Connect with us

Tampico Tamps.- Dos mil despensas extraordinarias distribuirá este viernes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas al personal femenino de las empresas procesadoras de camarón que este año tuvieron una temporada de austeridad, por la veda anual, mucho más larga de lo común, y lo hará a domicilio, de acuerdo con lo que informó la subsecretaria de dicha dependencia en el sur de Tamaulipas, Magdalena Peraza Guerra.

Entrevistada en la zona peatonal de la calle Salvador Díaz Mirón, la funcionaria estatal detalló: «Vamos a hacer la entrega de dos mil despensas que el gobierno del estado hace llegar a las despicadoras como un apoyo adicional… ustedes saben que, si bien es cierto la veda ya terminó, los barcos apenas salieron y no han regresado todavía con producto,  se trata de un sector importante de nuestra ciudad del que se ve su situación un poquito complicada en este tiempo que dura (la prohibición para pescar el crustáceo)».

Agregó que la autoridad estatal reconoce así la circunstancia de contingencia económica en que se hallan las llamadas «despicadoras» de camarón, por lo que en presencia del alcalde Gustavo Torres, la delegada de Sedesol en Tampico, Georgina Barrios, y del subsecretario de la misma área, José Benítez, se efectuará la entrega iniciando en una de las procesadoras que están situadas en la colonia Vicente Guerrero, precisamente en el sitio donde tiene su oficina la dirigente de dicho sector, Aureliana Núñez de Piña.

Explicó que primero se entregará despensas a las personas de edad avanzada que pertenecen al mismo segmento, y que se calcula concluir la distribución de los paquetes en un lapso de tres días, y expuso: «Es un sector que, si bien es cierto no deja de trabajar del todo durante la veda, por la existencia del producto en almacén o congeladoras, realmente la materia prima de que ellas disponen es muy escasa y eso las obliga a buscar otras actividades productivas en las cuales puedan desempeñarse en ese período».

Aceptó, además, que el programa de empleo temporal exclusivo para ellas es insuficiente, porque «es imposible darles trabajo a todas», por la cantidad de presupuesto ya establecida con mucha antelación para ese propósito, y respecto a las menores que abandonan sus estudios para buscar acomodo en esa clase de tarea, mencionó: «Se da uno cuenta, si alguna vez ha visitado los despicaderos, de que es un trabajo muy laborioso y complicado, pero ahí se ve a señoritas y jóvenes por la necesidad que ellos tienen de completar el gasto del hogar».

 

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Olga Sosa destaca unidad municipal en gobierno de Américo Villarreal

Publicado

el

Río Bravo, Tamaulipas.— El gobernador Américo Villarreal Anaya gobierna para todos los municipios de Tamaulipas, sin distingo de colores partidistas, afirmó la senadora Olga Sosa Ruiz durante su participación en el conversatorio por los primeros cuatro años de la administración estatal.

La legisladora destacó la coordinación entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación para impulsar obras y programas de bienestar, al señalar que el trabajo conjunto permite mejorar las condiciones de vida de las familias.

En Río Bravo, el Gobierno del Estado ha destinado alrededor de 315 millones de pesos a obra pública, principalmente en vialidades, infraestructura hidráulica, educativa y espacios públicos, además de 258 millones de pesos en acciones de bienestar, como apoyos alimentarios y becas.

Sosa Ruiz también resaltó los proyectos de tecnificación de los distritos de riego 025 y 026 y la construcción de dos estaciones seguras para reforzar la seguridad carretera.

La senadora sostuvo que la unidad y la rendición de cuentas son fundamentales para avanzar en la transformación de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro destaca nueva etapa para Tamaulipas tras cierre de gira de Américo Villarreal

Publicado

el

Río Bravo, Tamaulipas.— La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño acompañó al gobernador Américo Villarreal Anaya en el cierre de su gira por los 43 municipios de Tamaulipas, evento en el que destacó el llamado a consolidar una nueva etapa de transformación con una visión más humana y cercana a la ciudadanía.

Durante el encuentro celebrado en Río Bravo, Narro Panameño señaló que el recorrido estatal representa una ruta de trabajo para quienes tienen responsabilidades públicas, al considerar que las políticas deben mantener como prioridad el bienestar de las familias tamaulipecas.

La legisladora resaltó la importancia de impulsar una política con sensibilidad, cercanía y vocación de servicio, para que las acciones de gobierno se traduzcan en beneficios concretos para la población.

Por su parte, Américo Villarreal afirmó que recorrer los 43 municipios permitió conocer de manera directa las necesidades de las distintas regiones y confirmó que, pese a la diversidad de Tamaulipas, existe una voluntad común de salir adelante.

En el cierre de la gira también se destacó que Río Bravo ha recibido más de 3 mil 600 millones de pesos en inversión estatal y federal durante los últimos cuatro años.

Narro Panameño consideró que el nuevo desafío es mantener la cercanía con la ciudadanía y fortalecer un gobierno humanista, donde las instituciones estén al servicio de las personas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Detienen a sujeto que deambulaba en azoteas de comercios del centro de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal detuvieron durante las primeras horas de este sábado 3 de octubre a un hombre reportado como sospechoso, luego de que presuntamente fuera visto desplazándose por las azoteas de inmuebles en la Zona Centro de Tampico.

El reporte fue recibido a través del C5, lo que permitió ubicar al individuo en las inmediaciones de las calles Aduana y Héroes del Cañonero, donde fue asegurado por los agentes.

Posteriormente, el hombre fue trasladado a las instalaciones de Barandilla Municipal y quedó a disposición de la autoridad correspondiente por una falta administrativa.

Autoridades precisaron que hasta el momento no se ha acreditado su participación en algún robo o delito.

Ante esta situación piden a comerciantes o ciudadanos que consideren haber sido víctimas de algún ilícito relacionado con su presencia pueden acudir ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para presentar la denuncia correspondiente y aportar elementos que permitan investigar los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comerciantes de Altamira exigen vigilancia y alertan por hartazgo ciudadano

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Ante la percepción de una vigilancia policiaca insuficiente y rondines esporádicos, comerciantes de la zona centro de Altamira exigieron reforzar la presencia de las corporaciones de seguridad y advirtieron que el hartazgo ciudadano por los robos podría derivar en nuevas confrontaciones.

Lucio Valdéz Baena, representante de comerciantes, detalló que durante las últimas semanas no se han registrado nuevos casos de personas señaladas como “farderas” en el primer cuadro de la ciudad.

Advirtió que la molestia de la ciudadanía ante los constantes problemas de inseguridad puede incrementar el riesgo de que particulares intenten actuar por cuenta propia.

Destacó que los locatarios buscan evitar confrontaciones y recurrir a las instituciones para denunciar cualquier hecho delictivo, por lo que consideró indispensable incrementar la vigilancia antes de que se registre un nuevo incidente.

Valdéz Baena consideró que actualmente el número de patrullas resulta insuficiente para atender las necesidades de seguridad de todo el municipio, por lo que propuso asignar al menos dos o tres unidades de manera permanente a la zona comercial.

Continua leyendo

Populares