Connect with us

Tampico Tamps.- Tras la vieja barda de los patios ferroviarios, en las áreas contiguas al recinto portuario, hay una población oculta a los ojos del resto, que ha estado habitando dicho lugar por décadas en condiciones precarias: carentes de pavimentación, con servicios apenas básicos, como el suministro de agua y energía eléctrica, de la que se abastecen en forma rudimentaria, y, lo más evidente, sin un ordenamiento urbano, ambiental, ni mucho menos de protección civil.

2407- tampico secretodosEs el Tampico secreto, el casi pueblo escondido que, conformado por familias descendientes de ferrocarrileros, se estableció ahí en la segunda mitad del siglo pasado como una manera de resolver la falta de vivienda que era una exigencia entre los trabajadores de la desaparecida empresa ferroviaria nacional, cuya falta de cumplimiento a esa prestación laboral, acabó por orillarla en una primera etapa a asignarles sólo vagones en calidad de casas provisionales a los empleados que carecían de dicho beneficio, y posteriormente les otorgó fracciones de tierra, con decreto de por medio, en las instalaciones del tren.

Diminutas casuchas de madera, lámina y cartón, entre uno que otro cuarto de material más o menos pintado, alcanza uno a descubrir a la sombra de frondosos árboles y arbustos, junto a las vías ya corroídas por la falta de uso y humedad abundante en el ambiente, a unos treinta metros acaso de la parte oriente del antiguo galerón que ha sido habilitado por las autoridades municipales como sede temporal de los mercados.

407-tampico secreto tresPara adentrarse en esa suerte de comuna o gueto tampiqueño se tiene que trasponer la tapia que delimita a las áreas en poder de la trasnacional Kansas Southern del espacio público, entrando por uno de los accesos ya sea a las viejas bodegas o a los mismos patios de la compañía concesionaria del ferrocarril.

La imagen que cualquiera se lleva al encontrarse ahí es la de un asentamiento irregular o una modesta comunidad a las afueras de la mancha urbana, con todo y que se trata de una hilera de inmuebles, una franja de espacios legítimamente otorgados por el gobierno de la república, ya sea en calidad provisional o permanente, a esos núcleos familiares que ahora deberán de acostumbrarse a convivir con los tumultos, el movimiento vehicular constante a un costado de sus hogares y, sobre todo, la observación curiosa de la gente que, como este reportero, los redescubra en su estado actual.

Continua leyendo
3 Comments

3 Comments

  1. claudia

    25 julio, 2015 at 11:13

    Tu reportaje es bueno sólo que los ciudadanos que habitan en los patios de ferrocarril asi como dices en tu reportaje que viven en una situación precaria. Ellos,se adaptan a lo que pueden tener el gobierno les debe ayudar a no vivir asi,por que sigues siendo ciudadanos por que pagan,luz,agua y consumen como,cualquier otro ciudadano. Y lo,único que no me agrada de tu reportaje es que los pones,como si,fueran algo rarro al,decir que,la,gente curriosa los va ir a ver , como,dices en tu reportaje ellos ya tiene años viviendo ahí y tanto el gobiernos por los,ciudadanos saben,que hay personas viviendo en,ese lugar y con,reportaje debería servir para ayudar a los ciudadanos que habitan en ese lugar.

    • Jesús Bravo

      30 julio, 2015 at 21:50

      Gracias, Claudia. Eres muy amable. Sobre todo por tus observaciones que me ayudan a hacer lo posible por mejorar mi trabajo. Un saludo y sigue leyendo REPORTE NORESTE, pues es bueno saber que nuestra información puede ser de tu interés. 🙂

  2. claudia

    25 julio, 2015 at 11:16

    Tu reportaje es bueno sólo que los ciudadanos que habitan en los patios de ferrocarril asi como dices que viven en una situación precaria. Ellos,se adaptan a lo que pueden tener el gobierno les debe ayudar a no vivir asi,por que som ciudadanos pagan,luz,agua y consumen. como,dices en tu reportaje ellos ya tiene años viviendo ahí y tanto el gobiernos por los,ciudadanos saben,que hay personas viviendo en,ese lugar y con,reportaje debería servir para ayudar a los ciudadanos que habitan en ese lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Proporciona COMAPA Altamira mantenimiento a colectores de drenaje

Publicado

el

En las colonias Morelos, Bahía, Monte de los Olivos, Nuevo Tampico, Enrique Cárdenas González Norte, Américo Villarreal, Revolución Verde, y Fraccionamiento Santa Ana

Con la finalidad de mantener niveles bajos en la red de drenaje, así como los escurrimientos de aguas residuales, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, lleva a cabo labores de mantenimiento en colectores ubicados en diferentes colonias y fraccionamientos de esta ciudad.

Empleando camiones tipo vactor, personal del organismo realizó en la colonia José María Morelos acciones de limpieza y mantenimiento en los colectores que se localizan en la calle 2 de Mayo, entre las avenidas Segunda y Cuarta, así como en los conductos de drenaje de las colonias Bahía y Monte de los Olivos.

De igual manera, se efectuaron labores de conservación en los colectores ubicados en calle San Luis esquina con México de la colonia Nuevo Tampico, San Luis esquina Las Torres de la colonia Enrique Cárdenas González Norte, 20 de Noviembre esquina con Álvaro Obregón de la colonia Revolución Verde, Benito Juárez esquina con Venustiano Carranza de la colonia Francisco I. Madero.

Además de los ubicados en calle Álvaro Obregón esquina con Emilio Portes Gil del Fraccionamiento Santa Ana, y calle Jazmín esquina con Amapola de la colonia Américo Villarreal con lo que quedó solucionado un problema de escurrimientos de aguas negras.

Atendiendo las indicaciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez de generar bienestar a la gente, la COMAPA Altamira responde a las solicitudes de los altamirenses enfocadas a mejorar el servicio de drenaje sanitario, solicitando a la vez su colaboración para que no se viertan aceites, grasas, ni cualquier tipo de desecho sólido al desagüe.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

El Deporte y la Integración Social Esenciales en la Consolidación de la Paz y la Seguridad: Rosa González

Publicado

el

Luego de acompañar al Presidente municipal Chucho Nader a la entrega de la rehabilitación integral del parque recreativo en la colonia Vista Bella, la Diputada Federal Rosa González Azcárraga aseguró que la consolidación de la paz y la tranquilidad en Tampico y la zona conurbada ha sido posible gracias a la recuperación de los espacios públicos y al fortalecimiento del tejido social.

La legisladora de extracción panista sostuvo que la transformación lograda en el municipio en los últimos cinco años ha incluido la modernización, ampliación y creación de nuevos espacios destinados a la recreación social y a la competencia deportiva, lo que ha permitido ofrecer a la niñez y juventud nuevas alternativas para su desarrollo físico y mental.

«Hoy las niñas, niños, jóvenes y las familias tampiqueñas cuentan con una moderna infraestructura para la integración, el recreo y la activación física; eso sin duda, ha contribuido a fortalecer el tejido social, la unión familiar y el desarrollo de nuevos talentos deportivos; factores que juegan un papel esencial en la construcción de entornos de paz, bienestar y prosperidad», expuso.

Rosa González recordó que en 2018 tuvo la responsabilidad de dirigir la Secretaría de Deportes en el municipio e impulsar junto a Nader Nasrallah la modernización de la Ciudad Deportiva, que hoy es uno de los complejos deportivos más completos, funcionales y modernos de Tamaulipas.

Añadió que desde el Congreso del Estado, y ahora desde la Cámara de Diputados Federal ha impulsado las iniciativas relacionadas con el apoyo integral a los jóvenes y al desarrollo del deporte en todas sus expresiones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Altamira

Publicado

el

La noche de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de un domicilio del sector El 20 de Altamira, trascendiendo que ya presentaba un avanzado estado de descomposición.

Los hechos fueron reportados por vecinos de ese sector, quienes pidieron la intervención de las autoridades ya que de una vivienda ubicada en la calle Pedrera sector Laguna de la Puerta emanaba un fuerte olor, por lo que temían algo malo hubiera pasado.

Al lugar acudieron los elementos de la Guardia Estatal quienes al ingresar al lugar encontraron el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición de una persona del sexo masculino.

De acuerdo a sus vecinos, el hombre no había sido visto desde el martes pasado.

Primeras investigaciones señalan que el hombre pudo haber fallecido de causas naturales, sin embargo será la autopsia la que determine las causas de su fallecimiento.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Altamira efectúa sondeo, desazolve y mantenimiento de registros

Publicado

el

*Labores se desarrollaron en tiempo y forma en los diferentes fraccionamientos y colonias, así como en la Zona Centro

En atención a lo establecido en los esquemas de mejoramiento de la red de drenaje, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo en tiempo y forma labores de sondeo, desazolve, y mantenimiento de registros en distintas colonias y fraccionamientos de esta ciudad.

Empleando vehículos de presión y vacío, se efectuaron trabajos de sondeo y limpieza de registros en las cerradas Mitla, Gancho, Titán, Tres Palos, y Estribor, así como en la calle Florida del Fraccionamiento Laguna Florida.

Acciones similares se desarrollaron también en la calle Francisco T. Villarreal esquina con Bernardo López Gracia del Fraccionamiento Floresta, calle Pedro J. Méndez esquina con Laguna de Champayán del Fraccionamiento Almendros, calle Puerto Rico de la colonia Nuevo Tampico, calle Salvador Díaz Mirón de la colonia Serapio Venegas, y en calle Gustavo Díaz Ordaz, entre Vicente Guerrero y Leona Vicario, de la colonia Tampico-Altamira, donde se remediaron escurrimientos de aguas negras debido a colectores azolvados.

De igual manera, se realizó el sondeo y mantenimiento de registros en calle Emiliano Zapata de la colonia Tampico-Altamira, calle Jilguero del Fraccionamiento Santa Elena, Cerrada Nudo Ciego del Fraccionamiento Laguna Florida, y en Capitán Pérez, entre Morelos e Hidalgo, de la Zona Centro.

Cumpliendo con las indicaciones del presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, y con un trabajo continuo, la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, contribuye con la transformación de Altamira en un municipio saludable y sustentable.

Continua leyendo

Populares