Connect with us

De que andan negociando las candidaturas a gobernador de Tamaulipas y a las alcaldías con el gobierno estatal no sólo sin su «venia», sin su luz verde, sino incluso sin que él haya dado la orden respectiva, tomando en cuenta que todo aquello que se mueve dentro y fuera de esa organización personal para el culto a sí mismo creada por él (por supuesto), y que se llama Morena, o Movimiento de Regeneración Nacional, es ordenado por el propio don Andrés Manuel, la que se le arma a Héctor Garza, legislador «moreno» y tan expriísta como el tabasqueño, que quiere ser abanderado a la gubernatura justamente.

Resulta que el colaborador cercano del exjefe de gobierno del Distrito Federal ha provocado ya inconformidad de los militantes del relativamente nuevo partido político, egresados en su mayoría de la casi imperceptible izquierda tamaulipeca, existente sólo en lo teórico entre el PRD y, si acaso, el PT, huestes que, encima de ser contadas, han estado subdividiéndose incluso desde antes de que Morena obtuviera su registro, y los que no son pagados por la derecha panista de Tamaulipas para crearle alboroto al propio López Obrador cuando éste viene al estado, se ofrecen al mejor postor, en este caso el gobierno de la entidad, para crear incluso inconformidades extramuros: en otros institutos, incluyendo al mismo PRI.

Pero es al interior de Morena donde hacen mucho mejor ese «jale» los neomorenos del ya de por sí neo partido que se dedican a grillar, a agitar las aguas por encargo y a alborotar la gallera («el cochinero», diría su líder nacional), porque ahí están en terreno propio y se sienten en casa, pues ahí están, ¡caramba! De modo que apenas empezó el proceso interno, la carrera por las postulaciones, empezando por «la grande», el río empezó a revolverse en las filas del partido que, hay que decirlo, se formó en buena medida con facciones de tribus perredistas.

Héctor Garza, emigrante priísta que participó en la campaña para gobernador de Álvaro Garza Cantú hace ya tres sexenios, se auto-destapó desde que inició el otoño pasado, y en aquellos días dijo ser hombre de todas las confianzas del llamado «Peje», al grado de que, con su visto bueno, estaba ya presentando a los designados dirigentes locales de la organización en cada municipio.

No obstante lo anterior, ha surgido un grupúsculo de los que emprendieron las primeras presentaciones de Morena en Tampico, hace dos o tres años, cuando era todavía una asociación civil, que ahora se manifiestan molestos y contrarios a ese personaje, Héctor Garza, contrariados como dicen estar por el hecho de que, afirman, «anda negociando en lo oscurito» con la secretaría general del gobierno tamaulipeco la asignación de candidaturas dentro del movimiento pejista… y algo más. Un «algo más» que, sostienen, no tendría otra forma que la de derrota en el proceso electoral que se avecina. Cosa bastante poco creíble, tanto porque viene precisamente de quienes se especializan en lo que ahora señalan, como por lo evidente de las muy escasas posibilidades que tiene de ganar, actualmente y desde hace décadas, la izquierda en Tamaulipas.

Al contrario: si el señor Garza anda negociando con la autoridad estatal debe ser, precisamente, no sólo con la autorización del señor López, sino por instrucción directa de él mismo, a quien una elección local le interesa poca cosa, tomando en cuenta que se ha instalado permanentemente y desde el 2000, como candidato a presidente de la república, y por consiguiente vive en la eterna votación federal de cada seis años. Antes bien, si tan molestos están los pejitos desobedientes, ¿no será tal vez porque los hombres del poder en la entidad, viendo venir y acercarse al negociador del Peje, se dijeron seguramente: «para qué negociar con las patas, pudiendo hacerlo con la cabeza…»?

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De risa 

Publicado

el

De verdad que me causó mucha risa ese tema de los “artistas” de Tampico. La candidata a la presidencia municipal Rosa María González Azcárraga, les propuso crear el Premio Municipal del Arte y la Cultura, esto, luego de una reunión con la “comunidad artística” porteña. 

