Connect with us

Diana Russell utilizó el término feminicidio por primera vez en 1976 y lo definió como el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres.

Los feminicidios en su gran mayoría quedan impunes y gran parte de los cuerpos nunca son identificados.

Los asesinatos de mujeres cuestionan la inacción de la policía y el Gobierno para prevenir los asesinatos y llevar a los perpetradores ante la justicia. México enfrenta varias sentencias internacionales en contra de México por su inadecuada respuesta a la creciente violencia contra las mujeres.

Entre el 27 y el 30 de abril de 2009, por ejemplo, se celebró un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentando en el banquillo a México.

La sentencia responsabiliza al Estado mexicano de la muerte de 8 mujeres. Tanto la policía como funcionarios del gobierno han sido acusados de responder con indiferencia a los feminicidios, así como exhibir altos grados de tolerancia ante los crímenes, realizar investigaciones inadecuadas y negligentes, proporcionar respuestas ineficaces, y no prevenir ni proteger a las mujeres de la violencia.

Los feminicidios cometidos en Tamaulipas no escapan a lo antes mencionado. En lo que va de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú ha habido múltiples feminicidios en diferentes ciudades del estado.

El asesinato de Melany Viridiana Gómez Ramón de siete años de edad en julio del 2014 en Ciudad Madero Tamaulipas, evidenció la falta de una investigación adecuada.

El feminicidio se pudo evitar, Melany Viridiana, madre de la menor señaló, que el día que llegaron a Playa Miramar, el presunto homicida de su hija, identificado como Efraín Torres Fuantos, estuvo observando hacia el domicilio que rentó la familia para vacacionar y que ella reportó la presencia del sujeto, sin que las autoridades hicieran algo al respecto.

De acuerdo con la necropsia a Melany, le obstruyeron las vías respiratorias hasta que dejó de respirar.

Más de 40 declaraciones tomadas a familiares y otras personas “no aportan datos que ayudaran a esclarecer el hecho”.

Torres Fuantos declaró que la había llevado al “bosque” donde le tapó la boca y posteriormente abusó sexualmente de ella.

Días antes de que el gobernador Egidio Torre Cantú rindiera su quinto informe se dio a conocer que antes de que concluya el 2015, el presunto asesino de Melany Viridiana, sería sentenciado.

-El 6 de junio de 2015 la página “Valor por Tamaulipas” publicó que había sido localizada la camioneta de una maestra que fue asesinada en la ciudad de Matamoros.

La docente se encontraba desaparecida desde la mañana del miércoles 3 de junio y fue encontraron ya sin vida, en su cama, desnuda y degollada. La herida en el cuello iniciaba a la altura de la oreja derecha hasta llegar a la yugular, por lo que murió desangrada. Informó la fiscalía.

La Profesora, Alma Olivia Sánchez Salazar, de 30 años de edad, impartía clases en la escuela primaria “José Crispín Mainero”. Y en las tardes era prefecta en la Secundaria número 3.

-“Frontera al Rojo Vivo” publicó el miércoles 11 de marzo de 2015 el secuestro, violación y asesinato de Pamela Martínez de 26 años, quien trabajaba en una fábrica del “Parque industrial Oradel” en Nuevo Laredo.

Pamela fue encontrada dentro de su carro, violada, torturada con quemaduras y cortes en el cuerpo, el vehículo estaba en un solar baldío cerca de las instalaciones de la Policía Ministerial en la colonia “La Fe”.

El asesinato de Pamela quedó impune y sin investigar, el presidente municipal, Carlos Canturosas declaró que había sido un psicópata que andaba en la ciudad.

-El viernes 31 de octubre de 2014 el portal de noticias “Eje Central” publicó que en la ciudad de Altamira había sido encontrada una mujer en una fosa común después de tres años de desaparecida.

Luego de buscar por tres años a su hija, su supuesto padre la encontró. Estaba enterrada en la fosa común por lo que el cuerpo fue exhumado y entregado.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud realizaron la exhumación del cadáver que desde 2011 no había sido identificado.

De acuerdo a la versión del supuesto padre, la mujer tenia 34 años y vivía en la colonia “Enrique Cárdenas” de Tampico., Tamaulipas. Era ayudante de una psicóloga, perdió la vida en Ciudad Madero y fue enterrada en la fosa común del Servicio Médico Forense en Altamira. Al cadáver le fue sustraída parte de la piel, hueso y cabellos para realizarle diversas pruebas y compararlos con el ADN del supuesto padre de quien se omite el nombre y el de su supuesta hija. Se desconoce si fue secuestrada, asesinada o si murió por causas naturales.

