Connect with us

@dect1608

La delincuencia organizada y la no tan bien estructurada, llevan varios años haciendo de las suyas en Tamaulipas. El sector comercial, empresarial y hasta el periodismo local, han sido victimizados por los delincuentes que tienen un dominio casi total de la vida en la entidad y a través del miedo controlan todo.

En los 43 municipios de Tamaulipas, hay una fuerte presencia policiaca, naval y militar que en conjunto se le denomina, Grupo de Coordinación, pese a esto, insisto, el miedo camina al lado de cada tamaulipeco y los robos, asaltos, secuestros, violaciones y asesinatos son tema de todos los días por lo que hacerle frente a la delincuencia es una tarea que pocos se atreven y precisamente, este miércoles, el periodista Luis García Castillo, corresponsal de un diario veracruzano y director del portal informativo www.reportenoreste.com.mx evitó la huida de un ladrón en plena zona centro de ciudad Madero; Luis, en primer instancia debido a su instinto reporteril, grabó la corrida del malhechor, pero al percatarse que este sujeto se escapaba de algunas personas que intentaron detenerlo, optó por tomar acción y agarró fuerzas dejando de lado el miedo y decidió ir tras el ladrón que instantes antes, había robado una tienda de artículos deportivos ubicada atrás de la presidencia de Madero, García Castillo, logró alcanzarlo y lo sometió, no solo fue testigo de la inseguridad que impera en la entidad del noreste de México, se convirtió en el héroe fugaz de una ciudad azorada por los malandros quienes hacen de las suyas a plena luz del día, sin importar la gran presencia de los elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Vaya que dejar el miedo y las constantes amenazas de las que se es víctima por estos lares, no impidió al director del portal informativo, asumir su rol de ciudadano y contribuir con la justicia local; ya teniendo al “presunto delincuente” –por ley, me veo obligado a manejar la presunción- llegó la Gendarmería Nacional, para llevarlo a la barandilla municipal.

El delincuente se identificó como Héctor Márquez de 45 años, de edad e identificado por las empleadas de la tienda  “Contreras”, todo ocurrió cerca de las 12 del mediodía, su peor error no fue el robo, sino cruzar por enfrente de la presidencia Municipal donde se encontraba el periodista tamaulipeco quien pudo detenerlo y logró recuperar lo robado.

Esta parece una historia de película, obvio, conforme avanzaron las horas del día, y el alma regreso al cuerpo del periodista, no falto  el bullying  bromista entre sus compañeros que lo llamaron “Súper pillo” pues es su apelativo de cariño entre los representantes de los medios de comunicación de la zona costa de Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com

Opinión

Morena de muerte

Publicado

el

Mataron al primer candidato de Tamaulipas, se trata de Noé Ramos, un político, como casi todos, controversial, polémico, incluso, hasta vinculado en dichos de la oposición a la delincuencia organizada; le digo, así como él, la mayoría con afinidades a los grupos criminales.

Lo desafortunado es que ese tipo de acusaciones no son exclusivas de los políticos tamaulipecos, las reciben la mayoría en el resto del territorio nacional y se vienen acostumbrando, hasta parece que les gusta recibir esos señalamientos.

El fin de semana fue álgido para México. El asesinato número 30 de candidatos en el presente periodo electoral, después las redes sociales de Morena difundiendo una imagen amenazante, me refiero a la foto de una playera con la leyenda:

“Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, en la estampa una calavera con una daga de hueso.

Bueno, el Gobierno de Tamaulipas ya capturó al asesino de Noé, ahora a la espera de saber quién sigue de los políticos, quizás por equidad de género se emparejen las cosas el día de mañana…. Se lee feo, verdad, así se llevan, a ese nivel han empuercado la política los mismos personajes.

