Connect with us

Tampico Tamps.- La Subdirección de Mercados Municipales del ayuntamiento porteño reportaba este martes que aún quedaban veinte comerciantes pendientes de reacomodo en los centros de abasto provisionales, con cuya reinstalación se dejaría completamente desalojados tanto el mercado Hidalgo como el Juárez, pero que aun así se había comenzado ya a retirar las cortinas metálicas y otras estructuras que representen riesgo, como las instalaciones eléctricas y de gas, y por su parte las empresas que proveen esos servicios han cancelado el suministro a los respectivos locales conforme se ha ido dando de baja los mismos.

«Hemos tenido que proceder a demoler barras de concreto, aquí ya estamos dentro de un proceso, que es la licitación, entonces nosotros tenemos que entregarle al gobierno del estado los mercados libres de estructuras para que se proceda a la demolición, entonces ya el día de hoy se empezaba con el retiro de las rejas que están en las banquetas y los pasillos», explicó el director de Obras Públicas, José Fernández Espínola, quien señaló que esos implementos que pueden ser reutilizables serían almacenados.

Añadió que el objetivo principal es eliminar cualquier situación de riesgo en toda esa área, por lo que está siendo resguardada tanto por elementos de Protección Civil como por uniformados de la Policía Estatal, debido a que hay maquinaria pesada con la cual se trabaja en el derribe de dicha parte del complejo, y toda la zona de ambos mercados está restringida.

Además, mencionó que en los primeros traslados de oferentes hacia el mercado provisional, algunos de ellos dejaron bultos de basura orgánica que generaron tan malos olores, que para las cuadrillas de obreros resultaba muy incómodo e insalubre laborar en esas condiciones aunadas al calor, razón que obligó a la dirección de servicios públicos a aplicar una intensa jornada de limpieza este martes.

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

En Tampico es Claudia: Úrsula Salazar

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Úrsula Patricia Salazar Mojica, asistió este viernes por la mañana al primer evento con los Consejeros Estatales, Coordinadores Territoriales, Diputados Federales y Locales, Senadores y Alcaldes morenistas tamaulipecos, quienes recibieron a Claudia Sheinbaum Pardo, esta vez como Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Al ser entrevistada en su arribo, la líder de Morena en el Congreso Estatal Úrsula Salazar, indicó que los morenistas tamaulipecos reciben con mucho entusiasmo, pero sobre todo unidad a su coordinadora nacional.

“Es Claudia y con ella nos une una esperanza a todos, de decidir continuar con un proyecto iniciado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Las mujeres tenemos la convicción de servir al pueblo y Claudia sabe lo que es trabajar para hacer esa revolución de conciencias. México está preparado para que llegue una mujer.” Aseguró.

En el presídium estuvieron el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, Gerardo Fernández Noroña, y el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya. También los acompañaron el líder nacional del Partido Verde Manuel Velasco, y el secretario de organización de ese mismo partido en Tamaulipas Marco Bararse Ferrel.

Salazar Mojica por su parte, compartió fila junto a Américo Villarreal Santiago y su señora madre, la Dra. María de Villarreal Santiago.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Importantes proyectos plantea la SRH para solucionar la crisis del agua

Publicado

el

Actualmente el sistema lagunario del río Tamesí cuenta con el suficiente volumen de agua para garantizar el suministro del vital líquido a la población, aunado a ello y por instrucciones del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, se están tomando las previsiones necesarias para sortear la situación complicada que se está viviendo en todo el estado de Tamaulipas.

Lo anterior se desprende de las declaraciones del Ing. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, en rueda de prensa ante los medios de comunicación de esta ciudad, en donde aseguró que se cuenta con 360 millones de metro cúbicos disponibles en el vaso lacustre, sin embargo, admitió que existen serias preocupaciones por las escasas lluvias registradas, pero se están tomando las medidas pertinentes para evitar un grave problema social.

En su exposición, Quiroga Álvarez, abundó que en 80 años no se habían presentado, tan escasas precipitaciones pluviales, altas temperaturas y bajo nivel de almacenamiento al mismo tiempo, sin embargo, existe la confianza, de que en el mes de octubre cambien las condiciones y se resuelva el problema que se está padeciendo actualmente.

El Gobierno del Estado del Dr. Américo Villarreal Anaya, está atendiendo esta situación y como afirmamos líneas arriba, ha girado instrucciones para que se tomen las medidas pertinentes en colaboración con el Gobierno Federal y los Municipios.

A pregunta de un reportero, el secretario de Recursos Hidráulicos enfatizó que en cuanto a la situación que vive el sur de Tamaulipas, se están tomando acciones efectivas, para evitar la contaminación salina y la fuga del vital líquido del sistema lagunario.

Durante el desarrollo de la rueda de prensa, el Gerente General de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, informó que existe un plan a corto y mediano plazo, que incluye el desazolve a gran escala del sistema lagunario, con la participación federal, estatal y los 3 municipios del sur de Tamaulipas.

Durante la rueda de prensa, acompañaron al secretario de Recursos Hidráulicos, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Hernández; el diputado federal, Erasmo González Robledo, el gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova; el presidente municipal de Altamira; Armando Martínez Manríquez; en representación de Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, asistió José Schekaiban Ongay y representando al alcalde Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, asistió Luis Carlos Leal Contreras.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Regresarán los apoyos a mujeres en México: Maki Ortiz

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una de las propuestas que serán incluidas en el proyecto de propuestas del grupo «Por Ella Por Todas» por parte de Tamaulipas, será la reintegración de programas de apoyo a mujeres que se eliminaron en este gobierno federal.

Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa y coordinadora de este grupo en Tamaulipas, afirmó en entrevista que el nuevo Gobierno Federal, deje hacerse responsable de las acciones para mejorar las condiciones de seguridad y salud de las mujeres y sus familias.

«Necesitamos que el Gobierno actúe, en lo que necesitamos para funcionar como familia, estancias infantiles, guarderías, escuelas de tiempo completo, estancias para adultos mayores, centros para personas con discapacidad, seguro para personas con discapacidad», dijo Maky Ortiz.
Estas propuestas son incluídas en un documento de propuestas que será entregado a Claudia Sheinbaum.

«Vamos a volver a tener un gobierno que realmente piense en las necesidades que tenemos como familia para podernos desarrollar» puntualizó Maki Ortiz.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Guardia Estatal de Género localiza en Tampico a menor extraviado

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal de Género localizó a un menor de 10 años de edad, originario de Poza Rica, Veracruz quien se encontraba extraviado en este municipio.

El menor arribó a un domicilio particular en donde se encontraba una mujer, misma que dio aviso a las autoridades en cuanto el niño le externó que estaba perdido.

A bordo de la unidad móvil de la Guardia Estatal de Género, el infante fue trasladado a la Barandilla Municipal de Tampico, en donde recibieron el apoyo de otra unidad perteneciente a esta corporación policial, para llevar al menor hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

En el sitio se encontraba una ciudadana que se identificó como su hermana y tutora, misma que reportó el extravío a través de los números de emergencia.

Con base en el protocolo establecido y en estricto apego a los derechos humanos que asisten al menor, se realizó la puesta a disposición ante el Ministerio Público correspondiente a fin de preservar su integridad.

Continua leyendo

Populares