Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, el alcalde Mario Alberto Neri Castilla, acompañado por el secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Rolando Martín Guevara González; dio inicio a la construcción de importantes obras de infraestructura hidrosanitaria, urbana y deportiva en diversos sectores de Ciudad Madero.
Fue durante una intensa jornada realizada este jueves en la urbe petrolera, donde el presidente municipal puso en marcha la introducción de 352 metros lineales de red de agua potable y drenaje sanitario en varias calles de la colonia Ilusión, con lo que – dijo – se alcanzará el 95 por ciento en la cobertura de este servicio básico.
A continuación, las autoridades se trasladaron al Fraccionamiento Los Cedros para arrancar los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico y obras complementarias de la calle Puerto de Manzanillo, con recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal del Ramo 023, por el orden de los 3 millones 397 mil 403 pesos.
Por último, Neri Castilla, inició la construcción de la primera parte de la obra “Estadio 33” y de un Campo Deportivo, ubicados en la colonia del mismo nombre, donde se ejercerán más de 5 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Deportiva del programa federal Ramo 023.
“Hoy iniciamos la construcción de un espacio para la recreación, el esparcimiento y la convivencia entre amigos y familias de la colonia Estadio, le apostamos al progreso para recuperar y consolidar el tejido social, esta obra brindará a niños y jóvenes alternativas para un desarrollo saludable, para una formación integral como seres humanos”, resaltó el alcalde Mario Neri.
Y puntualizó “cientos de personas de este sector elevarán su calidad de vida y eso es lo que unidos pretendemos Federación, Estado y Municipio; aquí se conjugan la filosofía del México Próspero del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la visión de Todos y Todo por Tamaulipas que impulsa el Gobernador, nuestro amigo el Ing. Egidio Torre Cantú, y por supuesto la premisa central de la Administración Municipal, Primero Tú, Primero el Desarrollo de la Infraestructura para el Bienestar, Primero Madero”.
-Los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, participarán junto con la SEDUMA en la organización del evento que se llevará a cabo el 10 y 11 de
septiembre en la Expo Tampico
Tampico, Tamaulipas.- En una muestra de coordinación institucional y compromiso ambiental, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira para afinar los preparativos del Carbon Forum México 2025, uno de los eventos más relevantes a nivel internacional en materia de cambio climático, economía circular y energías limpias. El foro, que celebrará su quinta edición los días 10 y 11 de septiembre en la ExpoTampico, espera recibir a más de 3 mil 500 asistentes provenientes de 30 países, además de 170 ponentes especializados y una amplia zona de exposición donde participarán empresas privadas, gobiernos estatales e instituciones que lideran iniciativas sustentables. Durante el encuentro, la titular de la SEDUMA subrayó la relevancia del evento como plataforma para el intercambio de experiencias, tecnologías y estrategias frente a la emergencia climática global, ante los ediles, de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo y de Altamira, Armando Martínez Manríquez.
“Tamaulipas será protagonista de un diálogo mundial sobre sostenibilidad. Este evento nos coloca en la agenda internacional y nos impulsa a seguir construyendo un estado resiliente y responsable con el planeta”, expresó Saldívar Lartigue. Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, destacó que este evento forma parte del ciclo de encuentros globales que marcarán el rumbo de la agenda climática en 2025, “el foro no sólo representa una oportunidad de aprendizaje, sino de acción concreta. Vamos a mostrar al mundo que desde Tamaulipas se impulsa el cambio”, afirmó. FORTALECEN COORDINACIÓN PARA TRANSFORMAR LA MOVILIDAD URBANA
En el marco de la misma reunión, también se abordó uno de los proyectos de infraestructura más relevantes para la zona conurbada como lo es el Sistema Integral de Transporte tipo BRT, una alternativa de movilidad sustentable que promete revolucionar el transporte público en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La secretaria Saldívar Lartigue, junto con el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez, explicó que esta propuesta forma parte de las acciones prioritarias del gobernador Américo Villarreal Anaya y está alineada con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. El BRT tiene como objetivo ofrecer transporte público ágil, seguro y eficiente, capaz de movilizar hasta 300 mil pasajeros diariamente, reduciendo el uso de vehículos particulares y contribuyendo así a disminuir la huella de carbono en la región, “es un paso clave para modernizar nuestras ciudades y brindar a la población un servicio digno, accesible y sostenible”, aseguró Páez Suárez. A esta reunión también asistió la directora del IMEPLAN del Sur de Tamaulipas, María Silvia Montalvo Tello y el director de Políticas para el Cambio Climático de la SEDUMA, Humberto Calderón Zúñiga. Con acciones concretas como estas, Tamaulipas no sólo fortalece su desarrollo urbano y ambiental, sino que también se consolida como un estado líder en el cumplimiento de los compromisos globales por un futuro más verde y justo.
Una mujer fue encontrada sin vida en su departamento de la colonia Del Pueblo, en Tampico. La víctima, identificada como María del Sagrario L, de 44 años, vivía sola en el departamento 15 del edificio marcado con el número 801, frente al Centro de Salud de Tampico.
Según reportes, María del Sagrario falleció hace aproximadamente tres días y su cuerpo fue descubierto por personal de la Guardia Estatal y bomberos, tras recibir reportes de vecinos que percibieron olores fétidos provenientes del lugar. La mujer se encontraba recostada en una cama dentro de una de las recámaras, en un estado avanzado de descomposición.
Hasta el momento, no se tiene conocimiento de familiares cercanos ni de contactos con vecinos, por lo que su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente. Se espera que en las próximas horas pueda ser reclamado por algún familiar, de lo contrario, podría ser depositado en la fosa común.
Un viejo microbús de la ruta Tampico-Valle, que sufrió una falla mecánica, causó un fuerte choque múltiple esta mañana en la prolongación de la Avenida Hidalgo, en la lateral norte-sur del paso inferior San Pedro. El incidente dejó varias personas lesionadas y generó gran movilización en la zona.
Según informaron los elementos de tránsito, el microbús circulaba con dirección al centro de la ciudad cuando, antes de llegar al cruce con la Calzada San Pedro, el conductor no pudo frenar a tiempo debido a la falla en los frenos. Esto provocó que impactara por alcance a un automóvil Toyota Yaris gris, que sufrió daños considerables en la parte trasera.
El impacto hizo que el Toyota se proyectara contra un Renault, que a su vez golpeó a un Nissan March gris con franja amarilla, habilitado como taxi libre. En el lugar, varias personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer que sufrió un desmayo, por lo que fue necesaria la presencia de la Cruz Roja para brindar atención médica a los afectados.
Las autoridades de tránsito ya están investigando las causas del accidente y trabajando para restablecer la circulación en la zona. Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa área.
Esta mañana, elementos de la Policía Investigadora y de la Guardia Estatal se movilizaron tras reportarse el hallazgo de un adulto mayor sin vida en una vivienda de la colonia Infonavit-Fidel Velázquez, en Altamira.
La víctima, un hombre de aproximadamente 70 años, fue encontrado por sus familiares en su casa, ubicada en la calle Juárez casi esquina con el bulevar Aldana. Hasta el momento, las autoridades dieron fe del cuerpo y comenzaron las investigaciones para determinar las causas del deceso.
En la escena, se reportó la presencia de unas tijeras y un recado póstumo en el que la víctima explicaba las razones por las que tomó esa decisión. Las pesquisas continúan para esclarecer los hechos.