Connect with us

COCOYOC, Morelos.- La visión del Gobernador Egidio Torre Cantú de hacer de la prevención el eje rector de su política estatal de salud, fue reconocida aquí por el Gobierno de la República al obtener por tercer año consecutivo el primer lugar nacional en la estrategia encaminada a incrementar la cultura del cuidado de la salud, la prevención, control y diagnóstico temprano de las enfermedades denominada “Caminando a la Excelencia, 2014”.

“Quiero felicitar a los estados ganadores y en especial a Tamaulipas, muchas felicidades Norberto y por favor una felicitación al señor gobernador, ya que por tercera vez obtienen el primer lugar nacional”, señaló la Secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López al entregar el diploma de 1er lugar al Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

Además Tamaulipas resultó premiado en 15 de los 27 programas que comprenden la estrategia cuyos resultados e indicadores se traducen en mejores condiciones de salud para los tamaulipecos.

En el encuentro que se llevó a cabo en Cocoyoc, Morelos, el Gobernador de ese Estado, Graco Ramírez Garrido, se sumó al reconocimiento hacia el mandatario tamaulipeco por su liderazgo y hacer del sistema tamaulipeco de salud, el más sólido de México.

Tamaulipas obtuvo un índice de desempeño global de 85.75 por ciento en los 197 indicadores de los 27 programas de prevención y promoción de salud que contempla la estrategia “Caminando a la Excelencia”, que en el 2014 fueron incrementados y renovados, al pasar de medir procesos a medir el impacto de cada programa, e identificar áreas de oportunidad que permitan, en efecto, lograr la excelencia.

El Secretario Norberto Treviño García Manzo, afirmó ante sus homólogos del país que este resultado es producto del esfuerzo que a diario se realiza en Tamaulipas y reiteró a la secretaria de Salud federal Mercedes Juan López, el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú hacia todas las políticas públicas que en la materia encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

El liderazgo nacional de Tamaulipas se sustenta con 15 programas premiados en 2014 que son: primer lugar en Accidentes, Cáncer de mama, VIH Sida, Promoción de la salud y Determinantes Sociales, Vete sano y regreso sano, Envejecimiento y el de Unidades de especialidades médicas en enfermedades crónicas.

Segundo lugar en Cáncer cérvico uterino, Obesidad y riesgo cardiovascular, Salud bucal y Lepra y en tercer lugar se posicionaros los programas de Prevención y atención de la violencia familiar y de género, Cólera, Dengue, Diabetes mellitus, y Promoción de la salud, determinantes sociales una nueva cultura.

Durante su mensaje y luego de su reconocimiento a Tamaulipas, Mercedes Juan López convocó a los secretarios de salud del país a sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad para hacer frente a todos los problemas de salud que afectan a la población, entre ellos la introducción del virus del Chikungunya.

En el encuentro al que asistieron el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud federal, Pablo Kuri Morales y el comisionado nacional del Régimen de Protección Social en salud, Gabriel O¨Shea Cuevas, se premió a los estados de San Luis Potosí y Guanajuato con el segundo y tercer lugar respectivamente.

 

Tamaulipas

Controlado en un 90% incendio en Cañón del Novillo

Publicado

el

-Helicóptero de la Guardia Nacional se une a labores para extinguirlo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El helicóptero MI-17, enviado por la Guardia Nacional, atacará el incendio forestal en el Cañón del Novillo en una parte de muy difícil acceso y muy riesgosa para el personal que trabaja pie a tierra, explicó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, quien destacó que con este apoyo se espera liquidar el siniestro en su totalidad, el cual está controlado en un 90 por ciento.

Este viernes al mediodía, en el campo deportivo de la Villa de Tamatán se realizó el primer vuelo del helicóptero gestionado por el gobernador Américo Villarreal Anaya ante la Guardia Nacional, el cual cuenta con 94 horas de vuelo disponible, tiempo suficiente en el que se espera abatir el incendio forestal que ha afectado 2,950 hectáreas en la Sierra Madre.

“En este incendio que tenemos aún activo, va un 90% de control y un 80% de liquidación”, informó el coordinador de Protección Civil, al destacar el trabajo que realizan pie a tierra 124 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil del Estado, brigadas de SEDUMA, Desarrollo Rural, además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Estatal y voluntarios.

“La aeronave es muy importante para esas zonas que todavía están activas, ya que es de muy difícil acceso a los brigadistas. Se han hecho las brechas cortafuegos, pero también ha habido mucho viento en esa zona, entonces no queremos que se nos salga de control”, agregó el funcionario estatal.

ESPERAN CONDICIONES PROPICIAS PARA ESTIMULAR LLUVIAS
Respecto a las altas temperaturas registradas en el estado, Luis Gerardo González De la Fuente informó que los municipios más afectados son Nuevo Laredo, la zona centro del estado y la región cañera de El Mante, donde se han registrado sensaciones térmicas de hasta 53 grados centígrados.

