cuando subió al pleno de la máxima tribuna en la República Mexicana y exhortó a los congresistas para la creación de una divisa, exigiéndole a México entero reconocer la importancia histórica de Tamaulipas.

Covarrubias Cervantes tomó la palabra y con la venia de la presidenta y sus compañeros, llena de orgullo expresó que Tamaulipas se erige como un bastión de la economía mexicana, destacando en la industria petroquímica, la fabricación de maquinaria y equipo y la agricultura; su riqueza cultural se refleja en sus tradiciones, música, danzas y artesanías, patrimonio inmaterial de nuestra gran Nación.

Desde el siglo XVI, Tamaulipas ha sido considerada como una tierra de encuentro entre culturas, punto de partida de expediciones y escenario de luchas por la libertad. Destacándose la fundación de la misión Purísima Concepción de las Tamaholipas en 1544, hasta la firma del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana en 1824, La Batalla de Tampico de 1829; no hay duda, esta grandiosa entidad federativa del noreste mexicano ha sido forjada por la valentía y el esfuerzo de su gente.

Y por eso que la emisión de esta moneda conmemorativa no solo representa un acto simbólico, sino un compromiso con nuestra historia y nuestra identidad. Este distintivo será un recordatorio tangible de los logros y desafíos que Tamaulipas ha enfrentado a lo largo de dos siglos, así como un símbolo de unidad y orgullo para todos los mexicanos.

No hay debate, Lupita Covarrubias quedó para la historia. Esa moneda la vamos a sostener con orgullo y amor todos los tamalupecos, e inebitablemente recordaremos que su fabricación fue a iniciativa ñde ella, una de las tamaulipecas más allegadas a Andrés Manuel López Obrador.

En la intimidad… Precisamente en el marco de los 200 años de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya admitió que el Bicentenario sirve para recordar y rescatar la herencia del pasado heroico y tomarlo como modelo, como una guía para consolidar el nuevo pacto social que emprendió junto a la sociedad en este momento clave que vive el país a través de la Cuarta Transformación. 

Ah, por cierto… El que votó en contra fue Ismael García Cabeza de Vaca, se negó, no quería que la aprobaran porque se había filtrado un “diseño de la moneda” y no traía ninguna muchachona; como quiera, con 71 votos a favor la divisa conmemorativa a los 200 años de la fundación del estado libre y soberano de Tamaulipas ¡VA!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

El gigante de Américo

Publicado

el

Si dejamos de lado el proceso electoral federal que está próximo a iniciar el próximo uno de marzo y en el que ojalá participen más de 100 millones de mexicanos que integran el padrón electoral, de los cuales, jóvenes de entre 18 y 29 años, son mayoría. Lo realmente importante para Tamaulipas es el Nearshoring (nishoring o neachoring), como sea, pero no hay que perder de vista el trabajo energético que se realiza en la entidad.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, envió a la Cumbre Nearshoring México a su pequeño gran gigante de las energías limpias, me refiero al secretario de la Comisión Estatal de Energía, José Ramón Silva Arizábalo, el personaje encargado y respónsale de puntualizar que el estado tamaulipeco es más que atractivo para invertir en el presente y futuro inmediato.

Los líderes nacionales e internacionales, interesados en el fenómeno de la relocalización de inversiones, estuvieron presentes en la cumbre donde el funcionario estatal tamaulipeco dejó muy en claro que Tamaulipas cuenta con 18 cruces fronterizos, que lo hace un estado sumamente atractivo para invertir, además, agregó que en el territorio tamaulipeco hay gas, la oportunidad de generar energía eléctrica, un abasto de agua y en general una constante en el desarrollo energético de infraestructura.

Mientras el resto del gabinete anda distraído en las campañas internas de morena, apostando e incluso, utilizando recursos del estado para apoyar en la medida de lo posible a su “gallo o gallina”, el pequeño gigante tamaulipeco viaja por México entero para posicionar la entidad, y bajo la confianza del gobernador, destaca en reuniones internacionales los trabajos que realizan en el área portuaria, sí, lo realizado en el Puerto de Altamira, su aporte al desarrollo comercial internacional, igual en Tampico, así como lo es el Puerto del Norte, en la ciudad de Matamoros.

La Cumbre Nearshoring México fue organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual no solo se visualiza como un espacio para el intercambio de ideas sobre desafíos y oportunidades que implica la llegada de nuevas empresas al territorio mexicano, sino también como un impulsor de estrategias destinadas a fortalecer la posición del país en el competitivo mercado global.

