Connect with us

“Los Fernandos”

Conocí a don Fernando San Pedro Salem gracias a una encomienda que me hizo, en aquel año de 1993, mi entonces jefe de información del ahora desaparecido periódico El Mundo, el finado Alberto Dávila Ortiz (que en paz descanse). “Váyase a entrevistar al ‘Pich’ San Pedro, allá, en la colonia que lleva su nombre”, me dijo, y emprendí la tarea en compañía de un fotógrafo. Legendario y recordado todavía en estos tiempos con gratitud sincera por un buen número de tampiqueños, y añorado por otros tantos que recuerdan perfectamente cómo ganó dos veces bajo bandera opositora igual número de elecciones para distintos cargos de elección popular, y cómo gobernó en un par de ocasiones Tampico habiendo sido postulado por diferentes partidos, el fallecido presidente municipal se hallaba, aquella mañana soleada, sentado en una mecedora bajo el porche de su domicilio, ataviado con pijama, playera interior y pantuflas, cuando llegué a cumplir mi orden de trabajo.

Octogenario, con dentadura postiza que se advertía cuando hacía pausas para salivar o acomodársela entre frases, el veterano, y en aquel tiempo todavía querido y añorado, don Fernando San Pedro, no tuvo problema alguno para recordarme la vez en que donó su salario de toda la gestión para ayudar a las parturientas del viejo, y ya por aquellos días también extinto, Hospital Civil de esta ciudad y puerto. Una historia verídica que se sigue transmitiendo hoy en día por tradición oral, con más exactitud y fidelidad que incluso la ya de por sí recordada anécdota de los “marranitos”, guajolotes y alcancías con que el pueblo de México le habría ayudado a pagar al gobierno del general Lázaro Cárdenas la indemnización a las compañías petroleras, cuando la expropiación.

Hasta el año 2006, aquel viejecito que se retiró de la política por su edad avanzada y con el honor mayúsculo de ser recordado para siempre por sus conciudadanos, contemporáneos y de muchas generaciones después merced a la historia, había sido el único personaje electo una y otra vez (literalmente) como presidente municipal de Tampico. En las constitucionales del año número 6 correspondiente al nuevo milenio, Fernando Azcárraga López, quien gobernó Tampico entre 1993 y 1995, fue reelecto alcalde, y así se dio la curiosa conjunción de los dos únicos hombres, y además tocayos, que han sido un par de veces presidentes municipales. Este otro Fernando, sin embargo y a diferencia del “Pich”, perdió ya una elección, que es de hecho aquella en la que ha contendido más recientemente: en el 2012, cuando su partido recuperó la presidencia de la república y él no pudo conquistar la mayoría de los sufragios frente al panista Germán Pacheco, con todo y que las votaciones de aquella jornada federal hayan sido abrumadoramente azules en territorio tamaulipeco (acá ganó Josefina Vázquez Mota el conteo local, es decir, en toda la entidad).

Cuando Azcárraga López fungió por segunda ocasión como jefe de la Comuna porteña, designó en el puesto de directora municipal de Desarrollo Social a la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien así repetía “color”, tras haber estado en el mismo despacho durante el trienio de José Francisco Rábago Castillo. En el intervalo, cuando la alternancia en el poder local que se había inaugurado en el año 1996 llevó nuevamente a un panista a la alcaldía, en la figura de Jorge Arturo Elizondo Naranjo, la profesora ocupó el cargo de regidora y presidenta de la comisión de Desarrollo Social. Algo debió ocurrir entre Fernando y Magda durante el 2009, en pleno período de campañas, como para que en buena parte de los actos proselitistas del entonces abanderado priísta Oscar Pérez Inguanzo, éste haya sido acompañado más en sus actos públicos de proselitismo por Azcárraga López, a la sazón alcalde próximo a entregar la presidencia, que por la mentora Peraza, que igualmente formaba parte de la tríada conocida como “fórmula” en términos electoreros. Ella lograría asumir, en el otoño siguiente, como diputada local por la zona norte, y Pérez Inguanzo celebraría el año nuevo, el 2010, rindiendo protesta como alcalde.

