Connect with us

Primera de Tres partes

 Lo inauguró el gobernador tamaulipeco que llegó a ser presidente de México.

Provisional, pero digno de su denominación: palacio, fue construido especial y específicamente para alojar los poderes municipales en la época de más bonanza que ha tenido Tampico, en pleno esplendor económico por el auge de la industria petrolera mundial instalada en esta zona del territorio mexicano, cuando la riqueza traída, atraída y generada aquí era tal que las autoridades locales se daban el lujo, como se lo dieron, de mandar a edificar una espléndida mansión al estilo europeo para suplir al viejo edificio de la presidencia municipal, conocido entonces como «casa consistorial», sólo de manera temporal, porque el plan para reconstruir la sede del ayuntamiento era aún más ambicioso y de un costo mucho muy superior.

3007-antiguo palacio municipal de tampico2La construcción situada justo en contra esquina del actual recinto oficial del gobierno citadino, donde comienza el lado oriente de la calle Capitán Emilio Carranza y hace cruz con la de Cristóbal Colón, funcionó durante ocho años, el equivalente a casi tres trienios, como palacio municipal de Tampico, aunque hoy en día no exista siquiera, como memoria de aquellos tiempos al interior del histórico inmueble, una sola de las dos placas que llegó a tener justo a ambos lados de su antesala todavía hasta hace poco.

Habla Marco Antonio Flores, cronista de la ciudad y puerto: «El ayuntamiento y el gobierno del estado, viendo la necesidad de realizar actividades propias de sus respectivos ejercicios, adquiere de uno de los fundadores de Tampico, allá entre los años de 1890 y 1900 este predio, que era una casita de madera al estilo del país, para poner ahí primero la oficina de los alarifes, lo que actualmente viene siendo (la dirección de) obras públicas… con el tiempo surgió la necesidad de una transformación en el municipio, pues el auge petrolero trajo varias transformaciones y ya no se concebía el tener una casa consistorial de esas antiguas, de dos ‘tejas’ (caídas de agua), se hablaba de una modernidad, y es así como en 1925 construyen ahí un palacio provisional, mientras se edificaba el que tenemos en la actualidad donde estuvo la primera casona de los poderes.»

Entrevistado para REPORTE NORESTE, el historiador relata que la presidencia municipal despachó en ese lugar desde entonces, y hasta el año de 1933, cuando se inauguró el palacio de la ciudad que ocupa toda una cuadra, y donde existe una réplica de la campana de Dolores Hidalgo, Guanajuato, que cumplirá medio siglo exactamente el mismo día en que la antigua construcción, que ocupan las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, esté celebrando su aniversario número 90: el 15 de septiembre, la fecha en que se recuerda el «grito» de independencia de México.

«La inauguración fue llevada a cabo precisamente la noche del quince de septiembre de 1925 por el mismo Emilio Portes Gil (a la sazón mandatario estatal y posteriormente presidente de la nación), quien acostumbraba, en esas ceremonias, abrir él mismo con llave la puerta principal, acceder al edificio y recorrerlo, y hacia el lado de la calle Carranza fue recibido por los tampiqueños con cánticos en su honor», cuenta el cronista.

Había, como ya se dijo, un par de inscripciones que referían la historia del antiguo palacio municipal y el uso que a la postre llegó a tener, leyendas en relieve que flanqueaban la nave de acceso al vestíbulo, patios y cámaras interiores de dicha construcción, pero en la penúltima remodelación que tuvo el lugar, durante el segundo mandato del exalcalde Fernando Azcárraga, fueron retiradas: «Yo, una vez que vi que habían sido quitadas de ahí, pedí las asignaran al archivo histórico, y bajo un inventario muy riguroso fueron llevadas a las bodegas de ese mismo archivo, donde se deben de encontrar… una placa es de bronce, de aproximadamente un metro de altura por unos sesenta centímetros de ancho, de la cual tuve oportunidad de hacer el texto», explica Flores.

(Continuará)

 

 

 

Sur de Tamaulipas

La Emiliano Zapata se pinta de Morena, refrendan apoyo a Erasmo González para Presidente Municipal

Publicado

el

Erasmo González Robledo, candidato a la alcaldía por la coalición MORENA-PVEM-PT, fue recibido con gran entusiasmo por las familias de la colonia Emiliano Zapata, quienes le brindaron su apoyo unánime para asegurar su victoria en las elecciones del 2 de junio. Reconocieron su cercanía constante con la gente.

Junto a Cynthia Jaime «La Comaye», quien es candidata a diputada al Congreso Local por el Distrito 19 que abarca Altamira y Ciudad Madero, visitaron paso a paso el área el populoso sector, presentando diferentes propuestas relacionadas con los 4 ejes rectores que formarán parte del Plan Municipal de Gobierno.

Ahí mismo se atendieron las sugerencias de los residentes para integrar una agenda de respuesta; se acordó la mejora de los servicios de limpieza, la recolección de basura y la implementación de programas de infraestructura para embellecer las calles de la zona y garantizar la pronta atención a las necesidades de la comunidad.

