Connect with us

@dect1608

“se volvieron locos” en La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y su escuela de Psicología, quienes a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión, a cargo de Manuel Rodríguez- Rodríguez, han hecho todo lo posible por lograr que la ciencia deje de ser aburrida y tediosa para la población tamaulipeca. A tal grado que se adueñaron prácticamente del Espacio Cultural Alternativo, Casa Gándara, para instalar el Museo de Ciencias del Comportamiento (MUCCOM) en donde aquí, sí está permitido agarrarlas sin antes pedirlas.

Desde hace algunos meses, alumnos de la carrea de Psicología de la UAT, venían trabajando en la realización del MUCCOM, de una mente brillante, lo llevaron a la diapositiva y de allí al escritorio de los directivos de la máxima casa de estudios para posteriormente, enrolar a Carmen Sofía Gándara, Directora General del Museo Alternativo de Tampico, quien accedió en cederles las diez galerías y el patio central de un recinto histórico y cultural ubicado en el centro de la ciudad, fue así como inició la realización del Museo de Ciencias del Comportamiento que se inauguró este martes 25 de agosto, exhibición que se convierte en la primera de su estilo para la provincia de México y la única en Tamaulipas.

El Doctor Ennio Carro, necesitaba encontrar un grupo de mentes brillantes y lo consiguió en Kenya Del Ángel Valencia, Rosa Alvarado Reséndiz, Arturo Sahagún, Oscar Mendoza de los Santos y Pamela Castelán, todos estudiantes de Psicología de la UAT, quienes bajo su tutela, lograron hacer realidad el MUCCOM que hoy se convierte en una nueva alternativa para esta sociedad azorada por la violencia.

La intención primaria de este grupo de estudiosos es que la ciencia deje de verse como parte del aburrimiento, convirtiendo cinco de las galerías en un espacio para que los asistentes puedan interactuar con lo que han descubierto los científicos a través de la historia, además de que podrán experimentar al máximo con los sentidos; en el MUCCOM, percibirán como es que la vista engaña al ser humano y allí, tendrán la oportunidad de hacer sus propios trabajos de ilusión óptica para convertirse en actores de influencia social.

Acercar a la ciencia a la vida diaria del ser humano, no es cosa fácil en México, donde se invierte menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo este grupo de tamaulipecos ha demostrado que en equipo es mejor y aprender no siempre debe ser aburrido, pues en el MUCCOM,  se puede tocar, interactuar y conocer.

La Casa Gándara y la UAT, están rompiendo una gran barrera, después de esto la ciencia será igual de loca y divertida para todos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CYEN

Mujer que subió al Chichén Itzá podría ser multada hasta con 150 mil pesos

Published

on

Autoridades informaron que la mujer subió a la Pirámide Kukulcán en Chichén Itzá, podría ser multada por 150 mil pesos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia indica que se prohibió hace más de dos décadas subir al Castillo de Kukulcán que es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, tratando de evitar su deterioro y la peligrosidad que esto representa.

Ignorando las advertencias, la mujer subió a la estructura, por lo que podría ser sancionada de acuerdo con la ley federal sobre monumentos arqueológicos artísticos e históricos en su Artículo 55 el cual advierte de penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos.

La mujer el fin de semana había subido el castillo de Kukulcán en Chichén Itzá a pesar de los cordones de seguridad que restringen el acceso al público, siendo abucheada por los ahí presentes quienes además la agredieron físicamente.

La mujer de quien se había dicho en un principio era extranjera, quedó a disposición de las autoridades y podría alcanzar la multa de hasta 150 mil pesos.

Continue Reading

CYEN

FBI recupera manuscrito de Hernán Cortés que habría sido robado en México durante subasta

Published

on

Elementos del FBI informaron haber recuperado el escrito firmado por Hernán Cortés en 1527, el cual había sido sustraído ilegalmente a los archivos nacionales de México.

Las autoridades detallan que el documento se trata de una orden de pago firmada por el conquistador español el 27 de abril de 1527, autorizando la compra de azúcar Rosa.

Este archivo fue robado del archivo general de la nación de México antes de 1993 y fue decomisado durante una subasta en Estados Unidos en Massachusetts.

Estados Unidos informo que se continúan las investigaciones con el fin de poder devolver el manuscrito del conquistador a México.

Continue Reading

CYEN

Pueblo en Michoacán rompe récord Guinness con guacamole más grande del mundo

Published

on

Esta semana el pueblo de Peribán en Michoacán, logró romper el récord Guinness del guacamole más grande del mundo con un peso total de 4,972 kg.

El Mega Guacamole fue elaborado durante la primera Expo feria aguacatera del pueblo de Peribán donde se ocuparon 10 toneladas de aguacate cosechado en el municipio.

Cientos de pobladores y trabajadores del sector aguacatero en la plaza principal del pueblo se reunieron desde las 8:20 horas del domingo para comenzar a preparar el guacamole, mezclando los ingredientes en un gigantesco caso de acero inoxidable dando el peso total de 4972 kg.

Tras haber realizado el guacamole, el ayuntamiento de Peribán tuvo que contratar a una empresa dedicada del streaming debido a que el jurado récord Guinness no quiso trasladarse al municipio por la inseguridad, pero estuvieron presentes en la transmisión en vivo donde pudo verse el proceso de elaboración del guacamole y recibiendo la verificación oficial del récord Guinness.

Continue Reading

CYEN

Muere Pablo Milanés a los 79 años de edad

Published

on

El cantautor Pablo Milanés, en un hospital de Madrid, España, en donde se encontraba internado debido a complicaciones por el cáncer que padecía.

La noticia se dio a conocer la noche del lunes en México por representantes del cantautor de 79 años de edad.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”.

“Agradecemos profundamente tocas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. ¡Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, publicó la Oficina Artística de Pablo Milanés.

Pablo Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo premios como El Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Continue Reading

Copyright © 2021 Desarrollado por Design House Tampico