Connect with us

Tampico Tamps.- Fue por muchos años un mercado informal, callejero, que operaba en los portales de Tampico y se especializaba en la venta de mercancía introducida al país como “fayuca” de los Estados Unidos, pero a partir de la apertura y eliminación de aranceles que trajo consigo en los años 90 el Tratado de Libre Comercio todo aquello dejó de ser, gradualmente, el gran negocio que hasta entonces había sido, principalmente para los contrabandistas de la región.

De modo que para ese momento de la última década del siglo pasado en que las autoridades municipales decidieron limpiar el centro histórico de comerciantes establecidos en la vía pública, y entró en operaciones el entonces nuevo mercado “Macalito”, construido exprofeso y al cual impusieron el nombre que ya tenía dicho grupo de vendedores informales, comenzó la paradójica decadencia del citado conjunto comercial.

Así, muchos de locales asignados a quienes aceptaron negociar una reubicación funcionaron en realidad por muy poco tiempo, y conforme sus concesionarios bajaban la cortina y los subarrendaban a otros comerciantes, varios de esos establecimientos se empezaron a ver cerrados en forma definitiva, hasta que en 2015, cuando el ayuntamiento anunció oficialmente la desaparición del “Macalito”, el mercado estaba prácticamente extinto: 25 locales solamente eran los que operaban.

Hoy en día, esa cantidad se ha reducido, y el gobierno municipal negocia ya un convenio de reubicación con los locatarios activos, a fin de que estos acepten una reasignación a otro mercado que se encuentra a varias cuadras de distancia, y además retirado del primer cuadro citadino: el Manuel Ávila Camacho.

Al respecto, el secretario de la Comuna, Juan Carlos Ley Fong, anticipó este martes, tras la sesión de cabildo, que tal es justamente el acuerdo al que están tratando de llegar con los concesionarios del “Macalito”, a los que podrían asignarles algunos de los locales que quedaron disponibles tras el retiro de la concesión a personas que sólo estuvieron especulando con ese beneficio, pero jamás los aprovecharon.

Sur de Tamaulipas

Choque en Tampico deja dos lesionados

Publicado

el

Fuerte choque registrado en Tampico dejó como saldo dos personas lesionadas y daños materiales de consideración.

Los hechos ocurrieron la noche de este viernes en la esquina de las calles Simón Bolívar y Capitán Emilio Carranza de la zona centro de Tampico, choque en el que se vieron involucrados un Chevrolet Spark color cobre con franja naranja habilitado para la ruta Isleta Pérez y una camioneta Pick Up color azul.

De acuerdo a lo informado, la unidad de ruta circulaba por la calle Carranza y al llegar al cruce con la Simón Bolívar fue impactado por la camioneta.

Las dos unidades resultaron con daños de consideración y dos personas que viajaban en el auto de ruta resultaron lesionadas por lo que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos lesionados tras choque en Altamira

Publicado

el

Dos personas lesionadas y daños materiales de consideración es lo que dejó como saldo el choque entre un auto taxi y una camioneta en la colonia Pedrera en Altamira.

Esto ocurrió la tarde del viernes en el mencionado sector, cuando un auto Nissan Tsuru color gris habilitado como taxi chocó contra una camioneta Van color blanco.

Tras los hechos, dos personas resultaron lesionadas, siendo atendidas por los brigadistas de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas así como paramédicos de la Cruz Roja, mientras que autoridades de Tránsito tomaban conocimiento de los hechos y deslindaban responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proporciona COMAPA Altamira mantenimiento a colectores de drenaje

Publicado

el

En las colonias Morelos, Bahía, Monte de los Olivos, Nuevo Tampico, Enrique Cárdenas González Norte, Américo Villarreal, Revolución Verde, y Fraccionamiento Santa Ana

Con la finalidad de mantener niveles bajos en la red de drenaje, así como los escurrimientos de aguas residuales, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, lleva a cabo labores de mantenimiento en colectores ubicados en diferentes colonias y fraccionamientos de esta ciudad.

Empleando camiones tipo vactor, personal del organismo realizó en la colonia José María Morelos acciones de limpieza y mantenimiento en los colectores que se localizan en la calle 2 de Mayo, entre las avenidas Segunda y Cuarta, así como en los conductos de drenaje de las colonias Bahía y Monte de los Olivos.

De igual manera, se efectuaron labores de conservación en los colectores ubicados en calle San Luis esquina con México de la colonia Nuevo Tampico, San Luis esquina Las Torres de la colonia Enrique Cárdenas González Norte, 20 de Noviembre esquina con Álvaro Obregón de la colonia Revolución Verde, Benito Juárez esquina con Venustiano Carranza de la colonia Francisco I. Madero.

Además de los ubicados en calle Álvaro Obregón esquina con Emilio Portes Gil del Fraccionamiento Santa Ana, y calle Jazmín esquina con Amapola de la colonia Américo Villarreal con lo que quedó solucionado un problema de escurrimientos de aguas negras.

Atendiendo las indicaciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez de generar bienestar a la gente, la COMAPA Altamira responde a las solicitudes de los altamirenses enfocadas a mejorar el servicio de drenaje sanitario, solicitando a la vez su colaboración para que no se viertan aceites, grasas, ni cualquier tipo de desecho sólido al desagüe.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

El Deporte y la Integración Social Esenciales en la Consolidación de la Paz y la Seguridad: Rosa González

Publicado

el

Luego de acompañar al Presidente municipal Chucho Nader a la entrega de la rehabilitación integral del parque recreativo en la colonia Vista Bella, la Diputada Federal Rosa González Azcárraga aseguró que la consolidación de la paz y la tranquilidad en Tampico y la zona conurbada ha sido posible gracias a la recuperación de los espacios públicos y al fortalecimiento del tejido social.

La legisladora de extracción panista sostuvo que la transformación lograda en el municipio en los últimos cinco años ha incluido la modernización, ampliación y creación de nuevos espacios destinados a la recreación social y a la competencia deportiva, lo que ha permitido ofrecer a la niñez y juventud nuevas alternativas para su desarrollo físico y mental.

«Hoy las niñas, niños, jóvenes y las familias tampiqueñas cuentan con una moderna infraestructura para la integración, el recreo y la activación física; eso sin duda, ha contribuido a fortalecer el tejido social, la unión familiar y el desarrollo de nuevos talentos deportivos; factores que juegan un papel esencial en la construcción de entornos de paz, bienestar y prosperidad», expuso.

Rosa González recordó que en 2018 tuvo la responsabilidad de dirigir la Secretaría de Deportes en el municipio e impulsar junto a Nader Nasrallah la modernización de la Ciudad Deportiva, que hoy es uno de los complejos deportivos más completos, funcionales y modernos de Tamaulipas.

Añadió que desde el Congreso del Estado, y ahora desde la Cámara de Diputados Federal ha impulsado las iniciativas relacionadas con el apoyo integral a los jóvenes y al desarrollo del deporte en todas sus expresiones.

Continua leyendo

Populares