Connect with us

Los cuatro enemigos naturales del ser humano son: 1.- El Miedo; 2.- La Confianza excesiva; 3.- El Abuso del Poder, y 4.- El Ego.

Mientras el amor es intrínseco y natural al ser humano, el miedo es adquirido en la infancia; cuando tienes el valor de enfrentarte a los miedos, estos se debilitan entonces lo derrotas y como por arte de magia te empoderas de la vida.

1.- Los grandes miedos del ser humano son: el miedo a la muerte, el miedo al desempleo, el miedo a la pobreza, el miedo a lo desconocido, el miedo a la soledad, el miedo al abandono, el miedo a la vejez, el miedo al amor.

El miedo, es una emoción es una emoción que brota de la imaginación y de los pensamientos negativos, que debilita tu trinidad mente-cuerpo-alma, generando un círculo vicioso en el que giran emociones toxicas como el odio, el rencor, el resentimiento, la envidia.

El miedo es la ausencia de amor, el amor es un poder que te trajo a ésta vida, que todo lo puede y todo lo transforma.

2.- La confianza excesiva desconecta tus sentidos del universo, reduce tus perspectivas de la vida, te conduce a desestimar a los hombres o a las situaciones; contexto que ha sido causa de innumerables fracasos, cuando abusas de la confianza entras a una zona de confort, que cierra caminos, trayendo consigo tropiezos y fracasos.

3.- El abuso del poder, te ciega por el momento, te hace extraviar el control, cancela tu sentido común, sin que te des cuentas te autodestruye al cerras tus puertas para acceder a la sabiduría, diluye tus dones, sienta las bases para debilitar tus bienes.

Mientras que el hombre estúpido abusa del poder, porque cree que éste es para siempre; el sabio, conociendo la temporalidad de la vida, lo usa para construir su historia, basada en un rico andamiaje de respeto, dándose un espacio y tiempo para hacer su tarea lleno de pasión, para crear, cultivar amigos, sembrar afectos y trascender con el servicio al prójimo.

El poder más grande que posee el hombre es la palabra, su valor es ilimitado, evita minusvalorarte o criticar honras ajenas, porque la palabra nunca retorna al punto de partida sin causar estragos o elevar espíritus.

Después de la palabra, un segundo poder, es el prudente silencio, utilizado sabia y adecuadamente, ambos sirven para empoderarte de la vida, ir más allá de tus límites y construir tu historia.

4.- El cuarto enemigo del hombre es el Ego, cuando éste te domina, se infla tu pedantería, eres un ser lleno de barniz, pero con poca raíz, te llenas de vanidad, te lleva a no saber ser agradecido, nada llena de satisfacción tu vida.

Si tu humana carnalidad se deja dominar por el desmedido Ego, sobrevives en el mundo material, pierdes tu autenticidad, extravías tu camino, buscas el vano elogio, no hay paz en tu alma, hay un vacío existencial que permanentemente te mantiene insatisfecho y te desestabiliza emocionalmente.

Un ser humano lleno de Ego, vive en el pasado, no tiene tiempo para escuchar, manifiesta un desequilibrio entre su mundo físico y el espiritual, expresa carencias afectivo-emocionales que te conducen a minusvalorar desde una palabra amable, hasta el poder de un abrazo o la riqueza de una sonrisa.

Un ego grande es la carencia de DIOS; el Ego, te conduce a sobrevivir en automático, a ponderar la popularidad y la fama, por encima de la sabiduría, a no interesarte por los otros, envidiando el éxito ajeno, viviendo en soledad, eliminando la pasión, achicándote en las grandes circunstancias, alejándote de la sana alegría, robándose tu tranquilidad de HOY… llevándose tu paz interior.

Los cuatro enemigos naturales del ser humano, te recuerdan que “Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo… ¡es el inicio de uno nuevo!”

El Filósofo de Güémez sabe que cada alborada es el inicio de una nueva oportunidad para ser feliz, por eso fiel al humor del mexicano afirma:

“El mañanero, ayuda a transformar y mejorar el humor del día en un 95%,

así que, si no es por amor… ¡HAZLO POR HUMOR!”

