Connect with us

Tampico Tamps.- A nivel del piso, entre el fango y la tierra removida del subsuelo que sale a flote por las obras de transformación de la calle Aduana, ha sido posible observar nuevamente enormes trozos de madera y largas barras de hierro oxidado, concretamente viejos durmientes y rieles que formaron parte de las vías por las cuales corrían los vehículos que formaron parte del sistema tranviario con que contó la ciudad y puerto de Tampico todavía hasta la primera parte de los años 70.

Con las labores de excavación y remoción del material terregoso y el barro que saltan a la superficie, uno puede ver también las vigas de fierro, ya sea rectas o curvas, por las que pasaban los tranvías cuando circulaban alrededor del centro histórico, una infraestructura que prevaleció por décadas en las calles de esta localidad desde que la época del esplendor petrolero hizo necesaria la aplicación de un medio de transportación colectiva mucho más rápido y económico del que constituían los carruajes y vehículos automotores de escasa capacidad que había entonces.

Así, el nuevo corredor turístico en que está siendo transformada la referida arteria del primer cuadro citadino, saca a relucir a la vez dichos elementos antiguos que podrían pasar a formar parte de un museo, si no fuese porque las cuadrillas de obreros y especialistas que se hacen cargo de las labores no están siendo acompañados por un solo experto en el rescate y preservación del patrimonio histórico, lo que hace muy probable la pronta desaparición de tan peculiar material, con todo y su valor cultural, tal como sucedió ya en las tres cuadras situadas entre las calles Salvador Díaz Mirón, Emilio Carranza, Altamira y Obregón.

Ahora es el tramo que conforman la calle Francisco I. Madero y la Héroes del Cañonero, el que dejó al descubierto los vestigios del pasado, hoy en día remoto, y que al menos por unos instantes pudo dar una idea, para quienes se detenían por curiosidad a apreciar los rieles y durmientes, de lo que Tampico fue en aquel ayer.

bravo

 

Sur de Tamaulipas

Incrementa costo de la carne de puerco en la zona sur de Tamaulipas

Publicado

el

El propietario de la distribuidora de productos cárnicos y lácteos “don beto”, Roberto Cruz, dijo que durante las últimas semanas, la carne de puerco ha incrementado su costo, desconociendo hasta el momento el motivo.

Manifestó que el precio por kilo empezó a subir hace menos de 20 días, alcanzando un incremento de 15 pesos.

Dijo que este incremento afecta la venta de productos cárnicos, pues con el propósito de no perder clientes, tienen que asumir los gastos que esto representa.

Roberto Cruz mencionó que esta alza al precio se suma a las que han tenido algunos otros productos, complicando el panorama para quienes se dedican a la venta de artículos cárnicos y lácteos en el municipio de Altamira.

Si bien, buscan no afectar el bolsillo de la clientela, en caso de seguir subiendo, tendrán que reconsiderar el costo actual, argumentó el entrevistado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Escasez de medicamento retroviral provoca 3 decesos

Publicado

el

La presidenta de la asociación civil Diversidad VIHda Trans, Ana Karen López Quintana, dio a conocer que en lo que va del año, tres personas han perdido la vida ante la falta de medicamento retroviral.

Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cuenta con estos medicamentos, complicando el tratamiento de las personas portadoras de VIH e incluso, cobrando vidas humanas.

“Ha habido defunciones porque no les dan su medicamento, se retrasan mucho las consultas médicas para que sean atendidos por el médico especialista, eso ha provocado que 3 personas hayan fallecido este año”, resaltó.

La entrevistada indicó que cuando un paciente no toma su medicamento, el virus empieza a replicarse en su sistema inmunológico y ataca.

A su vez, afirmó que se tiene una lentitud en atención de pacientes, pues no son agendados con los médicos especialistas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Complicado periodo vacacional para hoteles en Altamira

Publicado

el

CANACO reporta incremento único del 25% en reservaciones.

El periodo vacacional en el sur de Tamaulipas no ha sido lo esperado para el sector comercial ni prestadores de servicios, quienes reportan ligeros incrementos en ventas y atenciones.

El consejero de la CANACO en Altamira, Luis Manuel Pinete Gutiérrez, comentó que al realizar un censo con propietarios de hoteles en el municipio de Altamira, se dio a conocer que únicamente han reportado un incremento del 25% en reservación de habitantes, cifra muy por debajo a la esperada.

“Hablamos con los hoteleros que están ubicados aquí en el municipio y reportan una cantidad baja de reservaciones, platicando con ellos nos dicen que no ha habido las reservaciones que ellos quieres, la mayoría son del centro de Altamira, hablan de un 25% de aumento en reservaciones, no es como esperan”, expreso.

El entrevistado argumentó que al encontrarnos prácticamente a mediación del periodo vacacional en escuelas, ven muy complicado que el panorama mejore, por lo que se estará cerrando este periodo vacacional con números desalentadores.

Luis Manuel Pinete Gutiérrez dijo que durante este periodo influyeron muchos factores como la mala economía familiar, el incremento a productos de la canasta básica y a su vez, la falta de difusión turística.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Buscan cambio de nombre para el mercado de pescados y mariscos “la puntillita”

Publicado

el

«El Peje»,»Juanito Pérez», «El Catán» ,son algunas de las propuestas para darle nombre al mercado de pescados y mariscos que hasta hoy se conoce como «La Puntillita», ubicado frente a la Laguna de Champayan en Altamira.

Al reunirse con cooperativas de pescadores, el Presidente Municipal de Altamira Armando Martínez Manríquez refrendó el compromiso de seguir dando identidad a esta ciudad que por mucho ha vivido el desarrollo en los últimos años.

En ese sentido dijo que desde hace tiempo se ha trabajado en temas como la instalación de una especie de lonja que permita a los pescadores vender sus productos y para lo cual ya hay un espacio destinado.

Pero también es necesario no seguir copiando a ciudades como Tampico, donde su mercado de pescados y mariscos se llama «La Puntilla».

De ahí se derivan los posibles nombres de este mercado, destacando el de «El Peje», que sin dudarlo también haría alusión al presidente de México Andrés Manuel López Obrador al cual con aprecio desde hace tiempo recibe ese mote.

La concurrencia aprobó hacer el cambio oficial a «La Puntillita», por lo cual en poco tiempo este se estrenará.

«Tenemos un buen nivel en ese mercado de pescados y mariscos, que le mandemos Cuco Sánchez o como ustedes quieran, pero eso de Puntillita, yo creo que ya no «.

Pedro Pérez, El Pejelagarto, incluso hasta Cuco Sánchez que es una de las máximas representaciones artísticas de Altamira, fueron de las propuestas presentadas al calor del mensaje del jefe de la comuna Altamirense.

Continua leyendo

Populares