Connect with us

En septiembre de 1991, cuando este columnista inició su carrera en los medios informativos por el abrazo y hospitalidad de mi ahora gran amigo Héctor Vázquez Gutiérrez, director general de la revista Sucesos de Tamaulipas (que se edita en la frontera), y entonces gerente de producción del periódico que a la sazón se llamaba El Diario de Tampico, tuve la fortuna de conocer a Sofía Sandoval Ovando, ya por aquellas fechas secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr).  Recuerdo que inició ahí una amistad cercana con ella, sempiterna operadora de la estación radiofónica que inicialmente se llamó «Superestelar», y con otra muy entrañable y estimada compañera que tenía el mismo puesto, pero en una difusora que perteneció también a esa empresa, y que un par de décadas después fue adquirida por el grupo Imagen.  Esa otra gran amiga, lamentablemente, ya falleció, y siendo aún joven.  Pero la anteriormente citada dirigente sindical no sólo continúa estando al frente de la dirigencia seccional del SITATYR, cuya membresía se ha visto disminuida considerablemente conforme pasa el tiempo debido al recorte masivo de personal sindicalizado en cada empresa del sur de Tamaulipas donde tiene presencia.  Sofía, en contraste, sigue ahí, y ahora más fuerte que nunca: en los últimos diez años comenzó a tener una incursión más directa en la política local, una cercanía que adquirió el carácter de relación-compromiso desde el segundo período como alcalde de Fernando Azcárraga López.   En aquellos años, a  más de una junta sindical de las que convocaba anualmente, invitó para estar ahí al ex presidente municipal de Tampico, específicamente en época de campaña electoral.  Cuando aún se tomaba Sandoval Ovando la molestia de organizar reuniones de fin de año (con las cuotas retenidas a los trabajadores afiliados, por supuesto) para el personal de  Telecable Tampico, donde trabajé durante 17 años y medio de forma ininterrumpida, comenzó a llevar, como acompañante, a la actual regidora y en algún tiempo secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en esta ciudad y puerto, Dorely Meza Reyes.

«Vienen cosas buenas, muchachos», solía decirnos Sofía como explicación no pedida a los miembros del sindicato, que también empezó a hacer sus juntas en la sede local de la eternamente priísta Confederación de Trabajadores de México (CTM).   No pasó mucho tiempo para que, una mañana de diciembre en 2014, pudiera darse cuenta cada empleado sindicalizado, de los que quedaron tras la merma gradual de la plantilla laboral de Telecable (a la extinción de «Cablecanal», que había iniciado en 1993 como Canal 11  de Tampico, había apenas una cuarta parte de la membresía que llegó a tener el SITATYR en ese centro de trabajo), de que esas cosas buenas anunciadas por ellas eran, si acaso, para la causas muy propia y personal de la lideresa, porque de un solo golpe una docena y media de empleados se quedó sin su fuente laboral.  Al que esto escribe, simple, llana e ilícitamente le habían impedido el paso a la empresa apenas 7 semanas antes, sin que mediara ya no digamos causa justificada, sino explicación alguna ni finiquito o liquidación económica ninguna.  Hubo así violación flagrante a la Ley Federal del Trabajo y a las garantías individuales del empleado, según lo marca la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Pero el propósito era claro: evadir, primero, el pago justo, conforme a derecho y a las prestaciones marcadas en el contrato colectivo entre el patrón y la organización que representaba al trabajador, en este caso el SITATYR.  Y en segundo lugar, viéndolo de manera fría, desde la perspectiva de esa empresa y en el afán de cuidar sus intereses económicos, para Telecable fue aquella la manera más sencilla de ganar tiempo, ya que lo peor que podía pasar era que el empleado cuyos derechos estaban siendo violentados acudiera a interponer una demanda ante Conciliación y Arbitraje, pero el proceso consiguiente tomaría un largo período resolverlo, y en todo ese lapso había dos posibilidades: que el agraviado se fastidiara y desistiera (lo cual no ocurrió), o que «algo» le sucediera a él, ya fuera que enfermara y dejara de habitar más este mundo por ese motivo, o por accidente… en fin.  La probabilidad siempre está latente.  Pero, a Dios gracias, nada de eso ha pasado tampoco.

Al Sitatyr acudieron a afiliarme a mi domicilio, tras ver que a los pocos meses de ingresar a la empresa el propio director general comenzaba a promoverme para otros puestos (un par de ascensos antes del primer año y los correspondientes aumentos salariales), la secretaria general de la Sección 36, Sofía Sandoval Ovando, y el entonces delegado del sindicato en Canal 11 de TV Cable (así se llamó en un inicio), Juan Pérez Ochoa, a quien una década después la misma lideresa le promovió, por su parte, la rápida salida de ese centro de trabajo, después de que él había sido durante años su brazo derecho, y de que por poco y se queda, en una contienda democrática limpia en la que por primera vez estuvo a punto de perder, con el puesto que ella siempre ha ocupado.  El talento y capacidad de Pérez Ochoa lo llevaron en unos cuantos meses, pese a un sucio bloqueo que además se ganó por tal atrevimiento, a ganarse la confianza del equipo de campaña del finado Rodolfo Torre Cantú, y fue a tal grado la habilidad y responsabilidad que demostró, que aún Egidio, quien se desentendió de cuantos colaboradores de su hermano pudo, lo mantuvo como parte de su grupo de comunicación social, donde concluye el sexenio como camarógrafo más cercano.  Para ingresar al sindicato me pidió Sofía, eso sí, una «módica cantidad» en calidad de «préstamo».  Pero ninguno de los asensos o promociones que obtuve en Telecable fueron gracias a gestiones de ella, sino más bien por el desquite de mis emolumentos de la mejor manera, y tampoco ella metió las manos para intervenir a mi favor cuando, en el período más decadente del Canal 11 (Cablecanal), me intentaban fastidiar y entramparme laboralmente algunos gerentes que estuvieron siempre de paso por esa compañía.  Vamos, en un par de ocasiones fue la misma empresa la que terminó «reculando» y dándome mi lugar por iniciativa propia y así convenir a sus intereses, y sin que Sofía, totalmente desentendida del caso de su representado, moviera un solo dedo.  No fui el único al que no defendió: está el caso de 5 exempleados de Cablecanal, dos de ellos reporteros activos actualmente, a los que obligó a firmar un finiquito injusto, que luego apelaron por ello a la dirigencia nacional del SITATYR, y quienes hace cosa de un año obtuvieron ya un fallo favorable con su pago correspondiente.

La tarde del 23 de octubre de 2014, un día antes de que me prohibieran el paso a Telecable en la hora que yo solía iniciar mi jornada laboral, su gerente en aquel entonces y la encargada de Recursos Humanos me mandaron llamar a la oficina del primero.  En el interior estaban también la mencionada Sofía Sandoval Ovando, quien era legalmente mi representante laboral ante la empresa, y el delegado del SITATYR en mi área, Juan Gabriel Herrera Del Ángel.  Cuando el del cargo gerencial me dijo aquello de «por no convenir ya a nuestros intereses te estamos haciendo esa propuesta para que le eches un vistazo», y me mostró un legajo de hojas grapadas donde se me ofrecía sólo una décima parte de lo que me correspondía conforme a derecho y al contrato colectivo que se supone me amparaba, por 17 años y medio de servicios prestados, me negué obviamente a firmarlo, porque además ni siquiera se me dio un solo motivo, una justificación escrita ni oralmente, por la cual me estuvieran echando de mi trabajo.  Antes de retirarme de ahí, les pregunté a una malencarada dirigente sindical y su acompañante si acaso no estaban ahí para defenderme, a lo que, literalmente cruzada de brazos, Sandoval Ovando simplemente alzó los hombros sin abrir la boca.  Me regresé a concluir mi jornada, pero en los dos días que siguieron ya no me dejaron entrar ahí.  «Nos dieron la orden de no dejarte pasar», dijo el personal de vigilancia de Telecable los dos días siguientes cuando me presenté como de costumbre, y así quedó registrado en el material audiovisual grabado con celular que acaba de ser exhibido como testimonial en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.  En ambas ocasiones llamé por teléfono al número de Sofía, esperando no sólo una explicación de su parte, sino que además cumpliera su deber de defenderme  y hacer valer mis derechos, pero sólo la primera vez entró la llamada, y sin escuchar una sola respuesta de su parte, me colgó.  Este año volví a verla: estuvimos cerca el uno del otro mientras yo cubría, como reportero, el acto público que encabezó tras su registro en calidad de candidata ante el IETAM, la ahora presidente municipal electa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.  Y es que Sofía fue incluida en su planilla y hoy es ya regidora «electa».

Sandoval Ovando está mencionada en la demanda laboral como testigo del despido injustificado de que fui objeto (tan injustificado, que la coartada alegada por los representantes legales de Telecable, desde que inició el proceso, va en el sentido de que a mí jamás me despidieron, y que incluso reconocen mi antigüedad laboral y todos los derechos y prestaciones reclamados por mí en el expediente abierto).  El abogado que me representa pidió la comparecencia de ella y los otros testigos mencionados para interrogarlos en sendas audiencias confesionales.  Dos de ellos, empleados de la empresa al momento de mi despido injustificado, ni siquiera se presentaron en la fecha que les correspondía comparecer.  Pero además, tampoco asistieron a dar su versión las personas que nombró, como supuestos testigos a su favor, el representante legal de la empresa, una falta que deja, en cuanto a esa diligencia del proceso, en calidad de «confesa» a Telecable.  A la actual regidora electa del ayuntamiento de Tampico, Sofía Sandoval Ovando, le toca comparecer como «testigo confesional» ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en septiembre próximo, unos días antes de que asuma el cargo que ostentará, como representante ciudadana (como representante además del «sector obrero», velando por las garantías de los trabajadores), en el cabildo porteño.  La pregunta es: ¿acudirá al llamado, a atender el citatorio que le hace dicha instancia?  Y si lo hace, ¿mentirá?  ¿se arriesgará a mentir, con todas las implicaciones legales que ello conlleva?  ¿o simplemente preferirá no correr tal riesgo la munícipe electa que formará parte de la mayoría priísta en el próximo cuerpo edilicio?

 

Opinión

Los cocodrilos mensos 

Publicado

el

En definitiva. Hay cada inoportuno que se quiere hacer el gracioso y termina por perjudicar a más de uno. Por suerte, este señor de unos 45 años corrió con suerte y no lo agarró un cocodrilo más grande que pudiera arrastrarlo con sus fauces.

Lo que pasa es que en el paso turístico Canal de la Cortadura, en Tampico, una persona del sexo masculino se metió, según él, a bucear cuando en la zona lo único que hay, son señalamientos de “cuidado con el cocodrilo”. ¡Tan ridículo buceador!

La Secretaría de Protección Civil informó que se recibió una llamada del 911 en las instalaciones de Bomberos, dando aviso de un ataque de cocodrilo, el cual se atendió oportunamente. 

En el protocolo de atención se le brindó auxilio a este caballero inoportuno, quien, según los vecinos, refirió que quería bucear en el canal a la altura del puente vehicular de la avenida Monterrey. Esto está a escaso un kilómetro del centro histórico de la ciudad. 

Para suerte del señor, el alcalde de Tampico Chucho Nader, ha invertido en constante capacitación a los bomberos para que puedan dar captura oportuna y asegurar a este tipo de animales, y fueron estos los primeros en llegar al lugar para socorrer al afortunado que solo recibió lesiones en un brazo, sin que el animal lo pudiera arrastrar y quedárselo. 

Fue el personal de la Cruz Roja Mexicana el que brindó los primeros auxilios y trasladó al “buceador de plastilina”, al Hospital «Carlos Canseco», sin que su vida corriera peligro.

Es importante que los paseantes atiendan el llamado de Pedro Romero Sánchez, titular de Protección Civil Tampico, quien hizo un exhorto a la ciudadanía en general  a no introducirse a las lagunas y cuerpos de agua de la ciudad,   derivado de la presencia de cocodrilos en dichos lugares y así mismo reportar al 911 la presencia de estos saurios fuera de su hábitat.

En la intimidad… Por cierto, desde que comenzó la temporada de lluvias, se han capturado más de cien cocodrilos en diversos sectores de la ciudad de Altamira que preside Armando Martínez Manriquez, esto, según informó José Guadalupe Yáñez, Subcomandante de Bomberos.

La actividad de captura ha sido particularmente intensa por las mañanas, cuando los saurios son avistados en canales, calles e incluso en domicilios; afortunadamente, no se han registrado ataques.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Mataron a la virgen del Carmen

Publicado

el

Hay estadísticas que indican que la iglesia católica, bueno, la religión del Papa Francisco, perdió a nivel mundial al menos 2.350 sacerdotes, pero ganó al menos 18 millones de feligreses al 2021. Casualmente, desde la llegada de la Cuarta Transformación a México, el catolicismo ya no tiene los mismos “tratos especiales” como son los automóviles de lujo, reservaciones resorts o boletos de avión.

A pesar de que esa diferencia se experimenta en el país desde 2018 que llegó Andrés Manuel López Obrador, en Tamaulipas, se vivió con severidad hasta este 16 de julio día de la Virgen del Carmen, cuando un reducido, reducidísimo grupo de embarcaciones menores participaron en la procesión náutica, algunos argumentan que se debió a una pésima organización, otros a un marcado distanciamiento entre el clero y la actual política pública estatal, incluso, la flota pesquera de la región refiere que la Capitán del Puerto de Tampico, Marysol Esparza Aguinaga, desde que llegó al cargo solo juega en contra de los tamaulipecos y veracruzanos. 

Quizás los feligreses católicos no admitan el desdén a la festividad de la patrona de los hombres del mar, pero si miran a su alrededor o hacen una retrospectiva de los días previos al 16 de julio se podrán dar cuenta que no existió la difusión que se venía acostumbrando en años anteriores, por eso ahora muy pocas embarcaciones con motor fuera de borda, catamaranes y barcos camaroneros participaron en el culto y ruego para que los proteja de los peligros en altamar durante sus actividades de pesca.

Eso si como de costumbre y ya siendo toda una tradición para las familias del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, el río Pánuco, uno de los más caudalosos del país que desemboca en el Golfo de México, se convirtió en la pista náutica parroquial de esta festividad que había venido tomando fuerza, pero que en 2014 se hundió por su organización y desahuciada emotividad.

La procesión náutica comienza en el prestigiado muelle del Club de Yates de Tampico, al que solo tiene acceso la clase alta de la Zona Metropolitana del sur de Tamaulipas, y durante poco menos de 20 kilómetros de navegación sobre el caudal del Pánuco, los marineros y pescadores elevan sus plegarias a la Virgen hasta la bocana en el Golfo de México, sin embargo, antes de concluir su navegación sobre esta línea natural limítrofe entre las entidades de Tamaulipas y Veracruz, los devotos hacen una parada ante la estatua de la Virgen del Carmen, situada en la colonia La Barra, de Ciudad Madero, a unos 300 metros de la Playa de Miramar, la única del golfo con arena blanca.

En la intimidad…  La SEDUMA, tomó conocimiento de los daños ocasionados por una emergencia ambiental por fuga de hidrocarburo ocurrida el pasado viernes 12 de julio en varios puntos del municipio de Altamira, por lo que se dio inicio  a una investigación.

Durante el recorrido por la Carretera Federal N° 80 Victoria – Altamira, se identificaron tres sitios afectados por el derrame. El primero fue localizado en la comunidad de Villa Cuauhtémoc, donde se observó el combustible sobre el estero. El segundo fue detectado en el poblado Corpus Christi, y el tercero, en el área conocida como Puente de la Muerte.

