Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.-El caso, desde su origen, estuvo rodeado de paradojas: al ayuntamiento de Tampico y a un importante grupo empresarial les ordenaron suspender la instalación de un gran parque ecológico en la parte norte de los terrenos que rodean la laguna del Carpintero debido a una demanda interpuesta por ciudadanos que rechazaban el proyecto asegurando que, aunque ambientalista, atentaba contra el medio ambiente, al haber eliminado una importante cantidad del mangle que daba verdor a las orillas del cuerpo de agua.

Sin embargo, el plan de las autoridades municipales, presididas entonces por la ahora exalcaldesa Magdalena Peraza Guerra, era principalmente reforestar toda esa vasta extensión de tierra con árboles y plantas diversos que serían característicos de la región, para conmemorar así los cien años de la llegada de Coca Cola al país, refresco que fue introducido por el antepasado de la familia Fleishmann a través de Tampico, mediante la fábrica «La Pureza».

Además, del proyecto contaba con el apoyo del gobierno estatal, que había proyectado construir ahí la instalación denominada «Casa de la Tierra», que ante el freno impuesto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debió ser trasladado al parque bicentenario de Ciudad Madero, donde lo que menos había era árboles y el lago existente es artificial.

Pero en menos de un año, y mientras duraba el proceso legal, consistente en la suspensión de las obras, los manglares habían poblado de nueva cuenta el área devastada y donde los demandantes habían asegurado que el daño era supuestamente irreversible, factor que habría ayudado al actual ayuntamiento a obtener una serie de fallos favorables frente a los distintos recursos de impugnación que fue interponiendo la parte querellante.

No obstante lo anterior, el secretario de la Comuna porteña, Juan Carlos Ley Fong, hizo público este viernes que el gobierno municipal no tiene ya más interés en proseguir con la pugna, ante los recursos de apelación que invariablemente ha presentado la parte demandante, por lo que se desistiría de toda actuación en ese asunto legal, y optaría por buscar mejor un proyecto alterno que satisfaga tanto a los opositores al parque ecológico, como a las empresas patrocinadoras del mismo, que son de Grupo Tampico y Femsa, las cuales, afirmó, continúan interesadas en su realización, pero sin dañar al ambiente.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Argelia Bortoni

    17 octubre, 2015 at 13:14

    Estimado reportero:
    Las paradojas son otras:
    Primera: pretender construir un parque «ecológico» talando un manglar
    Segunda: talar el ecosistema más valioso del mundo para «reforestar»
    Tercera: Conmemorar los cien años de una de las empresas más contaminantes a costa del medio ambiente y de pulmón de toda una ciudad.
    Además, aclaro que nuestra demanda de amparo fue para detener las obras y permitir que el manglar y la fauna característica resurgiera, como lo está haciendo. El Municipio era quien decía en sus alegatos que ahí no había mangle, que ellos no lo habían talado. Mentira que queda en evidencia con el florecimiento del mismo en gran parte de las 16 hectáreas taladas.
    ¡Gracias por darnos esa excelente noticia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Se incendia tienda de abarrotes en La Borreguera

Publicado

el

La madrugada de este domingo se resgitró un incendio en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Borreguera, provocando la movilización de los cuerpos de emergencia.

Los hechos ocurrieron en el negocio denominado “Abarrotes Ramírez”, ubicado en las calles ubicado en Jordania y Camboya de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, conocida como “La Borreguera».

El incendio movilizó a los Voluntarios Zona Sur, Bomberos Tampico, Voluntarios de Tamaulipas y municipales de Altamira, quienes trabajaron arduamente para sofocar el fuego que segpun se indicó pudo haberse originado por un corto circuito.

No se reportan personas lesionadas, pero sí daños materiales de gran cuantía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Adulto mayor pierde la vida tras ser arrollado por el tren en Tampico

Publicado

el


La mañana de este domingo se registró trágica muerte de un adulto mayor quien al parecer se quedó dormido en las vías del tren, siendo arrollado y mutilado por la máquina.

Los hechos fueron reportados cerca de las 6 de la mañana, en el cruce ferroviario ubicado en la avenida Monterrey y Río Pánuco a la altura de «Germinal» entre las colonias Cárdenas González y Revolución Verde, arribando los elementos Voluntarios Zona Sur.

Lamentablemente a su llegada nada pudieron hacer ya por el adulto mayor de aproximadamente 65 años de edad, quien ya no presentaba signos vitales, ya que habría sufrido desprendimiento de ambas piernas y un brazo.

Aparentemente el conductor de la máquina no se percató de los hechos, continuando su camino sin detenerse.

El lugar fue resguardado hasta la llegada de las autoridades quienes dieron fe del cadáver y ordenaron su traslado a las instalaciones del SEMEFO local.

DEP 🙏

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vuelca pipa cargada con gas LP y derriba postes en la carretera a Valles

Publicado

el

Aquismón, S.L.P.- Una situación de riesgo se registró este sábado en la carretera Las Armas-Calabazas, en el municipio de Aquismón, luego de que una pipa cargada con gas LP volcara tras impactar contra el muro de contención.

De acuerdo con los primeros reportes de automovilistas, el accidente ocurrió en el tramo con dirección hacia Tanlajás, donde la pesada unidad además derribó dos postes de energía eléctrica.

Tras el percance, en el sitio se percibió un fuerte olor a gas, lo que generó alarma entre quienes transitaban por la zona ante la posibilidad de que la unidad presentara alguna fuga.

Por este motivo, se solicitó la presencia de Bomberos de Ciudad Valles y de otros cuerpos de emergencia, quienes fueron alertados para atender la contingencia y descartar cualquier riesgo para la población.

El accidente provocó condiciones de riesgo en la carretera, por lo que se recomendó a los automovilistas extremar precauciones y evitar acercarse a la zona, mientras se realizan las maniobras correspondientes.

Hasta el momento no se ha confirmado si existen personas lesionadas ni si el olor detectado corresponde a una fuga de gas de la pipa.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Padres de Danna Yannina acuden a inauguración del Hospital General del ISSSTE en Tampico

Publicado

el

Sandra Sosa/ Tampico

Los padres de Danna Yannina se hicieron presentes este sábado en la inauguración del nuevo Hospital General del ISSSTE en Tampico, evento encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La presencia de los familiares de la joven ocurre en el marco de las acciones que han emprendido para mantener visible su exigencia de justicia y el esclarecimiento de los hechos relacionados con el caso Dafne.

El acto de inauguración congregó a autoridades federales, estatales y municipales, así como a trabajadores y ciudadanos, en una jornada considerada relevante para el sector salud de la zona sur de Tamaulipas.

Los padres de Danna Yannina aprovecharon la presencia de la mandataria federal para continuar dando visibilidad a su caso y solicitar que las autoridades correspondientes mantengan las investigaciones y atiendan sus demandas.

El llamado de la familia se mantiene como parte de una exigencias de justicia que ha trascendido los municipios de Mante y Ciudad Madero, alcanzando también a Tampico y otras localidades de la región.

Continua leyendo

Populares