Viene este desenlace que puede ayudar a entender, de manera por demás simplista, las moviditas de tapete que a la maestra Magda Peraza ya comienzan a darle en forma por demás prematura (ni siquiera se ha llegado el momento de su registro como candidata oficial del PRI a la alcaldía porteña). A Fernando Azcárraga López le ganó la elección para diputado federal el panista Germán Pacheco Díaz en el 2012, cuando era presidenta municipal de Tampico la maestra Magdalena Peraza, quien gobernó menos de tres años: de enero del 2011 a septiembre de 2013. En el 2010, Germán Pacheco Díaz había sido el principal promotor de la profesora Peraza Guerra para que el Partido Acción Nacional la postulara en pos de la alcaldía, lo cual resultó exitosa para las tres partes: el blanquiazul, la ahora ex alcaldesa y el hoy en día precandidato panista a la presidencia municipal. Pacheco trabajó también durante el trienio de la maestra Peraza como delegado municipal de la zona norte. Y en la actualidad, al grupo de personajes que como Erick Velázquez (ex secretario del ayuntamiento), Alberto Del Ángel y José Eduardo Zamorano, pertenecen al círculo de amigos y filiales políticos de Azcárraga López, se le llama los “Fernandos”. Este jueves, saltó a la escena periodística un Fernando más, pero un priísta menos, en pleno proceso interno: el profesor Javier Ávila Reyes, subdirector de Deportes del ayuntamiento porteño, que renuncia al PRI, dijo, tras 44 años de militancia, por el hecho de que su partido “se dejó someter con presiones, al grado de postular candidato externo (la maestra Peraza), contando con valiosos cuadros entre su militancia”.

 

 

Opinión

Claudia carga los muertos de Zoé Robledo

Publicado

el

Qué negocios tan lucrativos o personalidades de poder estarán detrás de Zoé Alejandro Robledo Aburto, como para que la presidente electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, lo ratificara como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de toda la podredumbre en la que se convirtió el IMSS durante su gestión como director general. 

La que podría ser la primera mujer presidente de nuestro país informó a la nación su designación la mañana de ayer jueves en su conferencia de prensa matutina, y justificó la ausencia del “superfuncionario”, con el argumento de que tiene tareas por cumplir al frente del IMSS. Recordemos que Zoé, fue nombrado al cargo en mayo de 2022 cuando al presidente AMLO le renunció Germán Martínez Cáceres. 

Y es que el anuncio de Zoé causa repudio en una sociedad dolida, maltratada, incómoda y fracturada por la muerte de sus seres queridos, fallecimientos no a consecuencia de la guerra del narco, sino por el inhumano trato de las autoridades médicas del IMSS empezando, claro, por Zoé Robledo Aburto.

Apenas en las últimas horas se ventiló al público en general que en el Hospital General Regional de Zona N°6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas no tuvieron la capacidad de brindarle atención médica pertinente al niño Kaleb, de 13 años, y lo tuvieron que mandar a Reynosa para que lo medicaran mientras se debate entre la vida y la muerte.

Lo trasladaron porque en el Hospital Regional de Zona 270 del IMSS en la frontera tamaulipeca según iban a brindarle los servicios médicos necesarios, pero fue mentira, allá argumentan que el paciente necesita sangre y allá, Kaleb y su mamá Sandy, están solos, sin familiares, ni amigos; llegaron para que en el IMSS mejoraran la salud del enfermo, no para desfalcarlos pidiéndoles que compren sangre en una ciudad donde nadie los conoce. 

Queda claro que atenderse el IMSS de Zoé Robledo, es como ir y gritarle a los capos de la droga que te enfilen en sus tropas, pues, más temprano que tarde caerás muerto, un pie adentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, es sinónimo de meter un pie al ataúd, y no se ve por donde pudiera ser diferente en el IMSS de Robledo Aburto con Claudia Sheinbaum Pardo. 