La investigación reveló que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya se encontraba trabajando en la comunidad Cuauhtémoc, realizando labores de extracción del líquido derramado.

La paraestatal informó que, tras una inspección visual realizada por su personal de mantenimiento, no se detectaron puntos de emanación en los sitios afectados. La empresa indicó que el producto que se encontraba en cárcamo se desbordó debido a las lluvias, provocando el derrame hacia las áreas cercanas. Para contener el incidente, se han colocado cordones oleofílicos, y se espera la llegada de un equipo de recuperación.

Este incidente subraya la importancia de la pronta respuesta y coordinación entre las autoridades ambientales y las empresas responsables para mitigar los daños al medio ambiente y proteger los cuerpos de agua y sistemas lagunarios cercanos.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Cuidado con los cocos

Publicado

el

Se indignan porque se les restriega la incapacidad de controlar la plaga que ha puesto en jaque al sur de Tamaulipas y cobrado la vida de al menos media docena de personas, sí, me refiero a los cocodrilos que dibujan muy bonitos y poderosos en algunas publicaciones de marketing, sin embargo, con esos diseños absurdos normalizan lo que está fuera de lugar, y evidencian la ingobernabilidad histórica.

Para suerte del turismo del sur de Tamaulipas, pero sobre todo para bien de la vida de la población sureña, en especial de los niños que no dimensionan el riesgo de encontrarse con un reptil de esa especie; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) comenzará, junto con autoridades federales, un monitoreo y censo de estos animales a fin de prevenir riesgos para los turistas y vecinos en las inmediaciones a las lagunas de Ciudad Madero, Altamira y Tampico.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protec­ción al Ambiente (Profepa), a finales de junio fueron atrapados 41 ejemplares y de según autoridades estatales, durante la primera semana de julio se realizaron 135 capturas en Ciudad Madero y Tampico, además de 30 en Altamira. Los 206 animales fueron reubicados en zonas seguras por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Definitivamente, las lluvias registradas en los últimos días y a consecuencia del aumento en los niveles de ríos y lagunas que forman el Sistema Lagunario del Río Támesi, es que los avistamientos de cocodrilos han aumentado considerablemente, no está de más recordar que muchos cuerpos de agua están conectados con el drenaje, lo que facilita la salida de los cocodrilos, incrementando el riesgo para la ciudadanía.

En días pasados se realizó la primera junta de coordinación para analizar esta problemática, fue encabezada por la titular de la Seduma del Gobierno de Tamaulipas, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; contó con la participación del vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes y el vocal ejecutivo de la Comisión Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco, además de otras personalidades quienes deben ponerle velocidad al tema.

Tan solo en la zona metropolitana del sur de la entidad se tiene registro de al menos medio centenar de ataques de cocodrilos a habitantes en poco más de una década; en algunos casos, las personas agredidas perdieron la vida.

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó en el Campus Sur los campamentos de verano dirigidos a la comunidad infantil, en los que participan cientos de niños de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, quienes disfrutan de diferentes actividades diseñadas para su actividad física, diversión y aprendizaje.

Se trata del Campamento Deportivo y Cultural verano 2024 y del Campamento de Verano 2024 Amor por la Ciencia, que fueron inaugurados este lunes con la presencia del rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, acompañado de su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta del Voluntariado Familia UAT, así como la Lic. Mónica Villarreal Anaya, presidenta electa de Tampico.

Qué bueno que Mónica ya anda en eventos públicos, seguro ya tiene todo listo para el arranque de su administración, pero es aún mejor para Tampico que el Ayuntamiento continúa desarrollando una serie de obras que serán entregadas en los próximos días, esto, lo informó el alcalde Jesús Nader.

El aún gerente y comando de la comuna porteña detalló que en la colonia Águila, se tiene un avance considerable en la reconfiguración y modernización del histórico parque recreativo ahí instalado, y precisó que personal de obras públicas y servicios públicos labora sin interrupción para cumplir con los tiempos establecidos.

«Chucho sigue trabajando a gran ritmo para concluir los proyectos de obra pública que iniciaron hace unos meses, por lo que estaremos en condiciones de ir entregando cada una de estas de manera programada en los próximos días.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

El país de los tiroteos y la súplica de unidad

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Estados Unidos es el país donde más tiroteos tienen lugar, a lo largo de la historia
sus presidentes o candidatos han estado en la mira de personas que han buscado
o logrado atentar contra sus vidas, también figuras públicas han sido objeto de
muertes violentas que buscan atención y este fin de semana el candidato
republicano Donald Trump se suma a la lista de personas que han sido víctimas
de un atentado.
En 1912 el expresidente Theodore Roosevelt también vivió un intento de ataque,
al igual que en 1981 Ronald Reagan, ambos sobrevivieron sin mayor daño, sin
embargo, en el caso de Reagan el atentado y su tiempo en el hospital, sirvieron
para incrementar enormemente su popularidad, lo que le permitió continuar en el
poder.
En esta ocasión, un siglo después las cosas no distan mucho de aquel entonces,
aún se desconoce la razón por la que el tirador identificado como Thomas Crooks
de 20 años, decidió disparar contra el candidato y las personas alrededor, lo cierto
es que el atacante perdió la vida al ser abatido por el Servicio Secreto de Estados
Unidos y que aunque Donald Trump resultó herido en su oreja, sobrevivió al
ataque lo que le valió un aumento de hasta 3 puntos según algunas casas
encuestadoras.
De momento se desconocen las razones que tuvo el francotirador, pero ha dado a
Donald Trump una creciente ventaja de cara a las próximas elecciones
presidenciales en noviembre 2024. Esta es la noticia que dará la vuelta al mundo
en las próximas semanas y debe importarnos a todos pues, aunque la situación
del país vecino se ha complicado en últimas fechas, sigue siendo una de las
grandes potencias mundiales, que alberga a las personas con más recursos
económicos del planeta.
Uno de los multimillonarios que se ha sumado incluso a la lista de donantes de
Donald Trump es Elon Musk, quien también adquirió la red social de Twitter que
solía ser uno de los principales canales de comunicación de Trump en su anterior
campaña, por lo que al adquirirla le ha devuelto la popularidad en la plataforma, ha
cambiado el nombre de la misma a X y destacado su desaprobación con el actual
presidente Joe Biden.
De cara al próximo proceso electoral Biden deja muchas dudas para los
demócratas, aunque él destaca que no piensa abandonar la contienda, otras
figuras líderes en el partido hablan de la necesidad de un cambio, incluyendo
como posibilidad a Kamala Harris, actual vicepresidenta, sin embargo, al hacer el
comparativo con Donald Trump igual termina perdiendo.

En medio de un panorama difícil y violento ambos contendientes hicieron un
llamado a la unidad, reiterando que Estados Unidos no debería vivir tal violencia.
Lo cierto es que sin conocer los motivos sabemos que este hecho fue resultado de
la polaridad electoral, donde los mismos candidatos han arremetido en
descalificativos contra el otro.
La violencia es una constante en Estados Unidos, de enero a abril de 2023 se
registraron 170 tiroteos, a mediados de junio de este año hubo más de 4 en un
mismo día, quizás por la falta de regulación de armas, por ser un país donde la
misma publicidad y medios de comunicación son partícipes de engendrar más
violencia, pues no es casualidad que sea aquí donde más atentados ocurren entre
civiles, donde las escuelas también son espacios de tiroteos constantes.
De momento quedan muchos datos pendientes, además de las razones del
atacante, se desconoce cómo afectará esto de manera directa en la Casa Blanca
y probablemente con el repunte de popularidad de Trump, el abandono de
donantes multimillonarios a los demócratas, sea momento de reconsiderar otras
propuestas de cara a las elecciones de Noviembre.

Continua leyendo

Populares