Corresponsales

Sigue investigación en contra de funcionario municipal

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- El Despacho Jurídico Miranda solicitará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reabrir el caso del secretario de Obras Públicas Municipales, Carlos Germán De Anda, detenido el 7 de junio pasado por su presunta participación en la compra de votos.

En aquella ocasión elementos de la Policía Federal ejecutaron la orden de aprehensión del funcionario luego de ser denunciado por el equipo de logística de la candidata independiente, Diana Chavira, de que De Anda repartía sobres con dinero para inducir el voto ciudadano. Lo interceptaron en una de las calles de la colonia Nueva Era cuando se desplazaba a bordo de una camioneta pick up propiedad del Ayuntamiento.

Junto con De Anda fue detenida la regidora Mónica Salinas, quedando ambos a disposición de la Procuraduría General de la República. Diez horas después recuperaron su libertad mediante el depósito de una fianza pero sujetos a proceso de rigor.

El fiscal Javier Trejo recibió la declaración ministerial por escrito de la regidora Mónica Salinas por su presunta participación en la violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y asimismo solicitó los informes complementarios al Ayuntamiento de Nuevo Laredo sobre la acreditación de su calidad de servidor público de Carlos Germán de Anda Hernández, para integrarlo a la averiguación previa número 2702/2015 que abrió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra los presuntos infractores.

El abogado Jorge Luis Miranda Niño, integrante del Despacho Jurídico Miranda, asumió el manejo del asunto por solicitud de la parte quejosa en este caso los hermanos Chavira y los testigos que intervinieron en la acusación.

La propia PGR giró oficios al municipio cuestionando el rango de servidor público ejercido por Carlos Germán de Anda y al INE para que suministrara los datos generales de los integrantes de la casilla 814, donde se detectó la presunta compra de votos el día de las elecciones y en donde elementos de la PGR detuvieron a De Anda Hernández.

Una vez que se integró la averiguación previa esta fue turnada a la Fepade en la Ciudad de México para que se deslindaran responsabilidades y en su caso se emitieran las sanciones previstas en la ley contra el o los infractores.

Por otro lado, en el curso de las investigaciones quedó establecido que la camioneta Ford Lobo año modelo 2013 asegurada al funcionario municipal el día que fue detenido por la Policía Federal, había pertenecido al diputado Jorge Valdez Vargas aunque sospechosamente la unidad le fue devuelta a De Anda.

La tarjeta de circulación estaba a nombre de Carlos Germán de Anda Hernández aunque también se hallaron indicios de que había sido endosada por Valdez Vargas al secretario de Obras, que supuestamente se la compró. De acuerdo a dichos datos se trataba de una operación realizada recientemente.

Se dijo que la Fepade estaba interesada en agotar todas las instancias antes de emitir un fallo final contra quienes resultasen responsables del delito que se persigue de oficio por parte de la PGR.

Por: Francisco Pucheta / Info Red Tamaulipas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil