Connect with us

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El encuentro artístico y cultural más importante de Tamaulipas se aproxima. Un espacio para la convivencia familiar, en el que los pobladores de esta entidad son espectadores de los espectáculos más importantes del mundo. Del 24 de septiembre al 4 de octubre el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ha programado la décimo séptima edición del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015.

La generación del intercambio cultural entre los mexicanos unifica a dos entidades que se hermanan para exponer las diferencias artísticas en el territorio tamaulipeco. Este año el Estado Libre y Soberano de Chiapas ha sido nombrado como invitado especial para el FIT 2015. Las tradiciones musicales y dancísticas formarán parte de la cartelera para este festival. A su vez, será presentada la literatura de los más grandes escritores chiapanecos, así como las artes plásticas.

De los grupos musicales de Chiapas que se presentarán, la lista se engalana con: Na´rimbo, un grupo contemporáneo de música mexicana con un toque jazzístico y ritmos afro caribeños; el pianista Arturo Aquino, a quien el cantautor Armando Manzanero lo nombro como “El piano de México”; Marimba Son de Chiapas, agrupación nacida en el 2006 que interpreta música Barroca y Clásica hasta llegar al folclor chiapaneco, música mexicana y jazz; El Grupo Marimbístico “Al pie del cañón” nos presentará música tropical y sones chiapanecos; y Sak Tzevul, un grupo de rock mexicano que incorpora cantos en lenguas indígenas.

La danza será representada por el Ballet Folclórico Kanan Sayab de la UNACH, con un repertorio basado en ritmos latinos y cuadros folclóricos de todo el estado y el país. Además con una representación de la música prehispánica, danzas, rituales y vestuarios ancestrales, Palenque rojo traerá a Tamaulipas un espectáculo lleno de colores, olores y sensaciones que nos transportará al corazón del mundo maya.

Dentro de las artes plásticas se podrá apreciar el trabajo “Máscaras chiapanecas, con la fiesta en la sangre”, de Ariel Silva. La literatura le brindará un homenaje al trabajo de los escritores mexicanos Jaime Sabines y Rosario Castellanos. Además Efraín Bartolomé presentará su recital poético “La zarpa en el mapa”.

 

CYEN

Fuerza Regida es multada por apología al delito

Publicado

el

La banda Fuerza Regida fue multada en Chihuahua, por interpretar canciones que hacen apología al delito.

Esto fue informado por el secretario de gobierno de Chihuahua Roberto Fuentes Rascón, quien informó que la banda fue multada por interpretar al menos siete canciones con contenido violento el pasado 4 de mayo en la Feria Santerrito 2024.

Fuerza Regida será multada con 705 mil pesos y esto ocurrirá cuando comparezca el representante de legal de la banda.

A su vez también informan que en el mismo evento se presentó Banda MS sin embargo este no presentó alguna canción que violentara el reglamento.

Continua leyendo

CYEN

Universitaria quema su título por la guerra de Gaza

Publicado

el

A través de redes sociales se compartió el momento en que una joven prendió fuego a su título de Ingeniería Química por la guerra de Gaza.

Este acto fue llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando la joven tomó su título universitario y lo incendió como parte de la protesta por la muerte de palestinos en la guerra de Gaza.

Tras los actos la joven fue cuestionada y esta dijo que había visto lo que había pasado en Estados Unidos con esas personas que están atacando a los estudiantes y los mismos policías entonces pensó que había que hacer algo aunque sea meramente simbólico en Solidaridad con ellos.

Los jóvenes estudiantes protestan condenando la muerte de más de 30,000 palestinos en la guerra de Gaza además del fin de las relaciones con las instituciones israelíes.

Continua leyendo

CYEN

Tiktoker recupera su cartera intacta

Publicado

el

Un tiktoker extravió el festival Pa’l Norte y tras perder las esperanzas de recuperarla se le fue devuelta semanas después en un paquete.

Se narra que el tiktoker Raul Port extravió su cartera a finales de marzo tras el festival palnorte en Monterrey, hecho que compartió con sus seguidores en TikTok agregando que a pesar de usar AirTag, no logró encontrarla, rastreándola finalmente hasta la Ciudad de México.

Sin embargo, días después de hacerse viral su video, recibió un paquete anónimo con su cartera, casi todo el dinero y sus identificaciones descontando el envío hasta su domicilio.

El gesto se viralizó en TikTok, donde la gente aplaudió la solidaridad del desconocido y espera que más personas sigan su ejemplo.

Continua leyendo

CYEN

Kalimba es vinculado proceso por abuso sexual

Publicado

el

El cantante mexicano Kalimba, fue vinculado a proceso por las autoridades, por abuso sexual en contra de otra cantante.

El cantante fue señalado por otra cantante que a través de redes sociales el 16 de marzo del 23, lo acusó de haber cometido abuso sexual agravado en contra de ella, interponiendo también una denuncia.

Ante esto Kalimba dijo que las acusaciones eran falsas y que ya no iba a permitir que se siga dañando su imagen comenzando una disputa legal.

El cantante esta semana fue vinculado y participó en una audiencia ante el poder judicial capitalino que dio 6 meses para comenzar la investigación y luego proceder al juicio.

A pesar del juicio Kalimba confirmó que seguirá con su gira artística incluyendo fechas en Estados Unidos.

Continua leyendo

Populares