En la intimidad… Luego de participar en la inauguración de una nueva sucursal de Farmacias del Ahorro en la zona norte de Tampico, el Presidente municipal, Chucho Nader destacó el clima de seguridad y certidumbre que impera en la ciudad para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Acompañado por su esposa Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF municipal, el mandatario precisó que en los últimos años se ha incrementado notoriamente el establecimiento de comercios en la ciudad, motivado principalmente por las facilidades que otorga la administración municipal y por el entorno de paz, seguridad y desarrollo construido con la participación de la sociedad, los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Ya salió el primero

Publicado

el

Observatorio
Después de un largo proceso de medias pre campañas y campañas internas y externas, ayer por la tarde finalmente se dio a conocer que Erasmo González Robledo, fue desinado el aspirante mejor posicionado en las encuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser candidato a la alcaldía de Ciudad Madero.

Erasmo González, actual diputado, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, será quien encabece los esfuerzos por Morena para obtener el triunfo en Ciudad Madero, en el próximo proceso electoral del 2 de junio próximo.

El delegado de Morena, Mario Llergo y Yuririra Iturbe Vázquez, presidenta de este Movimiento en Tamaulipas, informaron los detalles que se tomaron en cuenta en la encuesta, dentro del proceso interno político electoral del organismo.

Los resultados le favorecieron en cuestiones como opinión positiva, honestidad, cercanía con el ciudadano, conocimiento del municipio, su respuesta en sus cargos, como mejor candidato, además de que los encuestados dijeron estar más dispuestos a votar por el que por los otros participantes.

En la encuesta también se tomó en cuenta a los registrados Abel Oseguera Kernion, hermano del actual alcalde maderense, Claudio de Leija, Ana Cristina Organista, actual presidenta del DIF Madero, Adrián Cruz, Carlo González, actual tesorero del Ayuntamiento maderense y Sandra Cruz, ex directora de Tránsito.

Erasmo González, es el primero de los aspirantes que se conoce oficialmente como candidato a una alcaldía por Morena y por el resto de los partidos en Tamaulipas, lo que le da cierta ventaja al ser el primer nombre votable que conoce la ciudadanía.

Faltará conocer a quienes serán los contrincantes políticos en esta contienda en Ciudad Madero, mientras que el tiempo avanza agónicamente ante el inicio de la campaña federal el próximo 1 de marzo.

Continua leyendo

Opinión

La marcha sin jóvenes en Tampico

Publicado

el

La “Marcha por nuestra democracia” fue convocada por diversas organizaciones civiles, la gran mayoría ligadas al Partido Acción Nacional, algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional y otros participantes representantes de la ciudadanía de manera independiente. El propósito fue defender como sociedad las libertades y derechos que se asegura pretenden desaparecer.

Creo que la gran mayoría está de acuerdo en proteger estos conceptos, aunque también habrá un sector de la población que afirme que esto no está ocurriendo en el México actual.

En el caso particular del evento celebrado en la plaza de Armas de Tampico, me causó dos sorpresas: la primera, la poca asistencia registrada; y la segunda, la notable ausencia de jóvenes en la marcha, a diferencia de la organizada en defensa del INE y que culminó con una concentración en la plaza de La Libertad.

Este domingo la juventud brilló por su ausencia, dejando toda la responsabilidad a los adultos y a los integrantes de la tercera edad, fueron ellos quienes encabezaron un acto no solamente en defensa del presente, sino también del futuro, el cual se supone van a vivir los jóvenes.

Y sí, la avenida Hidalgo y las calles para llegar a la plaza frente al palacio municipal de Tampico, se pintaron de rosa.

Pero quienes las caminaron son en su mayoría aquellos que desde hace décadas participaron en la construcción de la llamada escalera para alcanzar la democracia y que por lo visto a un amplio sector de la ciudadanía, al menos en la zona sur de Tamaulipas, poco le importa.

Al menos en la zona conurbada no aplica lo dicho por el historiador Enrique Krause, quien comparó la marcha con el movimiento del 1968, en aquellos años la participación de la juventud fue fundamental, en la zona la indiferencia marcó la diferencia.

Los jóvenes mexicanos en particular de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, deberìan desafiar las normas establecidas en la política con una postura contestataria y disruptiva. Demostrar un cansancio de la corrupción y la falta de representación, levantarse para exigir un cambio real.

Movilizarse y manifestarse para reclamar su lugar en la toma de decisiones. Este activismo juvenil es crucial, ya que están luchando por su futuro en un país donde la democracia está en riesgo. Su participación además de ser valiente, también es esencial para construir un México más justo y equitativo.

Continua leyendo

Populares