Connect with us

Primera de Tres partes

 Lo inauguró el gobernador tamaulipeco que llegó a ser presidente de México.

Provisional, pero digno de su denominación: palacio, fue construido especial y específicamente para alojar los poderes municipales en la época de más bonanza que ha tenido Tampico, en pleno esplendor económico por el auge de la industria petrolera mundial instalada en esta zona del territorio mexicano, cuando la riqueza traída, atraída y generada aquí era tal que las autoridades locales se daban el lujo, como se lo dieron, de mandar a edificar una espléndida mansión al estilo europeo para suplir al viejo edificio de la presidencia municipal, conocido entonces como «casa consistorial», sólo de manera temporal, porque el plan para reconstruir la sede del ayuntamiento era aún más ambicioso y de un costo mucho muy superior.

3007-antiguo palacio municipal de tampico2La construcción situada justo en contra esquina del actual recinto oficial del gobierno citadino, donde comienza el lado oriente de la calle Capitán Emilio Carranza y hace cruz con la de Cristóbal Colón, funcionó durante ocho años, el equivalente a casi tres trienios, como palacio municipal de Tampico, aunque hoy en día no exista siquiera, como memoria de aquellos tiempos al interior del histórico inmueble, una sola de las dos placas que llegó a tener justo a ambos lados de su antesala todavía hasta hace poco.

Habla Marco Antonio Flores, cronista de la ciudad y puerto: «El ayuntamiento y el gobierno del estado, viendo la necesidad de realizar actividades propias de sus respectivos ejercicios, adquiere de uno de los fundadores de Tampico, allá entre los años de 1890 y 1900 este predio, que era una casita de madera al estilo del país, para poner ahí primero la oficina de los alarifes, lo que actualmente viene siendo (la dirección de) obras públicas… con el tiempo surgió la necesidad de una transformación en el municipio, pues el auge petrolero trajo varias transformaciones y ya no se concebía el tener una casa consistorial de esas antiguas, de dos ‘tejas’ (caídas de agua), se hablaba de una modernidad, y es así como en 1925 construyen ahí un palacio provisional, mientras se edificaba el que tenemos en la actualidad donde estuvo la primera casona de los poderes.»

Entrevistado para REPORTE NORESTE, el historiador relata que la presidencia municipal despachó en ese lugar desde entonces, y hasta el año de 1933, cuando se inauguró el palacio de la ciudad que ocupa toda una cuadra, y donde existe una réplica de la campana de Dolores Hidalgo, Guanajuato, que cumplirá medio siglo exactamente el mismo día en que la antigua construcción, que ocupan las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, esté celebrando su aniversario número 90: el 15 de septiembre, la fecha en que se recuerda el «grito» de independencia de México.

«La inauguración fue llevada a cabo precisamente la noche del quince de septiembre de 1925 por el mismo Emilio Portes Gil (a la sazón mandatario estatal y posteriormente presidente de la nación), quien acostumbraba, en esas ceremonias, abrir él mismo con llave la puerta principal, acceder al edificio y recorrerlo, y hacia el lado de la calle Carranza fue recibido por los tampiqueños con cánticos en su honor», cuenta el cronista.

Había, como ya se dijo, un par de inscripciones que referían la historia del antiguo palacio municipal y el uso que a la postre llegó a tener, leyendas en relieve que flanqueaban la nave de acceso al vestíbulo, patios y cámaras interiores de dicha construcción, pero en la penúltima remodelación que tuvo el lugar, durante el segundo mandato del exalcalde Fernando Azcárraga, fueron retiradas: «Yo, una vez que vi que habían sido quitadas de ahí, pedí las asignaran al archivo histórico, y bajo un inventario muy riguroso fueron llevadas a las bodegas de ese mismo archivo, donde se deben de encontrar… una placa es de bronce, de aproximadamente un metro de altura por unos sesenta centímetros de ancho, de la cual tuve oportunidad de hacer el texto», explica Flores.

(Continuará)

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Incrementa costo de la carne de puerco en la zona sur de Tamaulipas

Publicado

el

El propietario de la distribuidora de productos cárnicos y lácteos “don beto”, Roberto Cruz, dijo que durante las últimas semanas, la carne de puerco ha incrementado su costo, desconociendo hasta el momento el motivo.

Manifestó que el precio por kilo empezó a subir hace menos de 20 días, alcanzando un incremento de 15 pesos.

Dijo que este incremento afecta la venta de productos cárnicos, pues con el propósito de no perder clientes, tienen que asumir los gastos que esto representa.

Roberto Cruz mencionó que esta alza al precio se suma a las que han tenido algunos otros productos, complicando el panorama para quienes se dedican a la venta de artículos cárnicos y lácteos en el municipio de Altamira.

Si bien, buscan no afectar el bolsillo de la clientela, en caso de seguir subiendo, tendrán que reconsiderar el costo actual, argumentó el entrevistado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Escasez de medicamento retroviral provoca 3 decesos

Publicado

el

La presidenta de la asociación civil Diversidad VIHda Trans, Ana Karen López Quintana, dio a conocer que en lo que va del año, tres personas han perdido la vida ante la falta de medicamento retroviral.

Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cuenta con estos medicamentos, complicando el tratamiento de las personas portadoras de VIH e incluso, cobrando vidas humanas.

“Ha habido defunciones porque no les dan su medicamento, se retrasan mucho las consultas médicas para que sean atendidos por el médico especialista, eso ha provocado que 3 personas hayan fallecido este año”, resaltó.

La entrevistada indicó que cuando un paciente no toma su medicamento, el virus empieza a replicarse en su sistema inmunológico y ataca.

A su vez, afirmó que se tiene una lentitud en atención de pacientes, pues no son agendados con los médicos especialistas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Complicado periodo vacacional para hoteles en Altamira

Publicado

el

CANACO reporta incremento único del 25% en reservaciones.

El periodo vacacional en el sur de Tamaulipas no ha sido lo esperado para el sector comercial ni prestadores de servicios, quienes reportan ligeros incrementos en ventas y atenciones.

El consejero de la CANACO en Altamira, Luis Manuel Pinete Gutiérrez, comentó que al realizar un censo con propietarios de hoteles en el municipio de Altamira, se dio a conocer que únicamente han reportado un incremento del 25% en reservación de habitantes, cifra muy por debajo a la esperada.

“Hablamos con los hoteleros que están ubicados aquí en el municipio y reportan una cantidad baja de reservaciones, platicando con ellos nos dicen que no ha habido las reservaciones que ellos quieres, la mayoría son del centro de Altamira, hablan de un 25% de aumento en reservaciones, no es como esperan”, expreso.

El entrevistado argumentó que al encontrarnos prácticamente a mediación del periodo vacacional en escuelas, ven muy complicado que el panorama mejore, por lo que se estará cerrando este periodo vacacional con números desalentadores.

Luis Manuel Pinete Gutiérrez dijo que durante este periodo influyeron muchos factores como la mala economía familiar, el incremento a productos de la canasta básica y a su vez, la falta de difusión turística.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Buscan cambio de nombre para el mercado de pescados y mariscos “la puntillita”

Publicado

el

«El Peje»,»Juanito Pérez», «El Catán» ,son algunas de las propuestas para darle nombre al mercado de pescados y mariscos que hasta hoy se conoce como «La Puntillita», ubicado frente a la Laguna de Champayan en Altamira.

Al reunirse con cooperativas de pescadores, el Presidente Municipal de Altamira Armando Martínez Manríquez refrendó el compromiso de seguir dando identidad a esta ciudad que por mucho ha vivido el desarrollo en los últimos años.

En ese sentido dijo que desde hace tiempo se ha trabajado en temas como la instalación de una especie de lonja que permita a los pescadores vender sus productos y para lo cual ya hay un espacio destinado.

Pero también es necesario no seguir copiando a ciudades como Tampico, donde su mercado de pescados y mariscos se llama «La Puntilla».

De ahí se derivan los posibles nombres de este mercado, destacando el de «El Peje», que sin dudarlo también haría alusión al presidente de México Andrés Manuel López Obrador al cual con aprecio desde hace tiempo recibe ese mote.

La concurrencia aprobó hacer el cambio oficial a «La Puntillita», por lo cual en poco tiempo este se estrenará.

«Tenemos un buen nivel en ese mercado de pescados y mariscos, que le mandemos Cuco Sánchez o como ustedes quieran, pero eso de Puntillita, yo creo que ya no «.

Pedro Pérez, El Pejelagarto, incluso hasta Cuco Sánchez que es una de las máximas representaciones artísticas de Altamira, fueron de las propuestas presentadas al calor del mensaje del jefe de la comuna Altamirense.

Continua leyendo

Populares