En la intimidad… La Secretaría de Turismo de Tamaulipas invita a los turistas a descubrir la magia de los Pueblos Mágicos en los municipios de Tula y Mier, así como del Barrio Mágico de Ciudad Victoria y  sumergirse en su historia, gastronomía, tradiciones y mucho más en estas vacaciones.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó la importancia de impulsar el turismo y el desarrollo económico de los municipios del estado, ah, y eso sí, usted para disfrutar al máximo de esta maravillosa entidad debe pasar un par de noches en el Tampico brilla de Chucho Nader.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Si ya saben para qué le juegan al tío Lolo

Publicado

el

Me dio mucha risa cuando Yuriria Iturbe Vásquez, acompañó en su gira por el sur de Tamaulipas a Mario Rafael Llergo Latourneriem, ambos, fueron un rotundo fracaso en la gestión de aquel encuentro con los medios de comunicación, y eso, que los periodistas de Tampico son los más ecuánimes, respetuosos y tolerantes a la ineptitud  de los políticos; como sea, Yuriria y Llergo, fueron el ridículo de un proceso electoral que ya era una efervescencia por el arrebato de las candidaturas. Sí, fue el día en que destaparon al “vice” Erasmo González Robledo, por febrero de este año.

Me acordé de lo anterior porque ayer platicaba con un colega, de esos que están cerquita del grupo político en el poder, y comentó que la diputada electa Yuriria Iturbe Vásquez, aspira a ser la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas ¡pufff! -y casi le escupo el café en la cara-

Pero que necedad, por cierto, si Armando Javier Zertuche Zuani, no hubiera sido agarrado con los dedos en el cajón y mientras él perdida el Congreso de Tamaulipas siendo diputado morenista y su yerno Enrique Gerardo Zurita del Ángel, ganaba millonarios contratos con el cabecismo, quizás, quizás, quizás, quizás, quizás, quizás, quizás… hoy pudiera ser prospecto a la investidura que ostenta doña Yuri.

¿pá que tanto brinco estando el piso tan parejo?

Si así despacito, despacito, y sin levantar tanto polvo, Úrsula Patricia Salazar Mojica  nuevamente fue noticia en Tamaulipas en los últimos días. Y es que mientras la mayoría de los políticos en el estado aún se encuentran bajo éxtasis de las mieles del triunfo, peleándose los puestos, cabildeando posiciones o andando de “queda bien” para no tener que hacer berrinches, la Presidenta del Congreso (que nunca dejó su cargo durante la campaña), de inmediato orientó nuevamente todos sus esfuerzos para continuar realizando un trabajo ordenado y destacable en la 65 Legislatura.

Úrsula, quien llegó en 2021 como Diputada Plurinominal al Congreso de Tamaulipas, le ha tocado vivir de todo. Pocos morenistas en el estado pueden decir que les corre sangre de izquierda desde un inicio. Desde antes de que todos se volvieran morenistas para  continuar con sus carreras políticas, Úrsula junto a su señora madre Úrsula Mojica Obrador, ya andaba por el 2006 levantando firmas en el estado defendiendo la causa Obradorista, tratando de evitar el desafuero de Andrés Manuel.

De hecho, nadie, excepto Úrsula, puede decir que fue la primera morenista registrada en Tamaulipas, pues a su casa es a donde llegaron los registros partidistas, por lo que la número uno, debido a su trabajo proselitista en la fundación del partido, fue siempre de ella.

Luego, cuando recién comenzaba la fiebre guinda en Tamaulipas con la llegada de Andrés Manuel al poder, Úrsula tuvo que afrontar a la vida, y mirar de frente a la muerte, con la impotencia de saber que, nada se podía hacer, mientras se llevaba lentamente a sus padres y hermano.

Todavía nos acordamos de aquel homenaje que se le realizó a Doña Úrsula, en donde invadida por el llanto, “La quinta Úrsula” como ella menciona al hablar de su historia familiar, levantó la frente y asumió la responsabilidad de tomar la herencia política de su madre, siendo ese el momento en donde nació su figura como política.

Ya en el Congreso, la Tampiqueña de la colonia Otomí asumió, por voluntad propia, un papel que nadie, absolutamente nadie quería tomar: Ser el contrapeso político y mediático de Francisco García Cabeza de Vaca. ¡Se puso al tú por tú con el gobernador en aquel entonces!, y eso le pasó factura.

Perseguida, calumniada y amenazada, Úrsula nunca bajó los brazos. Enfrentó la situación con gallardía y tomó al exgobernador de frente, para ese entonces el cabecismo ya le venía agarrando el gusto a toparse con morenistas como Úrsula Patricia.

Al final el tiempo le dio la razón, y su lucha fue premiada con la confianza y el apoyo de lo que quedaba de una bancada morenista disminuida por la compra de conciencias. Esto, sumado al respaldo de su trabajo y lucha por parte del Gobernador Américo Villarreal, le llevó a ocupar la Presidencia de la JUCOPO en el Congreso.

Los problemas para Úrsula no terminaron ahí. El Panismo continuó insistiendo en arrebatarle el control del Congreso. Movieron cielo, mar y tierra para apoderarse del Congreso y desde ahí, hacerle la vida de cuadritos a Américo Villarreal. Pero vaya sorpresa que se llevaron quienes consideraban a Úrsula una política inexperta, porque por más que intentaron, no pudieron. Incluso, ante la complicidad de algunos jueces quienes en su momento dictaron que se debería devolver el control político al Panismo, la pericia de Úrsula Salazar y su equipo lograron en una jugada magistral, con la creación de la Junta de Gobierno, mantener y revertir la decisión legal, otorgándole nuevamente la razón a la abanderada morenista.

Es así como Úrsula transitó en una legislatura donde, con todo en contra, logró mantener la gobernabilidad y el respaldo del poder legislativo a Américo Villarreal, quien, dicho sea de paso, ha hecho un gran trabajo como administrador de un estado que recogió en pedazos.

Esta semana, el Congreso de Tamaulipas fue reconocido a nivel nacional por el INEGI, ocupando los primeros 5 lugares a nivel nacional en productividad, siendo además, el tercer Poder Legislativo en México con menor presupuesto. Esto es, hacer más con menos, y por supuesto, todo esto bajo el liderazgo de la capitana de la 65 Legislatura: Úrsula Salazar.

Y todavía hay algunos que piensan, ¿Quién debería ocupar la presidencia del congreso en Tamaulipas? Pa´que le buscan

En la intimidad… ¿Alguien ha visto a los integrantes de la mesa directiva de la AISTAC? ¿De casualidad se habrán quedado sin datos e internet? ¿Será que el presidente Adonay Navarro Saad o don Luis Appertti, salieron de vacaciones y se desentendieron del desorden provocado por  las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas? -es pregunta que no causa honorarios- Tal vez David Abel Hernández Gámiz, tenga conocimiento o tal vez no tenga ni eso, pues ya qué.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

ASF al acecho de Armando Martínez

Publicado

el

La Auditoria Superior de la Federación, anda de visita por los ayuntamientos de México y los de Tamaulipas, no se escapan de una supervisión rápida, asi tipo ejercicio de rutina.

Por ejemplo el Gobierno Municipal de Altamira, presidido por el doctor de doctores, “el avazallador” Armando Martínez Manríquez, se destacó en un ejericcio de transparencia y rendición de cuentas, cumpliendo así con los requerimientos de la ASF y demás auditorías federales, debido a que el municipio entrega la información solicitada tanto en formato digital a través de los sistemas de la misma Auditoria, como en físico.

Pero ademas una reciente reunión de trabajo con el Secretario Técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, David Isaac Ortiz Calzada, el alcalde reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia hacia los ciudadanos sobre el uso de recursos públicos.

Durante el encuentro, el alcalde reafirmó su disposición para colaborar estrechamente con la ASF y proporcionar toda la información requerida con honestidad y transparencia.

Armando Martinez, tiene una dabilidad, es bien conocida por los altamirenses y sus ex aliados, pero eso es un tema ya bastante cacarequeado, asi que nada mejor para él y su futuro politico que estar muy en coordinación con los de la ASF, para refrendar a cada instante su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, algo que ha podido llevado a cabo y que debe seguir cumplido cabalmente.

El Gobierno de Altamira, esta en un  proceso de fiscalización y revisión de la gestión de los recursos federales que inició formalmente el 18 de julio en el marco del evento “Auditorías COLMENA 2024: Fiscalización Superior de los Municipios del Estado de Tamaulipas”.

Y aquí lo más importante es que a partir de entonces se tome conciencia de ese procedimiento que culminará hasta próximo 30 de octubre con lo que hace al principio de anualidad, y el 20 de febrero con lo que respecta a las auditorías del FORTAMUN y de las participaciones federales.

En la intimidad… ¿y las vacaciones? Pues resulta que el medico Damaso, no se fue de descanso, y aprovechó para fortalecer los vinculos UAT-  COPARMEX Victoria.

Al asistir como invitado a la sesión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Ciudad Victoria, el rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, reiteró el compromiso de compartir las fortalezas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con el sector empresarial para contribuir a todos los rubros del desarrollo de la entidad.