En la intimidad… Los candidatos de la Alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Rosa González Azcárraga, Marcela Unda y Pepe Schekaibán, efectuaron este sábado un recorrido en la colonia Cascajal y en el nuevo mercado de mariscos La Puntilla, donde recibieron el respaldo de comerciantes, vecinos, residentes y usuarios de este moderno espacio comercial construido durante la administración de Chucho Nader.

En el sitio, la aspirante a la Presidencia Municipal porteña expuso que el nuevo mercado de mariscos es un ejemplo del interés de los gobiernos emanados del PAN, por generar certidumbre económica y social a las familias tampiqueñas, pero también impulsar el crecimiento económico y turístico de la ciudad.

Rosa González subrayó que la propuesta número uno del equipo Tampico, conformado por toda la fórmula de candidatos de la alianza, es la continuidad en el desarrollo y progreso de la ciudad.

“Queremos que Tampico continúe creciendo, y continúe avanzando; debemos mantener lo que tenemos y seguir trabajando en nuevas obras de pavimentación, desarrollo turístico, desarrollo urbano, servicios públicos y bienestar social para todas las familias”.

La abanderada del PAN-PRI detalló que dentro de su propuesta de trabajo está la de seguir fortaleciendo el desarrollo turístico en la Laguna del Carpintero, construir una moderna ciudad deportiva en la colonia Borreguera; y desarrollar nuevas áreas recreativas y de integración social en sectores estratégicos, entre muchas otras.

Por su parte, la aspirante al Congreso local por el distrito 21, Marcela Unda, aseguró que legislará para garantizar la modernización del sistema de salud público en Tamaulipas, y sostuvo que una de sus prioridades es que las familias tampiqueñas, y en particular las de escasos recursos, cuenten con una atención médica y hospitalaria de calidad.

Pepe Schekaibán indicó que el apoyo al deporte, y a los deportistas, mediante la recuperación, rehabilitación y creación de nueva infraestructura, es esencial para seguir consolidando el tejido social en Tampico y en Tamaulipas, por lo que aseguró que desde el Congreso del Estado impulsará mayores apoyos al sector.

Por la tarde, los candidatos de la Alianza, acompañados de Chucho Nader, aspirante a la Diputación Federal por el octavo distrito, efectuaron un amplio recorrido en la colonia Obrera, donde recibieron un gran respaldo ciudadano.

davidedcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Tienen problemas mentales

Publicado

el

Las entidades federativas gobernadas por morena aportan las ciudades más peligrosas y conflictivas de México según un estudio del INEGI. El Tampico Brilla, de Chucho Nader está en el top 5 de las de mayor percepción de seguridad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 %), sí, gubernamentalmente bajo la administración del morenista David Monreal Ávila; Naucalpan de Juárez, (89.6 %), entregado a la corrupta maestra Delfina Gómez, de las favoritas de AMLO; también  Zacatecas (89.3 %), capital y Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), en Guerrero, claro, la entidad que se le ofreció a Evelin Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio; Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %), cierran el top más violento de México, en todas morena y sus aliados con estos resultados.

Estos no son datos del neoliberalismo, tampoco fueron inventados por Enrique Peña Nieto, no, son cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024, destacando el puerto de Tampico, Tamaulipas y su zona metropolitana, que se colocó como la quinta ciudad del país con mejor percepción de seguridad.

El brillo de Tampico, había estado en mejores posiciones, pero en esta ocasión lugares como Benito Juárez (11.1 %), Piedras Negras (19.0 %), Cuajimalpa de Morelos (22.5 %), y Mérida (23.2 %), alcanzaron mejor puntuación, eso sí,  Tampico (23.6 %), superó a Los Cabos (24.8 %).

Tampico y Nuevo Laredo, le dan buenas noticias a Américo Villarreal Anaya, ya que la ciudad fronteriza también registró una mejora en la percepción de seguridad, de acuerdo a la población encuestada por el INEGI.

En la intimidad…  Al realizar un recorrido en la colonia Tamaulipas, Pepe Schekaibán, Candidato del PAN a la Diputación local por el Distrito 22 se pronunció por la creación de un instituto destinado a la atención de la salud mental de la población, a fin de que los tamaulipecos y en particular los tampiqueños cuenten con un espacio público y gratuito donde encuentren apoyo psicológico, pedagógico, y conductual.

Explicó que un importante porcentaje de la población requiere de atención especializada en problemas de salud mental, sobre todo en entornos con antecedentes de violencia doméstica por lo que, subrayó en la responsabilidad del Estado de proveer los espacios y apoyos necesarios para atender las necesidades de los distintos grupos sociales.

El abanderado de la alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas» recordó que la hoy candidata a la Alcaldía de Tampico, Rosa González Azcárraga propuso en el Congreso de la Unión una iniciativa a nivel nacional a favor de la salud mental de niños y jóvenes; y señaló que en Tamaulipas es necesario que la atención que brinden especialistas en salud mental sea gratuita para la población, especialmente para niñas, niños y adolescentes.

«Propondremos la creación de un Instituto Estatal y Municipal de salud mental para que toda la ciudadanía tenga acceso a una atención especializada y principalmente para que las niñas, niños y adolescentes reciban de manera gratuita y profesional, una atención integral de psicólogos y orientadores»

Pepe Schekaibán añadió que el Estado tiene la tutela de velar por el desarrollo sano e integral de su niñez y juventud, por lo que propondrá el incremento en la entrega y distribución de becas y estímulos para el deporte, a fin de enfocar a los menores de edad en actividades positivas para la salud mental.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Imparables

Publicado

el

Ni los ataques de Irán contra Israel o la activación de la Tercera Guerra Mundial podrán frenar el proceso electoral más grande en la historia de México, y menos cuando las elecciones dieron entrada a la etapa local en Tamaulipas al primer minuto de este 15 de abril en el inicio del segundo trimestre del 2024 ¡esto es imparable!

El enemigo comunista estaba más que instalado en la siempre frenada y sin progreso  isla de Cuba; era octubre de 1962, cuando el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, habría anunciado a sus connacionales que los soviéticos les estaban apuntando con varios misiles nucleares. A unos 2 mil 500 kilómetros de distancia, acá en México, el prísta Adolfo López Mateos, que presidía la nación, había sido el hombre que hizo crecer la producción industrial un 51.9 por ciento durante su sexenio, la administración enalteció al PRI que mucho le dio al país… En fin.

En aquellos años el mundo estaba dividido en varios bloques, hoy también y la geopolítica lo seguirá haciendo, pero lo trascendente de aquellos años es que JFK, desactivó la III-GM, y hoy pareciera que Irán aspira a su reactivación, pero además algunos países de América como los mismos EUA son enemigos del uso de armas nucleares, pero, lo peor es que Irán, el Irán del presente es tan parecido en su pensamiento bélico al de 1962, y más grave aún es que hay una corriente comunista en el equipo de morena que pretende llegar y encumbrarse en el poder.

Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un grupo muy fuerte que impulsa la dictadura, y en un momento de guerra, eso no le va, ni le pinta bien a México. Lo grave es que, de desatarse el conflicto, estamos hablando con mucha mayor seriedad de una guerra nuclear como nunca antes en la historia de la humanidad. Lo peor, es que en el mundo ya no hay políticos como Kennedy, bueno, con decirle que en Tamaulipas andan metiendo de candidatos a unos influencers, ah, qué risa.

En la intimidad… Ayer fue una locura el sur de Tamaulipas. A las 00 horas con un minuto, Mónica Villarreal, Armando Martínez y Erasmo Gonzales Robledo dieron el banderazo inicial de la campaña. Armando y Mónica, se la volaron con su respectiva movilización, mientras que EGR, más experimentado, solo pegó calcomanías y en un discurso hablado dedicó todos sus recursos al triunfo de Claudia Sheinbaum, como al suyo propio.

Sin embargo, entradas las horas de la contienda, los panistas cobijados por los del PRI y PRD, salieron a las calles, esperaron la luz del sol para hacer campaña, habían tomado la decisión de esperar a que saliera la luz del sol y le atinaron. Carlos Fernández Altamira y Rosa María González Azcarraga, respaldada por Pepe Schekaiban y Marcela Unda, abrieron fuego, van por una campaña triunfadora para que Tampico y Ciudad Madero, brillen más.

Qué bueno que comenzó el proceso local, porque las rodillas de Chucho Nader, se andan desgastando de más cargándolos a todos.

Por cierto, en Ciudad Victoria no terminan de cuadrar los números electorales correspondientes a la elección en Tampico, ya que el Auditor Superior del Estado, volvió a abrir el expediente de las cuentas públicas municipales 2020-2022.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

La orgía política en Reynosa

Publicado

el

Hasta  10 mil ataques de perros a personas se han registrado en los últimos años en Tamaulipas, incluso, los “lomitos” agresivos han sido la causa de muerte de al menos una docena de humanos en la entidad y parece que a nadie le importa.

Bueno, al menos eso parece porque el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, inauguró el curso de adiestramiento canino denominado “K9”, que imparte personal especializado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

El programa, diseñado a través de la Secretaría de Vinculación de la UAT, busca proporcionar herramientas éticas y efectivas para fortalecer la relación entre humanos y perros, enriqueciendo así la convivencia, el respeto y el cuidado de caninos.

Al poner en marcha el curso, el rector destacó la relevancia de apoyar este tipo de proyectos que son parte del quehacer universitario al reforzar los lazos con la sociedad.

La UAT está en un proceso de trasformación y las acciones de sensibilización social, y estas son imprescindibles para el fortalecimiento de la educación humanista que se busca inculcar a los jóvenes universitarios. El adiestramiento K9 contempla elementos muy importantes como la socialización de los perros, además de aspectos básicos como que el animal aprenda a recibir órdenes.

El curso se ofrece a la comunidad en general, totalmente gratuito y es impartido por el entrenador Miguel Ángel Mercado Rosales.

El evento fue todo un éxito, pues se superaron las expectativas al registrarse alrededor de trescientos participantes de Ciudad Victoria.

El curso se desarrolla a partir del sábado 13 de abril y continuará en otras sesiones los días 20 y 27 del mismo mes, así como el 4 de mayo, en horario de 8:30 am a 12:30pm en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

Los participantes tienen la oportunidad de explorar áreas como el manejo de caninos, clases bilingües, socialización y niveles básico, avanzado y exhibición.

Entre los requisitos para participar es que la mascota porte su collar, una correa fuerte, opcional, un recipiente para tomar agua y contar con su cartilla de vacunación

Por cierto, el rector ya, pero volando, debe ponerle fecha a este mismo curso en el Campus Tampico- Madero,  porque precisamente la Zona Metropolitana de Tampico, es la que registra más ataques de perros ante la Secretaría de Salud estatal.

En la intimidad… Por fin, comenzó en Tamaulipas la etapa local de las elecciones 2023-2024, con más de 2 mil 800 candidatos a un cargo de elección popular, pero, solo hay 541 espacios en disputa, entre esos: 43 presidencias municipales y 36 diputaciones.

Morena según tenía el control del estado, pero nada que, trae una ambiciosa orgía política por la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, de la que Maki Ortiz se cree dueña desde hace varios años.

En el PAN, no se quedan atrás con la lista pluri de aspirantes al Congreso local, son una vacilada, un pleito callejero entre los Cabeza de Vaca y sus desechados.

El PRI y PRD, junto con el PT por la supervivencia, mientras que el Verde con Eugenio Hernández, VA desafiando el intelecto de todos los tamaulipecos.

¡Hagan sus apuestas!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares