Connect with us

Primera de Tres partes

 Lo inauguró el gobernador tamaulipeco que llegó a ser presidente de México.

Provisional, pero digno de su denominación: palacio, fue construido especial y específicamente para alojar los poderes municipales en la época de más bonanza que ha tenido Tampico, en pleno esplendor económico por el auge de la industria petrolera mundial instalada en esta zona del territorio mexicano, cuando la riqueza traída, atraída y generada aquí era tal que las autoridades locales se daban el lujo, como se lo dieron, de mandar a edificar una espléndida mansión al estilo europeo para suplir al viejo edificio de la presidencia municipal, conocido entonces como «casa consistorial», sólo de manera temporal, porque el plan para reconstruir la sede del ayuntamiento era aún más ambicioso y de un costo mucho muy superior.

3007-antiguo palacio municipal de tampico2La construcción situada justo en contra esquina del actual recinto oficial del gobierno citadino, donde comienza el lado oriente de la calle Capitán Emilio Carranza y hace cruz con la de Cristóbal Colón, funcionó durante ocho años, el equivalente a casi tres trienios, como palacio municipal de Tampico, aunque hoy en día no exista siquiera, como memoria de aquellos tiempos al interior del histórico inmueble, una sola de las dos placas que llegó a tener justo a ambos lados de su antesala todavía hasta hace poco.

Habla Marco Antonio Flores, cronista de la ciudad y puerto: «El ayuntamiento y el gobierno del estado, viendo la necesidad de realizar actividades propias de sus respectivos ejercicios, adquiere de uno de los fundadores de Tampico, allá entre los años de 1890 y 1900 este predio, que era una casita de madera al estilo del país, para poner ahí primero la oficina de los alarifes, lo que actualmente viene siendo (la dirección de) obras públicas… con el tiempo surgió la necesidad de una transformación en el municipio, pues el auge petrolero trajo varias transformaciones y ya no se concebía el tener una casa consistorial de esas antiguas, de dos ‘tejas’ (caídas de agua), se hablaba de una modernidad, y es así como en 1925 construyen ahí un palacio provisional, mientras se edificaba el que tenemos en la actualidad donde estuvo la primera casona de los poderes.»

Entrevistado para REPORTE NORESTE, el historiador relata que la presidencia municipal despachó en ese lugar desde entonces, y hasta el año de 1933, cuando se inauguró el palacio de la ciudad que ocupa toda una cuadra, y donde existe una réplica de la campana de Dolores Hidalgo, Guanajuato, que cumplirá medio siglo exactamente el mismo día en que la antigua construcción, que ocupan las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, esté celebrando su aniversario número 90: el 15 de septiembre, la fecha en que se recuerda el «grito» de independencia de México.

«La inauguración fue llevada a cabo precisamente la noche del quince de septiembre de 1925 por el mismo Emilio Portes Gil (a la sazón mandatario estatal y posteriormente presidente de la nación), quien acostumbraba, en esas ceremonias, abrir él mismo con llave la puerta principal, acceder al edificio y recorrerlo, y hacia el lado de la calle Carranza fue recibido por los tampiqueños con cánticos en su honor», cuenta el cronista.

Había, como ya se dijo, un par de inscripciones que referían la historia del antiguo palacio municipal y el uso que a la postre llegó a tener, leyendas en relieve que flanqueaban la nave de acceso al vestíbulo, patios y cámaras interiores de dicha construcción, pero en la penúltima remodelación que tuvo el lugar, durante el segundo mandato del exalcalde Fernando Azcárraga, fueron retiradas: «Yo, una vez que vi que habían sido quitadas de ahí, pedí las asignaran al archivo histórico, y bajo un inventario muy riguroso fueron llevadas a las bodegas de ese mismo archivo, donde se deben de encontrar… una placa es de bronce, de aproximadamente un metro de altura por unos sesenta centímetros de ancho, de la cual tuve oportunidad de hacer el texto», explica Flores.

(Continuará)

 

 

 

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR atiende de inmediato hundimiento en la colonia Primero de Mayo

Publicado

el

En cumplimiento de los protocolos de seguridad, personal técnico de COMAPA SUR acudió de manera inmediata al reporte de un hundimiento registrado en la esquina de las calles Guayaquil y Ramos Arizpe, en la colonia Primero de Mayo.
De forma coordinada con personal del Ayuntamiento de Ciudad Madero, se implementaron de inmediato las medidas preventivas necesarias para resguardar el área y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.


El hundimiento se presentó de manera repentina, derivado del paso de un camión con carga pesada, por lo que se procedió a la evaluación técnica correspondiente para definir las acciones a seguir y evitar mayores riesgos en la zona.
COMAPA SUR refrenda su compromiso de actuar con prontitud ante cualquier eventualidad que represente un riesgo para la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con las autoridades municipales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Renovación de drenaje avanza en colonia Vergel

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La modernización de la red de drenaje en Tampico continúa a buen ritmo. Actualmente, los trabajos de rehabilitación se concentran en la calle Vicente Inguanzo, entre Cuauhtémoc e Hidalgo, en la colonia Vergel, donde se renueva una línea general sanitaria.

La obra incluye la sustitución de 60 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, lo que incrementará la capacidad de conducción, reducirá obstrucciones y minimizará fallas por el desgaste antiguo de la infraestructura.

Hasta el momento, el avance alcanza el 50%, cumpliendo con el cronograma programado.

Esta intervención beneficia directamente a los residentes de Vergel, al disminuir riesgos de encharcamientos, escurrimientos y problemas sanitarios, mejorando la seguridad y durabilidad del sistema subterráneo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hallan sin vida a un hombre en situación de calle en Tampico

Publicado

el

Esta mañana fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en situación de calle bajo las gradas de un campo de béisbol ubicado en el sector Tancol, al norte de Tampico.

Brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur acudieron al lugar tras recibir un reporte ciudadano.
Encontraron al individuo en un espacio reducido bajo uno de los escalones. El hombre, de aproximadamente 70 años de edad y hasta el momento sin identificar, no respondió a estímulos y presentaba rigidez cadavérica.
El área fue acordonada y se solicitó la intervención de las autoridades competentes.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas se presentó en el sitio para realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos.
Elementos de Protección Civil continúan realizando recorridos en la zona sur de Tamaulipas con el propósito de brindar atención y resguardo a personas en situación de calle ante la onda fría que afecta actualmente la región.
No se han proporcionado detalles adicionales sobre las causas del fallecimiento, las cuales serán determinadas por las autoridades mediante los peritajes correspondientes.
QEPD

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado tras colisión con automóvil en Tampico-Altamira

Publicado

el

Esta madrugada, alrededor de las 04:00 horas, se registró un accidente vial en la calle Lázaro Cárdenas, entre las calles Benito Juárez y Vicente Guerrero, en la colonia Tampico-Altamira.

El percance involucró a una motoneta color rojo, modelo 2016, sin placas de circulación, conducida por Narciso Richardson N., de 34 años, y un automóvil Volkswagen Jetta color gris plata, modelo 2003, guiado por Ángel Alexis N., de 23 años.

Personal de Tránsito acudió al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar el peritaje correspondiente con el fin de determinar las responsabilidades.

Elementos de cuerpos de emergencia atendieron al conductor de la motoneta, quien presentó lesiones que no revisten gravedad.

El afectado se reportó estable tras la valoración médica.

La circulación en la zona se vio afectada momentáneamente mientras se realizaron las diligencias viales.

Continua leyendo

Populares