Connect with us

Tampico Tamps.- Ahora que la noticia mundial acaba de ser aquella que dio el Papa Francisco hace unas horas, en el sentido de que el trámite para que la iglesia católica considere nulo un matrimonio deberá ser más ágil y estar al alcance de todos mediante su gratuidad, en Tampico la Diócesis porteña da la nota este jueves: resulta que, según respondió la autoridad eclesial a preguntas específicas en una rueda de prensa, la infidelidad no es necesariamente una causal por la que pueda declarase la nulidad del sacramento de la iglesia mediante el cual dos personas unen sus vidas.

La conferencia informativa había sido para anunciar la edición número 24 de la Ultreya Nacional, y en la sesión de preguntas se le empezó a inquirir al obispo José Luis Dibildox sobre el tema de las separaciones dentro del catolicismo, y aparte de aclarar que se trata de anulación del estatus ya citado, es decir, del casamiento, y no de un divorcio, explicó que en efecto en lo sucesivo, y por instrucción papal, deberá de agilizarse y ser gratuito, pero siempre bajo la consideración de causales que para ello están claramente determinadas, y nunca promoviendo la desintegración del vínculo entre los cónyuges y mucho menos, dijo, la desintegración familiar.

«No se trata de promover la desunión… hay casos que son muy evidentes, como dice el Papa, y esos el obispo los va a resolver… Efectivamente, el santo padre quiere que todo se haga más rápido, agilizar, pues, los trámites, y así va a ser… hay casos en los que se da la nulidad desde el principio», precisó el jerarca clerical.

Dibildox enumeró algunas causales consideradas por la iglesia, como cuando se ha obligado a casarse a una jovencita que quedó embarazada, o a quien así la dejó, siendo ambos solteros, y también aplica, señaló, cuando ha habido engaño por parte de alguno.

Además, mencionó que si alguno de los que conforman la pareja de marido y mujer se niega expresamente a procrear y rechaza tener hijos, aunque el matrimonio religioso haya sido legítimo, existe y se da la causa para considerar nulo ese sacramento.

En contraste, ya al término de la rueda de prensa pero antes de que se levantaran de su lugar el obispo y sus acompañantes, entre ellos monseñor Alfonso Ramírez Luna, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, éste comentó, en tono hasta divertido, que no habría gente que quisiera casarse si la infidelidad fuera una causa para declarar nulo un matrimonio.

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur y Ayuntamiento de Tampico supervisan zonas afectadas por socavones tras las recientes lluvias

Publicado

el

Trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tampico, autoridades de COMAPA Sur realizaron un recorrido junto a funcionarios municipales por los socavones originados tras las intensas lluvias registradas recientemente en las colonias Tancol y Villahermosa, en la zona norte de este municipio.

Durante el recorrido estuvieron presentes el Gerente General de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova, y la alcaldesa de Tampico, Lic. Mónica Villarreal Anaya, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.

En la inspección se evaluaron los daños y se informó que, una vez mejoradas las condiciones climáticas, COMAPA Sur inició los trabajos de rehabilitación de un colector de 90 metros lineales y 24 pulgadas de diámetro, el cual colapsó a causa de las lluvias, provocando un socavón en la calle Otilio Álvarez, casi esquina con Rivera de Champayán, en la colonia Tancol.

Asimismo, las autoridades recorrieron la Avenida Villahermosa, entre Cuarta y Sexta Avenida, en donde también se presentó un socavón derivado de las precipitaciones de la semana pasada.

COMAPA Sur emprenderá la rehabilitación progresiva de los puntos afectados, con el propósito de restablecer la infraestructura hidráulica y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de drenaje sanitario.

Estas acciones se desarrollan en coordinación con el Gobierno Municipal de Tampico y con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, reafirmando el compromiso de actuar con rapidez y eficacia para proteger el bienestar y la seguridad de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Inmuebles irregulares en la Petrolera, provocarán saturación de drenaje y riesgo de cortes de agua: vecinos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La operación irregular de inmuebles en la colonia Petrolera de Tampico sigue generando conflictos vecinales, ahora los residentes del sector tienen la preocupación en una probable saturación del sistema de drenaje y posibles interrupciones en el suministro de agua potable.

Este problema se agudiza con la inminente apertura de una clínica en un edificio en construcción ubicado en la esquina de las calles Aguadulce y Catalina, que podría sobrecargar la infraestructura hidrosanitaria ya obsoleta en la zona, pues se trata de una de las colonias más antiguas de Tampico.

Jorge Rivera, residente del sector desde hace más de 25 años, denunció la falta de información por parte de las autoridades.

«Ni el Ayuntamiento ni la COMAPA nos han notificado sobre las afectaciones que enfrentaremos. El drenaje ya está al límite con las descargas irregulares de otros comercios, y esta clínica aumentará el volumen de aguas residuales, lo que podría causar rebalses e inundaciones constantes», explicó el sr. Rivera.

Además, el incremento en el consumo de agua potable por el flujo de pacientes y empleados, eleva el riesgo de cortes, especialmente en temporadas de sequía que afectan a Tampico.

La colonia Petrolera, fundada en los años 50 como área residencial, ha experimentado una transformación descontrolada en la última década.

Viviendas convertidas en consultorios médicos, farmacias y oficinas sin cambio de uso de suelo han saturado las tuberías de drenaje, lo que podrían derivar en colapsos sanitarios, con contaminaciones por filtraciones y afectaciones a la salud pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sujeto golpeando brutalmente en la Central de Autobuses de Tampico

Publicado

el

Con lesiones que ameritaron su hospitalización, resultó un hombre quien fue brutalmente agredido por otro sujeto que logró darse a la fuga.
Fue la noche del sábado que se reportó una riña entre dos sujetos en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Tampico.
A la llegada de los brigadistas Voluntarios Zona Sur atendieron a un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien estaba inconsciente y presentaba traumatismo craneoencefalico grado 2 por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos en los que el agresor logró darse a la fuga.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Atropellan a hombre de la tercera edad en #Altamira

Publicado

el

Un adulto mayor identificado como Andrés C resultó con l3siones de consideración tras ser atropellado por un vehículo cuyo conductor se dió a la fuga.
Lo anterior ocurrió la mañana de este domingo en la avenida de la Industria a la altura de la gasera en el sector Monte Alto, cuando el infortunado hombre intentaba cruzar el carril de sur a norte.
Elementos de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron en su auxilio, trasladandolo de emergencia al hospital del IMSS.

Continua leyendo

Populares