Connect with us

Tampico Tamps.- Como si se tratase de una especie de portal cuántico, una suerte de ventana para echar un vistazo hacia el pasado, el material fílmico a blanco y negro que empezó a circular hace apenas unas horas por redes sociales muestra imágenes en movimiento, desde varios puntos específicos en el centro histórico de Tampico, de la población local y sus medios de transporte, tanto como la vestimenta que estilaban en el año 1948, una década después de la expropiación de las empresas petroleras que habían traído riqueza y esplendor a esta ciudad, pero también desigualdad.

IMG-20150914-WA0003Las películas, carentes de banda sonora, cada una de apenas minutos de duración y rodadas todas con cámara fija, permiten ver el escenario de la calle Juárez en dos de sus cuadras, las que pasan junto a la Plaza de la Libertad y frente al negocio «La Sevillana» (aún existente en nuestros días), al tiempo que revela un panorama de los habitantes de aquella época remota y su modo de vida: policías con botas por encima del pantalón, hombres con sombrero, mujeres niñas y adultas ataviadas todas con vestidos, y sobre todo: gente viajando en un tranvía repleto que pasa por enfrente de la legendaria farmacia «El Fénix» al lado de viejos modelos de vehículo colectivo que pertenecieron a la ya desaparecida cooperativa tampiqueña de «Autobuses Azules».

El usuario de facebook «Ciudadano Tampico» compartió dicho testimonio visual a través del grupo «Tampico Antiguo», y de inmediato comenzó a tener una gran cantidad de reproducciones y comentarios, a la vez que lo compartían de la misma forma otros usuarios de la red social, admirados en su mayoría por la claridad y calidad de los filmes, cuyo número es superior a cinco.

Aunque el mismo «Ciudadano Tampico» aclaraba que se trataba de algunas tomas hechas para la cinta «El Tesoro de la Sierra Madre», filmada aquí justamente en 1948, el cronista local, Marco Antonio Flores, aclara a REPORTE NORESTE que son en realidad rollos inéditos, en efecto, pero de pruebas realizadas por el cinematógrafo días antes de que iniciara el rodaje, y que de hecho una de las escenas, que corresponde al inicio de la película, fue interpretada por un doble, al haber sido solamente, de hecho, una prueba.

11350826_977088112334303_7344940018995751347_nSegún se puede advertir por el reflejo del sol y las sombras en la fotografía (como se dice en el argot cinematográfico), la mayoría de esas locaciones fue hecha durante la mañana, y a juzgar por la ropa de las personas, podría haber sido que las hayan rodado a finales del invierno o al inicio del mismo, dado que algunos son vistos chamarras y abrigo, y en Tampico nadie usa ese tipo de ropa de abril a septiembre o incluso octubre.

En cuanto a los escenarios, resalta en casi todas las tomas la hilera de edificios al estilo Nueva Orleáns que hay sobre la calle Juárez, y que seguramente llamó la atención del realizador, pero también es fácil distinguir la bajada hacia los mercados, hoy en día y desde hace décadas ocupada por artesanos y vendedores de jugo y licuados, así como también se logra ver la abundancia de vegetación, de considerable altura, que había entonces sobre la Plaza de la Libertad, en cuyo subsuelo fue construido un estacionamiento subterráneo entre 1993 y 1995.

En dichos cortos se observa igualmente y con buena definición o nitidez, como vista a través de un monitor de circuito cerrado, la actividad de niños, jóvenes y adultos que transitan a pie por ese lugar, su manera de saludar quitándose el sombrero, un hombre con pata de palo, varios con canastos sobre sus cabezas, un voceador ofreciendo el desaparecido periódico El Mundo, y a lo lejos la histórica y añorada plaza Hijas de Tampico, más algo que también resulta emocionante es ver que ya en aquel tiempo, hace exactamente 67 años, había ya un buen número de lustradores de calzado desempeñando su oficio sobre la referida área pública.

Sur de Tamaulipas

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en habitación de hotel en la Zona Dorada de Tampico

Publicado

el

La tarde de este lunes, elementos de diversas corporaciones de seguridad, incluyendo la Guardia Estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y personal del Ejército Mexicano, se trasladaron a un hotel ubicado en la Avenida Regiomontana, frente a Plaza Cristal, en la Zona Dorada de Tampico, tras el reporte del hallazgo de un hombre sin vida en una de sus habitaciones.

Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar y confirmaron que la persona ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo con información preliminar, una empleada del hotel ingresó a la habitación y encontró al individuo, aparentemente un huésped, inconsciente, por lo que se dio aviso inmediato a las autoridades.
Hasta el momento no se han dado a conocer las circunstancias ni las causas del fallecimiento.

El área del estacionamiento del establecimiento fue resguardada por elementos de la Fiscalía General de Justicia, Guardia Estatal y Ejército Mexicano, mientras que personal de Servicios Periciales realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento del cadáver.
Se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre el caso por parte de las autoridades competentes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fuerte choque en la carretera Tampico-Mante deja una persona lesionada

Publicado

el

Esta mañana se registró fuerte choque en la carretera Tampico-Mante a la altura de la divisoria.
En el percance el conductor del vehículo color gris resultó lesionado.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.
El accidente provocó congestionamiento vehicular en esa zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR se suma a estrategia educativa estatal para promover el cuidado del agua en escuelas

Publicado

el

Como parte de su labor para fortalecer la cultura del agua entre la niñez, el Departamento de Cultura del Agua de COMAPA SUR participa activamente en el programa “Detectives del Conocimiento en tu Escuela”, mediante el cual se desarrollan acciones educativas en planteles de nivel básico del sur de Tamaulipas.
En esta ocasión, las actividades se realizaron en la Escuela Primaria 20 de Noviembre de Ciudad Madero, en coordinación con el Programa de Enseñanza Vivencial de las Ciencias, impulsado por la Subdirección de Programas para la Mejora del Logro Educativo, adscrita a la Dirección de Programas Transversales de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.


A través de este programa se fomenta el interés de niñas y niños por áreas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), así como el desarrollo del pensamiento científico y la educación ambiental. En el caso específico del Departamento de Cultura del Agua de COMAPA SUR, la participación se centra en sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia del cuidado del agua y su uso responsable, promoviendo hábitos que contribuyan a la preservación del vital líquido.
Estas acciones forman parte de una estrategia coordinada por la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género, la cual se implementa de manera simultánea en el centro y sur del estado, reflejando el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de impulsar una educación integral que fortalezca la toma de decisiones responsables desde la infancia.
Con este tipo de iniciativas, COMAPA SUR refrenda su compromiso con la educación ambiental y la formación de una cultura del agua sólida, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía consciente y participativa en el cuidado de los recursos naturales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio de vehículo en Ciudad Madero

Publicado

el

Elementos de Bomberos de Ciudad Madero atendieron el incendio de un vehículo en la prolongación de la avenida Primero de Mayo en Madero.
De acuerdo a lo informado, el conductor se percató de que salía mucho humo de su unidad por lo que alcanzó a orillarse muy cerca de la Plomería Universal.
Empleados del lugar salieron en su ayuda controlando las llamas con extintores, evitando así que se propagara a toda la unidad, arribando los elementos de bomberos y protección civil para sofocar completamente el fuego.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas, trascendiendo que un corto circuito pudo haber sido la causa del incendio.

Continua leyendo

Populares