La reunión fue presidida por el Lic. Fidel Gallardo Aguilar, presidente del Consejo Directivo de la COPARMEX Victoria; contando también con la presencia de la Lic. Elsa Verónica Celis Moscoso, secretaria del Consejo Directivo, y de los socios de la Confederación.

Durante su participación, Dámaso Anaya destacó que esta oportunidad de estrechar vínculos permite a la casa de estudios ir de la mano con el organismo empresarial en la búsqueda de acciones que beneficien a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general. Asimismo, ofreció una amplia exposición de la oferta educativa, los rubros de la docencia, investigación y vinculación, así como del Plan de Desarrollo Institucional que marca el nuevo rumbo de la UAT.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Akra Polyester vs GobTam

Publicado

el

Una cosa muy distinta es que generan empleo y desarrollo económico, y otra, que se sientan los dueños de los recursos naturales y del futuro del sur de Tamaulipas ¡NO!

Me refiero a las empresas instaladas en el Corredor Industrial de Altamira, que indiscriminadamente contaminan y comprometen el derecho a un medio ambiente sano para los tamaulipecos. Por cierto, algunas de estas afiliadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), y Akra Polyester es una de las señaladas.

En atención a diversas denuncias de los habitantes del municipio de Altamira, comandado por Armando Martínez Manrique, señalan diversas descargas de aguas residuales en el subsuelo tamaulipeco, por eso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), inició acciones con el objetivo de detener rápidamente este tipo de conductas inhumanas y retrógradas que ponen en riesgo el entorno ecológico de la zona.

En pleno periodo vacacional los industriales del sur Tamaulipas, han descuidado esa práctica que no debiera de suceder, por eso mismo la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, solicitó a la PAUT que se dé un seguimiento puntual al asunto de estas compañías dedicadas a la industria petroquímica, que de acuerdo a la información recabada, de manera constante contaminan con aguas residuales el litoral del Golfo de México, las lagunas adyacentes y el suelo.

Además, pidió que se notifique a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se aplique la ley correspondiente y no se dañe más el ecosistema de la región.

El proceso de investigación más avanzado que tiene la SEDUMA es en contra de Akra Polyester, una empresa petroquímica acreedora al premio AISTAC 2014, reconocimiento que otorga la distinguida Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas.

Y es que supuestamente la tubería de estos multimillonarios de Akra Polyester, la empresa petroquímica que produce filamentos de para México y el mundo entero, trazó una tubería que de manera indiscriminada arroja sus desechos a la playa de Altamira.

De acuerdo con la investigación de Gobierno de Tamaulipas, Akra Polyester no tiene un manejo adecuado de sus ductos de desecho y por consiguiente, desde las instalaciones de la planta hasta antes de llegar al Golfo de México, van derramando sus líquidos peligrosos al medio ambiente, afectando el subsuelo en la  zona de Dunas Doradas, y es que visiblemente se ve como están rompiendo las dunas con la gran cantidad de desechos derramados.

Según los expertos de la SEDUMA son cientos de metros cúbicos por segundo los que han vertido sin cuidado hasta hacer un enorme socavón que podría ocasionar que el mar le gane “o se coma” al territorio altamirense y genere un daño irreversible en la zona.

Ahora sí que la SEDUMA vigilante del cuidado al medio ambiente tiene mucho trabajo que hacer, esa es la encomienda principal de Saldívar Lartigue, un trabajo celosamente encomendado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

¿Podrá la fuerza del Estado ponerle un alto a estos indiscriminados?

En la intimidad… Mientras unos hacen cosas negativas por Tamaulipas, hay quienes se encargan de hacer de esta una entidad más grande.

Así que con una mayor oferta turística, el municipio de Tampico está listo para recibir a los visitantes durante la presente temporada vacacional.

Chucho Nader, destacó que espacios como la Laguna del Carpintero, el Vivero Didáctico, el nuevo Museo de la Ciudad; el Centro Histórico; los Parques Fray Andrés de Olmos y Chairel; y la gran variedad de atractivos turísticos de Tampico, brindarán a los visitantes, una experiencia única e inolvidable.

Disfrute de Tampico, también usted que vive aquí, puede salir y admirar nuestra ciudad. 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares