Connect with us

2707-vestigios en altamira22707-vestigios en altamira3Altamira Tamps.- La presencia de la cultura Huasteca por el año 1 mil 500, en la zona sur del estado de Tamaulipas, sigue saliendo a la luz, en pequeños pedazos de piedra, con diferentes formas y colores; habitantes de Villa Cuauhtémoc, han encontrado una escultura de una altura aproximada a 80 centímetros con la forma de la “Diosa Ixcuina, Diosa de la Fertilidad”.

Pero no es la única; figuras de barro, pedazos de vasijas, piedras con forma de hacha, enormes metates, y muchas figuras más; algunas en posesión de las autoridades y otras en domicilios particulares, son muestra física de esta cultura que vivieron en la zona.

Los últimos hallazgos se realizaron en un espacio de siembra y ganadería, localizada en la zona serrana “La Palma”, del municipio de Altamira; sitio desde donde se puede trazar una línea imaginaria hacia los márgenes del rio Tamesí, llegando a lugares como Cues de Palmas Altas, otro sitio con alto contenido histórico, por los hallazgos de piezas de barro, y herramientas de trabajo talladas en piedra.

2707-vestigios en altamira4Patricio Peña, Delegado Municipal en Cuauhtémoc, Explicó que esta hallazgo se realizó hace poco más de dos meses; y son los habitantes de la zona, quienes están pidiendo la construcción de un museo, o espacio donde se puedan exhibir las piezas que de manera gradual van saliendo a la luz, conforme se realizan trabajos de siembra por el movimiento que tiene la tierra para esa labor.

En la zona cercana al río Tamesí, han encontrado figuras de 30 o 40 centímetros, que están en posesión de los lugareños; de hecho, buscan la forma que, personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia, se acerque con ellos, a fin de que se realice un estudio real y exhaustivo, sobre los vestigios arqueológicos que puedan existir aun en la zona.

Don Antonio vive del campo, y luego de entregar a la delegación municipal, la última pieza que al parecer, representa a la Diosa Ixcuina, encontrada en sus tierras, reconoce que con frecuencia al arar la tierra, las piezas salen a flote; sin embargo lo que quiere el agricultor es sembrar y le restan importancia.

Por esta razón, buscan rescatar y conservar la herencia cultural que los huastecos les han dejado a sus descendientes, buscan el apoyo del INAH, que hasta el momento simplemente no se hace presente.
2707-vestigios en altamira5

 

Sur de Tamaulipas

Ayuntamiento de Madero no otorgó permisos para reubicación de escuela Doenitz: Erasmo González  

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Ciudad Madero no otorgó permisos para la reubicación de la escuela Doenitz, ni para el cambio de uso de una casa particular para que funcionara como escuela.

Así lo señaló el alcalde maderense Erasmo González, durante la conferencia mañanera de este lunes, al hablar sobre el funcionamiento de la escuela Doenitz.

Explicó que después de que estuviera laborando durante casi 20 años en la calle Nuevo León de la colonia Unidad Nacional, no se le notificó a nadie que cambiaría de domicilio, trámite que correspondía al dueño de la escuela y que no se realizó.

“Por eso rechazo categóricamente cualquier insinuación de que esta Administración haya creado, promovido protegido o favorecido a esta institución, yo no autoricé su operación en el domicilio donde ocurrieron estos hechos, el Ayuntamiento tampoco otorgó autorización alguna par que la academia se instalara ahí”, dijo el alcalde.

Insistió en el hecho de que este caso no debe convertirse en un asunto de especulación política, pues ya existe una investigación penal, además de que no tiene vinculo personal con los representantes de la escuela

“Quiero precisar algo No tengo ninguna relación ni vinculo ni familiar ni de amistad con ninguno d ellos procesados mi participación ha sido en el marco institucional como alcalde”, señaló.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín, sobre el  caso de la escuela Doenitz, explicó que de acuerdo al  artículo 201 de la Ley de Asentamientos Humanos y de Ordenamiento Territorial para el Estado de Tamaulipas, para obtener la licencia de funcionamiento son los interesados los que deben presentar ante el municipio de los trámites correspondientes.

Asimismo el artículo 202 de esta misma ley, señala que cuando un inmueble pretende utilizarse para un fin distinto al autorizado, también son los interesados quienes deben de acudir a tramitar y obtener una nueva autorización

“Ahí las operaciones de la academia al no solicitar la autorización municipal correspondiente, esta autoridad no fue enterada de este cambio de domicilio es decir el gobierno municipal no autorizó la apertura de esta academia en este nuevo domicilio, no existe una licencia municipal de esta Administración para operar ahí, los responsables cambiaron de inmueble y comenzaron las actividades sin realizar ante el Ayuntamiento los tramites que legalmente les correspondían”, dijo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer muere atropellada por vehículo que se dió a la fuga en Altamira

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una mujer falleció la noche de este domingo al ser atropellada por un vehículo en fuga en la colonia Enrique Cárdenas González de Altamira.

La víctima, identificada como Cristina Rodríguez Arvizu, de 59 años de edad, quien fue arrollada en la calle Aralias casi esquina con Real.

Elementos de Tránsito acudieron al sitio, acordonaron la zona y pusieron el accidente a disposición de la Fiscalía General de Justicia.

Personal de la policía investigadora recabaron datos de testigos para identificar el vehículo y al responsable

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mantiene operativo permanente para atender rezagos de fugas de agua y drenaje

Publicado

el

La atención de fugas de agua potable y drenaje sanitario se mantiene como una de las principales acciones operativas de COMAPA SUR, que de 2023 a julio de 2026 ha solucionado 42 mil 130 eventos, como parte de una estrategia que combina la respuesta a los reportes ciudadanos con la identificación de incidencias durante los recorridos y trabajos de campo.

El registro histórico del organismo operador establece que en este periodo se detectaron 40 mil 697 fugas, mientras que las acciones de reparación alcanzaron las 42 mil 130. La diferencia de mil 433 intervenciones corresponde principalmente a pendientes que se encontraban acumulados y que fueron incorporados a la programación de las cuadrillas para avanzar en su atención.

El comportamiento de la red representa un desafío constante para la operación, debido a que existen sectores con infraestructura hidrosanitaria que supera los 50 años de antigüedad.

A ello se suman condiciones propias de la zona, como los elevados niveles freáticos y las características del subsuelo, factores que pueden propiciar la aparición de fugas subterráneas que no siempre son visibles de manera inmediata.

Por ello, las labores de las cuadrillas no se limitan a la atención de los reportes que recibe el organismo. Durante los recorridos, trabajos de mantenimiento y distintas intervenciones en la red, el personal también identifica puntos con fugas o afectaciones que requieren reparación, permitiendo atender incidencias que de otra manera podrían permanecer pendientes.

Esta dinámica de trabajo ha permitido avanzar de manera simultánea en la atención de las necesidades actuales y en la disminución del rezago acumulado, dando seguimiento a reportes anteriores y sumándolos a las acciones programadas conforme a las condiciones y prioridades de cada sector.

COMAPA SUR mantiene así una operación permanente para mejorar las condiciones de las redes de agua potable y drenaje sanitario, mediante acciones dirigidas a detectar oportunamente las fugas, atender los puntos pendientes y fortalecer la capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer muere atropellada mientras esperaba en un paradero de transporte público en la Laguna del Carpintero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una mujer de alrededor de 50 años, fue atropellada la mañana de este domingo, mientras esperaba en un paradero ubicado a un costado de la Rueda de la fortuna del Parque Laguna del Carpintero en Tampico.

El incidente ocurrió en el bulevar Perimetral y Tercera Avenida, siendo el responsable el conductor de un auto Volkswagen con placas de Tamaulipas que se dió a la fuga, pero que fue detenido en su huída a unos metros del crucero conocido como del Spa.

Se informó el vehículo, conducido por un joven a una velocidad mayor a la permitida, pierde el control, se sube la banqueta, choca con el parabús e impacta la señora lanzándola metros adelante.

El caso fue turnado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para que se abra una carpeta de investigación.

Continua leyendo

Populares