Connect with us

Tampico Tamps.- Tras la vieja barda de los patios ferroviarios, en las áreas contiguas al recinto portuario, hay una población oculta a los ojos del resto, que ha estado habitando dicho lugar por décadas en condiciones precarias: carentes de pavimentación, con servicios apenas básicos, como el suministro de agua y energía eléctrica, de la que se abastecen en forma rudimentaria, y, lo más evidente, sin un ordenamiento urbano, ambiental, ni mucho menos de protección civil.

2407- tampico secretodosEs el Tampico secreto, el casi pueblo escondido que, conformado por familias descendientes de ferrocarrileros, se estableció ahí en la segunda mitad del siglo pasado como una manera de resolver la falta de vivienda que era una exigencia entre los trabajadores de la desaparecida empresa ferroviaria nacional, cuya falta de cumplimiento a esa prestación laboral, acabó por orillarla en una primera etapa a asignarles sólo vagones en calidad de casas provisionales a los empleados que carecían de dicho beneficio, y posteriormente les otorgó fracciones de tierra, con decreto de por medio, en las instalaciones del tren.

Diminutas casuchas de madera, lámina y cartón, entre uno que otro cuarto de material más o menos pintado, alcanza uno a descubrir a la sombra de frondosos árboles y arbustos, junto a las vías ya corroídas por la falta de uso y humedad abundante en el ambiente, a unos treinta metros acaso de la parte oriente del antiguo galerón que ha sido habilitado por las autoridades municipales como sede temporal de los mercados.

407-tampico secreto tresPara adentrarse en esa suerte de comuna o gueto tampiqueño se tiene que trasponer la tapia que delimita a las áreas en poder de la trasnacional Kansas Southern del espacio público, entrando por uno de los accesos ya sea a las viejas bodegas o a los mismos patios de la compañía concesionaria del ferrocarril.

La imagen que cualquiera se lleva al encontrarse ahí es la de un asentamiento irregular o una modesta comunidad a las afueras de la mancha urbana, con todo y que se trata de una hilera de inmuebles, una franja de espacios legítimamente otorgados por el gobierno de la república, ya sea en calidad provisional o permanente, a esos núcleos familiares que ahora deberán de acostumbrarse a convivir con los tumultos, el movimiento vehicular constante a un costado de sus hogares y, sobre todo, la observación curiosa de la gente que, como este reportero, los redescubra en su estado actual.

Continua leyendo
3 Comments

3 Comments

  1. claudia

    25 julio, 2015 at 11:13

    Tu reportaje es bueno sólo que los ciudadanos que habitan en los patios de ferrocarril asi como dices en tu reportaje que viven en una situación precaria. Ellos,se adaptan a lo que pueden tener el gobierno les debe ayudar a no vivir asi,por que sigues siendo ciudadanos por que pagan,luz,agua y consumen como,cualquier otro ciudadano. Y lo,único que no me agrada de tu reportaje es que los pones,como si,fueran algo rarro al,decir que,la,gente curriosa los va ir a ver , como,dices en tu reportaje ellos ya tiene años viviendo ahí y tanto el gobiernos por los,ciudadanos saben,que hay personas viviendo en,ese lugar y con,reportaje debería servir para ayudar a los ciudadanos que habitan en ese lugar.

    • Jesús Bravo

      30 julio, 2015 at 21:50

      Gracias, Claudia. Eres muy amable. Sobre todo por tus observaciones que me ayudan a hacer lo posible por mejorar mi trabajo. Un saludo y sigue leyendo REPORTE NORESTE, pues es bueno saber que nuestra información puede ser de tu interés. 🙂

  2. claudia

    25 julio, 2015 at 11:16

    Tu reportaje es bueno sólo que los ciudadanos que habitan en los patios de ferrocarril asi como dices que viven en una situación precaria. Ellos,se adaptan a lo que pueden tener el gobierno les debe ayudar a no vivir asi,por que som ciudadanos pagan,luz,agua y consumen. como,dices en tu reportaje ellos ya tiene años viviendo ahí y tanto el gobiernos por los,ciudadanos saben,que hay personas viviendo en,ese lugar y con,reportaje debería servir para ayudar a los ciudadanos que habitan en ese lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece planeación hidráulica con proyectos de rehabilitación y mejora de infraestructura

Publicado

el

Como parte de la estrategia para mejorar la infraestructura hidráulica en la zona sur de Tamaulipas, COMAPA SUR continúa desarrollando acciones de planeación, gestión y modernización orientadas a fortalecer los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

A través de diagnósticos técnicos y evaluaciones operativas, el organismo operador ha identificado puntos prioritarios que requieren intervención especializada para optimizar el funcionamiento del sistema hidráulico y atender necesidades históricas de infraestructura.