Erasmo González candidato a Presidente Municipal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, por séptimo día de su campaña mantuvo su compromiso de un contacto muy cercano a la gente, lo que permite escuchar las demandas de la sociedad y establecer compromisos que impulsarán el desarrollo urbano de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Va Rosa González por Nueva Ciudad Deportiva en la Borreguera

Publicado

el

Al efectuar un amplio recorrido en la colonia Revolución Verde de la zona norte de Tampico, Rosa González Azcárraga, candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” a la alcaldía porteña, aseguró que durante su administración se continuará dando un gran impulso al deporte, mediante la creación y ampliación de mayor infraestructura; y el apoyo permanente a los deportistas.

Acompañada de Marcela Unda, candidata a la Diputación local por el distrito 21, la abanderada del PAN-PRI expuso que en los últimos cinco años y medio, se ha alcanzado un desarrollo sin precedentes en materia de infraestructura deportiva, lo que ha permitido ofrecerle a deportistas, ligas municipales; y a toda la población tampiqueña, espacios seguros, modernos y funcionales para el desarrollo del deporte y la generación de nuevos talentos.

Aseguró que el rescate de espacios públicos para la creación de sitios de convivencia e integración familiar y comunitaria, contribuye al fortalecimiento del tejido social y garantiza un entorno de paz y seguridad.

Al respecto, Rosa González explicó que una de sus propuestas será la creación de una nueva Ciudad Deportiva en la colonia Borreguera que contará con instalaciones deportivas destinadas al fútbol, box, básquetbol, gimnasia y natación, entre otras.

Subrayó que el nuevo complejo deportivo incluirá canchas de pasto sintético infantil y profesional, alberca, gimnasio multidisciplinario, y áreas de trota pista para el esparcimiento individual y colectivo.

La candidata de la alianza subrayó que sólo la continuidad en el desarrollo de Tampico garantiza mayor prosperidad y bienestar social para toda la población, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse a la propuesta política del «Equipo Tampico».

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vamos por un Tampico seguro y próspero: Mónica Villarreal Anaya

Publicado

el

Tampico, Tam.- La candidata a la presidencia municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, recorrió la tarde de este domingo la colonia Echeverría, donde presentó sus propuestas para lograr un municipio seguro y próspero.

Villarreal Anaya resaltó que, es el momento de implementar acciones para darle solución a las diversas problemáticas que se registran en esta y otras colonias del municipio.

«Se procura el bienestar de las personas, es por eso, que Morena ha dado resultados en estos últimos 6 años, que ya contamos con 23 entidades de la República Mexicana, que son gobernados por Morena, porque hay esa empatía con el pueblo y Tamaulipas no es la excepción, ya tenemos un Gobernador que está pendiente de su gente, que pone todos los días en alto el nombre de Morena, Américo Villarreal Anaya «, enfatizó.

La candidata de la Coalición Morena-PT- Verde Ecologista, invitó a los vecinos del sector a unirse a este proyecto y construir juntos el segundo piso de la transformación de la 4T.

Precisó la importancia de trabajar en el tema de seguridad con prevención y proximidad social, para crear modelos de comunidades seguras que ayuden a reducir el robo y prevenir la violencia en las familias.

«Nos vamos a enfocar en la seguridad, es lo que necesitamos un pueblo participativo, activo, unido y trabajando hacía una misma visión, que es seguir construyendo la transformación en todo nuestro país, en todo el Estado y por supuesto en todo lo ancho del municipio. Vamos unidos, vamos fortalecidos por un Tampico para todos», señaló la candidata de Morena.

Agregó que se contempla la creación del primer Sistema Municipal de Cuidados para apoyar a las mujeres y su familia, así como un programa para garantizar condiciones dignas en las 177 escuelas públicas, el rescate de clínicas familiares y atención médica domiciliaria, sin dejar de mencionar la ampliación de la oferta cultural y deportiva para niños y jóvenes.

Mónica Villarreal Anaya, en este quinto día de recorrido, agradeció el apoyo que la ciudadanía le brinda, garantizando que si el próximo 2 de junio los resultados de la contienda electoral le favorecen, trabajará por un Tampico para todos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Carlos Fernández cierra brecha en encuestas

Publicado

el

Carlos Fernández Altamirano, candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, recortó en la primera semana la ventaja de su contrincante, según la encuesta publicada por Massive Caller.

El candidato captó en la encuesta el 37.2% de las preferencias con lo que mantiene una tendencia de crecimiento, mientras que su contrincante llegó con el 42.5% de las preferencias, menos que lo reportado una semana antes, antes del arranque de las campañas.

En tan sólo cinco días de campaña, Carlos Fernández Altamirano acortó la ventaja y los datos de la encuestadora proyectan que en dos semanas podría superar a su contendiente.

Massive Caller publicará una encuesta semanal sobre las preferencias en los municipios más grandes de Tamaulipas y en Ciudad Madero se reporta la contienda más cerrada.

Continua leyendo

Populares