Connect with us

Tampico Tamps.- Dos mil despensas extraordinarias distribuirá este viernes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas al personal femenino de las empresas procesadoras de camarón que este año tuvieron una temporada de austeridad, por la veda anual, mucho más larga de lo común, y lo hará a domicilio, de acuerdo con lo que informó la subsecretaria de dicha dependencia en el sur de Tamaulipas, Magdalena Peraza Guerra.

Entrevistada en la zona peatonal de la calle Salvador Díaz Mirón, la funcionaria estatal detalló: «Vamos a hacer la entrega de dos mil despensas que el gobierno del estado hace llegar a las despicadoras como un apoyo adicional… ustedes saben que, si bien es cierto la veda ya terminó, los barcos apenas salieron y no han regresado todavía con producto,  se trata de un sector importante de nuestra ciudad del que se ve su situación un poquito complicada en este tiempo que dura (la prohibición para pescar el crustáceo)».

Agregó que la autoridad estatal reconoce así la circunstancia de contingencia económica en que se hallan las llamadas «despicadoras» de camarón, por lo que en presencia del alcalde Gustavo Torres, la delegada de Sedesol en Tampico, Georgina Barrios, y del subsecretario de la misma área, José Benítez, se efectuará la entrega iniciando en una de las procesadoras que están situadas en la colonia Vicente Guerrero, precisamente en el sitio donde tiene su oficina la dirigente de dicho sector, Aureliana Núñez de Piña.

Explicó que primero se entregará despensas a las personas de edad avanzada que pertenecen al mismo segmento, y que se calcula concluir la distribución de los paquetes en un lapso de tres días, y expuso: «Es un sector que, si bien es cierto no deja de trabajar del todo durante la veda, por la existencia del producto en almacén o congeladoras, realmente la materia prima de que ellas disponen es muy escasa y eso las obliga a buscar otras actividades productivas en las cuales puedan desempeñarse en ese período».

Aceptó, además, que el programa de empleo temporal exclusivo para ellas es insuficiente, porque «es imposible darles trabajo a todas», por la cantidad de presupuesto ya establecida con mucha antelación para ese propósito, y respecto a las menores que abandonan sus estudios para buscar acomodo en esa clase de tarea, mencionó: «Se da uno cuenta, si alguna vez ha visitado los despicaderos, de que es un trabajo muy laborioso y complicado, pero ahí se ve a señoritas y jóvenes por la necesidad que ellos tienen de completar el gasto del hogar».

 

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Refuerzan infraestructura de drenaje sanitario en la colonia Guadalupe Victoria, Tampico

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el sistema de drenaje sanitario y mejorar la calidad de vida de los habitantes, avanza la rehabilitación de la red de aguas residuales en la calle Aguascalientes de la colonia Guadalupe Victoria.


Los trabajos, que registran un 50% de avance, contemplan la instalación de un colector de 18 pulgadas y una atarjea de 12 pulgadas a lo largo de aproximadamente 150 metros lineales.

Esta obra es resultado de la colaboración entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Tampico.
Entre los principales beneficios destacan la reducción de riesgos sanitarios por fugas y escurrimientos, así como una conducción más eficiente de las aguas residuales, lo que se traducirá en un servicio más confiable para las familias del sector.


Estas acciones de infraestructura hidráulica en Tampico refuerzan el compromiso de las autoridades por modernizar la red sanitaria, prevenir inundaciones y garantizar un entorno urbano más seguro y saludable.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Optimiza COMAPA SUR rehabilitación de infraestructura sanitaria en la colonia Vicente Guerrero

Publicado

el

COMAPA Sur puso en marcha trabajos de rehabilitación en la línea general de drenaje en la colonia Vicente Guerrero de Ciudad Madero, como parte de las acciones para fortalecer el sistema sanitario en este sector.

En coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad, se interviene un tramo ubicado en la calle Allende, entre Francia y España, donde se llevan a cabo labores específicas para recuperar la funcionalidad de la red.

Las acciones permitirán mejorar el flujo de aguas residuales, disminuir riesgos de filtraciones y afectaciones en la superficie, así como reforzar las condiciones de salubridad para las familias de la zona. De igual forma, se contribuye al mantenimiento y conservación de la infraestructura urbana.

Por tratarse de un área habitacional con alta densidad poblacional y ubicación céntrica, estas obras resultan clave para asegurar un servicio más eficiente, continuo y confiable para la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Refuerzan infraestructura sanitaria en Tampico como parte del programa estatal de atención a socavones

Publicado

el

Como parte del programa estatal de atención a socavones, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de una atarjea en Paseo Bellavista, entre las calles Morelos y López, en la colonia Campbell de Tampico.
Estas acciones contemplan la intervención de aproximadamente 100 metros lineales, con el objetivo de fortalecer la red sanitaria, prevenir afectaciones mayores y brindar mayor seguridad a la población.
De manera complementaria, también darán inicio los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la calle Río Sabinas, en la colonia Sierra Morena, así como en el bordo de protección de la colonia Cascajal.


Las labores se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, lo que permite optimizar recursos y agilizar la atención de puntos prioritarios en la ciudad.
Con estas acciones, se busca mejorar la infraestructura hidrosanitaria, reducir riesgos asociados a hundimientos y garantizar servicios más eficientes para la ciudadanía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Celebra Úrsula a lo grande el Día del Niño y la Niña en Infonavit de Tampico

Publicado

el

En un ambiente de fiesta y alegría, cientos de niñas y niños celebraron el Día del Niño en el sector Infonavit de Tampico, en un evento organizado por la diputada local Úrsula Salazar Mojica.
Durante la jornada, la legisladora convivió con las y los pequeños, atendiendo personalmente a los asistentes para que disfrutaran de una tarde inolvidable llena de sorpresas y diversión.
Al festejo acudieron muchas familias de Infonavit quienes participaron en actividades como show de payaso, inflables, música, concursos, además de disfrutar de comida, dulces y regalos.
La emoción de las niñas y los niños se hizo evidente entre risas, juegos y entusiasmo, en un ambiente familiar que permitió la convivencia y el esparcimiento.


En su mensaje, Úrsula Salazar agradeció la asistencia de las familias y destacó la importancia de cuidar y proteger a la niñez, brindándoles un entorno sano que favorezca su desarrollo emocional y bienestar.
El festejo concluyó tras varias horas de actividades, con una lluvia de pelotas que llenó de alegría el cierre del evento, realizado con el apoyo del equipo de Fuerza Úrsula.

Continua leyendo

Populares