Connect with us

@dect1608

“se volvieron locos” en La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y su escuela de Psicología, quienes a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión, a cargo de Manuel Rodríguez- Rodríguez, han hecho todo lo posible por lograr que la ciencia deje de ser aburrida y tediosa para la población tamaulipeca. A tal grado que se adueñaron prácticamente del Espacio Cultural Alternativo, Casa Gándara, para instalar el Museo de Ciencias del Comportamiento (MUCCOM) en donde aquí, sí está permitido agarrarlas sin antes pedirlas.

Desde hace algunos meses, alumnos de la carrea de Psicología de la UAT, venían trabajando en la realización del MUCCOM, de una mente brillante, lo llevaron a la diapositiva y de allí al escritorio de los directivos de la máxima casa de estudios para posteriormente, enrolar a Carmen Sofía Gándara, Directora General del Museo Alternativo de Tampico, quien accedió en cederles las diez galerías y el patio central de un recinto histórico y cultural ubicado en el centro de la ciudad, fue así como inició la realización del Museo de Ciencias del Comportamiento que se inauguró este martes 25 de agosto, exhibición que se convierte en la primera de su estilo para la provincia de México y la única en Tamaulipas.

El Doctor Ennio Carro, necesitaba encontrar un grupo de mentes brillantes y lo consiguió en Kenya Del Ángel Valencia, Rosa Alvarado Reséndiz, Arturo Sahagún, Oscar Mendoza de los Santos y Pamela Castelán, todos estudiantes de Psicología de la UAT, quienes bajo su tutela, lograron hacer realidad el MUCCOM que hoy se convierte en una nueva alternativa para esta sociedad azorada por la violencia.

La intención primaria de este grupo de estudiosos es que la ciencia deje de verse como parte del aburrimiento, convirtiendo cinco de las galerías en un espacio para que los asistentes puedan interactuar con lo que han descubierto los científicos a través de la historia, además de que podrán experimentar al máximo con los sentidos; en el MUCCOM, percibirán como es que la vista engaña al ser humano y allí, tendrán la oportunidad de hacer sus propios trabajos de ilusión óptica para convertirse en actores de influencia social.

Acercar a la ciencia a la vida diaria del ser humano, no es cosa fácil en México, donde se invierte menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo este grupo de tamaulipecos ha demostrado que en equipo es mejor y aprender no siempre debe ser aburrido, pues en el MUCCOM,  se puede tocar, interactuar y conocer.

La Casa Gándara y la UAT, están rompiendo una gran barrera, después de esto la ciencia será igual de loca y divertida para todos.

 

CYEN

Kalimba es vinculado proceso por abuso sexual

Publicado

el

El cantante mexicano Kalimba, fue vinculado a proceso por las autoridades, por abuso sexual en contra de otra cantante.

El cantante fue señalado por otra cantante que a través de redes sociales el 16 de marzo del 23, lo acusó de haber cometido abuso sexual agravado en contra de ella, interponiendo también una denuncia.

Ante esto Kalimba dijo que las acusaciones eran falsas y que ya no iba a permitir que se siga dañando su imagen comenzando una disputa legal.

El cantante esta semana fue vinculado y participó en una audiencia ante el poder judicial capitalino que dio 6 meses para comenzar la investigación y luego proceder al juicio.

A pesar del juicio Kalimba confirmó que seguirá con su gira artística incluyendo fechas en Estados Unidos.

Continua leyendo

CYEN

Subastan Limón de 285 años

Publicado

el

Un limón de aproximadamente 285 fue subastado por 1.780 en Inglaterra.

El Limón había sido encontrado en la parte trasera de un viejo cajón de un gabinete que también iba a ser subastado.

El Limón en su piel tenía una escritura que indicaba que había sido entregado por P Lu Franchín el 4 de noviembre de 1739 a la señorita e Baxter.

Tras el hallazgo el Limón entró en la subasta y aunque en un principio se pretendía hacer una broma proponiendo su monto de 5176 la fruta alcanzó una suma de 1.780 en Reino Unido.

Continua leyendo

CYEN

Suprema Corte niega amparo a Coca-Cola que buscaba contraetiquetado de alimentos

Publicado

el

La suprema corte de justicia de la nación respondió negando el amparo a la compañía Femsa Coca-Cola que buscaba retirar los sellos.
El amparo de la mega compañía de Coca-Cola buscaba evitar los sellos de etiquetados de alimentos en busca de proteger el derecho de la salud de los consumidores.

Se señalaba que esta norma inhibía la libertad de consumo y vulneraba la libertad de comercio amparo presentado por Santa Clara Mercantil de Pachuca, filial del fomento económico mexicano Femsa Coca-Cola en México.

En el primer debate sobre el amparo, los ministros rechazaron el mismo, señalando que esto no vulneraba la libertad de comercio y libre concurrencia de ninguna empresa, puesto que se trataba una medida que persigue advertir al consumidor sobre el contenido de los alimentos procesados, señalando que este tiene un fin constitucionalmente válido permitiendo los consumidores identificar de manera rápida los productos industrializados nocivos para la salud de las personas.

El congreso señala que el etiquetado de los alimentos no es invasivo y resulta ser un medio idóneo, apto y adecuado para cumplir con la finalidad válida puesto que permite a los consumidores realizar la elección de sus productos más saludables a partir de identificar su envoltura.

Continua leyendo

CYEN

Profeco señala cinco panes qué dicen ser saludables pero tienen exceso de sodio

Publicado

el

Esta semana la Profeco señaló al menos cinco marcas de panes, que contienen mucho más sodio de lo que señalan.

La procuraduría Federal del Consumidor señaló a cinco marcas de panes que se venden como saludables, sin embargo tienen gran cantidad de sodio, señalando al pan de Centeno con linaza, el preparado combrigado y el negro tipo rústico de la marca filler no presentan sellos de advertencia por exceso de sodio a pesar de que estos tienen un alto nivel.

A estos panes se le suma el producto de multigrano de lecaroz y el blanco de pan bueno, que tampoco presentan los sellos según la norma oficial.

Estos resultados se dan después de realizar 489 pruebas en al menos 46 marcas distintas de pan.

Continua leyendo

Populares