“La semana que entra todavía siguen las condiciones de calor, hay pronóstico de lluvias hoy, mañana y pasado; seguimos muy atentos en este tema por instrucciones del señor gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, teniendo condiciones para estimular nubes, se sube la aeronave, va personal de la Coordinación Estatal, personal de Desarrollo Rural y todo el equipo que conforma el tema de la estimulación de nubes para empezar a valorar, empezar a monitorear estas nubes, que como se los he dicho, no es cualquier nube, tiene que tener una condición para poder inyectarle este producto para hacer llover más, hay condiciones, hay pronóstico de lluvia, pero si hay un 40, podemos subirlo a un 60, un 70% para que caiga más agua”, indicó.    

Continua leyendo

Tamaulipas

Trabajos previos aseguran paliar crisis hídrica en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

– Las autoridades llevan  a cabo múltiples acciones de carácter técnico, informa Raúl Quiroga Álvarez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades encargadas de la administración y cuidado del agua en Tamaulipas, realizan acciones previas de rehabilitación del sistema de diques que presentaron fallas, concretamente el dique 5 y el dique “El Camalote” en la zona sur, para evitar que agua salada contamine el agua dulce que se dispone para uso público urbano.

Así lo informó el secretario de Recursos Hidráulicos para del Desarrollo Social,  Raúl Quiroga Álvarez, quien en entrevista,  precisó que desde hace meses se han realizado trabajos de desazolve en el sistema lagunario para mantener comunicadas las obras de toma con el río Guayalejo-Tamesí, además de disminuir los niveles de succión en dichas obras de toma, lo que ha permitido seguir sorteando el vital líquido durante meses. 

En cuanto a los volúmenes de agua que se trasvasan de la cuenca del municipio de Mante a la zona sur del estado, el secretario de Recursos Hidráulicos precisó que esta acción es una solución real y que se tiene garantizado el abasto del vital líquido para uso público urbano en la región cañera.

“Tengo confianza, y no por fe, sino porque la estadística, que nos dice que es muy factible que, con estas acciones que estamos llevando a cabo, más una precipitación promedio en el mes de junio, insisto que es muy buen aportador, podamos recuperarnos.” precisó.  

Continua leyendo

Tamaulipas

Coordinan esfuerzos Tamaulipas y autoridades electorales para garantizar elecciones seguras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas trabaja de manera coordinada con las autoridades electorales para garantizar que el proceso actual concluya de manera segura y ordenada. Para ello, se le da seguimiento diario en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, aseguró Jorge Cuéllar Montoya.

El vocero de Seguridad de Tamaulipas destacó que, a pocos días de que concluyan las campañas políticas, se ha puesto especial atención a lo expuesto en la mesa interinstitucional con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas, tomando las medidas necesarias.

“Yo puedo comentarles que se garantiza un proceso seguro y ordenado, de acuerdo a cómo se ha venido trabajando desde el inicio de este proceso electoral, que empieza primero con lo federal y luego con lo local. Se realizó una mesa interinstitucional y se ha venido dando seguimiento”, dijo».

“Todos los días en la Mesa de Seguridad se incluyó un espacio al principio para las autoridades electorales, tanto federales como estatales, y puntualmente se está dando seguimiento. Se han atendido las solicitudes de seguridad para algunos candidatos, para todos los que lo han solicitado, y nosotros esperamos con todo esto tener un proceso tranquilo y seguro”, expresó».

En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario estatal también se refirió a las acciones implementadas por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya para proteger a la población de las altas temperaturas provocadas por la ola de calor, e insistió en el llamado para que las personas que lo requieran acudan a las áreas climatizadas que se han dispuesto en el Parque Bicentenario de esta capital.

«El señor gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, instruyó a la Dirección de Protección Civil que se acondicionaran o se aperturaran los espacios públicos, entre ellos principalmente el Polyforum y también las demás oficinas que están dentro del área del Parque Bicentenario, para que las personas que lo necesiten puedan resguardarse de esta ola de calor”, mencionó»

Continua leyendo

Tamaulipas

Recibirán productores tamaulipecos de sorgo precios justos

Publicado

el

-Estado espera una respuesta positiva a la solicitud planteada; invita a continuar labores de trilla

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los productores de sorgo de Tamaulipas recibirán una respuesta positiva a su demanda de obtener un precio justo por tonelada, ya que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aceptó la propuesta planteada por el Gobierno del Estado, aseguró Antonio Varela Flores.

El secretario de Agricultura, Pesca y Acuacultura estatal explicó que durante una reunión entre el gobernador Américo Villarreal y el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, se discutió la necesidad de que el sector consumidor acepte pagar las bases más altas posibles y que permitan la venta de la cosecha tamaulipeca.

Además, se expuso la necesidad de brindar un apoyo extraordinario para elevar el ingreso por tonelada de sorgo, beneficiando a todos los productores.

«Invitamos a los productores a que continúen realizando las labores de trilla y pedimos su confianza. La atención recibida nos permite permanecer serenos y unidos, en espera de una respuesta positiva a la solicitud del Gobierno de Tamaulipas», dijo Varela Flores.

El funcionario estatal consideró necesario dar tiempo a las autoridades federales para analizar las propuestas y encontrar una solución satisfactoria a las demandas de los productores tamaulipecos.

Varela Flores afirmó que la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura ha desarrollado un trabajo intenso y las gestiones necesarias para evitar que los productores de granos básicos del estado sean perjudicados por las condiciones del mercado internacional.

Continua leyendo

Populares