-En noviembre 13 de 2015 el portal de noticias “inforedtamaulipas.mx” publicó la muerte de una menor de edad en Ciudad Victoria, que fue asesinada. Presentaba una herida en la cabeza, hematomas y huellas de estrangulamiento. Informó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

La menor de 14 años, cuyo nombre no fue revelado, había sido secuestrada por un grupo de hombres armados tras acudir a la Feria Tamaulipas 2015. Iba con su hermana y un vecino.

De acuerdo a la versión del padre, su hija iba camino a casa, al pasar por una tortillería, hombres en un vehículo de modelo no reciente descendieron y las persiguieron.

La adolescente alcanzó a llegar a la casa de su familia, pero antes de poder ingresar fue tomada por los individuos y subida por la fuerza al vehículo, su cuerpo fue encontrado en la colonia “Solidaridad” de Ciudad Victoria Tamaulipas.

-En junio 13 de 2015 el portal de noticias “El mañana” publicó el hallazgo de una joven que fue encontrada sin vida en Ciudad Madero en la “Playa Miramar”.

Su cuerpo estaba en la parte posterior de las palapas de la torre 14.

Los hechos fueron reportados por personas que realizan la limpieza en las palapas cerca del acceso de la glorieta de los Delfines.

El fiscal en turno de Ciudad Madero, acudió a tomar conocimiento de los hechos, encontrando a la joven, semi enterrada en la arena quien vestía una playera azul con bikini negro.

Se le observaron huellas de golpes en el rostro y en el abdomen.

El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley. Las autoridades municipales argumentaron que las cámaras que estaban instaladas en el lugar no estaban funcionando y que no habían grabado el asesinato. A la fecha nada se sabe de ese feminicidio.

-El portal de noticias “En linea directa” publicó el 29 de Marzo de 2014 el asesinato de una estudiante en la ciudad de Nuevo Laredo.

Rosa María Sánchez, una adolescente de 15 años de edad fue secuestrada, ultrajada y asesinada en el trayecto de su casa, en la colonia Constitucional, a la preparatoria donde estudiaba.

De acuerdo a la versión de su padre, Tomás, el miércoles 26 de marzo de 2014 se preocupó porque Rosa no llegaba a su domicilio, por lo que fueron interponer una denuncia ante el Ministerio Público, que nada hizo ese día por buscarla. Rosa, no había llegado a la escuela.

Fue al día siguiente que le avisaron de la Dirección de Protección Civil que el cuerpo de una joven con las características de Rosa María, había sido localizado dentro de una vivienda abandonada en la colonia “Lomas del Río”, lejos de donde vivía.

La Marina y Fuerza Armada dijeron que tenían que esperar un tiempo más cuando su familia solicitó que fuera buscada.

“Alguien vio que se bajaba del camión para ingresar a la escuela”, dijo el padre de Rosa al asegurar que es la única pista con la que contaba.

La escuela donde estudiaba Rosa se ubica a unos metros de la presidencia municipal de Nuevo Laredo y de una base militar, las agencias del Ministerio Público le dijeron que ‘posiblemente’ se había fugado con el novio.

Cuando fue encontrada, vestía el uniforme de la escuela donde estudiaba, aunque algunas autoridades, de acuerdo a la versión del padre trataron de desvirtuar el móvil, al decirle que se había cambiado de ropa y que se había ido con otras personas.

En noviembre 3 de 2015 el portal “Noticias de Tamaulipas” publicó el hallazgo de una mujer sin vida en la ciudad de Reynosa., Tamaulipas.

Ultimada con golpes severos en el cráneo y semidesnuda, fue encontrado un cadáver de entre los 25 y 29 años sobre la lateral del “Canal Rodhe” en la colonia “Puerta Sur” justo atrás del recreativo “Villa Marín”, informó el Ministerio Público.

Alrededor de las 8:00 horas una persona alertó del cuerpo en el borde del talud con la cara en tierra, los primeros en la escena del crimen fueron elementos de la Policía Estatal y enseguida militares, una hora después arribaría el Ministerio Público.

Peritos forenses observaron golpes en el rostro y sangre en la boca.

El médico forense determinó la causa de muerte por hemorragia cerebral a consecuencia de golpes en parietales y occipital de su cráneo, respecto a si existió abuso sexual mencionaron que realizarían pruebas.

La mujer asesinada no fue identificada.

Recientemente el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezado por la Secretaría de Gobernación, aprobó la emisión de la declaratoria de alerta de género en el Estado de México, quedando así activada en 11 municipios. Para Tamaulipas el tema de los feminicidios aún no es un fenómeno que deba preocupar a la clase política y a las autoridades de los tres niveles.

Los pronunciamientos en contra de los feminicidios por parte de asociaciones civiles no se escuchan y mientras eso no suceda la Alerta de Violencia de Género no se instalará en uno de los estados más violentos de México. De existir la AVG muchas de estas muertes hubieran sido evitadas. De inmediato habrían activado el mecanismo que permite que la búsqueda de mujeres desaparecidas sea una prioridad. La interpretación sin perspectiva de género de las autoridades conduce a teorías misóginas como que las adolescentes “se escaparon con el novio”.

Corresponsales

Sedena decomisa en diciembre más de 1 MDP, droga y armas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el pasado mes de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional realizó el decomiso de dinero en efectivo, equipo, armas de grueso calibre, combustible y vehículos, además del rescate de dos personas privadas de su libertad.

Esto fue informado por medio de un comunicado de la SEDENA en la Cuarta Región Militar y la Octava Zona Militar en acciones comprendidas del 1 al 31 de diciembre del 2018.

Entre estas acciones se encuentran el aseguramiento de un millón 89 mil 800 pesos, 105 contenedores con 184 mil litros de hidrocarburo, y la clausura de 17 tomas clandestinas.

El decomiso de 323 kilogramos de mariguana, 84 armas largas, 54 cortas, 33 mil cartuchos de diversos calibres, 3 armas antitanques calibre .50 y tres lanza granadas.

También se aseguraron 63 vehículos, seis blindados, seis tracto camiones, tres pipas y diez remolques.

Se aseguraron 99 kilogramos de pirotecnia y se realizó la detención de 33 personas así como el rescate de dos personas privadas de su libertad

foto: archivo.

Continua leyendo

Corresponsales

Largas filas por desabasto de gasolina en Reynosa

Publicado

el

Largas filas de automovilistas esperan en las gasolineras de Reynosa en busca de abastecer combustible ya que en los últimos días se han registrado desabasto de combustible.

Fue durante la tarde y noche de este domingo que se registraron largas filas en las estaciones de servicio sobre todo en las gasolineras que venden en 13.30 pesos el litro, seguidas de aquellas que la ofrecen a 14.47 en donde también se agotó la gasolina magna.

Fueron las estaciones de servicio que ofrecían solo gasolina Premium con costo de 15:45 pesos por litro, las únicas que se mantuvieron abiertas durante la noche. Por su parte mediante un comunicado Petróleos Mexicanos afirmó que avanza en el suministro de combustible en estados afectados y negó que el país enfrente desabasto, reconociendo que se trata de retrasos en la distribución de combustible.

Continua leyendo

Corresponsales

Un muerto y 13 heridos en choque múltiple en Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- Carambola entre 7 vehículos, registrada en la carretera a Rumbo Nuevo en Ciudad Victoria, dejó como saldo una persona muerta y trece personas lesionadas.

Este lamentable hecho ocurrió a la altura del kilómetro 19 de la carretera Rumbo Nuevo, lugar en el que siete vehículos se impactaron quedando sobre la cinta asfáltica por lo que a circulación por esta arteria fue bloqueada.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja acudieron al sitio, en donde rescataron y brindaron atención médica inmediata a trece personas quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

En este accidente una persona perdió la vida, siendo trasladado su cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

Las unidades fueron retiradas del lugar, reestableciéndose la circulación después de varias horas.

Fotos: Internet

Continua leyendo

Corresponsales

Bolsas de plástico; solo las autorizadas en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de los siguientes días, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas iniciará un operativo de inspección en establecimientos comerciales que utilicen bolsas de plástico para entregar sus productos o artículos, con la finalidad de que se cumpla la norma y que sean solo las autorizadas.

En una primera instancia se insistirá en que deben cambiarlas, por lo que podrían decomisarse las que no cuenten con la norma para su destrucción, se levantará un acta de la violación a la norma y se marcara una nueva fecha de inspección al establecimiento.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Seduma en Tamaulipas, señaló que no se trata de acciones recaudatorias sino de una verdadera concientización de lo que se está causando al medioambiente.

En la norma oficial existen bolsas de plástico que son biodegradables en corto tiempo, siendo esas las que se pueden utilizar por lo que incluso las empresas que se dedican a la venta o distribución de las mismas también serán inspeccionadas.

Si en una segunda inspección se detecta que se continúa con el desacato a la norma entonces se aplicarán las sanciones que correspondan.

Continua leyendo

Populares