Fuente: http://zonaj.net/noticia/2164/5/los-miedos-mas-comunes-en-las-personas/

filosofoguemez@prodigy.net.mx

Opinión

La urgencia de un plan para erradicar la violencia en las escuelas

Publicado

el

La violencia en las escuelas no es un problema reciente; es una realidad que ha ido en aumento y que requiere, de manera urgente, una respuesta decidida. Esta semana, la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, anunció que se reforzarán las medidas de prevención en las instituciones educativas del estado.

Sin embargo, no basta con fortalecer medidas o promover jornadas de sensibilización. Para hacer frente a esta problemática y erradicarla de raíz, las autoridades educativas y los expertos en salud mental deben asumir un compromiso directo y presentar un plan de acción emergente.

Castillo Pastor señaló que el objetivo es que los jóvenes practiquen valores fundamentales como la tolerancia, la empatía, la comunicación y el respeto, y que la sociedad, en conjunto, rechace cualquier tipo de violencia. Aun cuando estos valores son esenciales, para integrarlos en la vida diaria de los estudiantes se necesita algo más profundo que buenas intenciones; se requiere un sistema de apoyo consistente en el que participen psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos que trabajen junto a los docentes y las familias para transformar los entornos escolares en general.

La violencia en las escuelas no surge de la nada. Es un reflejo de múltiples factores: conflictos en los hogares, falta de acompañamiento emocional, entornos vulnerables y la exposición continua a comportamientos agresivos. Por lo tanto, un verdadero plan de acción debería considerar los factores estructurales que propician esta violencia y ofrecer soluciones que permitan recuperar la paz escolar y en la vida de las juventudes.

En el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, se está consciente de que estamos en un momento donde cada caso de violencia escolar representa un fracaso colectivo. El tiempo que nos demoremos  en implementar un plan efectivo puede traducirse en generaciones de jóvenes que perciben la violencia como un mecanismo de comunicación o resolución de conflictos. Es esencial que el gobierno y las instituciones educativas tomen medidas contundentes, tal como lo ha propuesto Castillo Pastor. Sin embargo, estas deben trascender campañas y talleres aislados, es decir… que sea de verdad y no solo para cumplir con decir lo que la gente quiere escuchar.

En la intimidad…  Como parte del esfuerzo continuo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por promover la inclusión y el desarrollo integral, estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH) llevaron a cabo una jornada educativa en el Centro de Atención Múltiple de esta ciudad fronteriza.

En su visita, el grupo de estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Tecnología Educativa entregó materiales didácticos diseñados y creados por ellos mismos, y desarrollaron actividades de aprendizaje adaptadas a niños con diversas necesidades especiales, resaltando el impacto positivo de una educación accesible y colaborativa.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto vinculado a las asignaturas Educación Inclusiva y Estrategias de Intervención Pedagógica, liderado por los estudiantes universitarios con la guía de sus profesores Claudia Rita Estrada Esquivel, Ellinor Castrellón Rodríguez y Rafael Medina Orozco.

La jornada educativa contó con la presencia del Dr. Fernando Villanueva Pineda, director de la UAM Valle Hermoso, y de la Mtra. Ixchel Martínez López, directora del Centro de Atención Múltiple, quienes reafirmaron la relevancia de la vinculación académica en este tipo de acciones.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Perra hipocresía

Publicado

el

«¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano». Lucas 6:41 y Mateo 7:3.

¡Por su puesto! Es muy normal que a la sociedad le duela, claro, le duele aceptar su verdad, y más cuando se niega a ver y aceptar su decadencia y podredumbre.

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? Este es otro fragmento de la Biblia.

Pero lo sucedido entre Melanie y Christian, es el fiel reflejo de una sociedad destinada a la descomposición total y absoluta si insiste en negarse a aceptar  su responsabilidad. Definitivamente, hoy más que nunca, la violencia entre las personas es una realidad que nos afecta a todos. Ya sea en las familias, en nuestras comunidades o en las calles, el daño causado por la agresión física, psicológica o emocional nos hiere de manera profunda.

Pero todos prefieren el linchamiento social y mediático. Es imperativo que asumamos una responsabilidad compartida: la de trabajar juntos, sin distinciones, para erradicar la violencia y construir una sociedad basada en el respeto, la empatía y el humanismo.

La violencia no es solo un problema de seguridad pública, es una manifestación de deshumanización, de falta de valores, de incomprensión entre los seres humanos, y aunque cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar, es esencial que todos los actores sociales, desde los tres niveles de gobierno hasta los organismos públicos y privados, sociedad civil y autoridades educativas debemos sumarnos y unir nuestros esfuerzos para afrontar este desafío. La tarea es urgente, porque no hay un día que pase sin que nos encontremos con nuevas víctimas, con nuevos episodios de dolor que podrían haberse evitado si hubiésemos actuado con mayor responsabilidad y empatía.

La violencia no puede combatirse solo con leyes y castigos, sino con una cultura de respeto mutuo que se fomente desde todos los rincones de nuestra sociedad: en la educación, en el ámbito laboral, en las relaciones familiares, en los medios de comunicación, y en el trato diario entre personas.

Melanie y Christian, ambos son víctimas de una irresponsabilidad a la que todos abonamos por hipócritas, todos por igual, hasta esos medios de comunicación que anteponen adjetivos al joven profesionista, son tan cobardes como el señalado, porque mientras ellos le apuntan con su dedo, su propia mano los acribilla con tres empuñados.

Prota recuperación a la joven estudiante de enfermería de la UAT Campus Tampico, y ojalá ambos puedan atender y fortalecer su salud mental…. de los padres de ambos, mejor no hablamos.

En la intimidad…  Por cierto el  rector Dámaso Anaya Alvarado reafirmó el propósito de fomentar en las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) las herramientas necesarias para convertirlos en agentes de cambio en la sociedad y que asuman el compromiso de ser líderes con un profundo sentido humanista, capaces de transformar su vida y el entorno.

Ante cientos de estudiantes en el Campus Victoria, Dámaso Anaya puso en marcha el Primer Taller de Liderazgo Juvenil “Rompiendo Barreras: Humanismo Transformador UAT”, y expresó que este evento es, precisamente, una de esas herramientas con las cuales se pretende que los jóvenes exploren, descubran y potencialicen sus talentos.

En este sentido, recalcó que la Universidad se enorgullece de ofrecer estos espacios para su formación integral, porque no solo se busca preparar profesionistas de alta calidad académica, sino también ciudadanos comprometidos con el bienestar social.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¿Cómo llega una persona a ser víctima de sus emociones y reaccionar de esa manera?

Publicado

el

José Luis García Castillo/OBSERVATORIO

Entramos al OBSERVATORIO y nos llama la atención la difusión de una agresión de un joven pasante de medicina, a su novia en días pasados durante una fiesta.
Este episodio quedo grabado en una cámara de vigilancia y el video fue difundido en redes sociales, debido a que el tipo escapó del lugar y hasta el momento se mantiene prófugo dela justicia.

Todos los que vimos ese video, fuimos testigos de la forma brutal en la que el este muchacho golpea a la chica, quien fue defendida en una primera instancia por otra joven que estaba con ella al momento de la agresión.

La pregunta de muchos fue ¿qué debe estar pasando por la cabeza de este sujeto, para reaccionar de esa forma tan violenta? Pregunta que no estima una justificación de los hechos, sino el fondo en el que ocurrió este episodio.

No se puede separar esta reacción del muchacho, la de otro sujeto en Matamoros, quien dio muerte a su pareja atropellándola con su camioneta en frente de sus hijos, o la de muchos otros hechos de violencia en el entorno familiar o de pareja, con una falta de salud mental.

Este 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, presenta una serie de estadísticas en las que se evalúan las atenciones en nuestro país en los diferentes centros de salud o clínicas en las que se destaca que la Ansiedad y la Depresión son los casos más frecuentes, entre otros padecimientos mentales.

El caso del joven que golpeó a la chica, trascendió debido a las redes sociales, al grado que el propio Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se involucró y aseguró que no quedaría impune este hecho.

Sin embargo, es necesario poner más atención en atender las causas.

¿Cómo llega una persona a ser víctima de sus emociones y reaccionar de esa manera?

Desde hace aproximadamente 20 años, en México se empezó hablar de la Salud Mental, de la Escuela Para Padres, como una forma de mejorar la calidad de vida integral de las familias mexicanas y tomar atención de lo que ocurre con los adolescentes y que de una forma conjunta, maestros y papás encontraran la forma de una relación armónica al interior de la familia y que esta se reflejara en los muchachos.

El programa no ha tenido mucho éxito que digamos, pues no es obligatorio, no se lleva de manera integral con talleres específicos y no hay psicólogos que lleven registro y seguimiento de los casos. Pero el tema no está perdido.

A nivel local, en el sur de Tamaulipas, desde hace más de 10 años, se ha hablado de que los Ayuntamientos firman convenios con escuelas de psicología, pero al parecer solo es para la foto, pues no se aplican recursos que puedan patrocinar la metodología necesaria, queda todo en mera demagogia, sin que realmente interese el tema.

Deberá existir un gobierno que empiece a promover los temas de salud, mental, escuela para padres, manejo de emociones, temas desde la infancia, con una política pública de salud integral eficiente, medible, para el análisis de resultados y llegar al momento en que este tipo de casos violentos se reduzca a cero.

Desde el OBSERVATORIO estaremos pendientes de esto y otros temas, en los que usted tiene la mejor opinión.

Continua leyendo

Opinión

Guardianes de la Legalidad en la Vida Pública

Publicado

el

En tiempos donde la transparencia y la legalidad son valores innegociables, la figura del notario público emerge como una institución fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad. Estos profesionales no sólo se encargan de autenticar y dar fe de actos jurídicos, sino que también ejercen una función de intermediarios de confianza entre el ciudadano y el Estado, garantizando que cada trámite se realiza bajo total rectitud.

La reciente entrega de fiats de notarios públicos por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya a seis destacados profesionales en el estado de Tamaulipas es un paso significativo en la consolidación de la seguridad jurídica en nuestro territorio.

Los seis nuevos notarios son: Blanca Azucena Treviño Cisneros, fiat de Notario Público número 49, en el Quinto Distrito Judicial con residencia en Reynosa; a Yadira Judith Cepeda Sosa, fiat de Notario Público número 93, en el Décimo Distrito Judicial con residencia en Padilla y a Irma Estela Cruz Cantú, Fiat de Notario Público número 114, en el Segundo Distrito Judicial que abarca los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

También recibieron su documento: Jesús López Saldívar, Fiat de Notario Público número 145, en el Quinto Distrito Judicial con residencia en Reynosa; Carlos Alberto García Porres, Fiat de Notario Público número 191, en el Segundo Distrito Judicial que abarca los municipios de Tampico, Madero y Altamira y Francisco Javier Zolezzi Lavín, Fiat de Notario Público número 187, en el Noveno Distrito Judicial con residencia en Tula.

Estos seis guardianes de la legalidad han cumplido rigurosamente con los requisitos y aprobados los exámenes pertinentes, se distribuirán en distintos distritos judiciales del estado para ejercer sus funciones. Esta asignación no es sólo un reconocimiento al mérito y la preparación de estos profesionales, sino un recordatorio del papel crucial que juegan en la vida y crecimiento de Tamaulipas, y de México.

La función notarial, regulada estrictamente y sostenida por la ética profesional, es mucho más que una formalidad. En una sociedad como la nuestra, que ansía transparencia en sus instituciones, los notarios tienen una responsabilidad invaluable: dotar de veracidad a documentos y actos que afectan de manera directa la vida de las personas y las empresas.

En la intimidad… La corrupción alcanzó a la Dirección de Tránsito y Vialidad de Altamira, pero, para suerte, el alcalde, Armando Martínez Manríquez, se dio cuenta de que le estaban picando los ojos y haciendo quedar mal y que da de baja a dos elementos.

Con esto, aunque sea una pizca, Altamira avanza en transparencia, rectitud y seguridad.

Por otro lado, comprometidos en contribuir al bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició la Colecta Universitaria de Cobijas 2024 bajo el lema “Abrigando a un amigo”.

Esta iniciativa, organizada mediante la colaboración de Familia UAT y la Secretaría de Gestión Escolar, tiene como propósito fomentar la solidaridad y la participación de la comunidad universitaria mediante la donación de cobijas nuevas o en buen estado, las cuales serán destinadas a la población que más lo necesite.

Para este fin, la UAT ha habilitado diversos centros de acopio ubicados estratégicamente en las diferentes facultades, unidades académicas, escuelas y dependencias administrativas, así como en las oficinas de la Dirección de Humanismo Social, ubicadas en calle Trece (Gaspar de la Garza) y bulevar Adolfo López Mateos, en Ciudad Victoria.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

ResponderReenviarNo puedes reaccionar con un emoji a este mensaje

Continua leyendo

Populares