Derivado de este trabajo técnico, COMAPA SUR integró proyectos que fueron validados ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dentro de programas federales enfocados en el fortalecimiento y rehabilitación de infraestructura estratégica.

Entre las acciones contempladas destacan trabajos de rehabilitación en líneas de conducción y sistemas de presión vinculados a la Planta Altavista, mediante soluciones de ingeniería diseñadas para mejorar la eficiencia operativa, recuperar caudales y reducir pérdidas físicas.

Asimismo, se contempla la utilización de tecnología especializada de rehabilitación “sin zanja”, que permite intervenir tuberías internas con menor impacto en vialidades y menor tiempo de ejecución, favoreciendo obras más eficientes y duraderas.

La gestión de estos recursos forma parte de una planeación previamente establecida para atender de manera responsable condiciones de infraestructura que durante años han requerido inversión y modernización.

El organiso continuará impulsando proyectos estratégicos en coordinación con las instancias correspondientes, con el objetivo de fortalecer la calidad y continuidad de los servicios hidráulicos para las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reúne ExpoCiencias Tamaulipas más de 160 proyectos en el Tec Madero

Publicado

el

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero es sede del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, ExpoCiencias Tamaulipas, correspondiente a la fase regional Madero, evento que reúne más de 160 proyectos desarrollados por estudiantes desde nivel preescolar hasta posgrado.
El certamen tiene como objetivo fomentar e impulsar la creatividad e inventiva de las y los tamaulipecos, especialmente de la comunidad estudiantil e investigadora, mediante la presentación de proyectos y prototipos orientados a brindar soluciones prácticas a diversas problemáticas. Además, representa un importante semillero de vocaciones científicas y tecnológicas en el estado.


Correspondió al director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, dar la bienvenida a estudiantes, docentes y asesores participantes, destacando la importancia del trabajo coordinado para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de Tamaulipas.
“El trabajo que realiza el COTACYT es fundamental para seguir fortaleciendo el ecosistema científico y tecnológico del estado. Su misión de promover, fomentar y facilitar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación permite generar sinergias entre los sectores académico, empresarial, gubernamental y social, construyendo así un Tamaulipas más competitivo y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones”, expresó.
En el presídium se contó con la presencia del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Dr. Julio Martínez Burnes, quien destacó que en esta edición se superaron las cifras de años anteriores, alcanzando más de 700 proyectos inscritos en el certamen.


Posteriormente, la directora de Educación de Ciudad Madero, Mtra. Nélida Ovalle Bautista, en representación del alcalde C.P. Erasmo González Robledo, dirigió un mensaje a las y los participantes y realizó la declaratoria inaugural.
Durante la ceremonia también se llevó a cabo la premiación del concurso “Científicos que han cambiado al mundo”, donde la alumna Karla Sophia Saucedo Azcona, de la primaria Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes, obtuvo el primer lugar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida en la vía pública en Altamira

Publicado

el

Altamira Tamaulipas.- un hombre de 32 años de edad perdió la vida en la vía pública, muy cerca de su domicilio en la colonia Nuevo Tampico.
Se trata de quien en vida respondiera al nombre de Benito Martin de 32 años, quien caminaba por la calle Acapulco entre Juárez e Hidalgo cuando de pronto se desvaneció, perdiendo la vida en ese sitio.
Su hermana fue quien tuvo la penosa tarea de reconocerlo ante las autoridades, indicando que su hermano era adicto a las bebidas alcohólicas desde hace muchos años.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Ámbar quienes nada pudieron hacer por el infortunado hombre, dando aviso inmediato a las autoridades.
Su cuerpo fue trasladado al Semefo local para practicarle la autopsia de ley y determinar las causas de su muerte.
DEP🙏

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza en Tampico la atención de socavones en distintos sectores de la ciudad

Publicado

el

Importantes avances registra el programa de atención de socavones que se desarrolla en el municipio de Tampico, mediante acciones coordinadas para dar solución a afectaciones en diferentes colonias de la ciudad.

Como parte de estos trabajos, fueron atendidos al cien por ciento los socavones ubicados en la calle 10 de la colonia Enrique Cárdenas González; calle Burgos, en la colonia Volantín; calle México, en la colonia Laguna de la Puerta; así como en la calle República Dominicana, de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

De igual manera, continúan las labores de rehabilitación en sectores de las colonias Guadalupe Victoria, Laguna de la Puerta, Campbell y Sierra Morena, donde se trabaja de manera acelerada para concluir las obras y restablecer las condiciones adecuadas de seguridad y movilidad.

Estas acciones permitirán mejorar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria, además de brindar mayor seguridad vial y bienestar a las familias tampiqueñas.

Cabe destacar que estos trabajos se realizan con el respaldo del Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR, sumando esfuerzos para atender oportunamente esta problemática urbana.

Continua leyendo

Populares