Y les digo que me dio mucha risa, no por la propuesta de González Azcarraga, no, para nada, si los candidatos están para decir lo que queremos escuchar, sino porque fui testigo de cómo de la nada los propietarios de la Casa Gándara, la pusieron a disposición de la comunicadora artística y estos invadidos en su ego, nunca, pero nunca de los nunca supieron aprovecharla, bueno, están tan lejos de una realidad proactiva y productiva que una década después don Carlos Dorantes del Rosal, eligió comprar Casa Gándara para convertirla en un gran museo para Tampico. 

Dice Cendy Robles en un video que publicó hace poco: “¿adivinen dónde estoy? Estoy en el Rancho del Ego más grande de Tamaulipas”, refiriéndose a la hermosa propiedad de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero es que se nota que Cendy o Sendi Robles, no sale de la capital, hay egos más grandes, ya ve el de los artistas de Tampico o bueno, el de Memo Martínez o a Egidio Torre, esos sí que eran egos, y claro, suficiente con lidiar con Francisco Chavira Martínez, para conocer de egos gigantescos pero ese no es el tema. 

Lo irrisorio es la “necesidad”, de instituir el Premio Municipal de Arte y Cultura, para reconocer a los artistas y exponentes culturales más destacados en los diferentes géneros; además de incentivar la formación y desarrollo de nuevos talentos.

Paro también es parte de la verdad que la reunión con la comunidad artística de Tampico, y Rosa González Azcárraga, Candidata a la Presidencia municipal fue el compromiso de darle un fuerte impulso al desarrollo artístico y cultural, mediante la ampliación de espacios para la expresión y a través de actividades que involucren a las y los artistas tampiqueños, de los distintos géneros culturales.

Rosa González agregó que otro de los aspectos expuestos en la reunión fue el de fortalecer y consolidar la sinergia entre la comunidad cultural y los esfuerzos que se desarrollan en el ámbito turístico, con el propósito de ampliar la participación de los artistas y generar nuevas actividades de interés turístico en los distintos espacios que ofrece la ciudad.

En la intimidad… El que anda como si anduviera montado a caballo es  Marcelo Abundiz, candidato al distrito 18 en Altamira.

¡Ya se la sabe! Abundiz, Rey de Reyes en uno de los reinos de Ameriking, presume tener sus bases en los principios humanistas del movimiento que ha logrado impactar positivamente en el electorado.

Desde caminatas, recorridos y reuniones de trabajo, Marcelo Abundiz ha logrado difundir  el proyecto de Regeneración Nacional a cientos de altamirenses, quienes ayudarán a continuar con el segundo piso de la 4T.

¡iiiiuuuuu! 

davidcastellanost@hotmail.com 

@dect1608.

Continua leyendo

Opinión

Nuevos cuestionamientos, mismos actores

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Llega el momento del segundo debate presidencial, donde los temas a tratar serán economía, desigualdad, empleo y cambio climático. En medio de estos ejes también saldrá la necesidad de vislumbrar quién tendrá una agenda feminista, quién tiene propuestas claras para las y los jóvenes que buscan nuevas oportunidades, cuáles serán los planteamientos para un mayor equilibrio en un país que tiene más de 46 millones de personas en situación de pobreza. En este último punto la candidata Claudia Sheinbaum lleva ventaja, no por su trabajo sino
por la popularidad del actual presidente quien ha sabido posicionar “primero los pobres” durante su gestión.

El tema del momento no solo en el debate presidencial sino también en cuestionamientos locales y una de las grandes preocupaciones de un público mayoritariamente joven, es el cambio climático, a las y los jóvenes les urgen propuestas que tengan que ver con el cuidado del agua, con la regulación de los suelos, poner un freno al deterioro de zonas naturales y la deforestación. Este tópico es verdaderamente urgente, pues en la actualidad parece oponerse al progreso y las propuestas de mejora no toman en cuenta la tecnología a favor para un mundo más verde.

El segundo debate es una nueva oportunidad para reposicionar las preferencias, pues, aunque Claudia se declarara ganadora y la menos afectada por analistas en los ataques, su preferencia disminuyó al igual que la de Xóchilt Gálvez, sin embargo, el verdadero ganador fue Jorge Álvarez Máynez quien ha comenzado a posicionarse de manera constante principalmente entre centennials de 18 a 27 años. ¿Cómo le favorece esto? Ha entrado a la mesa del diálogo, los planteamientos que antes se hacían entre dos personas comienzan a ampliarse y a ver cuán viables podrían ser las propuestas del candidato.

Máynez ha sido el de mejor estrategia política, va liderando la conversación digital, su canción es tendencia en plataformas de reproducción en Spotify y si bien aún no traduce su popularidad en votos contundentes, tomando en cuenta que la población joven que aún está indecisa es un número considerable, podría dar sorpresas en próximos días respecto a su despunte de aprobación. Algunos estrategas políticos hablan del error de enfocarse en el sector de jóvenes, dejando de lado otros, al respecto Máynez señala que la importancia está en que la gente le conozca para después tener la oportunidad de ser escuchado y entonces los
demás puedan decidir.

Por su parte Xóchilt Gálvez tiene una tarea mayor ya que fue la menos favorecida en el primer debate pese a ser el segundo lugar de oposición. El problema mayor que enfrenta la candidata es que su avance en popularidad es por la inconformidad de quienes quieren un gobierno distinto al de morena, pero en realidad no genera una verdadera afinidad con sus votantes, de ahí la necesidad de que en esta ocasión tome una estrategia más cercana a su persona y menos
ensayada que termine haciéndola parecer nerviosa.

Por su parte Claudia Sheinbaum seguirá recibiendo cuestionamientos y ataques de los errores en turno y en esta ocasión si no se centra en propuestas contundentes puede seguir disminuyendo la popularidad.

Al final las elecciones son un concurso que cada vez se centra más en quién es conocido por quién, poco conocemos de lo que las personas contendientes esperan plantear para el rumbo del país y las respuestas de un debate no alcanzan a profundizar en sus estrategias, son pinceladas para identificar tipos de personalidad y datos turbios de oposición, estos últimos se incrementan conforme nos acercamos a la fecha final y las publicaciones editoriales no son la excepción con nuevas revelaciones del gobierno en turno y sus posibles vínculos al
narcotráfico mediante figuras de poder.

El 2 de junio es la fecha final que define el rumbo de México, mientras tanto sigamos pendientes de las percepciones en este debate y atendamos los cuestionamientos del tercero para ver que respuestas nos brindan los actores en escena. ¿Quién está verdaderamente en condiciones de hacer frente a nuestro presente para construir un mejor futuro?.

Continua leyendo

Opinión

Semana tres ¡comenzamos!

Publicado

el

Mientras los candidatos a la presidencia de la República Mexicana cumplen con su respectivo momento vergonzoso  en el segundo debate. En Tamaulipas siguen los cocolazos.

Como auténtica serie de Netflix, el alcalde con licencia de Altamira, Armando Martínez Manríquez concluyó con éxito la segunda semana de proselitismo legal.

Aunque parece mentira que se pueda escapar sin quién le haga frente e impida su segundo periodo consecutivo como presidente municipal, el autollamado “candidato de la continuidad”,  ya visitó diversos rincones de Altamira y dialogó con múltiples organizaciones sobre sus propuestas y ejes de trabajo para el próximo periodo municipal fortalecido.

De todo el sur de Tamaulipas, es el “doctor de doctores”, Armando Martínez Manríquez, candidato a la presidencia municipal de Altamira por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA, PT y PVEM), el aspirante que pinta para llevársela caminando, bueno, nadie, ni el invencible Chucho Nader, parece la tiene tan fácil como Armando.

Por cierto la que recién terminó fue una semana intensa  con el recibimiento de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así, fue como dio comienzo Martínez Manríquez a sus ajetreados últimos siete días en los que llevó a cabo desde recorridos por colonias, foros de diálogo, reuniones y hasta actividades de acondicionamiento físico, todo ello con el fin de hacer sonar su proyecto de continuidad para el periodo municipal 2024 – 2027.

Ahora, vamos a observar con qué sale el doctorazo en esta tercera semana de elecciones.

En la intimidad… Por cierto después de la inbicilidad de Claudia Sheinbaum, en la conferencia de prensa celebrada la semana pasada en el Hotel «Posada de Tampico», al asegurar que de ganar la presidencia analizará traer agua del Río Papaloapan a la Zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas cuando dicho cause desemboca en Golfo de México, pero a unos 500 kilómetros de distancia de Tampico, de verdad que lo que diga pierde toda credibilidad, por algo la candidata buena para nada del PRIAN le dice: “candidata de las mentiras”, porque si no son mentiras, son sandeces.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Xochitl libre, Claudia atrapada

Publicado

el

Desde el observatorio anoche vimos el segundo debate de los candidatos a la presidencia de México, el cual nos pareció una sorpresa, no porque esperábamos otra cosa, sino porque finalmente vimos a una Claudia Sheinbaum que perdió compostura, en varios momentos desesperada, porque no tuvo la oportunidad de rebatir los embates de Xóchitl Gálvez, quien ya se sabía que saldría a dar todo.

Mientras que Jorge Álvarez Mainez, nuevamente fue el mejor expositor de propuestas, muy puesto en su papel, con la experiencia que tiene para el debate en tribuna como diputado, pero sabemos que eso no le alcanzará para mucho.

La atención estaba centrada en las dos candidatas fuertes en esta contienda electoral.

Vimos a Xóchitl Gálvez más libre, aunque equilibrada entre lo formal serio y propositivo y su personalidad dicharachera y natural que siempre se le ha conocido.

En su papel para esgrimir señalamientos de corrupción, los sobre costos de las actuales obras insignia del Gobierno Federal y la mala administración en Salud, Seguridad y Petróleos Mexicanos.

Además de los señalamientos, Xóchitl Gálvez, también presentó propuestas, como la pensión de adultos mayores a partir de los 60 años, la tarjeta  Mi Salud, mantener los programas sociales, entre otros.

En cambio Claudia Sheinbaum, dedicó gran parte de su tiempo a reconocer los avances del actual gobierno, dejando muy poco a propuestas propias y contestar los señalamientos que le hacía Xóchitl.

Nuevamente nunca volteó a ver a su contrincante, tomando una actitud no muy buena ante la vista de muchos, pues la calificaban de fría y egocéntrica, usted amigo lector tendrá una mejor opinión al respecto.

Claudia habló de una transición a las energías  renovables, lo cual se aleja del discurso de la explotación petrolera, habló de continuar los programas sociales y de mejorar el sistema de salud.

Observamos a una Claudia atrapada por la carga presidencial, como obligada a mencionar todos los logros actuales de gobierno, lo cual se deduce por lo mencionado por el propio presidente en la ocasión anterior, en la que dijo que no se habían tocado esos temas, “todo lo que se ha hecho por el pueblo de México”.

Eso fue lo que le quitó mucho tiempo, a tal grado que se quedó sin minutos para responder señalamientos, siendo Xóchitl la que cerraba los temas, ante una sensación de impotencia de Claudia.

Si vio el debate, comparta con nosotros su opinión, si no tuvo la oportunidad, aquí le dejamos el enlace del INE para que le dedique tiempo, ya que es importante estar informados para tomar una mejor decisión a la hora de votar.
SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL MÉXICO

Continua leyendo

Populares