Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- No será derribado: al menos por lo que resta del actual gobierno citadino, al antiguo mercado municipal Francisco I. Madero no lo echarán por tierra, ya que el tiempo que le queda a la gestión que emprendió el proyecto de reconstrucción de los centros de abasto apenas resulta suficiente para edificar dos terceras partes del complejo.

0810-mercado francisco i madero en tampico0810- mercado francisco i madero en tampico tampsAsí lo ha revelado ya, desde hace un par de meses, el propio presidente municipal Gustavo Torres Salinas, quien en una reunión con socios de Canaco Tampico reconoció en aquellas fechas la nula posibilidad de iniciar siquiera el derribe de ese mercado, el único con carácter de histórico que queda en pie dentro del primer cuadro citadino y el cual data de 1926, mismo año en que fue inaugurada también la vieja planta de agua «Hydros», hoy en día «Casa de la Naturaleza», del sector Tancol.

Quienes aportan tal referencia estadística a REPORTE NORESTE son Marco Antonio Flores, cronista de esta ciudad y puerto, y José Luis León Hurtado, expresidente del Consejo Ciudadano del Agua del Río Pánuco, al explicar también que es lo único que queda del conjunto de locales individuales erigidos bajo un método arquitectónico conocido como sistema de pabellones.

Por su parte, los comerciantes con más años en ese lugar aseguran que es tal la resistencia de esa serie de edificios pequeños, con caídas de agua laterales, un cielo raso elevado y ventilación en lo alto en forma circular (a la que se llamaba ventanal con forma de ojo de buey), que ninguna de las grandes catástrofes naturales que hubo durante la primera mitad del siglo pasado, ni el continuo trepidar del suelo a consecuencia del paso de los trenes, ni la vibración que emiten los grandes buques cuando atracan en el puerto, han llegado a cuartear siquiera la estructura de los pabellones, pues lo que sí se ha minado, señalan, es el cobertizo de concreto sobrepuesto muchas décadas después de su construcción.

Herrería artísticamente trabajada en sus enrejados, algunas ventanas antiguas de madera en su interior, y en general la estructura original de cada uno de esos módulos individuales, son lo que le otorga a ese complejo la calidad de inmueble histórico incluido en el catálogo del instituto Nacional de Antropología e Historia, y aún podrían llegar a evitar, quienes así lo quisieran, que las futuras autoridades concreten su demolición, tan sólo procediendo a una restauración integral que garantice su protección como patrimonio de la ciudad… lo que tendrían que hacer, todos los locatarios, por cuenta propia y unidos.

Sur de Tamaulipas

Camión revolvedor de concreto impacta a motociclista en Altamira

Publicado

el

Esta tarde de viernes, un motociclista resultó con lesiones graves y quedó inconsciente tras ser impactado por un camión revolvedor de concreto (tipo «trompo») en el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio», en el municipio de Altamira.

De acuerdo con los reportes preliminares, el camión realizó una maniobra que interrumpió la circulación de la motocicleta, provocando el choque que la proyectó contra el pavimento.

Paramédicos de Cruz Ámbar y Bomberos Voluntarios de Tamaulipas brindaron los primeros auxilios y trasladaron al lesionado de urgencia al Hospital del IMSS.

Elementos de la Guardia Estatal acudieron como primeros respondientes, mientras que peritos de la Dirección de Tránsito de Altamira realizaron las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a dos sujetos por secuestro exprés agravado y robo de vehículo ocurridos en Altamira

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que el Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de Job “N” y Juan Manuel “N”, por los delitos de Secuestro Exprés Agravado y Robo de Vehículo.

Un Juez de Control emitió la resolución después de que el Representante Social presentara datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad de los imputados en los hechos registrados el 30 de abril de 2024, en el municipio de Altamira; cuando ambos participaron en la privación de la libertad de una persona, con la intención de apoderarse de sus bienes, además de provocarle la pérdida de la vida.

Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de investigar y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida y la libertad de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur recibe reconocimiento de CNDH Tamaulipas por su Módulo de Atención Accesible a grupos vulnerables

Publicado

el

Río Bravo, Tamaulipas.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tamaulipas distinguió a COMAPA Sur con un reconocimiento dentro de la convocatoria “Mejores prácticas en materia de no discriminación” gracias al Módulo de Atención Accesible, proyecto puesto en marcha en enero de 2023 bajo la coordinación de Jorge Jiménez Cuellar.

Este módulo ofrece atención preferente y prioritaria a adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, garantizando un servicio rápido, digno y con enfoque humanista.

La iniciativa responde a la política de inclusión promovida por el Gobierno de Tamaulipas y cuenta con el respaldo del gerente general, Mtro. Francisco José González Casanova, quien impulsa permanentemente la mejora en la atención a sectores prioritarios.

El 10 de diciembre, la CNDH Tamaulipas entregó el galardón a Jorge Jiménez Cuellar por la exitosa implementación del programa, destacando su contribución a la construcción de entornos igualitarios y respetuosos de los derechos humanos.

COMAPA Sur reafirma su compromiso con la accesibilidad universal, la no discriminación y la responsabilidad social en los municipios del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Maestro de la UAT Ciudad Victoria pierde la vida tras chocar contra un tráiler en González

Publicado

el

González Tamaulipas.- Trágica muerte sufrió un maestro de la UAT Ciudad Victoria, después de chocar de frente contra un tráiler en la carretera Victoria-Tampico en el municipio de González.

Los lamentables hechos se registraron la madrugada de este viernes en el tramo Zaragoza-González a la altura del kilómetro 19, en el paradero de Elotes La Loma.

Al lugar arribaron los elementos de Protección Civil de González, encontrando en el lugar un vehículo completamente destrozado de la parte frontal ya que se habia impactado contra un tráiler.

Dentro de la unida se localizó el cuerpo sin vida de un maestro de la UAT campus Victoria de aproximadamente 38 años de edad.

Autoridades acudieron para tomar conocimiento de los hechos, dar fe del fallecimiento y ordenar el retiro de las unidades.

Continua leyendo

Populares