Connect with us

¿Podrían científicos mexicanos ganar 20 millones de dólares diseñando y fabricando un vehículo espacial, como los robots que han sido enviados a Marte, y después conseguir los medios suficientes (públicos o privados, aunque no limitados al dinero) como para enviar ese artefacto hasta la luna, hacer que aterrice con éxito, que se desplace por lo menos 500 metros para situarse en un cráter, y desde ahí captar fotografías y video en alta definición del sitio donde se posó el módulo lunar Apolo 17 para mandarlas hasta la tierra?

Aunque ninguna entidad oficial o particular dentro del territorio nacional ha dicho “yo”, lo cierto es que la convocatoria emitida por la empresa Google para participar en el concurso “Lunar XPrize” por el premio conocido como “Moon 2.0”, que consiste precisamente en lo anterior y la cual ofrece otra bolsa de 5 millones de dólares para el que consiga hacer lo mismo en segundo lugar, está abierta a, literalmente, todo mundo.

La apuesta es lograr que tal cosa ocurra antes de diciembre del año 2017, es decir, dentro de poco menos de 2 años, y solamente se han anotado como participantes, cubriendo todos los requisitos, dos compañías, de acuerdo con el propio buscador de noticias: la firma californiana “Moon Express”, y una organización no gubernamental, pero tampoco lucrativa, que es de origen israelí y se denomina “Space IL”.

Sin embargo, este lunes 18 de enero el sitio Google ha dado a conocer que también se apunta en forma oficial, como contendiente por la bolsa de 20 millones de dólares, la mundialmente prestigiada empresa automotriz Audi, aunque no de manera directa: el proyecto para el diseño y ensamblaje de un automotor no tripulado, de los llamados “rover”, ha sido cedido al equipo científico Part Time Scientists (“científicos de turno quebrado”).

“Lunar Quatro”, un vehículo rover de aluminio que pesa 35 kilogramos y está provisto de 4 ruedas independientes que tienen la capacidad de dar giros de 360 grados, así como varias láminas de foto-celdas con sistema de auto-orientación para aprovechar al máximo la luz solar, es la propuesta de Audi, como lo reveló en un video colgado en la red desde el verano pasado, y que puede ser puede ser visto a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aJKJAMt3nV8

 

 

 

CYEN

Señalan medicamentos chatarra que pueden poner en riesgo la salud de los mexicanos

Publicado

el

La asociación mexicana de industrias de investigación farmacéutica señaló medicamentos chatarra los cuales no cuentan con registro sanitario y se ofrecen en el mercado ilegalmente siendo un riesgo para la población de México.

La asociación señala que estos medicamentos chatarra se clasifican así ya que no han sido evaluados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y que a estos medicamentos han tenido su auge tras la pandemia por covid-19.

Señala que estos medicamentos se ofrecen al mercado ilegalmente a través de páginas de internet o sitios que no tienen el registro adecuado y generalmente son importados sin tener registro sanitario por la cofepris.

Se alerta a la población mexicana debido a que en la mayoría de los caso se desconoce como estos han sido almacenados, fabricados o si han sido adulterados y se pide a la población adquirir medicamentos en los lugares legalmente establecidos como farmacias.

Continua leyendo

CYEN

Profeco da 48 horas va a ser para eliminar cláusula de no reembolso

Publicado

el

La procuraduría Federal del consumidor informó a Ticketmaster un plazo de 48 horas para dar marcha atrás a su cláusula de no reembolso a la compra de boletos.

La Profeco alegó a través de sus redes sociales que los consumidores tienen el derecho a obtener un reembolso del costo del boleto y cargos por servicio en caso de que uno o varios artistas no acudan los festivales de música de donde Ticketmaster venda los boletos.

Esto después de la actualización de los términos y condiciones de Ticketmaster donde indica que el continuar con tu compra se hace conocimiento que podrá existir la posibilidad de inasistencia de alguno de los participantes del festival y en dicho caso el reembolso de los boletos adquiridos no será posible.

Ante la masiva ola de comentarios que reprobaban la postura de Ticketmaster la Profeco tomó cartas en el asunto defendiendo a los consumidores indicando un lapso de 48 horas para dar marcha atrás a la cláusula señalando que los consumidores tienen derecho a obtener el reembolso del costo de su boleto.

Continua leyendo

CYEN

ISSTE emite alerta por azulitos

Publicado

el


El ISSSTE emitió una alerta sobre los riesgos del consumo de las bebidas alcohólicas conocidos Como azulitos
El Instituto señaló que las bebida alcohólica conocida como azulitos o Pitufos pueden resultar perjudiciales no solo en el contenido de alcohol sino por sus particulares específicas.

Señalan que la bebida compuesta con refresco, vodka, bebidas energéticas y golosinas contiene una alta concentración de azúcar y un litro de esta mezcla puede sumar hasta 728 kilocalorías lo que en exceso podría contribuir al desarrollo de obesidad aumentar los niveles de glucosa y desencadenar la diabetes.

Señaló que el año 2022 se registraron un millón 145,180 casos de pacientes de 20 años o más diagnosticados con diabetes mellitus representando un incremento del 11.2% en comparación del 2021.

Advirtió que el abuso del consumo de azulitos y gomichelas podrían ocasionar daños irreversibles en órganos vitales como el corazón, riñones e hígado, invitando a la población a considerar alternativas como bebidas sin alcohol, con menor contenido de azúcar y calorías así como libres de ingredientes ultraprocesados industrialmente.

Continua leyendo

CYEN

De qué está hecha la tinta indeleble con la que se marca al votar

Publicado

el

Tras las votaciones millones de mexicanos acudieron a las urnas para ejercer su voto teniendo una marca en sus credenciales y en sus dedos con una tinta indeleble la cual ha causado curiosidad en muchos mexicanos ya que esta es muy difícil de quitar.

La tinta que se utiliza para hacer un marcador visual de haber ejercido el voto y salvaguardar la integridad del proceso electoral evitando que se vote por una segunda vez, los mexicanos son marcados en sus dedos con la tinta indeleble.

Esta tinta fue formada por el ingeniero Gilberto Vázquez Dávila y se supone que desafía los solventes más comunes como cloro, alcohol y vinagre.

El Instituto Nacional Electoral destaca que la permanencia de la tinta del dedo puede variar sin embargo en términos generales dura aproximadamente 12 horas señalando que este periodo puede extenderse dependiendo diversos factores como la velocidad de regeneración celular de la piel y la frecuencia con la que se lava las manos.

La tinta indeleble está compuesta con la capa más externa de la piel por lo que no se trata de una capa superficial de pintura sino que se penetra y adhiera a las células cutáneas y está compuesta por ácido acético como base, lo que facilita la penetración en la piel mientras que los demás componentes se evaporan por lo tanto la Mancha desaparece únicamente conforme a la piel se regenera.

Continua leyendo

Populares