Connect with us

2207-campana cincuentenaria2Tampico Tamps.- Repica la réplica de la campana de Dolores (que hay en el palacio municipal de Tampico) cada 15 de septiembre por la noche, tal como lo hacen las campanas de otras partes del país y justo como lo ha estado haciendo esta reproducción desde que fue colocada y tocada por vez primera, a instancias del alcalde y por disposición presidencial, aquel día del «grito», en el año 1965.

Para conmemorar el inicio de la independencia de México, cada aniversario de aquél pasaje histórico, es tradición que los titulares del poder ejecutivo federal y de los estados, así como también los presidentes municipales, hagan sonar las campanas de sus respectivos palacios o casas de gobierno, ello para representar la supuesta escena en la que el llamado «padre de la patria», Miguel Hidalgo, convocó a la población de Dolores, Guanajuato, a alzarse en armas contra el virreinato español, lo cual hizo justamente recurriendo al campanario de la iglesia.

Tres décadas llevaba acaso de haber sido inaugurado el actual edificio de los poderes municipales cuando se trasladó hasta ahí la campana, donada por el entonces presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, siendo alcalde Vicente Inguanzo Suárez, y principal gestor tanto como benefactor de su adquisición el señor Rodolfo Q. Peralta, según refiere la placa en bronce situada en el mismo balcón central del ayuntamiento porteño.

El próximo quince de septiembre dicho elemento de la casona gubernamental cumplirá, por tanto, medio siglo de haber sido tañido por primera ocasión, y considerando que sólo se realiza tal acción en esa única fecha del año, sería también la noche número cincuenta en la historia de Tampico que repique ante los asistentes a la principal celebración de las fiestas patrias.

La cincuentenaria campana de la ciudad y puerto, que luce espléndida por largo tiempo cada vez que se la somete a mantenimiento o restauración, no repicó, sin embargo, la noche previa al dieciséis de septiembre del año 2013: la mayoría de los tampiqueños aún recuerda que aquella vez una amenaza de huracán, cuyo pronóstico de impacto apuntaba a esta localidad, obligó a la ahora exalcaldesa Magdalena Peraza Guerra a suspender apuradamente la ceremonia y festejo, ello sin imaginar que el ciclón ni siquiera envió lluvia a estas tierras aquel día, por lo que justo una semana más tarde se efectuó el protocolo junto con la verbena popular y, por supuesto, el tañer y vítores acostumbrados desde el campanario.

Otra anécdota curiosa no tan antigua se dio durante la gestión del exalcalde Arturo Elizondo Naranjo, dado que uno de los tradicionales «gritos» de independencia que a él le tocó dar, fue realizado no desde el balcón principal del palacio municipal, sino en la terraza del antiguo edificio de correos, hasta donde fue trasladado el campanario completo, en ocasión del centenario del histórico inmueble situado frente a la otra plaza del primer cuadro citadino: la de La Libertad, libertad que conmemora precisamente, con su tañer anual, la campana de medio siglo con que cuenta esta ciudad.

2207-campana cincuenteraria3

 

 

Sur de Tamaulipas

Suman esfuerzos COMAPA SUR y CFE para mejorar la operación de infraestructura estratégica

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico en la infraestructura hidráulica que abastece a la zona conurbada del sur de Tamaulipas, representantes de COMAPA SUR y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron acciones conjuntas para mejorar la operación de plantas potabilizadoras, sistemas de bombeo y cárcamos.

Los acuerdos dan continuidad a las gestiones y mecanismos de coordinación impulsados previamente por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Desarrollo Energético, ingeniero Walter Julián Ángel Jiménez, con el propósito de fortalecer los servicios esenciales que se brindan a la población.

Durante el encuentro, encabezado por el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, y por el Ing. Carlos Alberto Legorreta Hernández, encargado de la Gerencia de la División Golfo Centro de CFE, se reiteró la importancia de fortalecer la operación de las plantas potabilizadoras Altavista y Laguna de la Puerta, así como de los 52 cárcamos que integran el sistema de saneamiento de la región.

Como parte de los acuerdos, ambas instituciones realizarán una inspección preventiva a la red eléctrica y a los circuitos que alimentan las instalaciones prioritarias de COMAPA SUR, cuyos resultados servirán de base para implementar un programa de optimización y mantenimiento. Asimismo, CFE brindará acompañamiento técnico para el desarrollo de estudios orientados a la instalación de enlaces preferentes y sistemas de respaldo eléctrico en las plantas potabilizadoras.

De igual forma, se estableció una mesa técnica permanente para dar seguimiento a la operación de la infraestructura estratégica y mantener una coordinación continua entre ambas instituciones, fortaleciendo los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de las familias del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auto termina destrozado tras choque contra pipa en la zona centro de Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Fuerte choque de una pipa distribuidora de agua y un auto particular se registró en la zona centro de Tampico dejando cuantiosos daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la calle José de Escandón y 20 de noviembre, viéndose involucrados un auto SEAT Ibiza color negro, con placas de Tamaulipas y una pipa Kenworth color blanco, habilitada para la distribución de agua.

Tras el choque no se reportan personas lesionadas solo daños materiales de gran cuantía y afectaciones a la vialidad, acudiendo las autoridades para tomar conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque entre un vehículo militar y uno particular en «El Barquito»

Publicado

el

Fuerte choque vehicular se registró la mañana de este martes en El Barquito, dejando solo daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la Avenida de la Industria a un costado del puente El Barquito, cuando un convoy militar circulaba por el Libramiento Poniente y y trató de incorporarse a la avenida de la Industria con dirección al norte.

Sin embargo al hacerlo se impactó contra una camioneta KIA SUV guiada por una mujer.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas en estos hechos, pero sí se reportan daños materiales de consideración y afectaciones en el flujo vehicular, acudiendo las autoridades para tomar conocimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida mientras caminaba por la zona centro de Tampico

Publicado

el


Lamentable muerte de un hombre se registró la tarde de este lunes, cuando caminaba por la zona centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en las calles José Mendez y Matienzo cuando al ir caminando de pronto el hombre cayó al suelo quedando inconsciente.
A la llegada de los paramédicos el hombre ya no contaba con signos vitales.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Populares