Sur de Tamaulipas

Resurge la Diosa Ixcuina: hallazgos de la cultura Huasteca en Altamira

Publicado

el

Altamira Tamps.- La presencia de la cultura Huasteca por el año 1 mil 500, en la zona sur del estado de Tamaulipas, sigue saliendo a la luz, en pequeños pedazos de piedra, con diferentes formas y colores; habitantes de Villa Cuauhtémoc, han encontrado una escultura de una altura aproximada a 80 centímetros con la forma de la “Diosa Ixcuina, Diosa de la Fertilidad”.

Pero no es la única; figuras de barro, pedazos de vasijas, piedras con forma de hacha, enormes metates, y muchas figuras más; algunas en posesión de las autoridades y otras en domicilios particulares, son muestra física de esta cultura que vivieron en la zona.

Los últimos hallazgos se realizaron en un espacio de siembra y ganadería, localizada en la zona serrana “La Palma”, del municipio de Altamira; sitio desde donde se puede trazar una línea imaginaria hacia los márgenes del rio Tamesí, llegando a lugares como Cues de Palmas Altas, otro sitio con alto contenido histórico, por los hallazgos de piezas de barro, y herramientas de trabajo talladas en piedra.

Patricio Peña, Delegado Municipal en Cuauhtémoc, Explicó que esta hallazgo se realizó hace poco más de dos meses; y son los habitantes de la zona, quienes están pidiendo la construcción de un museo, o espacio donde se puedan exhibir las piezas que de manera gradual van saliendo a la luz, conforme se realizan trabajos de siembra por el movimiento que tiene la tierra para esa labor.

En la zona cercana al río Tamesí, han encontrado figuras de 30 o 40 centímetros, que están en posesión de los lugareños; de hecho, buscan la forma que, personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia, se acerque con ellos, a fin de que se realice un estudio real y exhaustivo, sobre los vestigios arqueológicos que puedan existir aun en la zona.

Don Antonio vive del campo, y luego de entregar a la delegación municipal, la última pieza que al parecer, representa a la Diosa Ixcuina, encontrada en sus tierras, reconoce que con frecuencia al arar la tierra, las piezas salen a flote; sin embargo lo que quiere el agricultor es sembrar y le restan importancia.

Por esta razón, buscan rescatar y conservar la herencia cultural que los huastecos les han dejado a sus descendientes, buscan el apoyo del INAH, que hasta el momento simplemente no se hace presente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil