Luego de darse a conocer la modificación del contrato colectivo de trabajo para los sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en cuanto a las pensiones para los agremiados, existen confusiones y falta de información real de lo que esto significa.
En días pasados se anunció que para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se aumentará la edad de jubilación de 55 a 60 años como requisito para obtener una pensión al 100%. Este beneficio también se obtiene al cumplir 30 años de antigüedad, lo que no fue modificado. En tanto que los nuevos trabajadores cotizarán con cuentas individuales.
Lo que también se dijo a través de un comunicado emitido por Pemex es que lo que se buscó con estas modificaciones es el beneficio económico para la empresa en un futuro en el que aseguran Pemex no tendrá dinero para pagar las pensiones como actualmente se pagan a los trabajadores.
El cambio fue que los nuevos trabajadores de Pemex coticen en cuentas individuales para reducir los costos, pero no se ha dado a conocer cómo operará este esquema, es decir, cuánto aportará la empresa y el trabajador.
Mientras esto sucede la Auditoría Superior de la Federación recomendó a Pemex, analizar si es posible mantener el pago de ayudas como la canasta básica, gas y gasolina para pensionados y jubilados, pero por el momento éstas continúan entregándose de manera normal.
Con información de Expansión