Connect with us

… Trabajó con dieciséis alcaldes y fue el maestro de ceremonias oficial.

Tampico, Tamps., martes 15 de diciembre de 2015.- Durante cuatro décadas su voz se escuchó en el palacio municipal de Tampico: era don Memo, el maestro de ceremonias oficial del ayuntamiento porteño, quien presentaba al alcalde en turno cada vez que había un acto público, algo que también hacia extra-muros, y además ejercía la misma función cuando, estuviese o no el jefe de la Comuna, se desarrollaba cualquier otra actividad programada por el gobierno citadino en la que hubiera alguno o varios integrantes más del cabildo, o bien alguna otra autoridad local.

rinden homenaje postumo a la voz del ayuntamiento de tampico 2Su llegada al puesto que tuvo hasta el pasado domingo 13 de diciembre por la madrugada, cuando falleció, fue muy casual: se hallaba apoyando a los empleados municipales encargados del sonido, haciendo justamente pruebas al micrófono, cuando el presidente municipal de entonces preguntó quién era el de la voz, dado que le pareció lo suficientemente formal y seria como para hacerse cargo de las presentaciones en lo sucesivo… y así fue.

Don Guillermo Martínez Lezama trabajó de forma continua en las administraciones municipales al frente de las cuales estuvieron los últimos dieciséis alcaldes que ha tenido Tampico, incluyendo a la primera mujer en ostentar dicha investidura, y al primer jefe del gobierno local emanado de un partido opositor al PRI.

Sin embargo, desde la gestión anterior, la que presidió Magdalena Peraza Guerra, desempeñaba ya muy poco la actividad por la cual lo contrataron en su momento, dado que lo enviaron a apoyar al área encargada de mamparas y tarimas, y como si ello no fuera suficiente, una enfermedad del hígado comenzó a causar estragos en su organismo.

Al iniciar la actual administración citadina, a don Memo lo reivindicó la alcaldía, pues por órdenes de su titular, Gustavo Torres, lo estuvieron llamando de forma alterna para volver a fungir como maestro de ceremonias, aunque ya su estado de salud se empezaba a ver más minado.

Fue en este año cuando de plano el señor Martínez tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones para intervenciones quirúrgicas, y la última de ellas lo mantuvo alejado del ayuntamiento hasta el pasado martes 8 de diciembre, cuando acompañado por su familia llegó hasta ahí para la sesión de cabildo en la cual le haría el homenaje que ya no alcanzó a presenciar, puesto que se apersonó, con el discurso ya preparado y en mano, media hora tarde, cuando la reunión ya había terminado, porque en su casa creyeron que la cita era a las 8:30 horas, y no treinta minutos antes, como él les insistía.

Así que no fue sino hasta este 15 de diciembre, la fecha reprogramada, cuando en la sala de cabildo le realizaron el citado reconocimeinto público a don Memo, ya de manera póstuma, y siendo recibidos los aplausos, de manera muy emotiva, tanto como la placa respectiva, por su esposa y ahora viuda, la señora Margarita Martínez, su primogénito Guillermo, y su hija María Lili, para quienes la voz del jefe de la familia vivirá siempre en su memoria, aunque no se escuche más en el hogar… como tampoco se le oirá ya en el palacio municipal.

Sur de Tamaulipas

Abogado tamaulipeco José Isabel Luna Chávez se integra a comité nacional

Publicado

el

Tamaulipas.- El abogado tamaulipeco José Isabel Luna Chávez fortaleció su trayectoria en el ámbito jurídico nacional al rendir protesta como integrante del Comité Nacional de Evaluación y Certificación, durante una ceremonia realizada el sábado 19 de septiembre.

Luna Chávez, quien actualmente encabeza el Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C., ha participado en asuntos jurídicos de alcance nacional y en la defensa de figuras políticas y empresas internacionales.

Su incorporación al comité permitirá fortalecer en Tamaulipas los procesos de evaluación, capacitación y certificación profesional, especialmente ante los retos derivados de la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya aplicación deberá concretarse en todo el país a más tardar el 1 de abril de 2027.

Entre los desafíos destaca la preparación de abogados especializados en procedimientos relacionados con niñas, niños y adolescentes, debido a las obligaciones reforzadas de protección contempladas en el nuevo modelo procesal.

El nombramiento representa un paso para impulsar la profesionalización de la abogacía tamaulipeca y fortalecer su preparación ante la transformación de la justicia civil y familiar en México.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Elda Ruth de los Reyes es reelecta directora de la FADYCS

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La doctora Elda Ruth de los Reyes Villarreal rindió protesta como directora reelecta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Sur, para el periodo 2026-2030.

Durante la ceremonia, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó el acto protocolario y refrendó su respaldo a la comunidad universitaria.

La directora señaló que su nueva gestión estará enfocada en fortalecer la calidad educativa, impulsar la participación estudiantil y atender las necesidades de alumnos, docentes y personal administrativo.

De los Reyes Villarreal destacó el acompañamiento del rector para consolidar proyectos y mejorar las condiciones de la facultad. “Aquí se le quiere, se le respeta y esta es su casa, señor rector”, expresó.

Como parte del evento también fue inaugurada la cancha de usos múltiples “Lic. Juan José Córdoba Aviña”, fortaleciendo la infraestructura deportiva de la FADYCS.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Coordinan autoridades acciones de bacheo para mejorar vialidades de Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Con el propósito de contribuir a la recuperación de las vialidades y mejorar las condiciones de movilidad, COMAPA SUR trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero en un programa de bacheo que permite atender de manera gradual sectores que presentan afectaciones acumuladas durante varios años.

Esta estrategia conjunta fortalece la atención de las necesidades de infraestructura urbana, sumando esfuerzos y capacidades para intervenir en distintos puntos de ambos municipios y contribuir a que las calles cuenten con mejores condiciones para el tránsito vehicular y peatonal.

En Tampico, COMAPA SUR ha realizado trabajos de reposición de pavimento en 196 baches, alcanzando 2,730 metros cuadrados, con acciones en sectores como Morelos, Cascajal, Lomas del Chairel, Jesús Elías Piña, Echeverría, Flores, Petrolera, Hacienda del Rull, El Charro, Country Club, Fraccionamiento Diamante, Universidad Poniente, Nuevo Aeropuerto, México, Insurgentes, Loma Alta, Arenales, Universidad Sur y Hospital Regional.

En Ciudad Madero, los trabajos realizados contemplan 38 baches y la reposición de 825 metros cuadrados de pavimento, con intervenciones en la calle Francia, de la colonia Lázaro Cárdenas, y en la calle Guatemala, de la colonia Vicente Guerrero.

A través de esta coordinación entre autoridades, se mantiene una atención progresiva de los puntos que requieren rehabilitación, contribuyendo a mejorar la circulación, brindar mayor seguridad a quienes transitan por estas vialidades y recuperar espacios de uso cotidiano para las familias de Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza pavimentación tras rehabilitación de socavón en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Avanzan los trabajos de pavimentación en la avenida Villahermosa, entre Fresno y Primera Avenida, de la colonia Del Bosque, luego de concluir la rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria afectada por un socavón.

Durante la intervención se sustituyeron 116 metros lineales de una línea general de drenaje de 12 pulgadas, permitiendo restablecer el sistema y continuar con la recuperación de la vialidad.

Los trabajos forman parte de las acciones del Gobierno de Tamaulipas para atender socavones y vialidades afectadas, en coordinación con COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Tampico.

Actualmente se realiza la reposición del pavimento en la zona intervenida, con lo que se busca recuperar las condiciones de circulación y mejorar la movilidad de los habitantes de la colonia Del Bosque.

Continua leyendo

Populares