Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.-El caso, desde su origen, estuvo rodeado de paradojas: al ayuntamiento de Tampico y a un importante grupo empresarial les ordenaron suspender la instalación de un gran parque ecológico en la parte norte de los terrenos que rodean la laguna del Carpintero debido a una demanda interpuesta por ciudadanos que rechazaban el proyecto asegurando que, aunque ambientalista, atentaba contra el medio ambiente, al haber eliminado una importante cantidad del mangle que daba verdor a las orillas del cuerpo de agua.

Sin embargo, el plan de las autoridades municipales, presididas entonces por la ahora exalcaldesa Magdalena Peraza Guerra, era principalmente reforestar toda esa vasta extensión de tierra con árboles y plantas diversos que serían característicos de la región, para conmemorar así los cien años de la llegada de Coca Cola al país, refresco que fue introducido por el antepasado de la familia Fleishmann a través de Tampico, mediante la fábrica «La Pureza».

Además, del proyecto contaba con el apoyo del gobierno estatal, que había proyectado construir ahí la instalación denominada «Casa de la Tierra», que ante el freno impuesto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debió ser trasladado al parque bicentenario de Ciudad Madero, donde lo que menos había era árboles y el lago existente es artificial.

Pero en menos de un año, y mientras duraba el proceso legal, consistente en la suspensión de las obras, los manglares habían poblado de nueva cuenta el área devastada y donde los demandantes habían asegurado que el daño era supuestamente irreversible, factor que habría ayudado al actual ayuntamiento a obtener una serie de fallos favorables frente a los distintos recursos de impugnación que fue interponiendo la parte querellante.

No obstante lo anterior, el secretario de la Comuna porteña, Juan Carlos Ley Fong, hizo público este viernes que el gobierno municipal no tiene ya más interés en proseguir con la pugna, ante los recursos de apelación que invariablemente ha presentado la parte demandante, por lo que se desistiría de toda actuación en ese asunto legal, y optaría por buscar mejor un proyecto alterno que satisfaga tanto a los opositores al parque ecológico, como a las empresas patrocinadoras del mismo, que son de Grupo Tampico y Femsa, las cuales, afirmó, continúan interesadas en su realización, pero sin dañar al ambiente.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Argelia Bortoni

    17 octubre, 2015 at 13:14

    Estimado reportero:
    Las paradojas son otras:
    Primera: pretender construir un parque «ecológico» talando un manglar
    Segunda: talar el ecosistema más valioso del mundo para «reforestar»
    Tercera: Conmemorar los cien años de una de las empresas más contaminantes a costa del medio ambiente y de pulmón de toda una ciudad.
    Además, aclaro que nuestra demanda de amparo fue para detener las obras y permitir que el manglar y la fauna característica resurgiera, como lo está haciendo. El Municipio era quien decía en sus alegatos que ahí no había mangle, que ellos no lo habían talado. Mentira que queda en evidencia con el florecimiento del mismo en gran parte de las 16 hectáreas taladas.
    ¡Gracias por darnos esa excelente noticia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Proporciona COMAPA Altamira mantenimiento a líneas de distribución y plantas potabilizadoras

Publicado

el

*Mejora organismo día con día calidad de agua que se suministra en el municipio

Aunado a las acciones que se realizan para ofrecer a los usuarios agua de calidad, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira constantemente proporciona limpieza y mantenimiento a la red de distribución del vital líquido, así como a las instalaciones de las diferentes plantas potabilizadoras (cada 3 meses), con la finalidad de mejorar el servicio.

Aunque reconoció que se cuenta con líneas de distribución antiguas, de entre 40 y 60 años de servicio, el gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que debido a lo anterior también se llevan a cabo trabajos de reparación en tuberías que al encontrarse dañadas provocan fugas que se atienden de manera expedita.

Reiteró que el agua potable que se suministra actualmente en Altamira está dentro del límite permisible, gracias al tratamiento que se sigue al dosificarse al doble el proceso de cloración desde 30 kilos por día hasta una cantidad actual de 64 kilos; “si hay un caso en algún hogar donde el agua todavía sigue saliendo turbia, pudiera ser después de salir de las plantas potabilizadoras porque el dato de turbiedad no se presenta en éstas, por lo que se tendrían que hacer desfogues en esos sectores’’.

“Cumpliendo con la instrucción del Dr. Armando Martínez Manríquez, presidente municipal y presidente del Consejo de Administración de COMAPA Altamira, hemos implementado acciones concretas para garantizar el mejoramiento del agua mediante la aplicación de nuevos productos que incluyen la aplicación de policloruro de aluminio y polímero adicional lo cual ha mejorado significativamente la calidad del agua suministrada desde nuestras plantas potabilizadoras DUPORT e Hidalgo’’, precisó.

En ese sentido, Hernández Leines dijo que se han realizado importantes modificaciones en el área de cloración incrementando la capacidad de desinfección del agua para garantizar que esté libre de organismos dañinos, cumpliendo en todo momento con las normas de la Secretaría de Salud para mejorar su calidad, lo que se refleja en la importante disminución de los niveles de turbidez.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal y la COMAPA Altamira reafirman su compromiso con la comunidad altamirense asegurando un suministro de agua de calidad día con día.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Pedirán a Mónica Villarreal ponga un administrador de mercados eficiente

Publicado

el

El actual sólo ha perjudicado a los locatarios dicen

Tampico.- Locatarios del mercado municipal pedirán al próximo gobierno local encabezado por Mónica Villarreal Anaya, que designe a un administrador de mercados que sea eficiente que apoye a quienes allí trabajan no como el actual, Hugo Cabrera, quien dicen sólo los ha perjudicado.
Fueron varios locatarios quienes externaron su sentir tras quejarse De las anomalías que comete ese empleado municipal dicen, protegido por el regidor Alberto Sánchez Neri de quien de paso de quejaron de hacerles mala promoción.
«Ese regidor dijo que el mercado podía caerse por un muro que quitaron de un local lo que no es cierto porque fue previamente analizado por Obras Públicas y autorizado por el alcalde así que le exigimos una disculpa y que primero se entere de las cosas antes de hablar», expuso Abel López.
Por su parte, Marco Antonio Gutiérrez Camargo dijo que pedirán a la nueva alcaldesa que designe a alguien realmente capaz de desempeñar el puesto al frente de la administración del Mercado.
«Vamos a buscar el acercamiento con la próxima administración municipal para que tengamos un administrador más consciente, más capaz, no como el que tenemos actualmente que nos ha perjudicado estos dos años que ha estado aquí, en lugar de habernos ayudado que fue la orden que le dio el alcalde, al contrario lo está haciendo quedar mal», señaló.
Criticó que Hugo Cabrera nunca asiste al mercado y cuando lo hace es sólo para perjudicar a la gente.
«Somos varios los afectados por esta persona, no sé de dónde la sacarían pero como administrador de mercados nunca ha funcionado, hemos tenido demasiados problemas con él por su mentalidad y su incapacidad, ojalá que la próxima presidenta municipal nos apoye, nos ayude, nos mande alguien capaz porque tenemos mucha gente que nos visita y que las autoridades actuales estos dos últimos meses nos ayuden y lo cambien de área «, finalizó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Empieza temporada de jobito en el sur

Publicado

el

Un mes dura la fruta que se da solamente en la región por lo que invitan a turistas a disfrutarla

Tampico.- Ya empezó la temporada de jobito en la zona Sur, fruta que se da sólo en la región y que es muy buscada por lo que los comerciantes del giro invitaron a los turistas a aprovechar que esta en la zona para que disfruten de esta bebida hecha a base de fruta natural.
Así lo dijo en entrevista Agustín Trujillo quien tiene su puesto de aguas frescas «El Güero» en la planta alta del Mercado municipal.
«Ya tenemos para que ya lo deguste la población, va empezando el jobito, es uno de los sabores más socorridos en esta temporada salí que no se lo deben perder», indicó.
El comerciante señala en cuanto a precio que este año ya de los vendieron más caro pero ellos tratarán de no reflejarlo al cliente sobre todo porque están en mercado donde se supone que todo es más barato.

«Todo está subiendo y el jobito no es la excepción, está más caro y por ser inicial, por ser los primeros está todavía más caro», comentó.
Agustín Trujillo, cuyo negocio tiene una tradición de hace aproximadamente 50 años, recordó que el año pasado el precio de ese grito estaba entre 400 y 500 pesos y ahorita está como en 800.
Y para tener siempre en existencia, el informante dijo que se aparecieron muy bien pues venden al día al menos 80 litros.
«Es una fruta que se da en la región, en las Riberas, por eso no en todos lados se da y las lluvias ayudaron a que se diera buena fruta».
La temporada de jobito dura sólo un mes, por lo que para mediados de agosto podría estar terminando.
«Puede que todavía en septiembre pero es raro por eso hay que congelar», enfatizó.
Por último, Agustín Trujillo reiteró la invitación a paseantes y locales para que aprovechen y disfruten esta bebida.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Concluye COMAPA SUR trabajos de reposición de un colector en la Avenida Hidalgo

Publicado

el

Beneficiando a un importante sector comercial de la Avenida Hidalgo, COMAPA SUR concluyó con la segunda etapa de los trabajos de reposición de un colector ubicado en esta transitada vialidad.

Dichas acciones consistieron en la reposición de este conducto de líneas de drenaje ubicado en la Avenida Hidalgo, entre las calles Jacaranda y Paseo Flamboyanes del Fraccionamiento del mismo nombre, en donde se introdujeron 21 metros lineales de tubería de ADS en sustitución de la anterior que era de material de concreto y que colapsó debido al paso del tiempo.

Con esta obra se concluye con estos trabajos de reparación del colector, que suman entre la primera y segunda etapa un total de 45 metros lineales que fueron reemplazados debido al daño que presentaban.

Estas acciones realizadas en el menor tiempo posible, evitarán los escurrimientos de aguas residuales en esta importante zona comercial, en donde diariamente se presenta un gran flujo vehicular y peatonal.

De acuerdo a la planeación, una vez concluidos estos trabajos, se llevará a cabo la pavimentación de la superficie afectada debido a los propios trabajos de reparación del colector.

Continua leyendo

Populares