Opinión

Condones en el intestino de los animales

Publicado

el

@dect1608

La asociación civil Oceans Conservancy, celebra este mes de septiembre 30 años de haber iniciado su ardua labor de limpieza internacional de costas. En 2014 participaron 92 países y se sumaron más de 560 mil voluntarios, siendo la sociedad mexicana la séptima de mayor participación a nivel mundial, los gringos fueron los numero uno.

Oceans Conservancy, inició dicha labor en 1985 en las costas del Estado de Texas, Estados Unidos y al año siguiente México, soportó el compromiso con la ecología y la vida marina. En Tamaulipas, se estarán cumpliendo 13 años de trabajar en el levantamiento de residuos sólidos a la orilla de la Playa de Miramar. Tan solo en 2014 se recolectaron 7 millones 342 mil 895 kilogramos de basura en más de 21 kilómetros de costas de todo el mundo.

Alejandra López de Román, representante en México de esta asociación civil internacional, destaca el crecimiento e interés paulatino de los mexicanos para trabajar año con año en esta actividad que involucra a niños, jóvenes y adultos; participación que en lo individual significa un pequeño granito de arena pero globalizado, representa una gran montaña para bien del medio ambiente.

Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California, son las tres entidades con mayor participación en la limpieza de costas que este año se realizara el próximo sábado 12 de septiembre de 9 a 12 del mediodía. A diferencia de Tamaulipas, Quintana Roo es un estado 100 por ciento turístico, sus habitantes, empresarios y sobre todo sus gobernantes, están convencidos e interesados en que sus costas se conserven lo más bonitas y bellas posibles, todo lo contrario con la sociedad, empresarios y gobernantes tamaulipecos.

¿Usted fuma? Seamos un poco más responsables, sino basta con estar contaminando nuestro organismo y el de las personas que nos rodean al encender el cigarro, al menos podemos evitar que la colilla llegue a las lagunas, mares y océanos, pues en el top 10 de objetos recolectados, se encuentra precisamente este diminuto asesino marino; 2 millones 248 mil 65 colillas fueron contabilizadas por el personal de Oceans Conservancy, envolturas de comida, botellas plásticas de bebidas, tapa roscas, popotes y hasta vasos, fueron de los residuos sólidos más recolectados en todo el mundo; bueno que le digo, hasta condones, sí, preservativos “latex” se han encontrado en el intestino de los animales y no crea usted que se encontró este producto en algún animal de África, Singapur o Dubai; no señores, estudios realizados por el Gobierno de Tamaulipas al cocodrilo Moreleti, han detectado este tipo de residuos en el organismo del saurio. Y ya que hablamos de cosas extrañas contaminando el planeta, Oceans Cosnevancy, recolectó en 2014 un dinosaurio de juguete, seguramente algún niño lo dejo olvidado en su paseo de playa, también se recogieron ocho bolas de bolos, un mil 680 billetes, cinco patitos de plástico y mire usted el reflejo de la pereza, 26 asadores fueron abandonados en las playas del mundo; las estadísticas de Oceans Conservancy, no especifican en que regiones fueron localizados estos extraños productos, pero sí tienen bien claro que haciendo equipo con usted amigo lector, cada día será menos la basura que se recolecte.

Si usted vive en una zona de playa o tiene en su localidad cuerpos de agua puede sumarse a los trabajos de limpieza de costas de lo contrario no deje de levantar la basura que encuentre a su paso; está por más lejos que esté del mar con el viento y el tiempo algún día llegará  a contaminar y podría hasta matar un animal.

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil